Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por fagus
#13276
Hola a todos:

Como ya dije en mi presentación voy a probar en esto del minimalismo después de casi dos años de lesiones, bueno más bien una, la jod... PERIOSTITIS!! :evil: :twisted: . He usado playeras super amortiguadas Nimbus, y un largo etc... He probado con plantillas realizadas a medida, cambiando de nuevo de playeras y un largo etc de ejercicios para fortalecer el periostio o eso creía. Pero siempre que volvía a correr un poco en serio volvía la periostitis. He corrido carreras popular de 10 km, triatlones sprint y duatlones, no con grandes tiempos pero si acabándolos.

Pues mi transición después de leerme la guía y el plan de transición de la página ha sido la siguiente:

Me fui a calzarme unas newfeel sin plantillas. Estuve con ellas unos cuantos días andando por la cale, trabajo... y en casa iba en calcetines o descalzo. Un día dando un paseo me decido a trotar un poquitín para ver las sensaciones e ir fijándome en la técnica y al ver que el camino esta bien (camino de arena de un pinar) me decido a descalzarme. Muy buenas sensaciones, te sientes como Pedro y Heidi corriendo libres por a pradera :D . Estuve unos 4 minutos corriendo descalzo, tampoco quería forzar.

Los siguientes días sigo andando con las newfeel, no tengo gemelos cargados ni nada. Al resto de zapatillas les elimino las plantillas, por descontado que las personalizadas ni las uso y si me calzo las amortiguadas ando con ellas sin plantillas.

A los dos días de correr descalzo, vuelvo a correr con las newfeel, esta vez estoy unos diez minutos al ver que las sensaciones son buenas, me fijo en la técnica y pienso que el suelo quema, pero creo que llevo un ritmo bastante elevado (se me olvido el reloj por lo que no lo se a ciencia cierta). Después de este día he estado unos 3 días con los gemelos bastante cargados, pero nada que no se pase con reposo, estiramientos y frío.

Pasados los tres días, me vuelvo a un camino de arena y me descalzo, estoy unos 5 minutos corriendo y de lujo. Cero molestias y hoy (un día después) no tengo los gemelos cargados.

Por el momento eso es todo, seguiré relatando mis andaduras por este nuevo mundo.

Por cierto me gustaría participar en una San Silvestre, por tradición y porque van bastantes compañeros, pero para ello me tendré que calzar las amortiguadas. que me recomendáis ¿me pongo plantillas? ¿o quito las plantillas a todo y corro sin ellas? ¿salgo a trotar unos días antes con las amortiguadas?.
Avatar de Usuario
Por matrera
#13282
Fagus, te voy a contar lo que yo hice en mis primeros dos meses de transición. En primer lugar me olvidé de correr en las populares, pero como estaba incrito a una de montaña cuando llevaba un mes de transición, fuí a correrla con las zapatillas acolchadas. A los dos meses me inscribí a una de 8km y la corrí descalzo, para no volver a correr ninguna más hasta que creí estar más o menos adaptado para correr la siguiente carrera popular con garantías.
En estos momentos no voy ni a la mitad de carreras que solía ir cuando corría con zapatillas acolchadas. Creo que mientras estamos transicionando no tenemos que priorizar las carreras populares y sí el aprender a correr.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por fagus
#13306
Gracias matrera:

La verdad que a la San Silvestre iré con las acolchadas, eso si, sin plantillas de ningún tipo, ayer provee y no voy tan mal.
Este fue mi "entreno":

Como estaba apuntado a la San Silvestre sali a rodar unos 7 km. Cuando llevaba 3 me meti por el pinar y de nuevo me descalcé, haría unos 2 km descalzo con muy buenas sensaciones, pasados estos dos km me volví a poner las acolchadas para terminar los últimos 2 km. Molestias cero.
Esta vez si que levaba el reloj y deciros que descalzo iba a un ritmo medio de 5,30 m/km, con una cadencia de unos 170-180 zancadas pm. Con las acolchadas iba algo más rápido e intentaba seguir concentrado en la técnica, se que resulta dificil, pero lo intentaba. Decir también que llevaba unas mallas compresoras, por lo que a lo mejor los gemelos están menos cargados que en rodajes anteriores.

Pues por el momento eso sigue siendo todo, os diré a ver que tal la carrera y después dejaré más de lado las amortiguadas.

Buena vida.
Avatar de Usuario
Por fagus
#13371
Esta semana finalmente corrí la San Silvestre con las amortiguadas, pero sin plantillas de ningun tipo para llevar el pie más amplio y cómodo. Antes de salir notaba alguna molestia en el aquiles, pero despues corriendo esa molestia se fue. Acabé la carrera sin ninguna otra molestia, y lo que es más importante, sin dolor de la periostitis.

