Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7106
Buenas!
Inspirado por la sobredosis de lectura tras leerme el post de la transición de Sobota, he decidido ir haciendo un diario/semanario de mi transición.
Entiendo que me ayudará ir registrando las sensaciones cuando aun estén fresquitas. Además, si encima voy recibiendo consejos cuando los vaya necesitando, pues mejor que mejor. A ver si soy capaz de ser constante.
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7112
Semana 1. Inicio frustrante/ilusionante

Las contradicciones han sido la tónica de esta primera semana:
Por el lado bueno, he descubierto magníficas sensaciones. Al no tener absolutamente nada asimilado, se aprenden muchísimas cosas en una sola sesión. Es muy gratificante y la motivación se mantiene alta. La percepción que tengo de esta forma de correr es muy positiva siendo constantemente consciente de que estoy siendo más eficiente y de que no estoy malgastando energía.
Por la parte mala... uff. Salir a correr y volver a casa sin ni siquiera haber sudado, es muuuuy frustrante! No poder vaciarte en una sesión cuando ya estás acostumbrado a evadirte tres o cuatro veces a la semana dándote una buena paliza me tiene un poco descolocado. Creo que esto está siendo lo más duro... Además, este dolor de gemelos... como duelen los gemelos! Para lograr esa evasión estoy intentando ampliar las sesiones de otros deportes, pero por ahora no hay suerte. El squash lo he descartado después de jugar un desastroso partido en el que las arrancadas que hacia eran cualquier cosa menos explosivas (culpa de los gemelos). Salir con la bici me parecía una buena opción, pero tampoco ayuda a recuperar. Esta tarde tengo partido de fútbol, pero he decidido renunciar porque la lógica me dice que tampoco me va a ir demasiado bien. Lo voy a cambiar por sesión de natación, a ver si ésta es la fórmula...

Miércoles 18 de abril: Primer día serio de la transición. Calzado con las New Feel. 4 km corriendo a ritmos muy lentos. 6.30-7.00 min/km.
Intento estar siempre pendiente de la técnica pero dando prioridad a la relajación y a la postura. Llevo las new feel sin plantillas y es asombroso notar hasta las juntas de las losetas de la acera. Me divierto, pero cuando ya estoy bien caliente, empezando a sudar, cuando llego al mejor momento, se me ha acabado la sesión que me había marcado... paciencia amigo, que te rompes

Viernes 2 de abril: Tras acercarme a 5dedos a curiosear un poco y descubrir que no tengo ninguna fuerza de voluntad, salí a correr calzando mis nuevas y flamantes Merrell Trial Glove. El feedback del terreno es mucho menor que el de las New Feel (sin plantillas) pero creo que es suficiente. Además, lo de los dedos completamente sueltos es una gozada. De puente para atrás son como un guante y de antepie para adelante es como si no llevaras nada. Enamorado! Total de 4.4 km (+10%) a un ritmo un poco más vivo, pero sigue siendo muy lento. 6.30 min/km. Fui por pista y por el ruido descubrí que al apoyar el pie se me iba un poco para adelante. Me estaba faltando el Pawback. Trabajo para corregirlo pero es complicado. Las agujetas de los gemelos molestan. El squash del jueves no fue buena idea.

Lunes 23 de abril: después de dejar el fin de semana de descanso a mis gemelos, retomo la transición. 5 Km en media hora con las Merrell. Algún kilómetro a 5.30, otros a 6.30... A partir del km 3 tenía los gemelos muy cargados y bajo el ritmo. Me doy cuenta de que si levanto más las rodillas, el pawback es mucho más sencillo de conseguir y al contrario de lo que pensaba, sigo apoyando justo delante del centro de gravedad. Hago mi primera bajada cortita pero técnica y las Merrell se comportan muy bien. Aumento mucho la cadencia y me concentro en seguir apoyando el antepie... no es muy ortodoxa, pero poco a poco. Me divierto como un enano. Esto promete. Todo mi cuerpo me pide seguir haciendo kilómetros. Todo mi cuerpo me lo pide a gritos, salvo mis gemelos. A casa.
En la ducha me doy cuenta de que he forzado demasiado. Mañana me va a doler bastante el gemelo derecho. Argh!

Y efectivamente me duele. Esperare al miércoles para decidir si paro un par de días o si hago una sesión tranquilita. Solo una semana y noto que he progresado bastante. No he tenido ninguna molestia en los pies ni en el tendón de aquiles, así que creo que lo estoy haciendo bien. Siempre he sido bastante flojito de gemelos... Voy descalzo siempre que puedo y trabajo bastante la propiocepción. Me imagieno que esto estará ayudando. Lo único que me genera dudas es si estoy llevando la cadencia correcta. Me he bajado el metrónomo, y el próximo día comprobare como voy. Yo calculo que debo andar por los 150 pasos por minuto. Este es el siguiente paso a corregir.

