Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Charly
#5713
Estuve buscando en el foro y no he encontrado nada relacionado con la alimentación.
Podriais aconsejarme ó ir publicando en este hilo ó recomendar algún link ó libro donde aparezcan algunos platos/menús para intentar programarme las comidas/cenas diarias recomendables y así hacerlas un poco más variadas ;)

Gracias anticipadas
Avatar de Usuario
Por Peluko
#5780
Bueno, últimamente entre los minimalistas y descalzos de USA está haciendo furor todo lo basado en los principios de la 'paleo dieta', que además entra en conflicto con los enlaces aquí publicado, algunas de sus premisas:
- menos carbohidratos y más grasas de origen animal
- el trigo, el azúcar y las grasas procesadas vegetales son tóxicas
Avatar de Usuario
Por Pesque
#5781
Hola,

No conozco en detalle la paleodieta de la que habla peluko, pero no me resulta extraño que a mucha gente le vaya bien, puesto que en esta dieta se elimina o reduce el trigo (rico en gluten) los azucares y las grasas vegetales procesadas.

El tema del gluten lo conozco bien pues soy celiaca y llevo un tiempo observando que cada vez hay más gente que sin tener un diagnóstico de celiaquía se siente mejor cuando reduce el gluten de su dieta. Por ejemplo, por eso está tan de "moda" la espelta, una variedad de trigo con menos gluten.

En cuanto a los azucares no voy a decir nada nuevo diciendo que cualquier dieta mínimamente decente ha de suponer una reducción de ellos. Y por último las grasas vegetales procesadas, a pesar del adjetivo vegetal no son precisamente sanas y en los alimentos procesados se abusa mucho de ellas.

Por otra parte, no sé si en la dieta paleolítica se aconseja o no beber leche, pero considero que es un alimento como mínimos sospechoso pues hay un porcentaje significativo de españoles, entre el 20 y el 40 %, que no pueden digerir la lactosa.

Mi experiencia me dice que en un alto grado somos lo que comemos. Eso nos ha de hacer reflexionar sobre la dieta, pero es difícil hacer generalizaciones porque no todos los alimentos son adecuados del mismo modo para todas las personas.

En cuanto a la paleodieta, por lo poco que sé, considero que quizás es demasiado rica en proteínas animales. Eso se adapta bien al gusto de la mayoría de personas que prefiere la carne a, por ejemplo, las legumbres. En mi caso hago una dieta que, creo, se parece en algunas cosas a la paleodieta, aunque con menos proteínas animales.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#5785
Peluko escribió:Bueno, últimamente entre los minimalistas y descalzos de USA está haciendo furor todo lo basado en los principios de la 'paleo dieta', que además entra en conflicto con los enlaces aquí publicado, algunas de sus premisas:
- menos carbohidratos y más grasas de origen animal
- el trigo, el azúcar y las grasas procesadas vegetales son tóxicas
desde enero estoy seguiendo la dieta tnt, y me momento la cosa parece que va de maravilla, igualmente necesité un par de semanas de transición, pero ahora mismo voy de lujo.
http://www.menshealth.com/cda/custom.do ... e_TNT_Diet
Avatar de Usuario
Por Peluko
#5803
Pesque escribió:.... Eso se adapta bien al gusto de la mayoría de personas que prefiere la carne a, por ejemplo, las legumbres....
Esta gente también pone a las legumbres como alimento a evitar, potencialmente tóxico.
Avatar de Usuario
Por Charly
#5819
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, me seran de gran ayuda :D
Avatar de Usuario
Por Pesque
#5847
Hola,

He estado leyendo sobre la Paleodieta y me parece interesante. Mi primera impresión es que esta dieta tiene bastantes puntos en común con otras dos dietas:

1. La dieta de carbohidratos específicos propuesta por Elaine Gottschall a principios del siglo XX: http://en.wikipedia.org/wiki/Specific_Carbohydrate_Diet. Esta dieta se propone para tratar diversas patología como: el síndrome de intestino irritable, el autismo, enfermedad celiaca, etc.

