Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#1787
Buenas tardes a tod@s

He visto por aquí muchos comentarios sobre el tema de la zancada, cadencia, técnica, etc…. Muy útiles, de verdad. Pero no he visto ninguna aportación (o no me he fijado bien) sobre el tema del “braceo”. Y es importante dentro de la técnica de carrera.

He tenido la suerte de entrenar con gente que sabe mucho, y experimentando lo visto si he aprendido cosas que funcionan.

La técnica de un correcto braceo es muy sencilla, pero como muchas cosas en esta vida, hay que practicarla para coger el hábito.

Está claro que cuando un pie va hacia delante el brazo contrario va hacia atrás, creo que eso lo tiene todo el mundo claro.
Pero hay que tener en cuenta la postura de los brazos para que nos ayude en lugar de que nos peses.

Ahí van mis consejos.
En carrera controlar que los brazos vayan doblados formando un ángulo de unos 90º, puede ser un poco más, pero no menos porque tensaríamos mucho el bíceps.
Las manos flojas, sin apretar los puños, porque eso tensa los antebrazos
Un consejo que daba mi entrenador a la gente que apretaba los puños era salir con una pinza de la ropa en cada mano y solo llevarla colocando la mano hueca, sin apretar (puede resultar ridículo, pero conozco gente que le ha funcionado)

Muy importante, concentrarnos en que los brazos lleven un movimiento paralelo el uno con el otro. Hay gente que casi desliza sus antebrazos por el abdomen y llevan los puños al pecho. Lo suyo es que cada brazo se deslice por su costado respectivo.
Fíjate en tu modo de bracear y estando parados, con esa postura, lleva los dos brazos hacia delante al mismo tiempo. Si se chocan los puños mal, tus brazos no te ayudan, te están aportando peso y estás cargando en exceso la espalda. Si no se chocan vas bien.

De este modo, aunque parece imperceptible, al echar el brazo atrás adelantamos la cadera. Esto puede suponer un adelanto en la zancada de 3 á 5 centímetros, en algunos casos mas.
Si en una carrera de 10 Kms damos aproximadamente 10.000 pasos, corriendo a 5’ el Km haríamos 50’. Ahora, si ganas en tu zancada 5 cm en cada paso, en esta carrera serían 500 metros. Le has ganado al cronómetro 2:30. Tu marca hubiese sido de 47:30, y seguro que con menos fatiga. Creo que la diferencia es importante.

Esto en circunstancias normales.
Para cuando tengamos viento fuerte de cara (lo que mas me fastidia en carrera) hay una técnica muy útil.
Hay que encorvar un poco la espalda, agachar la cabeza y en cada ocasión que llevemos el brazo adelante se hace con la mano extendida y hacia el pecho. Como si quisiéramos cortar el aire. Esta postura te hace mas aerodinámico. Pero cansa mucho, solo la aconsejo cuando el viento en contra sea fuerte.
Yo la use en una competición y puedo asegurar que el resultado fue buenísimo (pero eso es otra historia, que ya he escrito bastante)

RECUERDOS PARA TODO EL PERSONAL
SALUDOS ABRAZOS BESOS
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#1789
Buenas,
muchas gracias por el post. Después de haberme visto a mi mismo en fotos tenía mis dudas con respecto a mi técnica de braceo (sobre todo estéticas), pero parece que técnicamente también es mala.
Mañana mismo intento mejorarla.
Un saludo