Otro tocho... supongo que se me irá pasando el entusiasmo del diario y en futuras entradas no seré tan pesao...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7381
Semana 2. Complicada.

He tenido una semana bastante complicada a nivel de entrenamiento... entre el puente y los compromisos sociales no he conseguido sacar demasiado tiempo para entrenar y el que he tenido no has sido de muy buena calidad que digamos... Demasiadas comilonas, demasiadas copas. Aun así, cumplí con un aprobado raspadillo, pero sigo acumulando kilómetros minimalistas.

Jueves 26 de abril: Después de descansar el miércoles por tener demasiado sobrecargados los gemelos, decido tomármelo con calma. 5 kilómetros a 6.30 el kilómetros con un par de tramos de unos 200 metros andando. Casi toda la salida la hago por pistas de tierra que como ha llovido un poco están blanditas y bastante agradables. No hay barro y las trail glove se comportan de maravilla. Disfruto mucho y paro cuando toca. Sin ninguna molestia, ni siquiera los gemelos.

Sábado 28 de abril: mal... muy mal. Salir a correr después de darte una comilona es muy mala idea. Viendo los compromisos que tengo por delante parece peor dejarlo para el domingo o el lunes. Decido salir a pesar del cordero y del vino.... Para colmo, la temperatura ha bajado bastante, y como salgo desde casa de mi novia no tengo la ropa adecuada para el frío; resultado: 5 kilómetros de chichinabo, sin llegar a coger el ritmo, sin concentrarme lo suficiente, ni en la postura ni el la técnica, sin disfrutar ni aprender nada... un desastre. Si es que muchas veces, cuando el día no viene de cara es mejor no forzar y quedarse en casa!

Jueves 3 de Mayo: después de lo aprendido en la salida anterior, al ver que no encuentro momentos adecuados para salir, lo dejo hasta ayer, jueves. 7.5 kilómetros con todo tipo de sensaciones. Intento ir por la pista del miércoles anterior pero había llovido mucho más. Las trail glove no valen para barro! que desastre! después de acabar con el culo en el suelo en un par de bajadas decido abandonar la pista y buscar terreno duro. En esos primeros 2 kilómetros las sensaciones no han siendo buenas ya que estaba más concentrado en no resbalarme que en mantener una buena técnica... me empieza a doler un poco la rodilla así que decido parar y volver a casa andando. Andar me viene bien y a 500 metros de casa vuelvo a trotar. Como las sensaciones vuelven a ser las que tienen que ser y el dolor de rodilla parece que remite, decido seguir un poco más, con mucho cuidado. Al final, 5 kilómetros empezando a 6.30 y acabando a 5.15, concentrado, aprendiendo y disfrutando como un enano.

Hoy jueves estoy sin molestias. Llevo completados 30.5 kilómetros minimalistas. Seguimos hacia delante!

Un saludo
Avatar de Usuario
Por evocion
#7395
Ánimo con la transición. Me solidarizo contigo en cuanto a la impaciencia por hacer más kilómetros. No tengas prisa, disfruta del tránsito. Lo bonito de la transición es que es como empezar a correr de nuevo y los que ya estamos un poco machacados de tantos años lo agradecemos porque es ilusionante.
Lo dicho, mucho ánimo y disfrute.
Avatar de Usuario
Por Ludoviko
#7451
Otro que se siente identificado con tu transición... :)

Yo lo que he hecho es hacerla combinada, que es menos dolorosa "mentalmente", aunque se supone que más larga... He reducido mucho el volumen de kilometraje semana con zapas amortiguadas conservando la técnica correcta todo lo posible, y he incluido una sesión minimalista... A ver como va la cosa, y cuando pueda meteré una segunda.

Te iré siguiendo a ver como va la cosa.

Lo que sí que es una putada es ver cómo el cuerpo va respondiendo, querer seguir, pero que la cabeza te diga que tienes que parar... Es lo que peor llevo... Y sobre todo acostumbrado al deporte de resistencia, y a los entrenamientos de varias horas...
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7547
Semana 3. Progresa adecuadamente.

Esto marcha! Esta esta semana he notado bastantes progresos y estoy pletórico. Al haber perdido forma en el último mes y medio y al ir aumentando poco a poco el kilometraje, la sensación de intensidad en los entrenamientos vuelve a aparecer. Luego miro los parciales y los ritmos que he hecho y me parto de risa por lo malos que son, pero bueno... las sensaciones mejoran. También he comprobado la cadencia y voy a 180-185... mucho mejor de lo que pensaba.

