Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Tai
#9183
Hola a tod@s,

Acabo de empezar a correr después de muuuuchos años sin hacer nada (tan sólo natación de manera intermitente en los últimos dos años). Tuve que dejar de practicar deporte a consecuencia de lesionarme seriamente las dos rodillas hace muchos años y el traumatólogo me prohibió terminantemente correr, saltar... En fin, todo lo que tuviese que ver con "golpear" las articulaciones de la rodilla con el peso del cuerpo.

Recientemente hice un par de salidas a la montaña (el asfalto no me llama) con unas zapatillas de correr normales con amortiguación, la primera de 25Km y la segunda 23Km (alternando correr y andar a paso rápido), resultado: lesión del abductor de la pierna derecha, durante la segunda salida el dolor era tan intenso que me impedía seguir con los pies calzados pues sentía mucha inestabilidad cada vez que asentaba el pie, así que me quité las zapatillas y caminé varios kilómetros descalza, y... Ooh, sorpresa! El dolor bajó de un modo impresionante!!!

Mi pareja que empezó con carreras urbanas, posteriormente ha empezado a hacer carreras en montaña, y fue él quien después de esta experiencia me habló del movimiento de correr descalzos, así que me puse manos a la obra y busqué información sobre tema. De este modo encontré este sitio, empecé leyendo y después me registré en el foro. Primero, como no podía ser de otra forma, me presenté y además también pedí ayuda para guiarme antes de comprarme unas zapatillas. Me dieron una cálida bienvenida y buenos consejos con el tema de las zapas. Muchas gracias a tod@s! :D

De momento he hecho tres salidas, pero antes de la última no tuve tiempo para ir ni siquiera al Decartón, como lo llaman algunos compañeros por aquí, a comprarme las Newfeel, así que salí a buscar por el barrio y encontré éstas (foto de abajo) por 8 euretes, en una zapatería que tiene mayormente calzado para abuelas, jeje! Está claro que no tienen nada de amortiguación y hay muy poca diferencia entre la punta y el talón. Evidentemente, no van a ser las zapatillas que use siempre, sobre todo porque la suela es totalmente lisa y el agarre es sencillamente inextistente, así que os podéis imaginar las bajadas por tierra en montaña... Es imposible frenaaaaar!!! :mrgreen: pero son bastante cómodas y de momento me permiten seguir saliendo y mirarme sin prisas las barefoot que mejor se adapten a mis pies.

La tercera salida (21Km) con estas PseudoBarefoot super fantásticas y mágicas, ha sido totalmente reveladora, pues me ha permitido sentir mucho mejor cómo es mi pisada y sus consecuencias. Después de la segunda salida, teniendo en cuenta que el dolor bajó tanto al descalzarme, pensé que era por la amortiguación. Pero estas zapas me han ayudado a darme cuenta de que no es así. El problema es que mi pisada con el pie izquierdo no es correcta, tengo mucha tensión en las cadenas musculares de la parte externa y me genera un movimiento como de torsión al apoyar, que mi cuerpo compensa sobreesforzando la pierna derecha y la amortiguación hizo que la compensación fuese mucho mayor, lo que potenció aun más la lesión. Desde hace bastantes años, tengo la suerte de poder trabajar descalza y en casa estoy también siempre descalza, con lo que en estos momentos no siento casi dolor, pero la lesión no está recuperada, así que he decidido tomarme un par de semanas de descanso y hacerme tratamiento de acupuntura y shiatsu para recuperar la pierna derecha y corregir todo lo que pueda la izquierda. No quiero romperme antes de tiempo y prefiero tomármelo con calma para poder seguir entrenando.

También me gustaría hacer un pequeño apunte sobre mi persona y es que tengo la sensación, por lo que he leído por aquí, que soy bastante anárkika con mis entrenamientos. Muchos compañeros hablan de su carencia, pulsaciones, tiempos y distancias, etc... Y quede claro que me parece genial! pero creo que no va demasiado con mi carácter, jeje! :roll: Simplemente salgo y corro cuando el cuerpo me lo pide, si me canso o no me siento a gusto, dejo de correr y ando a buen ritmo, eso sí, a pesar de que las distancias que hago son largas y apenas hago paradas, en todo momento, pongo atención a mi pisada, doy zancadas más bien pequeñas, evito talonear y escucho con atención lo que mi cuerpo me quiera decir.

Los kilómetros los sé porque cuando salgo a la montaña, lo hago con mi pareja y él lleva uno de estos dispositivos gps que te lo cuenta todo, tiempo, kilómetros, pasos, calorías gastadas, etc y me imagino que es precisamente por lo el tema anarkía que jamás soy capaz de memorizar más que la distancia :mrgreen:

En fin, de momento, esta ha sido toda mi experiencia en correr descalza, la próxima no me alargo tanto, que esto parece el Quijote, :lol:

Saludos y buenas sensaciones a tod@s!
Adjuntos
PseudoBarefoot.jpg
PseudoBarefoot.jpg (153.68 KiB) Visto 5948 veces
#9192
Gracias por compartir tu experiencia.
Espero que te recuperes lo antes posible y vuelvas pronto a la carrera, ya que te he visto muy animada.
La verdad que las zapas que has puesto son de lo mas minimalista que se puede encontrar. Si te va bien con ellas adelante. Como dices quizá no sean muy aconsejable en terrenos abruptos, pero en tramos lisos o zonas urbanas no tienen que ir mal.
Sobre tu modo de correr no te preocupes, cada uno corre como le da la gana.
Hay gente que disfruta corriendo rápido y otros prefieren disfrutar del paisaje, algunos solo corren largas distancias y otros quieren las cortas. Pero a todos nos une que no podemos pasar sin correr. Así que todo es respetable.
En mi caso llevo corriendo varios años y desde 1.000 metros a Maratón he corrido de todo.
He estado en clubs de atletismo donde me han enseñado muchas cosas y lo que he probado y creo que funciona lo pongo por aquí por si a alguien le resulta útil.
Ahora mi objetivo es correr de este modo como lo hacía en mi mejor etapa con las zapas amortiguadas. Y de momento creo que lo conseguiré e incluso lo mejoraré, y eso que ya tengo una edad, pero hago lo que me gusta y disfruto, que mas se puede pedir.

