Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#29630
Hola. Os dejo aquí el enlace a un vídeo en el que comparan la técnica de carrera de Chris Solinsky con la de otros corredores internacionales, la mayoría (o todos, no recuerdo) africanos, y señalan las deficiencias de técnica y movilidad que limitan el rendimiento de Solinsky. Es interesante por cómo relaciona la amplitud del movimiento de brazos con la pisada más o menos adelantada, el movimiento lateral de los brazos (perpendicular a la dirección de la carrera) con el ángulo transversal de la pisada (poner un pie casi delante del otro al correr, qu,e aunque hay gente que defiende como buena técnica, conduce a problemas en las pantorrillas y en la rodilla), o cómo la falta de amplitud del ángulo que forman los muslos durante la zancada conduce a compensar pisando con el pie más adelantado que la rodilla.

Me parece un vídeo bastante recomendable, se esté de acuerdo con todo o solo con parte de su contenido (aunque a mí me cuadra más o menos todo). En general, creo que se puede aprender mucho sobre técnica de carrera observando a los corredores africanos de larga distancia, y yo al menos he extraído más lecciones de esa clase de vídeos que no del DVD de Chi Running o de los distintos recursos que hay sobre técnica de carrera natural, minimalista, etc. En fin, ahí va el enlace:

http://www.somaxsports.com/video.php?an ... e-analysis

Un saludo, y os animo a participar en una discusión después de haberlo visto, escribiendo vuestras opiniones.
#29636
Me gustan mucho los vídeos de análisis técnico, pero no sé si hay que tomarlos como ejemplo.
La mayoría están hechos de corredores profesionales con unas condiciones, capacidades físicas y objetivos radicalmente distintos a los de la mayoría de corredores populares, por lo tanto lo bueno o válido para ellos no tiene porque serlo para nosotros, el enfoque es totalmente distinto.

He pasado por muchas fases, al principio pensaba que correr era innato y solo era cuestión de condición física, después una especie de obsesión por la técnica (chirunning, evolution running, pose method, radiant running, natural running, ...) y ahora estoy atravesando un momento más 'místico', me gusta 'observar' lo que hago y como me afecta, me preocupo en cómo me siento y qué hacer para sentirme mejor. En este sentido todos estos vídeos ayudan pero sin ser algo dogmático. No creo que exista una técnica o forma ideal sino que que cada uno debe encontrar la suya.

Y ya puestos, este video también me parece muy interesante al respecto de la longitud de zancada https://www.youtube.com/watch?v=tJWPwVF30yo es un poco largo comparando corredores, pero al final hay algunas tablas y gráficos interesantes.

saludos
#29743
Hola, PepM, y gracias por responder.

Personalmente, no estoy de acuerdo con el argumento que expones en el primer párrafo. Creo que un argumento similar podría utilizarse si estuviéramos hablando de planes de entrenamiento o nutrición, donde las condiciones físicas y los objetivos de un corredor aficionado y uno profesional sí son muy diferentes. Pero, a la hora de hablar de técnica, y sobre todo de hablar de generalidades y no de un ángulo o cadencia específicos, por ejemplo, la buena técnica, en ese sentido amplio, es aplicable a corredores de todo tipo.

Por hacer una analogía, cuando uno quiere aprender a pintar o a escribir lo que suele hacer, entre otras cosas, es estudiar la obra de grandes pintores o escritores y extraer ciertas lecciones de ellos (lo que no significa pintar o escribir exactamente igual). En la mayoría de los casos, los atletas que alcanzan la élite de su deporte suelen tener una técnica bastante depurada (entre otras cosas porque una técnica muy deficiente lastraría demasiado su rendimiento), aunque también en esto hay excepciones.

Creo que el mayor problema que tienen los vídeos de análisis técnico es que los analistas en cuestión no siempre están suficientemente capacitados o que a veces se sirven del análisis para vender una cierta ideología sobre la "técnica ideal" o incluso un producto específico: en el vídeo que he puesto yo, por ejemplo, relacionan todos los defectos de técnica con falta de movilidad que a su vez se debe a fibras desordenadas que impiden estirar por completo el músculo en cuestión. Curiosamente, si vamos a la web de donde ha salido el vídeo una de las primeras cosas que vemos es que venden un producto para liberar estos tejidos y ganar movilidad.

Es también un caso de visión de túnel, aunque aquí algo interesada. A menudo vemos a médicos y científicos que estudian una determinada área del rendimiento deportivo analizar cualquier tipo de problema desde el prisma exclusivo de su área de especialidad: si escuchas al doctor Phil Maphetone, casi cualquier problema y solución se relaciona con potenciar el desarrollo del metabolismo aeróbico; para los gurús de la forma correcta (pose method, chi running, etc.), todo se resuelve con la técnica; para los que estudian nutrición deportiva, un cambio en la dieta es fundamental para mejorar el rendimiento y reducir la lesiones. Al final, es nuestro trabajo escuchar a varios de ellos y extraer nuestras propias conclusiones. Yo a veces me canso un poco de escuchar a supuestos especialistas contradecirse entres sí, y me pregunto si realmente alguien sabe algo ya de todo esto. En fin, al menos la técnica y la biomecánica son algo menos susceptibles a la opinión y a las agendas personales de cada uno (esto es, dejando de lado a los gurús, claro).

Un saludo.