Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#11287
Pesque escribió:Hola otra vez.
(...)en casa no comemos, apenas, pescado porque no nos gusta en exceso.. lo comíamos por "obligación", lenguado, merluza, atún, etc.. pero ahora, aun más, nos estamos quitando los peces grandes por lo de las cantidades mercurio y desechos que ingieren y que pasan a nuestro organismo. Yo, sobre todo, me estoy volviendo loco con el temas de los E-XXX de los alimentos.. http://aditivos-alimentarios.blogspot.com.es/ soy asmático y muchos de los aditivos que nos meten en los alimentos provocan asma.. así que "por si las moscas" los evito a toda costa, sobre todo por el bien de mis hijos.
hola,

por aportar mi granito de arena en este tema, me gustaría comentar que el consumo de pescado algunos inconvenientes: su contaminación (principalmente mercurio) y su cada vez mayor escasez, debido a la sobre-explotación en todo el planeta.

Cuanto mayor es el tamaño y más tiempo vive, además de alimentarse de otros peces, mayor es su tasa de contaminación. Por lo que al contrario, los peces que menos lo están son los "vegetarianos" y que viven menos tiempo. Los más contaminados suelen ser el atún y sobre todo el pez espada.

Resumiendo, que dando prioridad a la riqueza en omega 3, abundancia de la especie y falta de contaminación (o mínima), los pescados que reunen estas condiciones resulta que son los más económicos y extendidos, que son sardinas, caballas, arenques, boquerones/anchoas, espadín...

Otra fuente importante de omega 3 son los lacteos (los procedentes de ganadería ecológica tienen el doble de cantidad que los convencionales).


Saludos
#11350
Hola,

bisagraman: Me resulta muy interesante tu experiencia de años "ayunando" o mejor dicho no comiendo cuando toca porque toca. Eso demuestra que no es cierto eso de que necesitemos "chutes de energía" cada dos o tres horas para poder funcionar. Además dices que:
Atrás quedan los comentarios y las criticas fundamentadas en criterios médicos como "toda la vida ha sido así" o "hay que comer 5 veces al día" ó "las grasas son malas"
Resulta curioso "descubrir" que ese supuesto consenso médico-social que parece existir sobre temas como lo nocivas que resultan las grasas o que hay que comer 5 veces al día no existe. Quiero decir que aunque haya conceptos que repitan una y otra vez los médicos, dietistas, amigos y familiares bienintencionados, no existe un consenso real en la comunidad científica. Así, si investigamos un poco para buscar las fuentes científicas de tales afirmaciones, resulta que ni las grasas son tan malas ni hay argumentos sólidos a favor de hacer cinco comidas al día, ni la pirámide alimentaria (que por cierto fue sustituida en 2004 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos por myplate: http://www.choosemyplate.gov/) goza de plena aceptación entre la comunidad científica.

Sería muy interesante saber más sobre tu experiencia. Al final la mejor guía sobre lo que es mejor para cada uno de nosotros en tema de alimentación es la experiencia personal, pero saber de la experiencia de otros es siempre enriquecedor.

No estoy, sin embargo, de acuerdo con esto que dices:
Pero en definitiva, mi cambio de estio de vida _que no dietetetico_ ha diso dejar el azucar (eso te quita casi un 40% de comida actual) y los cereales, porque nuestras necesidades energeticas no son las mismas que hace 40 años, donde la piramide se basaba en la energia para trabajar en el campo.


Tú mismo dices que cuando comes comida no-paleo te encuentras peor, tienes digestiones pesadas, dolor de cabeza, cansancio... ¿Crees de verdad que una dieta basada en esos alimentos que te causan problemas de salud sería adecuada en caso de que trabajaras en el campo y que, por tanto, necesitaras mucha energía para tu trabajo diario? Es cierto que si gastas mucha energía necesitas consumir también mucha, eso incluye comer más hidratos de carbono, pero nos olvidamos de que también las verduras y las frutas son hidratos de carbono. Realmente la pirámide alimentaria clásica (la que propuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 1992)que tiene como base los cereales no es una buena solución dietética ahora ni lo era hace 40 años. Claro que la gente pobre tenía que alimentarse de algo (igual que ahora) y los cereales son baratos, pero como dice Robb Wolf (otro de los gurús de la paleodieta) los cereales te permiten sobrevivir (en mi caso ni eso ya que soy celiaca) pero no prosperar. Y yo creo que nosotros queremos algo más que sobrevivir.

