Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#29266
Buenas,

Por si es de vuestro interés, me he encontrado con este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=EVH2qOwZd18) de Running TechinqueTV con Victoria Mitchell, atleta olímpica australiana, que corre descalza sobre césped a ritmo "humano" como sesión de descanso activo. No sé si ya lo habréis visto. En mi opinión se acerca bastante a la técnica correcta, pero no soy ningún experto. ¿Qué os parece a vosotros?, ¿Nos puede servir de ejemplo para los que empezamos?

Lo que me gusta del vídeo es que, como dice el experto, no es tan frecuente ver un vídeo de un atleta profesional corriendo descalzo y a ritmo normal para los aficionados. Además, por motivos de grabación en muchos de estos vídeos se suele utilizar la cinta para enseñar la técnica de carrera, y no se corre exactamente igual en cinta que como se hace normalmente.

Me llama la atención lo bien que se aprecia el apoyo con la rodilla flexionada y lo alto que sube el talón incluso yendo a ritmos de 4:15 - 4:45 (supongo). Parece que va flotando ;)

Saludos
#29268
ihavetokeeprunning escribió:Buenas,
..............
¿Qué os parece a vosotros?, ¿Nos puede servir de ejemplo para los que empezamos?

...........

Saludos
de ejemplo? Pues claro! :D
Pero para llegar ahí el camino puede ser largo. Quédate con lo de la postura erguida, core fuerte y estable, glúteos fuertes y reactivos, alta frecuencia... Una vez todo junto ya viene la técnica correcta de forma natural. Pero se entrena, claro.

El narrador del vídeo con tanta "activación de los glúteos" me impedía ver otra cosa que no fuesen "los glúteos", así no me pregunteís sobre todo lo demás :lol:
#29287
Al igual que los videos sobre cinta, creo que tampoco son una buena referencia los de correr descalzos sobre hierba o en la playa.

Este video me gusta mucho, se observa como se adapta en función del terreno.

https://www.youtube.com/watch?v=3nwbzpyterI

Este es muy didáctico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zSIDRHUWlVo[/youtube]

Todos los referentes al chiRunning aunque no hablan específicamente del minimalismo ni de correr descalzos. En este video se aprecia la técnica a distintos ritmos.

https://www.youtube.com/watch?v=DgueZ4FcsbQ

En definitiva, todos son muy distintos pero con un mismo fin, ser eficientes, y con los mismos principios que comentaba XoseM, core fuerte, postura erguida, relajación, ...
#29288
Buenas aportaciones, sin duda. El del Dr. Cucuzzella ya lo había visto. Está muy bien.

En el video en el que corre en varios terrenos se observa muy bien cómo cambia los apoyos en función de las dificultades que le presenta el terreno. Me parece muy útil para las carreras de montaña, pero no para aprender a correr en ciudad o por caminos normales.

Es cierto que no es lo mismo correr en hierba que sobre cemento o caminos de tierra, pero (junto con el de Cucuzzella) la forma en que se visualiza la forma de correr me parece mucho más clara que en los otros vídeos, que a mi juicio es lo importante. Se aprecia muy bien la fluidez del movimiento, la cadencia, la postura, los apoyos...

Saludos
#29327
Haile Gebrselassie, calzado y descalzo, a cámara lenta: https://www.youtube.com/watch?v=Y41U9fms58A

Interesante como evidencia de que el pie contacta con el suelo por delante del centro de gravedad, no directamente debajo como nos dicen algunos gurús del descalcismo y minimalismo, y que cuando se encuentra debajo del centro de gravedad es en el momento de máxima carga (todo esto está estudiado y demostrado por gente como Jay Dicharry, del que no me canso de recomendar su libro "Anatomy for Runners", que desgraciadamente creo no está traducido al español).
#29328
Interesante como evidencia de que el pie contacta con el suelo por delante del centro de gravedad, no directamente debajo como nos dicen algunos gurús del descalcismo y minimalismo, y que cuando se encuentra debajo del centro de gravedad es en el momento de máxima carga
Para mí lo importante, y que también se evidencia en el video, és que el pie/pierna vaya (se mueva) hacia atrás en el momento del contacto. Es muy ilustrativo como lo dicen en inglés, foot landing en lugar de foot striking.
Estoy de acuerdo en que en el momento en que será más eficiente una buena alineación (pies - cadera - hombros) será en el de máxima carga no en el momento de contacto.

Del video también destacaría la elevación y estabilidad del tronco, especialmente el pecho, importantísimas para una eficiente respiración.

Soy de los que corre siempre descalzo y desde hace un tiempo me he dado cuenta (sobretodo por tierra) que después del momento de máxima carga el pie sigue pronando quedando el apoyo sobre el dedo gordo en el despegue. No sé si es correcto o no, pero para no desplazar el apoyo hacia el dedo gordo, uno de los focos que he incorporado es intentar mantener el tobillo 'fuerte' y el puente del pie alto después de ese momento de máxima carga. En la parte de cámara lenta descalzo del vídeo me parece apreciar algo parecido, su tobillo no prona después de la máxima carga y el puente del pie se mantiene alto.
todo esto está estudiado y demostrado por gente como Jay Dicharry, del que no me canso de recomendar su libro "Anatomy for Runners", que desgraciadamente creo no está traducido al español
Tomo nota del libro, este no lo conocía.... gracias