Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
#33342
Buenas!

En mi diario escribí hace poco cómo mi primera carrera de trail estuvo rodeada de polémica por un escrito en el cual varias asociaciones medioambientalistas pedían la modificación de un tramo de su recorrido para evitar afectar una colonia de cuervo marino cristado, al parecer una de las principales de la península, y justo en época de cría, cuando debe de ser molestada lo menos posible. Parece ser además que este tramo incluía pistas abiertas expresamente para la carrera, con lo que su impacto iría más allá de ésta al facilitar el acceso en el futuro a la zona. Al final se cambió el recorrido en esa zona, pasamos lejos de los nidos, y todos contentos. Había estado leyendo sobre la carrera, y vi que anteriores ediciones también habían tenido polémicas similares (parte de ella recorre un espacio perteneciente a la Red Natura 2000). Más allá de este caso concreto, este asunto pone de relieve la posible tensión entre el disfrute de la naturaleza y su conservación.

De hecho, llevaba un tiempo interesado en el tema y leyendo sobre él, ahora que empezaba a correr por caminos. Más que lo de la basura, que asumo que se da por hecho – el no dejarla, me refiero –, me interesaba el impacto en la biodiversidad, en el suelo (erosión, sobre todo en terrenos blandos), etc. Quiero pensar que, como minimalistas, tenemos una especial sensibilidad con el respeto al medio ambiente, aunque quizás me equivoque y dependerá de cada uno.

Aparte de consejos varios (corre por los caminos ya existentes, si están embarrados no corras por su borde, respeta a los animales, etc.), me topé con una organización en Estados Unidos llamada Leave No Trace (No Dejes Rastro) que promueve la conservación de la naturaleza. Sus principios son claros: (1) planifica con antelación y prepárate; (2) muévete y acampa sobre superficies duraderas; (3) elimina tus residuos adecuadamente; (4) deja lo que encuentres; (5) minimiza el impacto de las fogatas; (6) respeta la fauna; y (7) sé considerado con otros visitantes. Aplicado al trail running, esto recuerda al dicho de que 'el mejor corredor no deja huellas'.

Sin embargo – y esto es lo que me parece interesante – ha habido una serie de críticas sobre estos principios, basadas en sus limitaciones tanto temporales como geográficas (perdón por los palabros). Por una parte, considera a la naturaleza como algo aislado, más que el resultado de la interacción (a lo largo del tiempo) entre humanos y medio ambiente. Por otra, no tiene en cuenta los vínculos entre el disfrute de la naturaleza y la industria asociada (con sus impactos sociales y medioambientales, por ejemplo en cuanto a consumo de recursos). El caso más claro sería el del impacto del cambio climático sobre un espacio natural sensible – no es suficiente con “no dejar rastro” si las prácticas que contribuyen a dicho cambio no se limitan. En otras palabras, es una visión limitada al “piensa localmente, actúa localmente”, más que al “piensa globalmente, actúa localmente”. Así, una de estas críticas propone añadir siete nuevos principios: (1) edúcate a ti mismo y a otros sobre los sitios que visitas; (2) compra sólo el equipamiento y ropa que necesites; (3) cuida el equipamiento y ropa que tengas; (4) toma elecciones de consumo conscientes sobre comida, equipamiento y ropa; (5) minimiza la producción de residuos; (6) reduce el consumo de energía; (7) involúcrate conservando y restaurando los sitios que visites.

Todo esto es parte de un debate estadounidense, y quizás estas consideraciones no tengan demasiado sentido en un entorno (el europeo) donde es más raro encontrar naturaleza “pura”, si es que eso se puede decir. Y si a eso le añadimos prácticas más duras con el medio que el trail running, pues menos aún. Un ejemplo: los ladrillos rotos que amenizaron mi carrera del pasado domingo. Yo preocupado por no pisar fuera del camino para no extender el barro, mientras otros se dedicaban a llenarlo de escombros. Pero esto no quita que cada uno sea responsable de lo suyo e intente concienciar y contribuir en la medida de sus posibilidades.

En fin, que perdón por el tocho y espero le resulte interesante a alguien. Como este tema no se habla mucho por aquí, pensé que podríamos compartir nuestros puntos de vista sobre ello, en especial ya que muchos de vosotros estáis hechos auténticas cabras montesas :D . Un saludo!