Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por troter
#2264
Hola a todos,

Tengo dudas sobre si sería mejor para correr descalzo, no para un cumplir un método en particular de correr como Pose,etc..., llevar las caderas altas o bajas.

Leyendo a Ken Bob y otros aconsejan doblar las rodillas "más de lo que creas necesario", corriendo así la verdad es que se amortigua muy bien aunque parece que vas como sentado. Por otra parte tengo algún problema de tensión localizado entre el recto interno, otros adductores o psoas-iliaco que me produce dolor y hace que al doblar mucho las rodillas el recto o interno, o gracilis creo que se llama también, se me contracture y corro menos suelto.

Por otra parte también en leído que correr con las caderas altas, como hacen los mediofondistas de élite y algunos fondistas que pisan con el antepié y con zapatillas de clavos (minimalistas claro), evita pisar delante del centro de gravedad y da más eficacia a la zancada. Hoy lo he probado corriendo descalzo y el recto interno y el psoas van más relajado pero no sabría decir si amortiguo peor que doblando mucho las rodillas, quizás dependa tb de lo que permita el terreno.

Ya, y de modo más general, decir que en las distintas disciplinas del atletismo la soltura y amplitud de movimientos suele ser beneficiosa en rendimiento y para evitar lesiones. También es posible que con las caderas altas se gane en eficacia (velocidad) pero se pierda eficiencia en el gasto energético que es peor para el fondo.

Bueno, espero vuestras opiniones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2269
Buenas.

A ver, esto de 'caderas altas' es una expresión errónea y mal interpertada, que sale en libros y citas de traducciones del inglés. Resulta que en inglés se usa la expresión 'run with your hips tall' o 'keep your hips tall' o cosas así, que algunos lo traducen como 'corre con las caderas altas' o 'mantén las caderas altas'. Pero resulta que 'tall' significa alto, pero en algunos casos también puede significar 'erguido' o 'recto'. En este caso, el 'hips tall' se debería traducir como erguido o recto desde las caderas, sin doblar por la cintura, es decir, con el cuerpo alineado.

Ya la cuestión de cuanto doblar las rodillas es más personal. Al doblarlas mucho amortiguas mejor pero pierdes capacidad de aprovechar el rebote elástico. Con las rodillas menos dobladas aprovechas mejor ese rebote pero amortiguas peor. Con qué te quedas, pues depende un poco de tí. Eso sí, ante la duda, siempre es mejor doblar más que menos.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por troter
#2272
Gracias por la respuesta-acertada como siempre- Peluko.

La verdad es que sí, el doblar las rodillas depende del terreno por donde se corra por lo que vuelve a tener sentido el hecho de experimentar y correr y adaptarse por sensaciones.

Por este tipo de detalles y otras muchas sensaciones que produce correr descalzo, disfruto corriendo así y cuando me pongo algún calzado se nota como que "te sobra todo".

saludos
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2295
El correr mas o menos sentado también dependerá de como le vaya a cada uno.
Hay gente que la ves correr y lleva una zancada o una posición de cuerpo extreñísima. Y luego te hace una pasada que parece una moto.

Pero sobre este tema en cuestión los entrenadores que he tenido siempre me han aconsejado no sentarse pues cuanta mas baja la cadera mas trabajan los cuadriceps y gluteos, y mas te fatigas.
En la pista siempre era típico cuando hacias series las voces de "¡que no te sientes!"

Me comentaban que para evitarlo, debías tener la sensación de que te colocaban una percha en la espalda y alguien estaba tirando constantemente de ella hacia arriba.
Eso unido al braceo (ya puse un tema explicando esto) te hacía correr con menos esfuerzo y mas soltura.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2327
elbichodepende escribió:El correr mas o menos sentado también dependerá de como le vaya a cada uno.
Hay gente que la ves correr y lleva una zancada o una posición de cuerpo extreñísima. Y luego te hace una pasada que parece una moto.

Pero sobre este tema en cuestión los entrenadores que he tenido siempre me han aconsejado no sentarse pues cuanta mas baja la cadera mas trabajan los cuadriceps y gluteos, y mas te fatigas.
En la pista siempre era típico cuando hacias series las voces de "¡que no te sientes!"

Me comentaban que para evitarlo, debías tener la sensación de que te colocaban una percha en la espalda y alguien estaba tirando constantemente de ella hacia arriba.
Eso unido al braceo (ya puse un tema explicando esto) te hacía correr con menos esfuerzo y mas soltura.
También hay gente que recomienda lo contrario precisamente por eso, porque los cuadriceps y gluteos trabajan más, y al ser músculos grandes están preparados para el trabajo y le quitan trabajo a los más pequeños.

No sé si por este foro se ha mencionado el libro de Gordon Pirie (se puede leer aquí: Running fast and injury free, recomendado a todos los que sepan inglés), y este señor, que fue recordman de 5000 y 3000 y no sé que más y además tuvo que ser toda una personalidad, siempre dice que un corredor debe doblar las rodillas y tener la sensación de estar sentado con la espalda recta. Según él, un corredor con buena técnica debe parecer más bajo que el resto de corredores.

Hasta luego.