Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por jbusper
#26895
Si, estoy con XoseM, más que "chistecitos" era tocar el tema con un poco de humor y escepticismo, pero que conste que la curiosidad mía era real. Lo que pasa pero es que si ya nos metemos con "artritis de rodillas" y el condroitin sulfato era la salvación, entonces me callo,pido perdón, y salgo a por dos cajas....
Avatar de Usuario
Por jbusper
#26900
...y ya que estamos, y desde el máximo respeto, nos podrías iluminar contándonos los efectos tan positivos que tienen cada uno de estos suplementos? Y si pudieras aportar algún estudio que avale el efecto preventivo de la artritis?
Avatar de Usuario
Por XoseM
#26901
jbusper escribió: Y si pudieras aportar algún estudio que avale el efecto preventivo de la artritis?
entre las cosas que tenía escritas en mi post anterior, y no publiqué, estaba la entrada en la wikipediadonde se cita precisamente la "polémica" al respecto de los tratamientos, generalmente sintomáticos y los que intentan "frenar" el avance de la enfermedad. Allí hai referencias a múltiples estudios (sobre todo revisiones).
Avatar de Usuario
Por wessos
#26912
Yo hace unos tres años estuve con dolores de rodilla, ni médico ni fisio me supo encontrar nada mal aunque me seguía doliendo... fui a una herbolisteria y me dieron unas pastillas de silicio (creo que esta indicado para los tendones o ligamentos, no me acuerdo muy bien). El caso es que el dolor se me pasó y pude volver a correr normalmente; creo que me tomé un par de cajas y lo dejé, no he vuelto a tener ningún problema.

Todo esto del colageno, magnesio, aminoacidos, etc. lo desconozco; lo que sí puedo recomendar es tomar agua de mar en lugar de bebidas isotónicas, tanto antes, durante y después del ejercicio. Yo personalmente noto una mejoría en el ritmo de carrera y una recuperación mucho más rápida después de un ejercicio intenso. Si a alguien le interesa por internet hay bastante información, cómo siempre a favor y en contra...

Saludos!
Avatar de Usuario
Por xelablan
#26913
Bueno, quizás me calenté demasiado... El caso es que yo tomo todo eso desde hace varios años por una artrosis en la cadera derecha debido seguramente a una descompensación en mi aparato músculo-esquelético y seguramente también a algunas burradas en algunos entrenamientos. El próximo día 19 tengo la revisión con el traumatólogo y trataré de convencerlo de que lo mejor es ponerme ya una prótesis total de cadera porque quiero seguir siendo una persona activa y correr. Y en estos momentos, apenas puedo hacerlo. Si alguien toma estas sustancias y no nota su efecto, mejor que mejor, porque significa que está bien. Solamente notas mejoría cuando tienes problemas ya. Pero pienso que, como medio preventivo es mucho mejor tomar todo esto que como medio paliativo, porque, una vez que empieza a haber problemas, a veces es difícil parar la progresión del desgaste articular, salvo que se coja muy al principio, pero como a las primeras molestias no les solemos hacer caso, achacándoslas a dolores propios del machaque del entrenamiento, muchas veces, cuando persisten y queremos tomar medidas, es ya demasiado tarde...
Con respeto al colágeno y el magnesio, no tengo referencias de estudios científicos, que seguro que los hay, más que lo que escribe Ana María Lajusticia en sus libros, o en internet, etc., pero alguien podrá decir que es parte interesada, aunque a mí, personalmente, me parece una persona honrada y digna de confianza. Desde luego, daño no nos va a hacer, si no todo lo contrario. En cuanto al condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina, si que hay estudios científicos que demuestran que la actuación de esas dos sustancias en sinergia, como mínimo, alivia los dolores y la rigidez articular y también frena algo el avance de la artrosis de rodilla o cadera. Quizás, en estados incipientes de desgaste articular, pueda revertirlo y regenerar el cartílago. Bueno, os pongo unos enlaces y después que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo, personalmente, si hubiera sabido la que se me iba a venir encima, los hubiera tomado en plan preventivo, pero ahora hablar a toro pasado no tiene ya sentido... Lo que sí digo es que muchas veces tomamos complementos vitamínicos, innecesariamente, para prevenir posibles carencias y esto me parece mucho más necesario ya que sometemos a nuestro sistema músculo-esquelético a una gran carga cuando corremos.
Alex
http://www.condroprotectores.es/una-com ... -artrosis/
http://www.condroprotectores.es/nuevos- ... e-rodilla/
http://www.laartrosis.com/2013/04/18/un ... ulaciones/
http://www.laartrosis.com/2014/08/05/me ... a-artrosis
http://www.laartrosis.com/2014/07/31/el ... tres-pasos
http://www.laartrosis.com/2014/05/22/no ... a-artrosis
http://www.laartrosis.com/2014/04/29/un ... de-rodilla
Avatar de Usuario
Por XoseM
#27169
al ver este blog (escéptico por naturaleza),
http://scientiablog.com/2014/10/05/cent ... portistas/
me acordé de este hilo.