2. La nutrición ortomolecular que, entre otras cosas, propugna la eliminación de la dieta de cuatro sustancias que considera nocivas para la salud: los azucares, los aceites hidrogenados, productos lácteos y trigo (en concreto Cala Cervera en su libro La Nutrición Ortomolecular recomienda la reducción de todos los cereales con gluten y la eliminación del trigo). Además se defiende el uso de suplementos alimenticios para aportar nutrientes de los que, consideran probable, tengamos déficit.

¿En que se parecen estas dos dietas a la paleodieta? en las tres dietas se propone evitar o reducir los alimentos con gluten, los hidratos de carbono simples (azucares) y los aceites hidrogenados. En todos los casos se insiste en que se evite consumir alimentos procesados y se reivindica el papel de las proteínas y de alimentos, como por ejemplo, el huevo que durante años tuvo una mala e inmerecida fama. Además en los tres casos no se trata de dietas milagro para perder peso, sino de dietas propuestas para ser adoptadas como forma de vida en pos de una buena salud.

Sin embargo los motivos iniciales y objetivos de cada una de las dietas son diferentes y las diferencias no acaban ahí. Por ejemplo la dieta de carbohidratos específicos no ve problema en el consumo de algunas legumbres (garbanzos) y la nutrición ortomolecular no aboga por eliminar completamente los cereales de la dieta (con la excepción del trigo, de todos el que tiene más gluten). En concreto se habla de la conveniencia de tomar otros cereales y/o pseudocerales como: quinoa, mijo, trigo sarraceno y amaranto. Todos ellos sin gluten.

Yo me pregunto ¿Se trata de diferentes aproximaciones a la dieta ideal? ¿En el caso de existir tal dieta sería la misma para todas las personas? Son preguntas que me hago en voz alta para las que no tengo una respuesta.

En mi caso no sigo ninguna de estas dietas. Mi dieta está libre de gluten de manera absolutamente estricta (mi cuerpo no lo tolera), también libre de lácteos de manera menos estricta, consumo pocos dulces y trato de evitar las grasas hidrogenadas. En cuanto a los hidratos de carbono complejos sí que los consumo: entre ellos todos los granos libres de gluten y legumbres. Además tomo proteínas animales básicamente en forma de huevos y pescado.

Saludos.
#6149
triglicéridos rozando el límite inferior, colesterol 180 (mi mujer lo suele tener rozando el límite superior, unos 220-30 o incluso un poco más alto, se "suponía" que ella lo hacía por genética, cosa que dudaba yo mucho), todo lo del hígado perfecto, glucosa rozando el límite inferior... qué más quieres? está estupendísima, y con casi 2 kilos menos (no tenía mucho donde perder), el mejor análisis de su vida! :D y eso que iba acojonada porque pensaba que tendría el colesterol por las nubes (ahora nos hinchamos a huevo, entre otras cosas) y que el médico le iba a echar la bronca... bueno, se la hubiera echado seguro de saber en qué consiste la dieta, pero vamos, yo me fío más de estudios científicos publicados en pubmed, con ensayos doble-ciego y revisados por pares, que el "establisment médico"... yo siempre lo comparo precisamente con esto de correr descalzo, vete y pregúntale a cualquier médico, podólogo, a ver qué te dice... que estás loco lo más bonito!!!! :D
mi idea es hacerme un análisis por julio (con 7 meses de esta dieta), aunque ya sé el resultado... de momento la duda más grande que tenía era si a nivel de rendimiento deportivo podría tener problemas, y está visto que no, así que a seguir!! :D yo no he perdido peso, he ganado 2 kilos de músculo y estoy más "fino" (no tenía mucha grasa que perder tampoco, pero ahí estamos), veremos cómo sigue la cosa! :twisted: