Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#33343
Buenas!

En mi diario escribí hace poco cómo mi primera carrera de trail estuvo rodeada de polémica por un escrito en el cual varias asociaciones medioambientalistas pedían la modificación de un tramo de su recorrido para evitar afectar una colonia de cuervo marino cristado, al parecer una de las principales de la península, y justo en época de cría, cuando debe de ser molestada lo menos posible. Parece ser además que este tramo incluía pistas abiertas expresamente para la carrera, con lo que su impacto iría más allá de ésta al facilitar el acceso en el futuro a la zona. Al final se cambió el recorrido en esa zona, pasamos lejos de los nidos, y todos contentos. Había estado leyendo sobre la carrera, y vi que anteriores ediciones también habían tenido polémicas similares (parte de ella recorre un espacio perteneciente a la Red Natura 2000). Más allá de este caso concreto, este asunto pone de relieve la posible tensión entre el disfrute de la naturaleza y su conservación.

De hecho, llevaba un tiempo interesado en el tema y leyendo sobre él, ahora que empezaba a correr por caminos. Más que lo de la basura, que asumo que se da por hecho – el no dejarla, me refiero –, me interesaba el impacto en la biodiversidad, en el suelo (erosión, sobre todo en terrenos blandos), etc. Quiero pensar que, como minimalistas, tenemos una especial sensibilidad con el respeto al medio ambiente, aunque quizás me equivoque y dependerá de cada uno.

Aparte de consejos varios (corre por los caminos ya existentes, si están embarrados no corras por su borde, respeta a los animales, etc.), me topé con una organización en Estados Unidos llamada Leave No Trace (No Dejes Rastro) que promueve la conservación de la naturaleza. Sus principios son claros: (1) planifica con antelación y prepárate; (2) muévete y acampa sobre superficies duraderas; (3) elimina tus residuos adecuadamente; (4) deja lo que encuentres; (5) minimiza el impacto de las fogatas; (6) respeta la fauna; y (7) sé considerado con otros visitantes. Aplicado al trail running, esto recuerda al dicho de que 'el mejor corredor no deja huellas'.

Sin embargo – y esto es lo que me parece interesante – ha habido una serie de críticas sobre estos principios, basadas en sus limitaciones tanto temporales como geográficas (perdón por los palabros). Por una parte, considera a la naturaleza como algo aislado, más que el resultado de la interacción (a lo largo del tiempo) entre humanos y medio ambiente. Por otra, no tiene en cuenta los vínculos entre el disfrute de la naturaleza y la industria asociada (con sus impactos sociales y medioambientales, por ejemplo en cuanto a consumo de recursos). El caso más claro sería el del impacto del cambio climático sobre un espacio natural sensible – no es suficiente con “no dejar rastro” si las prácticas que contribuyen a dicho cambio no se limitan. En otras palabras, es una visión limitada al “piensa localmente, actúa localmente”, más que al “piensa globalmente, actúa localmente”. Así, una de estas críticas propone añadir siete nuevos principios: (1) edúcate a ti mismo y a otros sobre los sitios que visitas; (2) compra sólo el equipamiento y ropa que necesites; (3) cuida el equipamiento y ropa que tengas; (4) toma elecciones de consumo conscientes sobre comida, equipamiento y ropa; (5) minimiza la producción de residuos; (6) reduce el consumo de energía; e (7) involúcrate conservando y restaurando los sitios que visites.

Todo esto es parte de un debate estadounidense, y quizás estas consideraciones no tengan demasiado sentido en un entorno (el europeo) donde es más raro encontrar naturaleza “pura”, si es que eso se puede decir. Y si a eso le añadimos prácticas más duras con el medio que el trail running, pues menos aún. Un ejemplo: los ladrillos rotos que amenizaron mi carrera del pasado domingo. Yo preocupado por no pisar fuera del camino para no extender el barro, mientras otros se dedicaban a llenarlo de escombros. Pero esto no quita que cada uno sea responsable de lo suyo e intente concienciar y contribuir en la medida de sus posibilidades.

En fin, que perdón por el tocho y espero que os resulte interesante a algunos. Como este tema no se habla mucho por aquí, pensé que podríamos compartir nuestros puntos de vista sobre ello, en especial ya que muchos de vosotros estáis hechos auténticas cabras montesas :D . Personalmente es un tema que me interesa bastante, y tengo la sensación que el impacto del trail running puede compensarse, en parte al menos, por la concienciación que implica (el deseo de mantener los caminos y el medio natural por el que se corre, el conocimiento de dicho medio, necesario en cierta medida para correr por él, etc.). Igual que el correr minimalista me ha hecho ser más consciente de mi cuerpo y de lo que necesita, incluída la alimentación, creo que el trail running puede contribuir a que seamos más conscientes de lo que nos rodea y así respetarlo mejor.