En el blog se citan datos e informes de la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (un organismo de la UE, no es un nombre de esos con truco). Esta agencia no está en posesión de la verdad absoluta, y no digo que alguien que tome esa "leche" le haga bien, digo que según la EFSA no está demostrado beneficio para gente sana. Esa leche lleva alguna de las sustancias que se citan en este hilo.

No viene mucho al caso, pero también he leído la referencia a un estudio sobre la (no) necesidad de suplementos de proteínas para deportistas de resistencia (endurance athletes) cuando siguen una dieta normal ("normal" para un deportista, no la dieta de del bollicao).

buenos días.
Avatar de Usuario
Por Espartano
#27183
Cada cual es libre de tomarse lo que quiera, faltaría más. Pero aquí dejaré una reflexión -muy resumida- al respecto del uso de la química y sus derivados si son necesarios o no.

Muchos idolatran o admiran a los corredores raramuri por sus proezas deportivas realizadas con sandalias pero lo que poca gente admira o no les llama la atención en la misma medida es la relación entre alimentación y rendimiento.

Estos corredores ni se toman aminoácidos, ni se toman batiditos proteicos, ni pelos de gamba concentradas. De hecho, muchos de ellos no gozan precisamente de una dieta que llamaríamos "equilibrada" en el mundo industrial pero sus resultados en carreras son los que son. Entonces ¿realmente es necesaria tanta parafernalia química? ¿y tecnológica? ¿no seremos nosotros los que abusamos de nuestro cuerpo al no escuchar cuando nos dice que descansemos una temporada?

Posiblemente, el uso de suplementos químicos es necesario pero porque queremos exprimir al cuerpo hasta un límite excesivo pero ¿por qué no nos centramos en conocer nuestros límites y no en cómo prolongarlos a base de química?
Avatar de Usuario
Por rafa74
#27217
buenas.. Lamento los problemas por lo que estais pasando algunos.

Estoy de acuerdo que correr mucho y encima con una técnica talonadora es altamente perjudicial para las articulaciones, aunque también digo que por mucho colágeno, magnesio, etc que tomes, no va a evitar una posible lesión debido a la agresividad que tiene esa forma de correr.

Por otro lado, correr descalzo/minimalista precisamente utiliza los elementos naturales del cuerpo para aborber el impacto, cosa que todos los aqui presentes sabemos, por lo que las articulaciones apenas se ven afectadas.

Y donde están los estudios científicos... pues el que me he hecho a mi mismo :)), después de 20 años corriendo con amortiguadas y más de 3 con minimalistas cada día tengo más claro que es la forma correcta de correr. He hecho varios ultras con amortiguadas acabando a veces con los pies reventados, articulaciones al rojo vivo, sin poder moverme en varios días con las piernas rígidas.. desde que hice mi primer ultra con minimalistas me quedé alucinado por lo bien que me sentía, al día siguiente podía salir a correr como si no me hubiera hecho los 100km hace tan poco, las articulaciones intactas :)

Si es verdad que deportes como la bicicleta y correr con técnica incorrercta puede afectar a las articulaciones por lo que el colágeno puede ayudar a compensar ese desgaste. Estoy de acuerdo con Espartano que el principal problema es que nos empeñamos en poner el cuerpo al límite con mucha frecuencia y de ahí pude surgir una necesidad de suplementarse.

Pero indedependientemente de la necesidad o no de suplementarse, el principal aporte de nutrientes está en la alimentación, y en el caso del colágeno recomiendo prepararse calditos caseros ;) con sus buenos huesos de rodilla y espinazo con cocciones muy prolongadas (en internet hay muy buenas recetas como evamuerdelamanzana y spartangourmet), también viene muy bien la gelatina. Por supuesto jamoncito en la mochila no falta en mis salidas a la montaña :D ..

Mucha salud para todos
Avatar de Usuario
Por jbusper
#27420
Hola a tod@s,
Llevo casi 2 meses tomando un suplemento a base de colágeno, bambú, condroitin y algo mas, que compre en una herboristería a raíz de este debate. Y tengo que decir que estoy mucho mejor de los dolores articulares que padecía por las mañanas en los pies, y también del dolor de los Aquiles que llevaba padeciendo hace años.
Soy el mas escéptico del mundo en estos temas, y puede que sea un tema meramente de adaptación y que haya coincidido, pero la realidad es que estoy mucho mejor...
Avatar de Usuario
Por antars
#27555
Yo soy mas partidario de una dieta equilibrada por supuesto, pero con respecto a estos temas, alguna vez lo he probado y no se si será casualidad, pero en un par de ocasiones que he estado, una vez tocado de la rodilla y otra de la fascitis plantar, me recomendaron tomar magnesio+B6 y, no se, igual fue casualidad, pero me recuperé, y eso que era en plena preparación del maratón.
Eso si, solo lo he tomado estas dos veces. Igual es placebo, igual es casualidad o igual funciona, no lo sabría decir, pero a la próxima vez que esté con molestias volveré a probar ha ver.