Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#11382
Lo de esa lesión fue mala suerte.
Seguro que en esta nueva etapa va todo mucho mejor.
Ánimo y paciencia.
Avatar de Usuario
Por Espartano
#11402
Posiblemente aquí sepan mucho más que yo y seguro hay muchos con más experiencia en este proceso de transición pero me parece bastante "agresivo" pasar de ir siempre con unas amortiguadas a ir descalzo o con poca protección por pista. Me explico, yo la primera vez que me calcé las Merrell Trail Glove salí a probar y con la tontería me hice 20km. Al día siguiente estaba perfecto, bueno algo cargados los sóleos. ¿Cómo puede ser esto? Pensado el por qué de mi situación y de lo que tanto había leído y se hablaba de la transición, de tiempos, calzados... ¿Por qué yo no tuve/tengo muchos problemas de adaptación?

Por cuestión de comodidad llevo muchos años andando a diario con zapatillas planas (0 drop) o casi planas, sin amortiguación. De hecho, hace unos cuantos años ya me hice el Camino de Santiago (Roncesvalles-Santiago) con unas Merrell con la suela blanda y baja, no recuerdo el nombre pero sin llegar a ser como las de la gama Barefoot era del estilo en cuanto a comodidad y protección de la planta, aunque si tenía algo de drop, aunque muy poco.
Con esto lo que quiero decir, es que me parece que la manera más lógica y menos lesiva para hacer una adaptación es primero andar a diario con un calzado con protección mínima y 0 drop, estar así unos meses y después, poco a poco, intentar correr. Sino lo que creo que sucede es que sometemos a un estrés excesivo a huesos, tendones, músculos, etc. desde el pie hasta la cadera o más allá. Cuando lo que deberíamos hacer es primero acostumbrar a los pies y después a las piernas, pero no al mismo tiempo.

Concluyendo, yo creo que sería más cómodo para ti empezar a usar calzado diario con 0 drop y escasa protección (newfeel por ejemplo) y una vez puedas estar andando cómodamente con ese calzado durante 4 o 5 horas sin molestias, empezar poco a poco a correr con ese u otro calzado similar. Sino me temo que tu transición será incómoda y muy duradera.

Creo que las cosas hay que hacerlas de forma natural, sin cambios bruscos ni forzar, y lo de ir con calzado minimalista no es algo distinto. Además, un refrán castellano muy antiguo ya nos lo advierte: "No quieras correr antes de saber andar".
Avatar de Usuario
Por alpargate
#11410
muchas gracias a todos por los comentarios.

espartano intentare hacer lo que dices aunque ya llevo un tiempo andando descalzo por la casa (con calcetines de los de andar),intentare hacer las cosas mucho mas despacio esta vez,ya q esto no me corre prisa.
Avatar de Usuario
Por alpargate
#18740
bueno pues ya estamos otra vez por aqui dando la murga jajaja.
Como ya postee en otro hilo tuve otra lesion mas en el mes de enero por la parte de la cadera y despues de 2 millones de pruebas no saben lo que tengo,suerte que se me ocurrio ir a una osteopata/fisioterapeuta y ella me dijo que es lo que podria tener y creo que dio en el clavo,me dijo que lo que me pasa es que tengo acortados el piramidal y el psoas y desde aquello ando estirandolos y la cosa va mucho mejor,ya casi no hay dolor y lo mejor de todo...despues de 4 meses y medio por fin puedo volver a correr.Muy poco a poco eso si,tambien decir que en estos 4 meses y medio como casi no salia de casa estaba la mayor parte del dia descalzo por la misma.

desde primeros de mayo:
andando con las many varios dias a la semana desde media a una hora seguida.

22 de mayo:
primera vez que corria despues de....
4 bloques de 5 minutos alternando 5 corriendo con las many y 5 andando.

24 de mayo:
1,5 km a 5:30 min/km corriendo con las many.

26 de mayo:
2,3 km a 5:15 min/km con las MTG y 300 mt descalzo pos pista con gravilla muy fina para ir asimilando bien la tecnica.

28 de mayo:
3 km a 5:10 min/km con las many,200 mt andando descalzo sobre gravilla muy fina y para terminar 400 mt de carrera descalzo sobre tartan.
Avatar de Usuario
Por alpargate
#18741
las sensaciones estos primeros dias han sido muy buenas,sin dolores de cadera ni ingle mientras corria,se que voy algo rapido en cuanto a distancia pero creo que no voy ni a medio gas y no duele nada,podria perfectamente doblar o triplicar la distancia pero voy a ser un poco "prudente" de momento.
El cuerpo me pide mas km,incluso me he planteado volver a las amortiguadas para meter mas volumen de km pero no quiero caer de nuevo en el mismo error y volver loco a mi cuerpo que si ahora descalzo,luego con las "colchonetas",despues minimalistas....y asi...
Le voy a dar otra oportunidad al minimalismo y esta vez intentare que sea la buena y a procurar escuchar a toooodooo mi cuerpo.
Avatar de Usuario
Por matrera
#18742
Enhorabuena por la recuperación. En mi caso, después de un mes corriendo lento, las molestias en caderas y rodillas han desaparecido. Eso sí, estoy atento por si vuelve alguna molestia: parar y reducir el volumen.
Avatar de Usuario
Por Charly
#18743
Enhorabuena alpargate por tu recuperación,
No creo que sea bueno el volver a las amortiguadas, como bien dices vas a volver locos a tus pies con tanto cambio :D
Avatar de Usuario
Por Charly
#18744
Enhorabuena alpargate por tu recuperación,
No creo que sea bueno el volver a las amortiguadas, como bien dices vas a volver locos a tus pies con tanto cambio :D
Avatar de Usuario
Por francisco
#18758
Animo Alpargate el camino a veces es un poco duro pero la recompensa merece la pena, poco a poco y "pa`lante".

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por alpargate
#26300
que pasa peñaaaa!!!! ya hacia tiempo jijiji,bueno pues aqui de nuevo,desde mi ultima visita al foro han pasado muchas cosas,tuve que volver a las amortiguadas por el tema de la cadera que me estaba matando de dolor,empece a ir al gimnasio y a ponerme "fuerte"y despues de haber echo unas cuantas carreras de 5,10 km,medias y una ultra,parece que el cuerpo nuevamente me ha dado un toque de atencion y ya me planteo el tema del running de una forma diferente y mas tranquila,que uno ya no tiene 20 años jijiji,es por eso que vuelvo de nuevo a intentarlo con el minimalismo por tercera vez y espero que definitiva,ahora que dios me ha dado el don de la paciencia,de momento llevo tres semanas andando todos los dias con las many,y por las mañanas me pego una hora a buen ritmo de caminata con ellas.

Ahora voy haciendo una progresion mas lenta que las veces anteriores,empece de 100 en 100 metros asta llegar a los 1000,y a partir de ahi ya he ido metiendo mas en cada salida,la ultima salida fue de 2000 metros corriendo y ha sido la unica en la que se me han cargado los gemelos y soleos,fue hace dos dias y aun con un poco de agujetas,a esperar asta que mejore y no moleste que prisa no hay ninguna.

Bueno pues lo dicho,que a partir de ahora estare un poco mas activo en el foro,aunque en todo este tiempo siempre os he seguido desde el lado amortiguado de la vida jajajaja.