Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por antorsae
#16573
Hola Skullman, yo te recomiendo que pidas una segunda opinion.

Un familiar mio que es medico tuvo una lesion en la rodilla (posiblemente por correr con zapatillas amortiguadas); fue a traumatologo (un compañero), ¿sabes que le dijo? pues que dejara de correr. No digo que ese sea tu caso, pero si pudieras ir a un medico especializado en deportistas, seria lo ideal (desafortunadamente no te puedo recomendar ninguno, he buscado y no he encontrado nadie en Alicante). En este caso yo le recomende a este familiar que se mirara el minimalismo y ahi va; con unas fivefingers se ha hecho ya dos medias en menos de 1 año cuando le habian dicho que nada de correr (por la rodilla); y como te imaginaras problemas de rodilla cero.

Saludos - Andres

p.s. Por cierto yo tambien soy de Campello, igual me ves algun dia por la playa con unas fivefingers seeya :-) Empece a correr hace 1 año y medio aprox y ya llevo 5 medias maratones; estoy preparando para el maraton de Valencia.
Avatar de Usuario
Por Skullman
#18081
Volvemos a la carga :-)

Ya completamente recuperado de mi problema en la espalda, al menos no noto molestias, decidí probar otra vez a correr unos pocos km, esta vez eliminando todas las cuestas y con algún tramo por pista de arena que agradezco al estar más blandito el suelo.

Llevo un par de semanas saliendo casi todos los días y la verdad es que no puedo encontrar mejores sensaciones últimamente.

Al final, siguiendo un poco los consejos de mi traumatólogo y usando un poco también el sentido común, me he hecho con unas zapatillas AMORTIGUADAS. Bueno, no tanto ;) Buscando en una tienda especializada en Triatlon en Alicante (Ciclos Boyer) vi que disponían de varios modelos de Sauconi, Brooks y alguna otra marca que no recuerdo ahora, todas respetando los principios del minimalismo. Después de mucho dudar, me quedé con unas Brooks Pure Flow 2, con una elevación mínima de unos 4mm creo recordar.

http://www.brooksrunning.com/Brooks-Pur ... lt,pd.html

Por la forma curvada que tienen creo que me van a ayudar un montón a mejorar mi técnica y me van a permitir "equivocarme" sin llegar a fastidiarme la espalda, son extremadamente ligeras y la única pega que les encuentro es que la orma es tal vez demasiado estrecha. Lo curioso de este modelo es que te ayuda un montón a entrar de metatarso, por la forma curvada que tiene y la verdad es que las noto super ligeras y me ayudan mucho a ir rápido y pisando bien.

Como el mes que viene tengo mi primer triatlón (cross), estoy apretando en la piscina y en la carrera a pié lo más que puedo, así que no me queda más remedio que mirar tiempos para no perder demasiado en la carrera a pié que es mi punto débil. De momento mantengo una media de 5:40 el km en cinco mil, muy lejos todavía de tiempos "decentes", pero espero que con ese ritmo pueda aguantar medianamente el tipo... De momento durante este mes seguiré corriendo tres o cuatro días por semana los cinco mil y a ver si poco a poco gano en velocidad.

PD: Gracias @antorsae por los ánimos y los consejos.
Avatar de Usuario
Por Skullman
#18367
Seguimos progresando. En los últimos entrenos con las Brooks estoy notando sobrecargas en los mismos músculos donde tenía molestias cuando corría descalzo. Quiero pensar que eso indica que sigo entrando de metatarso o plano y que mi pisada es "correcta". El resto, cadencia y posición al correr creo que los llevo bstante bien.

De momento los tiempos van saliendo y en 5km consigo mantener medias de cinco y poco el km. Seguiré saliendo cada dos o tres días (si no noto molestias) y si hay novedades iré comentando por aquí.

De momento mi opinión es que correr descalzo funciona en cuanto a que es la forma natural de correr y evita pisar mal, pero si no eres muy fino y te descuidas un poco, es muy probable que acabes igualmente lesionado. De momento estoy muy contento con mis Brooks y la amortiguación que me ofrecen. Espero no equivocarme y acabar con otra lesión.
Avatar de Usuario
Por Yo_Kalvo
#18395
Buenas!

De tu "aventura" descalzo te llevas una mejor técnica de carrera que a fin de cuentas es lo que realmente buscamos cuando transicionamos descalzo, (al menos es la teoría, correr descalzo engancha). No se por que me da que cuando acabe la temporada volverás al descalcismo... ;)

Respecto a lo del peso, no me he pesado desde hace meses pero debo rondar los 100kg y de momento salvo las típicas molestias en las plantas de los pies y una ampolla no he registrado mayor incidencia. Creo que si no vas muy sobrado de grasa las piernas están adaptadas al peso del cuerpo y no se debe tener mas problema que alguien que pese 60kg, (otra cosa es el rendimiento).

Un Saludo y Fuerza.
Avatar de Usuario
Por Skullman
#18403
Es muy probable que como dices tú vuelva al "descalcismo" ;-) El otro día ya andaba yo pensando que echaba de menos esa sensación del suelo frío bajo mis pies, el sonido de mi respiración, y sentir la brisa del mar mientras ves amanecer... Con las Brooks, todas esas cosas te las pierdes.

