Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por XoseM
#28373
pues la principal, por ser el origen, es esta
http://www.philmaffetone.com/health

en español casi no he encontrado nada, aunque afortunadamente he podido apañarme en inglés.

Pero más que un método para correr bien o más, que también, es un método para entender la salud en su conjunto. Se centra tanto o más en la alimentación y descanso (eliminar estress) que en hacer ejercicio.

*******
aprovecho para decir que dejé la ortodoxia del método hace dos semanas porque no sentía que avanzaba lo suficientemente rápido para afrontar con seguridad el maratón.

sin embargo, hoy mismo salí a correr por la mañana y me hice 12km a 5'35"/km sin mirar pulso ni ritmo ni nada, PERO resulta que luego he mirado las pulsaciones y me da clavado en mi supuesto ritmo MAF. Es decir, hace un mes lo hacía a 6'/km, así que aunque no he seguido la ortodoxia, corriendo lento/suave si he seguido progresando y seguramente los dos meses dedicados al método Maffetone me han servido de buena base.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#28376
Buenas.

Ya lo comenté por aquí y aquí. A mí me ha servido como base para afrontar entrenamientos más cañeros que producen otras adaptaciones. Al final es lo que se hace en planificaciones a largo plazo: período de base aeróbica -> período de entrenamiento específico.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#33437
al hilo de la (nueva) presentación de seba donde dice seguir el método este, quisiera decir que desde mis mensajes anteriores lo que he aprendido con este método es la importancia de "escuchar" cómo te sientes.
No sigo de forma ortodoxa las indicaciones del método, pero desde aquellas semanas iniciales aprendí lo que se siente corriendo en tu ritmo MAF. Así que ahora es muy raro que mire las pulsaciones o ponga una alerta (a pesar de correr casi siempre con el pulsómetro activado) y sin embargo puedo controlar muy bien el ritmo. Viendo las estadísticas de mis actividades el año pasado, me salieron unas pulsaciones medias de casi cuatro por debajo del ritmo MAF. En parte es porque también ando en bici (y no estás tan arriba ni en broma) pero también cuenta. Pero de media, creo que es significativo cuando lo que pretendo es correr/andar en bici con salud durante muchos años.

A veces me paso aún no pretendiéndolo, pero si he aprendido a que si la cosa no "fluye" no hay que ser cabezón, que mañana es otro día y que es preferible recuperar bien.

Una duda muy recurrente es "cuántos quilómetros o días a la semana debo hacer"? Pues los que quieras o puedas.

Suelo escuchar un par de podcasters de EEUU que a veces hablan de esto (incluso con el propio sr. Maffetone) y el asunto es que puedas correr de forma cómoda, sin subir las pulsaciones para mantenerte aeróbico y manteniendo la técnica. Es decir, puedes andar, y a veces es necesario, pero lo que no debes hacer es arrastrarte o forzar la técnica de forma artificiosa para ir lento pues puedes inducir malas posturas, desequilibrios musculares,... además de que indica que todavía no tienes la función aeróbica suficientemente desarrollada. Descansa. Si "sólo" puedes hacer dos quilómetros, pues así sea.
Esto marcará los quilómetros o días que puedes hacer. Si tras cuatro días seguidos ocurre que a los dos quilómetros de empezar ya tienes que andar o ir artificiosamente lento lo mejor que puedes hacer es volver a casa, recuperarte, e intentarlo mañana (o pasado). Según tu condición aeróbica mejore, estas pausas serán menores y los quilómetros mayores.




No soy experto ni ejemplo de nada, tengo el "maffetone-nivel-usuario" por correspondencia :mrgreen:

Esto que escribo es para un aficionado a correr, para un profesional supongo que las prioridades serán otras.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#33440
Hey Xose,

Estuve siguiendo tu evolución con el método al que ya había prestado atención previamente, aunque nunca lo puse en práctica. La verdad es que hasta el año pasado no había usado pulsómetro, y por los ritmos a los que entrenaba y las sensaciones que tenía, siempre pensé que estaba en mi zona aeróbica. Desde la ignorancia más supina empecé a usar el pulsómetro por curiosidad y ver todo aquello de las zonas de entrenamiento, MaxHR etc...

Colgué un hilo al respecto por la confusión que me generaba, ya que en entrenamientos nada exigentes mis pulsaciones iban altas, lo que tras el cálculo de pulsaciones máximas suponía estar casi siempre en zona 5, pero mis sensaciones no eran para nada de ir "apretao". Me he planteado alguna vez que otra hacerme una prueba de esfuerzo, ya que he leído que en tema pulsaciones cada caso es un mundo, pero se quedó sólo en una idea.

Así nunca me decidí a probar el maffetone, ya que, en mi caso, 180-38=142pulsaciones, y aunque no lo he probado imagino que sería algo así como 7' o probablemente más por km.