Un saludo!
#33347
Interesantísimo el post norteño. Lo estaba esperando y no me has defraudado.

Considero que, en términos comparativos, visto en perspectiva, se ha avanzado bastante en la conciencia colectiva e individual de la necesidad de preservar el medio ambiente. Yo, que tengo más años que los que desearía, recuerdo el comportamiento que teníamos hace 40 ó 50 años, y francamente que éramos muy desaprensivos con nuestro entorno.

Apoyo la causa de cuidar la naturaleza, que es el hábitat que tenemos para vivir.

Sin embargo, me permitiré poner alguna piedra para la discusión, y está referido a cierto fundamentalismo conservacionista, que no comparto, del mismo modo que no comparto ningún fundamentalismo. Aprecio que ciertas causas se están llevando a tales extremos que, finalmente, nos harían volver a la época de las cavernas, y no estoy de acuerdo con eso. Y no estoy de acuerdo, particularmente por el impacto que tienen esas tesituras respecto de las personas con menos posibilidades de acceso a las comodidades de la vida moderna. El argumento conservacionista puede ser una buena excusa para que los pobres sigan sometidos a esa condición, mientras que los que tenemos acceso a los derechos los seguimos disfrutando, haciendo discursos conservacionistas.

En fin, un tema muy amplio y agradezco lo hayas traído a colación. Muy buen post!!!
#33349
Muchas gracias por tu respuesta, Neco.
Necochense escribió:Y no estoy de acuerdo, particularmente por el impacto que tienen esas tesituras respecto de las personas con menos posibilidades de acceso a las comodidades de la vida moderna. El argumento conservacionista puede ser una buena excusa para que los pobres sigan sometidos a esa condición, mientras que los que tenemos acceso a los derechos los seguimos disfrutando, haciendo discursos conservacionistas.
Imagino que te refieres, por ejemplo, a aquellas comunidades que viven en zonas protegidas por sus valores naturales. La conservación de esas zonas - muchas veces para el disfrute de "urbanitas" - conlleva limitaciones a sus modos de vida, incluídas las actividades económicas que se pueden desarrollar allí. Y sí, aunque no me gusta plantearlo en términos de volver a las cavernas, tampoco estoy de acuerdo con los argumentos fundamentalistas (o sea, que rechazan cualquier influencia humana sobre el medio). Un saludo!
#33363
este último punto que comentáis está intimamente relacionado con un tema relativo a las emisiones de CO2 (y otros agentes químicos) que los paises ya desarrollados industrialmente quieren reducir (o por lo menos públicamente así muestran la necesidad de hacerlo). Los paises "en vía de desarrollo" o "economías emergentes" dicen: Así que vosotros habéis contaminado el planeta a vuestro antojo para desarrollaros económicamente y ahora nosotros no podemos hacer lo mismo porque ensuciamos encima de lo que ya habéis ensuciado vosotros?
Postura cínica por ambas partes, en mi opinión, pero lo digo como símil a lo por vosotros introducido.

Leyéndoos, y en una primera reflexión, he encontrado contradicciones en mi propia opinión al respecto :oops: por lo que intentaré pensar un poco sobre ello la próxima vez que salga a correr y os lo cuento por aquí :D



Gracias por exponer el problema. Y por redactarlo de forma tan correcta ;) Se agradece.
#33371
Hola, mi opinión al respecto asumiendo no pocas contradicciones , sin pretender dar solución al conflicto que planteáis , pasa por la compensación a los que pedimos limitaciones en cuanto a su desarrollo , ya que todos somos beneficiarios de su renuncia a muchas cosas que los demás ( algunos mas que otros ) disfrutamos y además va la vida en ello. tendríamos que repartir los sacrificios.
Pero eso es política y desgraciadamente con la iglesia hemos topao.
Entretanto , si podemos renunciar a pasar por un camino para no molestar a unos animales o para no perjudicar un medio natural, los organizadores tendrían que tenerlo muy en cuenta desde mi punto de vista.
#33420
Gracias, XoseM y juan. Pues, sí, a poco que se piense es fácil caer en contradicciones. Pero, en fin, quiero creer que el pensar en ello ayuda a reducirlas. Mientras, con cosas básicas como no molestar a animales o tirar basura estoy totalmente de acuerdo, y creo también que los organizadores tienen que dar ejemplo y usar la carrera como un medio de concienciar y contribuir a la preservación del medio. XoseM, esperamos tus reflexiones tras tu salida meditativa :lol:
#33674
¡Buenas a todos!

