Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por pabloj
#28945
Buenas, quería abrir este hilo porque desde que empecé con el minimalismo he cambiado todo mi calzado y ahora uso todos los dias y para todo calzado plano y nose muy bien cual es la forma correcta de andar con este calzado.

Siempre me he centrado en mejorar mi técnica para correr pero la mayor parte del día me lo paso andando y últimamente noto un dolor en la espalda baja, zona lumbar, en mi opinión debido al golpe que se transmite desde mi talón al andar, ya que noto como la fuerza de impacto llega hasta esta zona y corriendo no noto nada de esto.

¿qué se supone que hay que aterrizar con la zona metatarsos como corriendo o de talón?¿

Un saludo a todos¡¡
#28950
Interesante cuestión la que planteas.

Creo que el truco para que el impacto sea menor en el talón es acortar el paso, lo que está estrechamente ligado con flexionar ligeramente las rodillas al caminar, o al menos no bloquear la rodilla al dar el paso. Yo lo estoy probando y noto algo de mejora. El apoyo bueno parece que es de talón, pero con más suavidad y tal vez no tan pronunciado a como se hace cuando se camina "normalmente", pero el cambio no debe de ser muy grande, por lo que dice la gente que entiende del tema.

Yo empecé hace unas semanas a caminar durante poco tiempo con zapatillas de cero drop y suela muy mínima y he empezado a tener un dolor bastante serio en uno de los talones. De momento mi cuerpo no lo admite, no sé si estará relacionado con alguna lesión o es normal. He dado un paso atrás y estoy caminando con zapatillas de 4 mm de drop un mínimo de amortiguación y de momento va bien la cosa. Curiosamente parece que tengo más problemas al caminar que al correr debido al impacto en el talón que se produce caminando, pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones en mi caso.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Peluko
#28956
Básicamente lo que dice 'ihavetokeeprunning' es correcto: acortar zancada y aumentar cadencia para pisar con la rodilla ligeramente flexionada. Si se hace así, es difícil que se resienta la espalda

... pero... el caminar minimalista tiene un problema con la vida moderna!!! me explico

Si caminamos cada vez más rápido, llega un momento es que es más eficiente y/o más cómodo comenzar a correr. Esta velocidad de transición es bastante baja, sobre todo para personas acostumbradas a correr. Por eso la forma natural de desplazarse en lugares que van descalzos (p.e. diversas tribus) es ir al trote en cuanto quieren ir un poco más rápidos. Eso de caminar a las velocidades que se ven por nuestras ciudades no se da en esos lugares.
Parece que en algún momento de nuestra historia correr se convirtió en algo feo e indecente, así que nos esforzamos por caminar rápido aún cuando iríamos mucho mejor al trote. Pero para poder caminar rápido cómodamente tenemos que modificar la pisada, y ahí entran los zapatos con bastante drop: hacen que caminar rápido sea más fácil, amortiguando el golpe del talón y permitiendo alargar considerablemente la zancada.

Por eso caminar rápido es un poco antinatural, y únicamente se realiza fácilmente con calzado con drop.

¿Os imagináis que todo el mundo por nuestras ciudades, en vez de caminar rápido, trotara despacio? Creo que sería interesante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por pabloj
#28959
Gracias a los dos por contestar, y la verdad es que comparto totalmente lo que decis.

Me siento mucho más cómodo y agil corriendo e incluso me da la sensación de ahorrar más energía si lo hago a un ritmo cómodo.A su vez noto que hay mucho menos impacto al correr lo que seguramente haría evitar lesiones a la larga.

Sería bonito lo que planteas Peluko, y creo que probaré este verano a moverme a trote al igual que otros se mueven en bici, siempre y cuando vaya a un sitio en el que me pueda pegar un baño ya que sino creo que no se me acercaría mucha gente... XD

