Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Peluko
#21897
jbusper escribió:Hola, muy interesante todo lo escrito pero a mi, que soy ateo (aunque siempre en busca de la fe) me surgen varias dudas/reflexiones:
- cómo es posible que la cifra sea igual para todo el mundo.180-edad?. Con la variabilidad tan enorme que existe entre corredores. Todos los que tienen 40 años tienen el mismo comportamiento? Y optimizan a menos de 140pm? Es Gebresselasi, por ejemplo ,igual que otro? Esto me recuerda un poco a los signos del zodiaco...No suena a qué da igual hacerlo a esa cantidad que a cualquier otra, siempre que se parta de bajas pulsaciones?
- En un recorrido por la historia de los planes de entrenamiento, he leído que alguien dijo algo así como :-ya se correr mucho tiempo, ahora lo que tengo que aprender es a correr más rápido . Y de ahí surgen los entrenamientos con series, los cambios de ritmos...etc. todo una novedad con respecto a como se entrenaba anteriormente. Entiendo que con estos métodos se entrena el s. Anaerobio y que mejoran la temida llegada del ácido láctico y que eso es también importante de conseguir. Como aborda Maffetone este tema? La mejora a pulsaciones tan baja tiene techo? Qué recomienda para el tramo final, cuando se acerca la fecha de la carrera?

Por supuesto no me eh leído el libro , y como podréis comprobar tampoco dominó el mundo cardiovascular, y por eso puede que estas dudas estén más que claras, pero son dudas de un "forero popular", no vivo de esto. ;)
Buenas.

Lo del 180 menos edad es tan discutible como cualquier número mágico. Maffetone lo justifica según su experiencia como entrenador (para gente entrenada, se le suma 5 al resultado). Supongo que muy exacto no es, pero tampoco se busca el punto exacto, tan solo es encontrar un punto en el que la ruta anaérobica no se esté usando prácticamente.
Una vez construida la base aeróbica, entonces es cuando se pasa a entrenamientos de fuerza y velocidad. Como dije, al final es más o menos lo mismo que te diría cualquier entrenador para una planificación a largo plazo: base aeróbica y después fuerza y velocidad. La diferencia está en que Maffetone hace la fase aeróbica más estricta y prolongada.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por jbusper
#21904
Gracias Peluko, son siempre muy claras tus exposiciones.
Ademas de que haces buenas fotografias trasmites muy bien las ideas. Mi sincero reconocimiento.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por XoseM
#27567
jbusper escribió:...... me surgen varias dudas/reflexiones:
- cómo es posible que la cifra sea igual para todo el mundo.180-edad?.


-...... la temida llegada del ácido láctico y que eso es también importante de conseguir. Como aborda Maffetone este tema? La mejora a pulsaciones tan baja tiene techo? Qué recomienda para el tramo final, cuando se acerca la fecha de la carrera?

Por supuesto no me eh leído el libro ....
yo estoy en ello.

- es una consecuencia empírica extraída de su experiencia personal. En en el libro habla de la importancia de la individualización del entrenamiento, pero como forma de empezar a entrenar es lo que recomienda. Luego, al realizar el MAF-test pues ya puedes ir viendo si debes modificar esa cifra aunque suele ser correcta según su experiencia.

- lo del ácido láctico (y el lactato) también lo trata pero quitándole hierro a su aspecto negativo (tal como he leído en otros sitios según estudios recientes); lo de la parte final de la preparación... aún no he llegado a eso, pero me da la impresión de que... no especularé al respeto :lol: Ya veremos qué dice.

He leído lo de HADD y tienen aspectos y "filosofías" parecidas. Lo principal: que los populares entrenamos demasiado rápido.
Creo que muchos conocemos la sensación de mejorar la base aeróbica, lo agradables que son esas tiradas largas a un ritmo "decente" en las que pareces (falsamente) inagotable. Muy probablemente, tras acabar el libro y leer otros métodos de gran base aeróbica, me decida a intentar ser estricto en su cumplimiento.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#27704
bueno, pues ya he terminado el libro. Con respecto al mismo decir que nadie espere en el recetas mágicas. Se trata de una idea básica general (desarrollar el sistema aeróbico) y sobre todo de un enfoque hacia la salud integral del atleta. Cuando digo atleta me refiero a nosotros :mrgreen:

Pues eso, se centra sobre todo en la salud, la alimentación, quitar stressss, quitar HC, quitar ladrillos de los piés, comer variado, explica cosas del metabolismo, las hormonas, etc.

