Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gottau
#28628
Buenas, soy de Argentina. Como dice el titulo, tengo pie cavo, muy cavo, puro delantero y talon, soy alto, tengo mi peso, y una particularidad, tengo el pie chico y mas flaquito, calzo 43. Recurro aqui para corroborar y para mejorar mi condicion. Mi problema no es el correr, es el trabajo y el estar horas parado caminando, que la verdad los pies en la planta en la parte delantera me quedan arruinadisimos. He investigado bastante y estoy un poco confundido y me gustaria que me den su opinion. Unos dicen que hay que buscar las marcas top de maxima amortiguacion. Otros dicen que hay que buscar el calzado natural ,el minimalismo, otros con el asunto de drop y el no drop. He preguntado a amigos que estudian kinesiologia y me dejan desconcertado que recomiendan todo amortiguado, que andar descalzo es una locura, etc. He leido por otro lugar que los mejores calzados fueron los que se usaron años atras, desde la antigua sandalia romana, hasta los mocasines de los años 50.¿ Ustedes, en este enredadero de cosas, que me recomiendan para mi?
Desde ya les recontra agradezco si me contestan con dedicacion. La verdad que es algo que me frustra muchisimo. A mi me encantan los borcegos de cuero y el calzado clasico,que me hace mierda los pies tambien, y encontre que el taco elevado es uno de los principales males para mi pie al descargar todo en los metatarsos, estoy con cuidado de no terminar gastandome mucha plata en unas asics gel nimbus de 2300$ que es mucho. Las plantillas que me recetaron la verdad hacen bien poco. Listo,eso,saludos!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#28629
Hola Gottau.

Aquí estamos muy enfocados en correr, pero la verdad es que creo que las bases de nuestra metodología se aplican bien a cualquier cosa que tenga que ver con la manera en que usamos los pies.

Dos bases principales que se podrían aplicar a tu caso son:

1.- Si no usas los músculos del pie, éstos se atrofian.
2.- El pie tiene un sistema sensorial muy avanzado.

Respecto al primer punto, un calzado rígido, con protecciones y correcciones de pronación o lo que sea, hace que no usemos los músculos del pie debidamente, provocando su debilitación y haciéndolos todavía más dependientes de las protecciones y correcciones del calzado. Un círculo en el que hay mucha gente metida.
Respecto al segundo punto, el sistema sensorial del pie y la propiocepción de las articulaciones son los que indican al resto de la pierna y, en última instancia al resto del cuerpo, cómo debe comportarse cuando nos movemos o estamos de pie. Todo esto de manera refleja e inconsciente. Por ejemplo, si el pie detecta que estamos sobre una superficie dura, nuestro sistema motor sabe que debemos flexionar un poco más las rodillas para amortiguar la pisada. Por el contrario, si detecta que estamos sobre una superficie blanda, el acto reflejo es forzar la rigidez en la pierna en búsqueda de estabilidad. Pues eso es lo que pasa con el calzado muy amortiguado, que nuestro cuerpo se cree todo el rato que está pisando sobre una superficie blanda e inestable. Y con el tacón tres cuartos de lo mismo: nuestro cuerpo intenta actuar como si estuviéramos sobre una superficie inclinada, provocando malas alineaciones de piernas, caderas y espalda, afectando a quien está mucho rato de pie.