Finalmente dices:
En fin, os iré contando, pero mi enhorabuena a todos por el cambio de vida. SIn radicalismos (porque no hay que ser estrictos en NADA en la vida) pero con convicción, porque cada vez somos más los "cavernicolas" que disfrutamos de una mejor calidad de vida.


Y yo estoy de acuerdo, esto no es una religión y la alimentación no consiste en una serie de normas y restricciones, aunque en mi caso sí que tengo que ser radical con una cosa: EL GLUTEN, porque para mí es veneno. Todo lo demás admite excepciones.

elbichodepende: Como dices, al final todo se reduce a averiguar qué es lo que nos hace sentir bien y mal a cada uno de nosotros. Lo que sucede es que a veces nuestro cuerpo nos engaña y nos pide precisamente aquello que nos sienta mal. Algunos alimentos tienen un efecto adictivo que lleva a personas que, como es mi caso, no toleran el gluten a desear comer justo aquello que les hace daño y encima no darse cuenta de que ésa es la fuente de sus males. No es hasta después de desintoxicarse que esas personas se dan cuenta de que eso les hace daño cada vez que lo toman. Supongo que somos más complejos de lo que parece.

En cuanto a lo que significa comer "sano", es cierto que éste es un término que permite muchas interpretaciones, aunque existe cierto consenso científico sobre qué cosas son más o menos sanas. Curiosamente ese consenso no tiene nada que ver con lo que todavía repiten muchos médicos y dietistas en sus consultas. En el caso de tu comida post-entreno de bocadillo de panceta y chorizo frito, me temo que el alimento menos saludable de los que tiene esa comida es el pan, al contrario de lo que habitualmente se piensa.

En cuanto a tu suegra, no sé qué tipo de dieta le habrán recomendado y éste no es el lugar para recomendar dietas a nadie y menos a alguien con problemas de salud, pero cuando veo algunas de las dietas que recomiendan a personas con síndrome metabólico (diabetes tipo 2, colesterol elevado, obesidad...) me sorprendo. En muchas ocasiones a estas personas suelen recomendarles dietas con muy pocas calorías y con apenas grasas. Esas dietas son muy duras de seguir, pero encima no parecen tener demasiado éxito. Sin embargo una dieta con mayor cantidad de grasas (grasas saludables), con menor cantidad de carbohidratos, sin lácteos y acompañada de ejercicio parece funcionar mejor.

En cuanto a lo del whisky, yo no podría. Si lo hiciera llegaría a la carrera que no llegaría... :? pero si a ti te funciona perfecto ;).

rafa74: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices a cerca de los peces grandes. Y sí, comer peces pequeños además de una opción más barata resulta también más segura. De todos modos considero que comer peces grandes de vez en cuando supone un peligro asumible.

Dices:
Otra fuente importante de omega 3 son los lacteos (los procedentes de ganadería ecológica tienen el doble de cantidad que los convencionales).
No conocía esta información sobre los lácteos. Aunque tiene su lógica porque sucede lo mismo con las carnes y huevos procedentes de ganadería ecológica, que son también una fuente de ácidos grasos omega 3.

De todos modos es importante tener cuidado con la leche pues un porcentaje importante de la población no la tolera o la digiere mal y para esas personas resulta un alimento nocivo. Además es un alimento que debería ser visto con precaución por las personas con resistencia a la insulina o, lo que es lo mismo, el paso previo a la diabetes de tipo 2 puesto que es un alimento que a pesar de tener un índice glucémico no muy elevado su ingesta provoca una respuesta de insulina mucho más elevada de lo esperado.

Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones, estoy aprendiendo mucho con ellas.
#11956
Pesque escribió:Experimentando: Entreno en ayunas y migraña


Padezco dolores de cabeza de tipo migrañoso desde pequeña. A lo largo de los años he tenido épocas mejores y peores, me han visitado diferentes neurólogos y me he sometido a diversos tratamientos farmacológicos, todos ellos sin resultado y algunos con indeseables efectos secundarios. El dolor habitualmente no responde a ningún tipo de analgésico, ni general (AINEs) ni específico (triptanes), por lo que hace algún tiempo decidí que no me merecía la pena tomar ningún medicamento para el dolor.