Creo recordar la historia de un hombre que se desplazaba a todas partes de esta forma fuera a comprar el pan o a una ciudad a cientos de kilómetros, no recuerdo su nombre pero salió en las noticias hace bastantes años.
#28960
Muy interesante lo que comentáis. Es algo en lo que no había pensado, pero tiene sentido. Yo estoy acostumbrado a andar bastante en trayectos cortos de 15-20 minutos para ir a trabajar, para ir a tomar algo, para ir al gimnasio...y evito usar el coche o el autobús siempre que puedo. Esto cada vez es menos frecuente en nuestro días y menos aún en grandes ciudades. Me imagino que por ir con prisa a casi todos los sitios he desarrollado un ritmo de caminar bastante alto para aprovechar al máximo el tiempo. Digamos que es algo que tengo muy "interiorizado" y que no hago de forma consciente. Me cuesta caminar lento y lo noto cuando voy acompañado de gente. Me voy frenando continuamente y me da la sensación de que la gente camina muy despacio, por lo general. Seguramente un elevado drop me ha ayudado a esto, pero cuando he empezado a caminar con minimalistas puras me ha costado una barbaridad, probablemente más que a otras personas, ya que he tenido que reducir el ritmo a casi un tercio de lo que para mí es normal. Poco a poco creo que voy adaptándome, como he dicho, pero todavía no voy cómodo con cero drop. Es posible que lo más natural sea trotar despacio, ya que en muchos casos este ritmo es inferior o equivalente al que utilizaría si caminara deprisa. Caminando con la "nueva" técnica casi pareciera que estoy haciendo marcha :lol:
#28963
¡Buenos días muchachos!

Hay un libro que os puede ayudar: "El andar Chi". He leído muy por encima "El correr Chi". Éste último viene a mi parecer demasiado adornado con misticismo del Tai Chi, pero siempre se pueden leer consejos interesantes. En cuanto a la técnica de carrera, es una variante del método Pose,

La "versión caminante" del libro supongo que será similar en el sentido en que hará más hincapié en ciertos aspectos que al autor le convenga, pero puede que provenga de algún método de cómo andar eficientemente.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por Gottau
#29451
Interesantisimo. Justo venia para preguntar esto.
Yo tengo el mismo problema. El estar mucho parado y caminar.con calzado cero drop solucione practicamente el asunto de los metatarsos. Pero ahora hay un inconveniente con los talones y el ligamento,el talon de aquiles. Claro, surge ahora el primer apoyo de todo el peso con el talon,y el martilleo constante alli, algo dificil de evitar. Y si, voy a seguir como dicen:el flexionar las rodillas ayuda muchisimo,tendia a estirarla totalmente y "trabarla" ahora no,ahora camino medio robot tranformer,pero mejor. A probar las zancadas mas cortas.
Muy buena data che!! queria una explicacion para esto y me gusto eso de la vida moderna y las zancadas largas.

...Igual, aun no entiendo como en el mundo militar, no se aplican estos conceptos.. :?
Avatar de Usuario
Por Gottau
#29452
Un pequeño datito. Si les gustan los calzados tipo borcegos, y quieren algo minimalista, les recomiendo el calzado para boxeadores, o tambien el calzado de ninjitsu. Y si, el minimalismo se esta incorporando de a poco en todos lados. Conste que es una vanguardia que aun no se propago, pero es el futuro. En el ambiente militar,ocurre,que se estima mas la estetica que la comodidad y la salud,ademas de los contraros economicos con empresas de calzado. Igual, ya esta saliendo borceguies militar zero drop,como tambien calzado de trabajo de construccion tambien.
Avatar de Usuario
Por PepM
#29520
Muy interesante.

De forma cuotidiana utilizo zapatos minimalistas, actualmente unas vivobarefoot y unas feelmax de tan solo 1,3mm de suela. Ya llevo unos 3 años y me ha pasado todo lo que se ha comentado. Mi forma de caminar ha cambiado, básicamente haciendo los pasos mas cortos y por supuesto yendo más lento.
De todos modos, para mi lo mejor para 'aprender' es caminar descalzo y a ser posible por pistas y senderos. Allí sí que la forma cambia... pisas con la planta del pie (no de talón) o metatarsos y andas como levantando los pies. Pensaba que esto era porque estaba influenciado por el running pero un dia fuimos a pasear con mi sobrino de 8 años. Al verme andar descalzo quiso quitarse los zapatos e imitarme y lo grabamos con el movil. Cambió totalmente su forma de andar (no pisar de talón, levantar los pies, pasos cortos, ...) y nadie le habia contado nada del minimalismo, le surgió de forma natural....
También Danny Dreyer, en el 'correr Chi', dice inspirarse en la forma que corren los niños...

saludos