Es muy probable que lo haga sólo por puro placer, sin mirar tiempos, sin mirar kilómetros, sólo por sensaciones... Y con cuidado de no volver a coger cuestas hasta no tener clarísima la técnica.

Totalmente de acuerdo en que esto de correr descalzo engancha. Es difícil de explicar los motivos, pero es así.
Avatar de Usuario
Por Skullman
#18668
Seguimos progresando despacito. El Sábado 6km, a un ritmo muy suave por unas pistas de montaña relativamente llanas y sin apenas pendientes duras. Durante todo el recorrido me encontré muy cómodo, intenté mantener lo aprendido hasta el momento corriendo descalzo: Hombros relajados, pecho mirando "arriba", cadencia muy alta, caer de metatarso...

La verdad es que en ritmos de 6 el km me encuentro muy cómodo, si aprieto más, me cuesta mucho mantener el ritmo, así que imagino que será cuestión de no forzar y buscar un ritmo cómodo y aumentar muy poco a poco el kilometraje. Lo peor es que necesito bajar esos tiempos para no perder demasiado en el triatlón de dentro de quince días, pero bueno, para ser mi primer triatlón, me contentaré con terminarlo :-)

En cuanto a las Brooks, creo me ayudan mucho y me permiten equivocarme cuando voy cansado o me distraigo y no pienso en la zancada y los apoyos. Me gusta la sensación al final de tener la planta del pie dolorida y los tobillos algo cargados como cuando corría descalzo del todo o con las Newfeel, insisto en que creo que es síntoma de que estoy haciendo las cosas bien. Del dolor del espalda ni me acuerdo ya. Y el resto perfecto, ni rodillas, ni ninguna articulación con molestias. Toco madera...

Por lo demás, el Domingo volví al descalcismo, esta vez con una caminata de más de ocho kilómetros totalmente descalzo con mi perro. Las sensaciones buenísimas y me ayudó mucho a recuperar los músculos de los pies y recuperar un poco las piernas. La verdad es que disfruté mucho la caminata con mi perro, que últimamente me está acompañando en todos los entrenos ahora que ya tiene cinco meses me puede seguir bien :-)
Avatar de Usuario
Por Skullman
#18780
Ayer primer entreno de "casi" lo que será el triatlón de dentro de veinte días. Por la mañana 1500mts de piscina y por la tarde 20 de bici, y sin parar nada más que para guardarla en el coche, 5km corriendo con mis Brooks.

Hoy me encuentro super bien, cero molestias, cero agujetas y super animado por el ritmo que pude llevar ayer: Una media de 5:20 el km para mi era impensable hace sólo unos meses. Llegué al coche fuerte y muy cómodo, lo que me hace pensar que el próximo Domingo acabaré dignamente el triatlón. Sobre todo salvando de forma decente mis dos deficiencias más grandes: la carrera a pié y la natación. (Aunque el mar me sigue dando cierto canguele, veremos...).

En cuanto termine el triatlón, volveré a salir a correr descalzo una vez por semana aumentando de 500 en 500mts cada semana. Siempre en llano y por asfalto. Yo creo que si consigo una técnica buena de carrera, mi espalda no tiene porqué sufrir más de lo necesario y si la fortalezco con la natación menos todavía.

Como notas de la sesión de ayer, me quedo con que no me obsesionaba tanto con caer de metatarso, como con intentar aterrizar el pié cuando ya estaba recogiendo la pierna (el famoso pawback del que habláis muchos en el otro hilo). Si mis sensaciones no me engañan, creo que de esa forma estaba cayendo más bien plano, aún sin llegar a talonar y los tiempos de contacto eran menores. En todo caso, seguramente haga mil cosas mal, pero por lo menos intento corregir y mejorar técnica, que es lo único que pretendo desde que empecé.

Otra cosa que intento y no sé si será positivo "forzarlo" es elevar mucho el pié en la recogida. He visto que los corredores de atletismo profesionales casi tocan el culo con el talón cuando corren. No pretendo imitar hasta ese extremo, pero sí "forzarme" a hacer el recorrido de la pierna lo más alto posible.

La próxima asignatura tal vez sea grabarme e intentar corregir defectos.
Avatar de Usuario
Por matrera
#18785
Skullman, creo que la forma correcta de llevar la técnica a cabo es corriendo descalzo y cerrando los ojos en algunos tramos unos instantes. Al cerrar los ojos mientras corremos descalzo, la cadencia aumenta y los gestos de carrera coordinan mejor. Al abrir los ojos después de unos segundos, notarás que salen todos los patrones de la técnica, al menos yo lo veo así: frecuencia alta, cuerpo inclinado hacia delante, etc...Vamos que solamente utilizas los músculos que intervienen en la carrera, ni más ni menos. Otra cosa, yo suelo usar una gorra y cuando me despisto y veo que la visera se mueve mucho me alinéo mejor para que la postura no se desvirtúe (cada vez tengo menos molestias)

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Charly
#18788
Totalmente de acuerdo con Matrera... ( hasta en lo de la gorra) :lol:

Cuantos más Km descalzo =
mejor técnica
mejor recuperación
mejores sensaciones
menos lesiones

O sea, nada en su contra, quizás sólo el temor a la verguenza del que dirán, las miradas indiscretas
ó el ya famoso "como te claves un cristal verás "