Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Jaime
#2511
La flexión extra no es para amortiguar más, de hecho no tengo ninguna mala sensación de impacto excesivo a pesar de lo espantoso de mi pisada. Lo que ha pasado es que a la que he doblado un pelín las rodillas he notado claramente un cambio en las sensaciones en la planta del pie, y ahora noto un punta-talón-punta clarísimo.

Y creo que hay razones geométricas para ello, no sé si el dibujito que acabo de escanear más abajo lo deja claro: si quieres pisar bajo tu centro de gravedad y vas ligeramente inclinado hacia delante, cuanto más flexionada lleves la rodilla, más tienes que flexionar el tobillo para pisar con el pie plano. O lo que es lo mismo, cuanto más extendida lleves la rodilla, más extensión tendrás que llevar en el tobillo para no caer sobre el talón.

Llevado al extremo, si te acuclillas, salvo que tengas muchísima flexibilidad en el tobillo, te pones de puntillas automáticamente, y es virtualmente imposible caminar sobre los talones en esa posición.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2512
OK, entendido. El tema también se trató aquí: viewtopic.php?f=8&t=105&start=0&hilit=d ... s+rodillas y, evidentemente, sí que es importante flexionar bien las rodillas.

El esquema se ve clarísimo. Por otra parte, la extensión del Talón de Aquiles es necesaria después de años con zapatos de talón.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2524
Gebrelayos escribió:Jaime, quizá el slow-motion induzca a error mío de apreciación, pero ¿qué cadencia llevas en el vídeo? Mi sensación es que es lenta, con una zancada muy amplia y por tanto con mucho rebote. Quizá simplemente aumentando esa cadencia tu paso se acortaría y te resultaría más fácil aterrizar con el antepié. Repito que igual es una apreciación mía errónea... ;)
Comparto la opinión de Gebrelayos de que hay demasiado movimiento vertical. También creo que levantas el pie del suelo demasiado tarde, con lo cual toda la parte inferior de la pierna queda demasiado extendida al quedar suspendida en el aire:

ImagenImagen

Es posible que estés empujando hacia adelante con los dedos o la parte delantera del pie (pushing off):

Imagen

Yo probaría a levantar el pie del suelo más plano, levantando a la vez la punta y el talón.
Creo que tu técnica también mejoraría si tratases de mantener la rodilla bajo tu centro de masas al levantar el pie del suelo.
A parte de esto, veo también que llevas el tronco muy inclinado hacia adelante. Respecto a esto, Ken Bob Saxton y algunos otros recomiendan correr con el tronco erguido:

ImagenImagen

Vertical
Head, torso, hips should be vertical. It takes extra energy to support a “leaning tower of Piza”, while a building that is vertical, is pulled equally on all sides by gravity, and so it will not fall over sideways. In fact, that’s why when we see building demolished, they don’t generally tip over (except in the movies), instead they simply collapse straight down.

http://therunningbarefoot.com/how-to-run/

Incluso recuerdo haber leído comentar a Nicholas Romanov que para él la forma de correr de Michael Johnson (característica por la posición erguida del tronco) representaba un buen modelo de lo que es el Pose Method:

Imagen Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=1kPacxSEqQs
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#2526
Zephyr escribió:También creo que levantas el pie del suelo demasiado tarde, con lo cual toda la parte inferior de la pierna queda demasiado extendida al quedar suspendida en el aire:
Interesantes fotos Zephyr.
En la que pones de Ken Bob Saxton, también se le ve con la pierna de atrás bastante extendida, ¿o es impresión mía?

Salud!
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2531
Gustavoblues escribió:En la que pones de Ken Bob Saxton, también se le ve con la pierna de atrás bastante extendida, ¿o es impresión mía?

Salud!
Es posible que se deba simplemente a que en ese momento iba a una velocidad elevada. Mira este vídeo del mítico Carl Lewis: http://www.youtube.com/watch?v=RwNw6zT2s-U Si congelas la imagen justo cuando despega el pie atrasado verás también que lo hace con la pierna muy atrás, pero ello no se debe a que haya estado mucho tiempo en contacto con el suelo, sino que a la velocidad a la que corría el angelito por muy corto que fuera el apoyo su cuerpo había avanzado ya un buen trecho cuando levanta el pie. ;)

En cuanto a la posición del tronco, en mi todavía muy escasa experiencia, también me surgen dudas acerca de la inclinación. Ignoro si por no dominar aún bien la técnica o porque quizá la intento forzarla en exceso, pero me siento más cómodo con el tronco erguido. De todas formas a ver si entre hoy y mañana puedo hacerme una pequeña grabación para ver realmente si mi postura coincide con mis sensaciones. ;)
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2546
Buenas.

