Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por makanakijones
#30538
Una cosa que me ayudaba mucho en la carrera, previamente a centrarme en el control de la cadencia era la utilización de un patrón respiratorio de inspiración-espiración.
No sé si se ha comentado en el foro, pero no he encontrado nada en el buscador al respecto.
Para impedir que sea siempre la misma pierna sobre la que inspiremos o espiremos y se cree un desequilibrio, lo suyo es respirar en base a un patrón impar.
Por ejemplo:
- Trotando yo utilizo el patrón 3 + 2. Realizo tres pasos en inspiración y 2 en espiración.
- A una intensidad mas alta utilizo 2+1.
Por supuesto hay bibliografía al respecto y gente mas o menos convencida de su importancia. Yo si estoy convencido de que me ha ayudado.
La cuestión era como casar este patrón con el control de una cadencia y por supuesto la solución era el metrónomo.
Siendo músico aficionado, siempre tengo varios por casa y el cálculo era muy sencillo.

Patrón respiratorio = 3+2 = 5 ; 180bpm /5 = 36; 36 veces se repite el patrón respiratorio en un minuto para una correcta cadencia.

Al final ni me llevo el metrónomo a entrenar. He descargado dos "canciones" en mi ipod, donde se escuchan el ritmo de un metrónomo; una a 36 bpm si quiero controlar mi patrón respiratorio y otra a 60 bpm por si me quiero centrar solo en la cadencia, o en el patrón respiratorio 2+1. Con ésto me he ahorrado el dinero de un metrónomo deportivo, y lo puedo alternar con música una vez que he cogido un ritmo.
Avatar de Usuario
Por PepM
#30542
Hola,

Yo también estoy muy interesado en la respiración, he buscado la web y básicamente encuentro patrones de respiración, parecido a lo que comentas. Aún así no estoy muy convencido de ello. Creo que la respiración es primordial (el O2 es esencial en la combustión...) pero más que un patrón de respiración, me interesa cómo respirar. Es lo de siempre, antes de ponerse a entrenar, aprender a correr...
Soy practicante de Ioga y en este sentido me ha ayudado mucho más que llevar un patrón concreto. De hecho no lo llevo, sólo pongo atención en respirar adecuadamente y la diferencia, al menos para mí, ha sido espectacular.

saludos
Avatar de Usuario
Por PepM
#30603
Lo he probado alguna vez y la verdad es que lio un poco... quizá por ello me centro más en la forma de respirar.
En fin habrá que seguir probando y practicando....

saludos
Avatar de Usuario
Por labclan
#32192
Yo la verdad, me agobio al intentar controlar la respiración, suelo dejar que fluya y colo dicen intentar no ir más rápido que ella, de lo que sí soy consciente es de que prolongó la expiración más que las aspiración. Un saludo!!
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#32738
Mi experiencia es que hay distintos modos de respirar según la intensidad del ejercicio. Como las marchas de un coche. No se respira igual cuando uno va a trote cochinero (aeróbico) que con el lactato chorreando por las orejas (anaeróbico). Al menos es mi experiencia.
Yo tengo Respiraciones largas y profundas cuando voy tranquilo y respiraciones vivas con un patrón de 2+2 cuando entro en la zona de cuidados intensivos. Lo de patrones impares me parece una buena idea. Lo probaré.

saludos