Sábado 5 de Mayo: Diluvius maximus! que manera de llover! Empieza a caer cuando pongo un pie en la calle y para cuando abro el portal, ya de vuelta... en fin. Olvidándome de las pistas de tierra decido hacer un recorrido por aceras y asfalto de unos 5 kilómetros. Al final un ritmo promedio de 6:18 con un kilómetro final en subida a 5:30... relativamente buenas sensaciones para el día tan desagradable que hace. Cumplo y sumo 5 km más minimalistas que es lo importante.

Lunes 7 de Mayo: Siguiendo lo leído en el post de Sobotta, decido probar a salir con la New Feel (sin plantillas), por aquello de variar el calzado para descubrir posibles vicios que esté cogiendo con las Trail Glove. Vicios no se, pero la experiencia es agradable... la suela de las Many es muy, muy minimal, jejeje. Creo que voy a alternar entrenos con cada zapa a ver que tal va. Acaban cayendo 6 kilómetros a un ritmo de 6:06 con los dos últimos kilómetros en subida a 5:30. Creo que voy dejando de tener problemas con la técnica en subida. Aun queda pero los progresos son rápidos. El problema lo tengo en las bajadas aunque sean suaves. Me resulta complicadísimo realizar el Pawback ya que instintivamente tiendo a intentar frenar al apoyar. Esto me carga mucho los gemelos en cuestión de 10 zancadas. A ver si consigo mejorar en este aspecto. Acabo con cierto dolor en el ligamento lateral externo de la rodilla. Fue la lesión que se me produjo al cambiar la técnica con las amortiguadas y que me tuvo parado más de dos semanas... me preocupa. Lo tendré vigilado.

Miércoles 9 de Mayo: El día grande. No tengo muchas ganas de salir porque ha sido un día duro de curro pero me fuerzo. Empiezo flojito con dos kilómetros a 6.30 buscando entrar en calor. Hay 28 grados así que es fácil. Como mola correr con temperaturas agradables! la parte negativa es la ingesta masiva de proteínas en forma de mosquitos :lol: primer día de calor y súper plaga. Daños colaterales. Me encuentro genial y los gemelos se portan bien sobrecargándose solo un poco en las bajadas. Subo el ritmo a 5.50 para hacer 3 kilómetros más. Volviendo a casa paso por delante de una pista de futbol sala. Me mira y la miro. Paro el gps, el cronómetro y me quito las zapas. PRIMEROS METROS CORRIENDO DESCALZO!!! :D Me encanta. Estoy 10 minutos dando vueltas al campo muy lentito. En ese mismo momento decido introducir esto en mis rutinas de entrenamiento diarias. Descalzo cazo muchos conceptos que calzado no llegaba a entender del todo. Pletórico y feliz me vuelvo a calzar para acabar con 2.5 kilómetros a 5:20. Al final 7.5 kilómetros calzado y 10' descalzo. Ni rastro del dolor de rodilla, pero sigue preocupándome.

Total Semana: 18.5 Km
Total minimalista: 49 Km
Total descalzo: 10'

Veo mi vuelta a volumenes antiguos (30-35 Km/semana) relativamente cerca. Es la ventaja de no ser un pro en esto del atletismo! jejeje. Seguimos hacia adelante!
Avatar de Usuario
Por pirracolo
#7552
Yo un día me descalcé 2 minutos, y fué como un amor a primera vista, hoy estoy deseando quitarme las zapatillas, y me corto por no lesionarme, que si no haría todo descalzo. Es como una droga, algún día digo, hoy no me descalzo para proteger los metatarsos, etc, pero al final no lo puedo evitar y lo hago.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7561
Después de investigar un poquillo, lo que realmente me duele de la rodilla es la cintilla iliotibial y no el ligamento lateral como pensaba... alguna idea de porque puedo estar forzando? Pondré la pregunta en el tema de "Pregúntale al fisio", que seguro tendrá algo más de visibilidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Don Pimpón
#7750
Semana 4. Falta de constancia

Pues si. Con el puente que hemos tenido en Madrid me surgió la posibilidad de irme a pasar el fin de semana a la Feria de Jerez y el lunes y martes a la playa. Al final, mucho vino fino, mucho rebujito, comilonas abundantes, pero poca transición como tal... Como soy un culo inquieto y en la playa eso de estar tirado al sol haciendo la fotosíntesis me aburre bastante, por lo menos ese par d días si que hice bastante deporte: largos paseos, palas de playa, skim board, voley playa... y todo descalzo, claro! supongo que todo suma. Además el martes por la noche tenía los pies bastante cargados, así que que les debí dar bastante caña.

Miércoles 17 de Mayo. Ya de vuelta en Madrid pero con bastantes prisas por tener un compromiso social solo tengo media hora. Con las Merrel, 6 km en 35 minutos. Hace mucho calor y me cuesta coger el ritmo. Al final he salido y vuelvo a sumar kilómetros que es lo importante. A ver si la próxima semana puedo hacer entrenamientos de calidad y subo a 4 entrenamientos semanales.

Un saludo