Desde hace unos meses mis ataques de migraña son menos frecuentes y, curiosamente, esto ha coincidido con el cambio de dieta. Puede que se trate de una simple coincidencia, aunque yo no lo creo. El tiempo dirá si la situación se prolonga. Sin embargo, este fin de semana he tenido uno de esos ataques de migraña de los que hacía tiempo no era víctima. El dolor se prolongó del viernes al domingo y, en esta ocasión, decidí probar algo diferente.
Cada vez hay mas estudios que relacionan las migrañas con casos de celiaquismo. Todo aquel que las sufra deberia ir a hacerse las pruebas para comprobarlo, se habla de que un 30% de la poblacion es celiaco (entiendase en diferentes grados) sin saberlo. Interesantisimo post Pesque, has despertado mi curiosidad por la paleodieta pero ya te digo que mi perdición por las Pizzas (caseras eso si) va a ser una quimera difícil de superar XD. Un saludo
#12625
Hola,

He tenido abandonado durante unos días el diario porque no he tenido mucho tiempo pero sigo por aquí.

Irdf, tal y como dices, en los últimos tiempos han aparecido estudios que relacionan la ingesta de gluten en personas sensibles con las migrañas. También es cierto que las estimaciones sobre el total de población celiaca nos dicen que la mayoría de enfermos siguen sin diagnosticar. De eso ya se ha dado cuenta la industria alimentaria que ha inundado el mercado de productos procesados de todo tipo sin gluten.

Por otra parte parece existir un porcentaje todavía mayor de personas que presenta algún tipo de sensibilidad al gluten lo que les genera diferentes problemas de salud. Probablemente no podamos poner a esas personas la etiqueta de celiacas puesto que sus síntomas no son digestivos, o al menos no los síntomas principales. Creo que esas personas experimentarían una mejoría en su salud eliminando el gluten de su dieta, aunque no sería necesario que lo hicieran de una manera tan drástica al modo en que lo ha de hacer un celiaco.

Yo llevo 12 años de dieta sin gluten y sí que experimenté mejoría en mi salud con esa dieta, pero no ha sido hasta ahora, cuando he dejado también el resto de cereales y alimentos procesados, que he podido controlar las migrañas sin pastillas. Calculo que llevo más de 3 meses sin tomar ninguna pastilla y en este tiempo no me ha dolido la cabeza más de 10 días, y eso es todo un récord para mí que tenía unas migrañas incontrolables.

Por cierto, a mí también me gustan las pizzas caseras y tengo pendiente comerme una enorme (sin gluten). Se trata de una excepción que siempre y cuando no se convierta en algo habitual no ha de suponer ningún problema de salud. Como yo soy celiaca, mi excepción será sin gluten (con harinas de alforfón, maíz, arroz...).

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#13369
Después de unos días de ausencia regreso a mi diario de transición en este nuevo año con nuevas energías y renovadas ganas de seguir corriendo y disfrutando con ello. Antes de nada quiero desear un feliz año 2013 a todos los que poblamos este foro.

Creo que, aunque siempre digo que para mí es algo secundario, ha llegado el momento de hablar de marcas. Me gusta correr porque me hace sentir mejor y mi objetivo principal es poder hacerlo sin dolor. No me pasé al minimalismo para correr más rápido ni para conseguir unos objetivos de tiempo específicos. Sin embargo creo que todos los corredores sentimos en algún momento ese impulso que nos lleva a buscar la sensación de ser más rápidos.

Mis tiempos son discretos, siempre fui una corredora lenta, quizás por eso no incluyo entre mis principales objetivos la mejora de los mismos, pero aún así reconozco la emoción que me causa su mejoría. Por otra parte la mejora en los tiempos de carrera puede ser un buen indicativo de una evolución positiva que me permita valorar de modo objetivo la evolución de mi transición al minimalismo por una parte y a la dieta paleolítica por otra.

A lo largo de mi vida como corredora he pasado por diversas etapas en las que mi rendimiento ha varíado muchísimo siendo mi estado de salud el factor que más ha influído en ello. Mis mejores tiempos probablemente pertenecen a algún entreno de mi primera juventud, pero no tengo los tiempos concretos. Por esa época corría en un club de atletismo y en todas las carreras lograba subir al podio. Por aquel entonces hacía carreras cortas, aunque yo realmente disfrutaba haciendo entrenos largos. Por eso digo que posiblemente mis tiempos de alguno de los entrenamientos intensos de 10 km serían mejores que los de ahora, pero como no dispongo de esos tiempos y luego enfermé tanto que fui incapaz de correr no los tendré en cuenta en esta revisión de mi progresión.

