Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#11506
Hola a todos!
Voy a empezar un diario de transición de estos, puesto que llevo 15 días y me parece que llevo 4 meses, asi mato 2 pájaros de un tiro, por un lado me podéis ir corrigiendo entre todos, y por otro me controlo yo mismo.
Voy a haceros una pequeña ficha mia, asi os hacéis una idea de mi (lamentable) nivel jejeje

Altura 184cm
Peso 83kg
Edad 30años
Días que salgo a la semana a correr 3
Distancia media de cada salida 7,5km
Ritmo medio 5,10"/km

Con zapatillas amortiguadas hace 5 años en un podólogo me dijeron que era ligeramente pronador,últimamente me dolía el arco del pie derecho y se me agarrotaban los dedos del mismo pie. Me hicieron un nuevo estudio en un podólogo del barrio de motatalaz y me dijeron que necesitaba plantillas, pero al enseñarme el tipo de plantillas que hacían me parecieron supercutres y decidí ir a otro podólogo deportivo en fuenlabrada, el cual me dio mucha confianza por que me dijo que mi pisada era totalmente normal. Me dieron confianza por que iba dispuesto a dejarme 120€ en unas plantillas y sin embargo me dijeron que fuese a un buen fisio a que me descargase la fascia plantar y que estirase bien los gemelos.
Aqui es donde empeze a leer en paginas de running y foros buscando la posible causa de mis problemas con el calzado y de rebote encontre esto del barefoot y correr natural.....y en ello estamos!!

-La primera salida fue hace 10 dias, hice 4,5Km con un calzado muy poco amortiguado y con poco o nada de drop que tengo por casa, pero sin espacio para los dedos. Tras esa salidita, lo normal: gemelos muy cargados y todavia los dedos no van comodos del todo. Mucho estiramiento durante 4 dias y como nuevo.
-Hace 5 dias vi en este mismo foro un post que avisaba de una oferta en el decathlon de usera de unas Merrell Current Glove por 20€ (de las que tengo pendiente hacer una review en la seccion de equipamiento), y para alla que me fui. Al dia siguiente con la emocion y despues de empaparme mucho de la tecnica viendo videos y leyendoos a todos vosotros, sali con un amiguete a trotar y con la tonteria y la sensacion de ligereza tan grande que tenia y tal... me casqué 9km, cuando termine me noté un poco cargado de los soleos, pero muy muy fresco y con muy buenas sensaciones. Estiré un poco y para casa.
Al dia siguiente me notaba bastante peor de los soleos, pero bueno, lo notaba normal por haberme pasado un poco con la distancia y por lo que os habia leido a vosotros. Pero lo que no veia muy normal era un pinchazo en el tobillo izquierdo, justo 2cm por encima de la "bola" del tobillo. No me molesta al andar, pero si al correr o cuando me aprieto, asi que no se que hacer.... de momento tomando anti inflamatorios, aunque no tengo inflamacion....
-Ayer sali a hacer 2,5km, mas que nada para estirar bien despues y que se vayan soltando los soleos, y para grabarme y que me podais corregir. Y aqui estan:

http://youtu.be/VDPHLSQX-Zo
http://youtu.be/uZd5EEj5clw

Espero vuestros comentarios y correcciones!
Avatar de Usuario
Por globero
#11508
Ante todo paciencia, que has empezado muy fuerte. Si hay molestias, bajas el ritmo o no corres. No hay que amargarse con las molestias, es normal, estamos cambiando una forma de hacer las cosas que ha durado... 30 años.

saludos.
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#11528
Gracias a los 2 por comentar!
Respecto al pinchazo en el tobillo, que me recomendáis, parar del todo hasta que no duela o salir poquito?
De los vídeos que me decís? Aunque no está muy bien grabado(debería haber abierto más el plano) en el slowmotion se aprecia la postura y la pisada más o menos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#11533
Hola:
Me alegro de que aprovecharas la oferta del Decathlon, la verdad es que es difícil algo más competitivo en relación calidad-precio. Yo ahora, las llevo a todos los lados para andar, aunque aún para correr prefiero seguir descalzo. En cuanto al vídeo, el aterrizaje es bueno y casi no se nota pero se ve que caes bien. Que el aterrizaje de metatarso no sea muy evidente es buena señal, eso es que no vas forzando y vas relajado. La postura me parece un poco retrasada, pero es posible que sea efecto del ángulo de la grabación. Un poco más de cadencia siempre ayuda. Cuando no me veo fino es lo que yo hago. Me ayuda a centrarme.
Ánimo con la transición y recuerda tener paciencia. Yo alucino con los estrenos de algunos, se os ve muy bien, y de distancia y tiempo una pasada, prudencia.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#11536
De momento lo que más me preocupa es el tobillo, puesto que cuando sali a correr fueron todo Buenas sensaciones. Se que tengo q reposar y seguir con los anti inflamatorios. Lo que no se es si debo hacer reposo total, o relativo, en plan ejercicios tipo 100ups o de gemelos en casa... No se que hacer.
Por otra parte para andar he vuelto a calzarme zapatillas con un poco de amortiguación puesto que no soy capaz de NO aterrizar con el talón andando, y con las Merrell me esta empezando a doler el tobillo por otro sitio, entre el empeine y donde empezaría la tibia, digamos entre los tendones un poco profundamente.
Como bien me estáis recomendando, lo mejor es que lo tome con prudencia.
Avatar de Usuario
Por globero
#11537
¿He entendido que intentas andar cayendo de metatarso? Se ha discutido sobre el tema en el foro, pero creo que lo más natural es caer de talón. Lo que ocurre, es que al andar descalzo o con zapatillas minimalistas tienes que aterrizar más suavemente. Esto también acabas asimilándolo. Lo cual mejora tu forma de andar.

Cuando empecé a andar con unas minimalistas me molestaba algo los talones, pero en menos de un mes andaba sin molestias. Eso si, no soy cartero :lol: . Del coche al trabajo, un poco de tiendas, centro comercial y lo típico.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por roberkolgao
#11546
Pues me dejas más tranquilo, pensaba que era un pato andando jejeje.
Hoy con un poco de amortiguación parece que me duele menos el tobillo, pero en cuanto se me pase el dolor voy a decathlon a por unas Newfeel Many, supongo que las plantillas también las compráis, no?

Que ejercicios puedo ir haciendo para fortalecer los pies y los gemelos /soleos mientras estoy de "baja". Alguna idea?
He buscado en el foro y no veo nada parecido a lo que busco (o no se buscar jejeje).
Avatar de Usuario
Por globero
#11547
Plantillas prohibidas!!! :lol:

Bueno, como tú veas, pero yo no las uso para tener más feedback. Sobre todo, no te compres las que están al lado de las zapas, son mucho más caras y tienen el talón levantado.

No se si es recomendable hacer ejercicios de fortalecimiento teniendo molestias. Yo reposaría la zona hasta que las molestias remitan. Puedes fortalecer otras zonas con bicicleta, natación, todo lo que no tenga impacto.

saludos.