Y no dejes de escribir por aquí que aprenderemos muchos de lo que aportes.
#9202
Muchas gracias por tus ánimos!

Seguro que consigues alcanzar tus objetivos y mejorar tus expectativas corriendo descalzo y a lo que edad respecta... Creo firmemente que la edad es un estado mental, así que piensa como un niño y disfruta jugando a correr ;)
Hace ya años que trabajo como terapeuta de de Shiatsu, craneosacral, acupuntura y reflexo. Sé que alrededor del mundillo de "terapias alternativas" hay una serie de mitos urbanos, por así decirlo, sobre temas energético-esotéricos. Ciertamente, hay gente que trabaja muy enfocada en esa temática, pero la otra cara de la moneda, somos los que nos gusta trabajar a nivel físico y buscamos comprender y ayudar trabajando el cuerpo, con una base anatómica y fisiológica. Por qué te suelto este rollo? Pues porque por mi experiencia, te puedo decir que hay muchos jóvenes que "maltratan" su cuerpo, utilizan en exceso fuerza explosiva, fuerzan sus articulaciones con movimientos incorrectos y no escuchan su cuerpo en absoluto, generando tensiones y restricciones musculares que empiezan a notar cuando llegan a su punto de saturación.

Lo que más me ha gustado de este foro, ha sido que por lo general, empezar a correr descalz@ implica una voluntad por escuchar el cuerpo, respetar sus límites y mimarlo durante la transición, para después poder disfrutar todavía más de una actividad física que por qué no decirlo, también calma la mente, pues ayuda a desconectar del estrés y las emociones negativas. El sencillo hecho de correr sin amortiguación, poniendo atención a pisar sobre los metatarsos y por debajo del centro de equilibrio del cuerpo, hace que la fuerza de impacto del peso pase a través de toda la pierna hacia el pie, sin bloquear la articulación de la rodilla, evitando que queden tensiones "almacenadas" en los músculos. Estos principios, ayudan a la pelvis a volver a su correcta posición, estirando los músculos de la espalda, porque llevar los talones con "relleno" (zapas amortiguadas) provoca que el cuerpo acorte las cadenas musculares para compensar y poder mantener la posición erguida sin perder el equilibrio. Imagina que tienes una columna y le pones un calzo sólo en la parte posterior de su base, si no recortas la base donde pones el calzo (equivaldría a las cadenas musculares de la parte posterior del cuerpo), la columna se volcaría hacia adelante... Es por todo esto, que estoy segura de que conseguirás más corriendo descalzo que cuando lo hacías amortiguado, y sino, ya me lo contarás con el tiempo, seguro! :D

Yo por mi parte, me estoy literalmente "estrenando" en esto de correr. De joven había practicado durante muchos años artes marciales, natación, escalada descalza en muchas ocasiones, pues me alucinaba mucho la sensación de notar la roca debajo de mis pies :mrgreen: y varios deportes que se podrían catalogar como de "aventura", para finalmente acabar frenada en seco por los médicos. :cry: Así que ahora estoy ilusionada, animada y sorprendida de haber descubierto que puedo volver a correr. De hecho el descubrimiento fue totalmente casual, pues durante la primera salida, la intención era salir a caminar mientras mi pareja entrenaba, pero... Verlo correr por el monte, me despertó la cabra montesa que llevo todavía dentro, y quise trotar un poquito (sin intención de entrenar), pero me sentó genial, la sensación fue muy agradable y decidí probar un ratito, pensando que tendría que parar cuando empezasen a doler las rodillas, pero no dolieron ya que de manera instintiva ya había empezado a caminar de metatarso porque llevo años pasando prácticamente todo el día descalza y la mayor parte de mi calzado es lo más parecido al barefoot que hay, así que salí la segunda vez y el resto de la historia ya la conoces.

En fin, lo dicho anteriormente, disfruta jugando a correr como los niños! :mrgreen:
#9208
De cabra montesa a cabra montesa, :lol: me alegro de que compartas tu diario con nosotros.
La verdad es que esta forma de correr acaba siendo más que una mera técnica para poder seguir haciendo dicho ejercicio y supone un cambio de actitud hacía muchas cosas en nuestra posición de sujetos que corren por el mundo relacionándose con él a través de las posibilidades de nuestro cuerpo. De alguna manera el minimalismo o el correr descalzo (aún muy lejos de mis posibilidades) supone una mayor comunicación de nuestro cuerpo con el entorno con todo lo que ello conlleva. O sea, un subidón de sensaciones y sugerencias que veo que a ti ya te motiva mucho, cosa que comparto.

Yo por mi parte llevo un cierto equilibrio entre el control y la intuición...en entrenamientos me controlo y en competiciones me desmeleno, jeje, así se me hace más interesante.

Bueno, lo dicho Tai, bienvenida y gracias por compartir.
#9216
Gracias a tí.
No pares de escribir por aquí que vamos a aprender mucho con tus intervenciones.
Sigue corriendo y disfrutando.