Estos son los dos puntos que creo más importantes de cara a tu situación. Un consejo: si decides ir a por un calzado de estilo 'más descalzo', hazlo poco a poco. Ten en cuenta que por el punto 1, es posible que tus pies estén algo debilitados. Eso sí, creo que con el tiempo saldrás gananado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Gottau
#28631
Mil gracias peluko por tomarte el tiempo de leer y contestar. No sabes lo que aportan esos mensajes anonimos de cuaalquier parte del mundo,España tu caso jeje. Estos conocimientos no los tiene ni los "profesionales", que siempre te hablan como para despacharte rapido.
Bueno, voy a hacer como me orientaste. Voy a buscar calzado de ese tipo y voy a seguir investigando.
Otra cosa,el asunto entonces tambien se aplica para las suelas muy duras, interesante. Por lo que zapatos de los clasicos de cuero tampoco seria muy recomendable que digamos. Siempre apuntar a suelas finas y planas, sin drop ni nada, lo mas natural posible.
Increible desconocia totalmente ese asunto del sistema que tiene el cuerpo para cuidarse a si mismo. Muchas gracias, sigo reciviendo respuestas, me encanta. Aun me queda la duda de que al tener pie cavo, los puntos de apoyo disminuyen y queda la sobrecarga sobre los metatarsos,y que, en efecto, si o si deberia buscar un soporte con algun tipo de gel o algo. Y tambien el asunto de si usar o no usar plantillas de pie cavo, que rellenan la boveda del arco, y tienen una almohadilla justo antes de la parte delantera. Porque lei tambien que el pie tambien un sistema muy preciso y que andar metiendole cosas desestabiliza ese orden natural y adecuado. Aunque estos temas son mas tecnicos y muy especificas. Ya con la data que me tiraste tengo una pauta.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#28633
De nada.

Las suelas rígidas es algo a evitar, limitan demasiado la movilidad del pie.

El tema de los apoyos para el pie cavo, deberían mejorar conforme la musculatura de tu pie se va fortaleciendo.

Las plantillas de apoyo del arco estamos en las mismas, hacen que el pie no trabaje lo suficiente, debilitándolo y haciendo que necesite aún más de la ayuda de las plantillas. El arco del pie es una estructura increíble, fortalécela.

Ve probando a quitar cosas poco a poco y observa cómo responde tu cuerpo en el largo plazo. Sin prisa, que las prisas pueden traer problemas, pero sin pausa, y siempre con la premisa de que menos es más.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Gottau
#28635
Dale dale, muchas gracias viejo!!. Voy a seguir al pie de la letra todo.
Y si,es verdad, con las plantillas he notado aun mas perdida de estabilidad. Me das un choque con el cuerpo despacio,y ya pierdo el control del cuerpo. Me ahorraste monton de plata y de malasangre.
Avatar de Usuario
Por xelablan
#28681
Por propia experiencia, me han hecho, en el pasado, plantillas hasta tres o cuatro podólogos. Si le enseñas a cada uno de los cuatro las que te hicieron los otros tres, te dicen que están muy mal hechas y no valen para nada. Es real la situación. Por lo tanto, ¿cual de las cuatro plantillas te ayudaría a pisar mejor? Conclusión, ninguna de ellas, seguramente... No quiero decir que no haya casos en que sí se necesiten, pero no todo el mundo, como quieren hacernos creer. Saludos.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#28682
lo que dice xelablan por desgracia es muy habitual. Digo "desgracia" porque estaría bien que hubiese una solución tan sencilla a los problemas.

no tengo experiencia en ese sentido, pues nunca me he hecho plantillas, pero leyendo los comentarios de muchas personas que si les han sido "recetadas" puedo decir que en absoluto son la solución fiable y a largo plazo. Es habitual que medio-alivien un problema para causar sobrecargas en otro lugar. Por eso me dan risa cuando me hablan de los peligros del minimalismo/descalcismo.

Gottau, aquí, en este foro, la opinión general es que hay que darle la libertad al pie para que por si mismo se adapte a lo que se le pide. En tu caso estar muchas horas de pie y andando. La experiencia mayoritaria de los que por aquí andamos es que con calzado amplio en la zona delantera, flexible y sin "drop" sentimos los pies más fuertes en si mismos, sin dolores .... tras un período de semanas o meses de adaptación gradual.

Empieza por andar por casa descalzo o con calcetines. Simplemente eso, no necesitas nada más. Andar descalzo no sólo ayuda a los pies, si no también a alinear rodillas-cadera-espalda, postura erguida, hombros atrás,... es decir ayuda a mejorar tu postura en todo momento (y esto sí es experiencia personal).

Suerte y salud ;)