Que se cambie una ruta para no molestar a la fauna lo veo perfecto y creo que poco es totalmente lícito. Al fin y al cabo, los animales están ahí antes que nosotros y de su entorno depende sus vidas. Cambiar un itinerario en poco afecta a los corredores en una escala de valores llamémosle esenciales para pasar un buen rato.
Sobre arrojar basura...pues igual:pienso que se debería respectar a la naturaleza sí o sí, pero por desgracia hay quien no se percata de que un trozo de plástico de un gel, por ejemplo, tarda bastantes décadas en degradarse...y así tenemos los mares, hechos una sopa de plásticos.

Sobre no comprar más de lo necesario, en realidad sí que lo encuentro muy cínico, no porque no piense que este exento de razón, sino por que por desgracia vivimos en una sociedad de consumo. Hasta los países menos pudientes desearían tener más vienes materiales, además de comodidad, salud, etc. Prácticamente nadie aguanta un coche hasta que no merezca la pena mantenerlo o ídem con los móviles. Los países más del mundo más potentes son los que más producen o consumen y se ha convertido en un camino a seguir por todos (si pueden). Que es una forma excesivamente degradante e insostenible está claro. Desde la Revolución Industrial, estamos degradándolo todo a un ritmo bestial.

Aquí donde vivo, puedo ver que han demolido prácticamente una montaña entera a base de detonaciones para extraer no sé qué material. De nada han servido las denuncias desde hace muchos años de los ecologistas. La montaña es propiedad de alguien que vendió el terreno a una empresa privada y ésta hace su agosto. Desde que era pequeño a la montaña ya le faltaba bastante, ahora van a por la montaña contigua con el mismo plan. Lo mismo sucede con otra montaña que se encuentra a unos 100 kms de aquí en Málaga. Terminarán puliéndosela al completo en 2 o 3 décadas. Creerme que da muchísima impotencia cuando uno ve semejantes atrocidades que terminan contemplándose como algo "normal" y no existe ley ni representante político que pueda con esto.

Me imagino que nos sucederá como a los dinosaurios: el ser humano al cabo de miles de años será un ave de paso y llegará un momento en el que no podrá continuar, pero la vida seguirá su curso en la Tierra.
#33793
Gracias por la contribución, despegoomelapego. Sí, es un tema complejo y es difícil escapar de la sociedad de consumo de la que formamos parte. De todas formas yo sí creo en la capacidad individual para desmarcarse de ciertas tendencias e informarse y consumir responsablemente. Si es suficiente o no como para cambiar el impacto medioambiental de la actividad humana es otra cosa.

Siempre habrá contradicciones, ya que es difícil estar a todo y ser coherente, pero en esto del correr hay maneras muy diferentes de afrontar el consumo. Desde los que quieren estar a la última, van renovando su equipamiento constantemente, y tienen mil artilugios, hasta los que se hacen sus huaraches y corren con poco más. Por eso tiendo a pensar que en general los minimalistas van menos en la línea de la sociedad de consumo, aunque habrá de todo.

Saludos!
#33795
... si empezamos por no ir tirando botellas y "geles" como si fuesen biodegradables ya habremos ganado algo, seamos minimalistas o no. Es lamentable ver nuestra actitud, como colectivo. Cuánta gente nos echamos el bote de agua a la mochila o el envoltorio de las galletas? Cada vez más, afortunadamente, y por eso cuando veo a alguien tirando algo me pone malo. Non tengo coraje para llamarle la atención :oops: , pero creo que algún día lo haré (con educación, claro).

Uno sólo no arreglará el mundo, pero creo que con nuestra actitud y ejemplo individuales sí podemos influír mostrando respeto por el trocito de mundo que utilizamos.

No he participado en carreras por lugares naturales con miles de personas, pero viendo cómo nos comportamos en carreras pequeñas no me extraña nada que se impongan medidas para limitar el acceso a ciertos lugares. No nos merecemos menos.

Creo que hay gente que cree que viene el camión de la basura detrás de nosotros recogiéndolo todo, si no, es inexplicable.

Y no es sólo el corredor, si no los organizadores, pues no todos muestran el mismo interés en procurar dejar la menor huella posible por los lugares que utilizan para su actividad económica.