Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Necochense
#34193
Ignoro si en España (de donde son la mayoría de los foristas) se una esta expresión.

Para el caso negativo, comento que se trata de la sensación de ahogo y fatiga que suele experimentarse en los primeros kilómetros de la competencia, pero que pasados 3 ó 4 kilómetros tiende a desaparecer, el ritmo cardíaco a estabilizarse y el runner a alcanzar su mejor rendimiento. A esa sensación se le llama "cambiar el aire", en Argentina.

"Ya me siento mejor. Ya cambié el aire" , se dice.

No tengo conocimientos médicos, pero presumo que lo que atribuímos a "cambiar el aire" responde a otros motivos, que me gustaría conocer mejor y, principalmente, los modos de evitar esa sensación.

Presumo que ese tránsito debe tener una buena relación con el ritmo cardíaco y que la forma de evitarlo o minimizarlo debe ser el calentamiento y los aprontes previos.
Por Barbara
#34204
Yo tampoco sé a q se debe, pero m parece q a medida q cumplimos años necesitamos más km pa cambiar el aire y calentar músculos, x ej patinando no se me ocurre competir en un 21 voy al 42, y corriendo aunq llevo poco no me veo en un 1000 o un. 5k, q no m da tiempo a cambiar el aire, pero creo q los chavales de 20 lo cambian rápido jajaja
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#34218
Necochense escribió:Ignoro si en España (de donde son la mayoría de los foristas) se una esta expresión.

Para el caso negativo, comento que se trata de la sensación de ahogo y fatiga que suele experimentarse en los primeros kilómetros de la competencia, pero que pasados 3 ó 4 kilómetros tiende a desaparecer, el ritmo cardíaco a estabilizarse y el runner a alcanzar su mejor rendimiento. A esa sensación se le llama "cambiar el aire", en Argentina.

"Ya me siento mejor. Ya cambié el aire" , se dice.

No tengo conocimientos médicos, pero presumo que lo que atribuímos a "cambiar el aire" responde a otros motivos, que me gustaría conocer mejor y, principalmente, los modos de evitar esa sensación.

Presumo que ese tránsito debe tener una buena relación con el ritmo cardíaco y que la forma de evitarlo o minimizarlo debe ser el calentamiento y los aprontes previos.
Algo de esto recurso que hablaba un profe de la uni de una asignatura que se llamaba bases biológicas y fisiológicas. Decía siempre que al principio hay una fase en la que el cuerpo se resiente y tiene que acomodarse al esfuerzo que está realizando... me he puesto a buscar esta info y es más o menos lo que recordaba:
Durante el esfuerzo están presentes las siguientes fases: 1- Fase de entrada

2- Fase de estabilización

3- Fase de fatiga

4- Fase de recuperación

Fase de entrada: es un estado funcional que tiene lugar desde el paso del estado de reposo al de actividad. Se dice que es heterocrónica, porque no todas las funciones mecánicas comienzan simultáneamente (Ej. presión arterial, volumen minuto, transporte de O2, etc.) En esta fase predominan los procesos anaerobios, porque no hay correspondencia entre la oferta y la demanda de oxígeno (ajuste circulatorio inadecuado).

Después de la fase de entrada y antes de la fase de estabilización, se produce un estado de "Punto Muerto", donde la capacidad de trabajo disminuye sensiblemente. A continuación viene el llamado"Segundo aliento", que es donde comienza la fase de estabilización o estado estable, que es predominantemente aeróbica y que si se sobrepasa se produce la fase de fatiga, por agotamiento de las reservas y acumulación del ácido láctico.
...
En definitiva, nunca había escuchado lo de cambiar el aire, pero la expresión tiene todo el sentido. Pasamos de una fase de alerta en la que el cuerpo no está preparado fisiológicamente a otra en la que el cuerpo ya está a punto y es de verdad donde más disfrutamos.
Por Barbara
#34233
Ya pero lo q no entiendo es xq cd eres joven prefieres un 5k un 1000 o un 800 y a partir d los 30 y algo prefieres distancias largas, y te empiezas a sentir cómodo del 5 al 10???
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#34251
La mente es la clave, cuando te vas haciendo mayor pierdes la explosividad, pero mantienes la resistencia y a eso se suma que te vas haciendo más fuerte mentalmente. Respecto a la "puesta apunto" a mayor edad, probablemente, cuesta un poco más encontrar tu ritmo óptimo.

Un artículo interesante en este ámbito.

http://carreraspormontana.com/noticias/ ... ra-viejosr