Hoy, dos días después, como no tengo molestias, me calzo las newfeel y salgo a hacer un rodaje corto. Y ni tan corto, hago unos 5 minutos y paro debido a una carga en gemelo dercho, el izquierdo le llevo perfectamente. He de decir que al final de los 5 minutos era cuando técnicamente creia que lo estaba haciendo mejor.

Ahora a esperar que se pase esta sobrecarga con un poco de masaje y hielo y a seguir con la transición.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#13372
Hola fagus:

Yo también me pasé al minimalismo como última opción para superar una periostitis tibial. Y puedo decirte que ahora poco más de un año después de comenzar esta aventura esa lesión ha pasado a ser un mal recuerdo del pasado.

Creo que la sobrecarga puede deberse a haber hecho la carrera con zapatillas tradicionales. Pienso que el drop de esas zapatillas te puede haber hecho forzar la pisada para tratar de mantener la técnica.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por fagus
#13373
Gracias Pesque:

Me anima bastante conocer a otros corredores que tenían periostitis y corriendo minimalista ya casi ni la recuerdan, a ver si es mi caso también.

Después de la carrera y el día siguiente de la misma no tenía ninguna sobrecarga, como mucho ligera en la pierna derecha. Al hacer la carrera con amotiguadas iba talonando, por lo que creo que la sobrecarga me viene más de correr con las newfeel de metatarso. Lo que no se si es tan normal es que se cargue mucho más una pierna que la otra, supongo que sea porque hago más fuerza con la derecha.

Seguiré centrándome en la técnica y correr descalzo siempre que pueda.
Avatar de Usuario
Por fagus
#13656
Buenas gente:

Pues la verdad que en estos últimos diez días no he podido salir mucho a correr, únicamente un par de días con las newfeel. Se debe en gran parte al mal tiempo y a que suelo salir a correr por caminos y con las lluvias y las newfeel no lo veo muy adecuado, tampoco me he animado a salir descalzo por asfalto, me queda pendiente cuando haga mejor tiempo.
He estado realizando trabajos de priocepción en casa, sobre cojines (no se que os parecerá) y escaleras descalzo.
Por otro lado me he visto en la obligación de comprarme unas zapatillas para la transición, han sido las New Balance minimus trail MT330, he adquirido estas zapatillas por correr principalmente por caminos, no se que tal iran por asfalto los días que salga por el. Me podeis dar vuestras opiniones. Y ya que estaba para finalizar la transición he cogido las New Balance 110 que he oido buenos comentarios de ellas.

En resumen mis dos días de entrenos han sido:
- 10 minutos andando, 5 minutos corriendo con newfeel a ritmo lento, 10 minutos andando
- 5 minutos andando, 6 minutos corriendo con newfeel, 10 minutos andando.

De sensaciones bien, cuando piso un poco más de puntera con el pie izquierdo noto un pequeño pinchazo en el tobillo, pero sin mayor importancia, o eso creo. Sigo llendo poco a poco...

Saludos a tod@s
Avatar de Usuario
Por fagus
#14025
Buenas gente:

Pues esta semana me han llegado mis zapatillas minimalistas, una las usare para la transición NB MT330 y las otras para más adelante si todo sigue bien (MT110). Aprovecho para decir que tambien me estoy leyendo el libro "Nacidos para Correr", por lo que me sigo empapando de la técnica minimalista.

Por otro lado esta semana he salido tres veces, sigo con buenas sensaciones y lo que es más importante, sin molestias de periostitis...Os paso a comentar mis salidas.

- Salida por asfalto con Newfeel. 5 m andando / 5 corriendo / parada para dominadas y abdominales / 5 corriendo. He de decir que los últimos 500 metros los hice descalzo y es cuando más notaba mi técnica, mi apoyo de metatarso, etc. Con las newfeel la verdad que se me hace dificil notar si apoyo bien, además me distraé algo el sonido que hacen en asfalto.
- Salida por tierra con MT330. 5 m andando / 8 corriendo a un ritmo de 5:45 y 160 ppm (cadencia) / 5 andando.
- Salida por tierra con MT330. 5 m andando / 6 corriendo a un ritmo de 5:50 y 160 ppm / 5 andando. En esta salida reduje los minutos por una pequeña molestia en isquios, pero no debido a la carrera sino a trabajo en gimnasio tras "peso muerto rumano".

Seguiré llendo poco a poco, pasito a paso y esperando que la periostitis no vuelva.