En din curiosidades ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
Por seba
#33444
Hola Xose! que bueno leer tus comentarios y saber que no soy el unico que le pasa lo mismo :D :D

coincido en lo que escribes, cada ves es mas facil darme cuenta cuando estoy en el limite sin mirar las pulsaciones, con solo sentir la respiración
una de las cosas que me preocupaba es que algunos días no logro mantener las pulsaciones y tengo que ir muuy despacio, voy a seguir tu consejo de dejar pasar ese dia y volver a internar el siguiente para no forzar una mala postura.
tambien es interesante ver la importancia del descanso, alimentación, etc. mis mejores entrenamientos fueron los sabados o domingos corriendo por zonas rurales muy tranquilas, en cambio los demás dias saliendo a correr despues de trabajar, a veces sin alimentarme lo suficiente suelen aparecer los problemas

actualmente estoy corriendo entre 5:50 y 6:10 aprox el km, al inicio, hace un mes, (y los dias en que las cosas no salen) el tiempo por km es cercano a 6:30 o mas lento

Xose, entrenas siempre así? o la idea es solo durante unos meses al año
saludos!
Avatar de Usuario
Por XoseM
#33467
seba escribió:
Xose, entrenas siempre así? o la idea es solo durante unos meses al año
saludos!
Quisiera decir en primer lugar que esto de correr lento o suave se ha hecho toda la vida. Lo que hace este "método" es darle su verdadera importancia, pues cuando en los planes de entrenamiento leemos "correr suave", "correr fácil", etc. en realidad casi todo el mundo corre demasiado rápido en los días de correr suave. Maffetone te da una herramienta para hacerlo bien y además es mucho más estricto en su cumplimiento.

Con respecto a tu pregunta... no sabría decirte. En general lo practico todo el año. No sigo un plan de entrenamiento concreto, pero lo que hago es correr casi siempre "suave" y meter algún día intenso o más largo. Si participo en carreras populares entoces ya me sirve como "entrenamiento intenso", por lo que en épocas del año donde voy a carreras prácticamente todas mis sesiones de entrenamiento consisten en correr más o menos a ritmo-maffetone. Si hay una subida intendo hacerla "suave" y "tranquilo" aunque mis pulsaciones suban (lógicamente) por encima del ritmo MAF, pero no me obsesiono por estar un par de minutos por encima o por hacer una subida larga (30 minutos) con las pulsaciones algo altas (NUNCA a tope). Esto es lo que yo hago, no lo que dice el método que hay que hacer. Procuro no sacar al cuerpo de punto, siempre con mucho margen para ir más fuerte.


No entreno siguiento este método. Como con todo, intento aprender el por qué de las cosas y ver en que medida puedo incorporar los aspectos positivos a mi vida. Entrenar así NO ES CORRER LENTO. Puede parecértelo al principio, las primeras semanas, pero pronto te das cuenta de que puedes hacer un montón de quilómetros un día si y otro también y si lo miras con perspectiva te darás cuenta de que estás haciendo un volumen mucho mayor a unos ritmos considerables (para la distancia).

Pero depende de los objetivos que tengas habrá períodos del año donde luego de tener una gran base aeróbica deberás incrementar las sesiones intensas. Entrenar de esta forma me ha permitido que pueda participar en eventos de 2 o 3 horas sin ninguna preparación específica. Digo participar, no acercarme a mis mejores tiempos.
.
El método Maffetone NO es correr lento. Incorporando sesiones de intensidad de manera correcta junto con buena alimentación y descanso te permitirán correr tanto o más que antes.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#33468
VR_State escribió:Hey Xose,


Así nunca me decidí a probar el maffetone, ya que, en mi caso, 180-38=142pulsaciones, y aunque no lo he probado imagino que sería algo así como 7' o probablemente más por km.

No te digo que debas correr así o asá, sólo informarte de la importancia y relevancia (no sólo para correr) de tener un sistema aeróbico bien desarrollado y unos niveles de estrés bajos (no sólo sicológicos, si no también a nivel de marcadores fisiológicos) para que tu salud a corto y largo plazo sea la correcta.

Conoces esa sensación de "los días buenos" en que vas supercómodo y miras el reloj y vas a un ritmo muy majo y llegas a casa y ni te has enterado? Pues con buena base aeróbica eso en lugar de hacerlo durante 40 minutos lo puedes hacer durante 2 horas. Y mañana otra vez :shock: .

No digo que debas seguir este método, cada uno que disfrute de su vida como quiera, pero esto es mucho más ortodoxo que lo de correr con sandalias o descalzo :mrgreen: :lol: (frikis! que soys unos frikis!)
Avatar de Usuario
Por VR_State
#33473
Gracias Xose! Mis dudas radican en lo que te comentaba de las sensaciones. Pensando que siempre estaba en mi zona 2-3 por la comodidad del entreno, no sé si será porque soy de pulsaciones altas o qué, pero el pulsómetro me manda a la 4-5, sin sentirme apurado.

Seguiré investigando, gracias!
Avatar de Usuario
Por juan
#33483
hola, he leído algo sobre correcciones dependiendo de algunos factores, me ha parecido que a partir de sesenta años y haciendo algún test ( no se cual ni como ) pueden variar hasta diez pulsaciones mas, sabeis algo sobre esto ?
gracias