En cuanto a seguir sus indicaciones... he probado a salir a correr al ritmo marcado y sólo son unos 20" más lentos de lo que sería habitual, he realizado hasta 1h40' y lo he llevado bien, así que no creo que me cueste mucho probar. Otra cosa es que dentro de dos meses siga a las mismas velocidades, entonces me pondría un poquito nervioso :twisted: y mandaría el MAF a paseo :lol: No tengo nada que perder y un "cambio" siempre es una motivación para salir a correr. Saludos y gracias por contar vuestras experiencias.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#28152
hola de nuevo.

pues llevo casi dos meses corriendo casi exclusivamente de esta forma. Esto lo pongo aquí porque viene a cuento, pero disculpas por el rollo que os voy a soltar.

en general no me resulta aburrido, pero si no tienes un "buen día" o un "día normal" entonces sí que cuesta ir taaaan lento. Hay días que por un motivo u otro te suben las pulsaciones, o más bien están "descontroladas", no eres capaz de ir estable y eso es lo peor, pues parece que no tienes control sobre lo que haces. Pero afortunadamente sólo me ha pasado dos o tres veces. Son esos días que no es que te sientas mal, simplemente notas que no es tu día, pero claro, al llevar el pulsómetro lo ves reflejado de modo objetivo. Sin el pulsómetro simplemente haría una salida corta y (aparentemente) suave sin mayor problema, pero en realidad estaría con el pulso disparado. Te ayuda a objetivar tu rendimiento.

No he sido muy extricto en lo de la comida y el descanso, la verdad. Entre las navidades y algún mal vicio que pillas pues yo creo que es lo peor que he hecho. No me he pesado, pero juraría que no he adelgazado nada a pesar de hacer alrededor de 60km por semana de forma constante.

Las salidas habituales son 2/3km muy suaves de calentamiento; luego alrededor de 15 al ritmo dado; y el último muy suave y termino andando unos dos minutos. Todo incluído acabo con un pulso que de media está en mi ritmo MAF (o más bien un poco por abajo habitualmente), pero no me obsesionaba porque durante una cuesta corta me subiese 5 u 8 pulsaciones por encima de lo debido, procuraba no forzar nada pero tampoco comiendome la cabeza por estar un minuto algo por encima.

Y el resultado? es lo que todos queréis saber :mrgreen: Pues hago salidas de entre 15 y 20km como normal general. Mis tiempos en general desde el incio habrán mejorado unos 15/20" por km. De aprox. 6.20/km a cerca de 6'/km. He tenido varios días en que he bajado algo de 6'

Sinceramente esperaba una mejora mayor, pero quizás sea normal. Esperaba más porque de esa mejora la mayor parte se produjo al inicio y creo que fué más debido a que "aprendí" a controlar el ritmo y el pulso y la técnica de carrera más que a una mejora en mi condición aeróbica. O eso es lo que siento.

Algo que si notas es que no se te cansan las piernas. He llegado a hacer 50ypico km en tres días (seguidos) y el cuarto pues no salí porque hay que darle tregua al cuerpo, pero podría haber hecho otra tiradita sin problema. Corriendo como lo hacía normalmente esto no hubiese sido así, simplemente habría sentido que "no tengo ganas de salir a correr". Es parte es lógico, pues vas despacio, pero no hay que quitarle relevanci al hecho de hacer 60km a la semana de media y no estar cansado ni notar las piernas doloridas.

No he realizado ningún test-MAF. Debería, pero paso, no estoy tan motivado ni encoñado con esto del MAF. Me puse a pensar dónde y como podría hacerlo (pues tienen que ser circunstancias muy controladas) y se me calentó la cabeza, así que mandé el test a la m******

Seguiré más tiempo? Pues me lo estoy pensando. En abril pretendo correr un maratón y no me veo progresando lo suficiente. Cierto es que como no he corrido a "ritmo de carrera" desde hace semanas pues a lo mejor resulta que si he mejorado mi condición aeróbica y puedo correr mucho tiempo a ritmos suaves pero ágiles. No sé. Lo del maratón funciona mucho por cómo tienes la cabeza, y si no tienes confianza en lo que haces....

bien, escribo esto por a alguien le sirve de ayuda y referencia, pero ya véis que he seguido más bien la idea general del método más que la ortodoxia estricta.

saludos
Avatar de Usuario
Por rodador
#28176
Buenas tardes, pues yo estoy empezando con este método porque en los últimos meses veo que mi base aerobica esta bastante mal, así que me he propuesto seguir el método haber que tal. Las dos salidas que llevo hechas con este sistema voy bastante despacio pero intento no pasarme de las 140 pulsaciones. Habrá que ver resultados dentro de un par de meses.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por davidvalverde
#28370
Hola, estoy interesado en este sistema de entrenamiento.

Mi idea es utilizarlo como método para recuperarme después de correr el maratón de Sevilla. La siguiente carrera que tengo en mente es una popular que hacemos en mi pueblo el 1 de mayo, con lo cual, tengo tiempo para probar como funciona esto de las pulsaciones.

Según he leído en este hilo, hay poca información en español. Y toca leer en inglés :o Os agradecería que me recomendaseis algunas páginas donde extraer información sobre el método, este o cualquier otro parecido.

Un saludo