Para mostrar la evolución dividiré mis tiempos en tres épocas como corredora adulta. La primera de ellas en la que corría con zapatillas tradicionales, la segunda, la época minimalista y por fín la tercera la época en la que he combinado minimalismo y paleodieta.

Tiempos con zapatillas amortiguadas:

Año 2006:
  • - 10 km: 00:53:23
    - Media Maratón: 01:51:42
    - Maratón: 04:17:32
Después de eso pasé un largo periodo de tiempo sin correr por enfermedad. Luego volví a correr otra vez muy poco a poco siempre con zapatillas amortiguadas y con lesiones constantes. Hice un par de carreras de 10 km con un tiempo superior a la hora y una tercera con un tiempo de 00:57:04. Esa carrera fue la última amortiguada. La hice en septiembre de 2011 y después tuve que parar completamente porque arrastraba una periostitis tibial que me dejó literamente cojeando sin apenas poder andar. Después de eso me quité las zapatillas y salí a la calle descalza por primera vez para comenzar de cero.

Tiempos con zapatillas minimalistas:

A lo largo de este año 2012 he hecho 4 carreras de 10 km con calzado minimalista. La primera de ellas antes de comenzar con la dieta paleolítica:
  • - Abril: 10 km en 00:55:24
Tiempos con Zapatillas minimalistas + paleodieta:

Comencé con la paleodieta en julio y desde entonces he hecho 3 carreras. Siempre mejorando mis tiempos a pesar de que, por motivos personales, mi volumen de entreno ha sido muy bajo (una media de 20 km semanales).
  • - Septiembre: 10 km en 00:53:41
    - Octubre: 10 km en 00:52:46
    - Diciembre (31 de diciembre): 9,03 km en 00:45:41. Lo que da un ritmo de 05:04 por kilómetro, lo que habría supuesto hacer 00:50:40 si la carrera hubiera sido, como debiera, de 10 km.
Esta última carrera era oficialmente de 10 km pero a mí el GPS me dio 9,03 km. A otros corredores les salió algo más pero claramente por debajo de los 10 km. De hecho, yo iba al final apretando dispuesta a hacer el último km más rápido puesto que me sentía con fuerzas, pero la carrera fue claramente más corta de lo anunciado y me quedé con ganas y fuerzas para seguir corriendo.

La conclusión final es que entrenando mucho menos he conseguido mejorar mi mejor tiempo del año 2006 (mi mejor año corriendo de adulta) en 10 km. Todavía no he hecho ninguna carrera más larga así que no puedo comparar otras distancias.

Ahora mi próximo objetivo es hacer el Cros Batalla de Munda. Me da mucho respeto pues se trata de una distancia que todavía no he sido capaz de hacer corriendo con zapatillas minimalistas (ni siquiera en llano). Además se trata de una carrera de montaña, mi primera carrera de montaña, y eso supone para mí un gran reto. Por otra parte sólo tengo un mes para prepararla, por ello mi objetivo será terminarla. Tanto si lo consigo como si no espero disfrutar con la experiencia.

Saludos.
#13379
Hola:
Yo también he sido un corredor lento y para más inri tampoco hacía tiradas largas. A partir de 40-45 minutos la rodilla me empezaba a molestar y aunque podía correr más, luego lo pagaba, y las pocas veces que me entusiasmé y me fui más allá de una hora corriendo luego tuve que parar bastantes días hasta encontrarme con ánimo para volver a salir a correr.
Desde que corro descalzo he igualado y mejorado mis ritmos y he corrido más de una hora sin noticias de mi rodilla. Además noto que puedo hacerlo aún más rápido y aún más tiempo pero la prudencia me puede: lo estoy pasando tan bien corriendo descalzo que no quiero cagarla y además darle satisfacción a los del "ya te lo dije".
Al final yo también estoy algo más pendiente de tiempos y ritmos, para comprobar con asombro como poco a poco tienden a mejorar, y con la sensación de tener muchísimo terreno de mejora aún.
Saludos.
#13440
othon_ot, mi historial de lesiones también me hace ser muy prudente. En mi caso mis rodillas quedaron muy tocadas en el pasado y ahora siguen quejándose, pero nada que ver con lo que sucedía antes de correr minimalista. He conseguido encadenar prácticamente un año en que no he dejado de correr al menos un día a la semana y eso es algo que no recordaba haber hecho desde que era muy joven. Además ahora la recuperación entre entrenos es mucho más rápida. Supongo que es normal que nos ilusionemos cuando conseguimos ser un poquito mejores de lo que lo eramos antes.

Saludos.