Acabo de ver tu video editado. A mi parecer lo tienes casi todo correcto salvo una cosa: el 'pawback'. Es lo que Ken Bob llama 'empezar a recoger la pierna antes de que toque el suelo', o en el Pose un pull correcto. Hace un rato lo intentaba explicar en el diario de Naxer82;
Peluko escribió: Me refiero a comenzar a mover el pie hacia atrás antes de que toque el suelo. Se ve mejor si imaginas que estás corriendo en una cinta. En la cinta es el suelo el que se mueve hacia atrás. Pues bien, para hacer un contacto suave, tu pie también debe moverse hacia atrás para igualar la velocidad de la cinta y entonces contactar (con una diferencia de velocidad 0). Para lograrlo, tienes que empezar a mover el pie hacia atrás antes de que toque el suelo. En la calle es lo mismo, solo cambias el punto de referencia. Espero que así se me haya entendido.
Si te fijas, tu tocas el suelo más o menos en el momento en que tu pierna está totalmente estirada (para ser exactos un pelín después). Tu compañero toca el suelo cuando el pie ya ha iniciado el movimiento hacia atrás. Es sutil, la diferencia quizás esté en un fotograma o dos, pero ahí está. Además tu compañero tampoco lo hace todo lo que debiera y para tocar de antepie se ve obligado a 'buscar el suelo' un poco. Pruébalo y me cuentas.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2551
Gustavoblues escribió:
Zephyr escribió:También creo que levantas el pie del suelo demasiado tarde, con lo cual toda la parte inferior de la pierna queda demasiado extendida al quedar suspendida en el aire:
Interesantes fotos Zephyr.
En la que pones de Ken Bob Saxton, también se le ve con la pierna de atrás bastante extendida, ¿o es impresión mía?
Salud!
Nadie es perfecto, ni siquiera Ken Bob Saxton. En cualquier caso, que yo sepa Saxton tampoco es seguidor de los postulados del Pose Method que es el que propone mantener el cuerpo compacto en todo momento, sin dejar que se descuelguen las extremidades por delante o por detrás.

Además, como Gebrelayos también creo que en esa foto Saxton estaba corriendo a bastante velocidad, y en esa situación los pies llegan más atrás y se elevan más.
De hecho, el pie de foto que se me olvidó añadir antes era:

It's easier to maintain a vertical torso, even while running fast - and it looks better too!
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#2554
Zephyr escribió:Nadie es perfecto, ni siquiera Ken Bob Saxton. En cualquier caso, que yo sepa Saxton tampoco es seguidor de los postulados del Pose Method que es el que propone mantener el cuerpo compacto en todo momento, sin dejar que se descuelguen las extremidades por delante o por detrás.
Yo no hacía el comentario porque crea que es erróneo o deje de creerlo. Es más, que K.B. Saxton sea perfecto o no, me trae sin cuidado. Simplemente lo dije porque tú fuiste el que comentaste "de manera correctiva" (o así lo percibí yo), el hecho de que Jaime dejase la pierna demasiado extendida detrás. Con lo cual no entiendo (y por eso te pregunto), si ni tú ni K.B. Saxton son partidarios de todos los postulados del Pose Method, entonces, ¿de dónde sale esa corrección?...

¿Me expliqué ahora?

Salud!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2558
Lo de correr de manera compacta es uno de los postulados del Pose que tienen bastante fundamento. Por un lado todos tenemos claro que no se debe adelantar la pierna para no pisar muy por delante del cuerpo. Por otro lado, para evitar que la zancada se abra demasiado por detrás lo único que se puede hacer es minimizar el tiempo de contacto. Esto tiene dos ventajas, copio de uno de los artículos de portada de esta web:
Disminuir el tiempo de contacto, aparte de hacernos conscientes de la necesidad de no impulsar, tiene dos ventajas. Primero, al no permitir que el pie del suelo quede muy atrás respecto al cuerpo, la energía necesaria para recolocar el pie en posición de la siguiente pisada es menor. Dicho de otra forma: el pie tiene que hacer menos recorrido por debajo del cuerpo para ir al siguiente punto de contacto. Y segundo, se consigue aprovechar mejor la capacidad elástica de nuestros músculos y tendones. Siempre que pisamos se produce un rebote (principio de acción-reacción) y este rebote se aprovecha mejor cuanto menor es el tiempo de contacto. Básicamente como si nuestras piernas fueran un muelle, tienen capacidad de almacenar parte de la energía cinética y devolverla en la impulsión.
Hasta luego.