Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#1670
El problema en mi opinión es que toca bregar contra la corriente dominante, contra dogmas que no se cuestionan, contra opiniones formadas ancladas muy dentro. Yo llevo muy poco tiempo en este mundillo del minimalismo-correr descalzo, me considero una persona con una mentalidad abierta, y aún así son tantos años escuchando lo mismo acerca de la necesidad de protección, de corrección de pisada, de amortiguación, de estabilización, de plantillas, de las millonadas que las marcas se gastaban en investigación por nuestro bien... que me cuesta asumir que estaba equivocado.

Otro problema es que quizá, como apunta Zephyr, la mayor parte de los que por aquí pululamos no somos atletas de relumbrón, creo, y en el mundillo del atletismo "tienes tanta razón como buena sea tu marca". Esto lo sé por experiencia, puesto que aunque soy un atleta puramente lúdico, que apenas compite y no tiene mucho interés en mejorar sus registros, sí llevo muchos años participando en foros y colaborando con mi club de atletismo, he procurado leer y estar informado a fin de hacer "bien" lo poco o mucho que entrenaba y muchas veces me he encontrado con que opiniones claramente equivocadas de atletas de prestigio son seguidas a pies juntillas sin cuestionarse si lo que ha funcionado para ese atleta funcionará para tí. La obsesión de seguir un plan de entrenamiento "para bajar de...", genérico, sin la más mínima personalización, es un claro ejemplo. A atletas así es muy difícil convencerles de dar un cambio tan radical salvo que seas un figura que apoye sus opiniones con una marca.

Aún así, yo lo voy soltando, poco a poco... Y espero dentro de un tiempo poder apoyar mis opiniones con hechos. Al menos con el de no haberme vuelto a lesionar... ;)
#1684
Zephyr escribió: Por ejemplo, si tu hubieses dependido de alguno de tus allegados para aprender con el ejemplo probablemente aún estarías corriendo como antes.
No se trata tanto de convencer sino de informar y dar a conocer que existe esta otra posibilidad, luego quien quiera que lo pruebe y el que no quiera que no lo haga, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca.
...
Los comentarios que encuentras en un foro como ese son muchas veces de ayuda y muy buen estímulo.
Me da la impresión, Zephyr, de que estemos diciendo ... casi... lo mismo.
Cuando decía que "no creo que sea cosa de ir predicando...", solo constato el "muro" contra el que damos al intentar hacer ver lo razonable a quienes están "enganchados" a esas "parihuelas" que les "permiten" correr... Viene a ser como pretender quitarle a Dumbo, la plumita mágica que le hace volar, contra su voluntad :? (perdon, si no viste la peli).

También, si repasas lo que escribí, verás que no todo lo confiaba a la existencia de "allegados" (yo no estaría aquí), sino fundamentalmente a tener un mínimo de inquietud, sin la cual ya puedes dar argumentos, ya, que no les vas a "bajar del burro" ni cuando te ven como tu lo practicas (ya alguno niega la evidencia con un "tu porque serás raro, ...como ya estás acostumbrado,... aun así verás como al final te lesionas,...").

En ese sentido (de poder encauzar esa inquietud), la existencia de esta web y este foro (el de Runner's no me es de utilidad, pues no se inglés) es, como decía ESENCIAL. :D
Y no solo (que también) como ayuda y un estímulo, sino que lo ha sido sobre todo como punto de partida, tutela desde el mas "tierno" comienzo (ternura en las plantas de los pies y en el tendoncillo de aquiles, en los inicios), y por el apoyo mutuo entre las experiencias de tod@s. (por cierto, aun partiendo de que tod@s aqui somos fundamentalmente personas, ¿no hay poca proporción de féminas en esto?) :?:

Únicamente no coincido (pero cada quien tiene su opinión y motivaciones) con el deseo de que este foro adquiera un caracter... ¿más profesional?... ¿más técnico?...
Será que me pilla ya con una edad, pero mi correr es un correr tranquilo y relajado, sin muchas pretensiones de marcas ni logros.
No obstante, me parece perfecto que cualquiera tenga otros enfoques de esta actividad. Me parece esencial la diversidad y creo que sería aburridísimo que todos pensáramos igual. ;)

En todo caso, (y perdonad la parrafada) todo esto es solo por matizar y evitar haber generado una impresión distorsionada de lo que quería expresar en mi anterior post.
#1795
En mi caso fue el azar. Llevaba años usando las misma zapatillas americanas y este agosto pasado acompañando a mi mujer de compras a un ctro.comercial(no tenía otra opción) entré de casualidad en una tienda de deportes y vi unas zapatillas japonesas rebajadas un 60%, las compré y al día siguiente las estrené con 12km. Esa noche me informé por internet de las excelencias de mis nuevas zapatillas y comprobé que el vendedor no me había dicho toda la verdad, esas zapatillas eran recomendadas para personas de entre 80 y 95 km(la verdad que la amortiguación la notaba muy dura) asi que al día siguiente volví a la tienda a cambiarlas por unas alemanas también rebajadas que según internet eran perfectas para mí. Llamó a mi hermano y se lo cuento....rebajadisimas,super amortiguación,suela de no se qué y me dice..... deberias leerte un libro que me encantó a mí "Born to run" ,ya verás, te vas a sorprender. Al día siguiente lo compré , lo leí y me convencí. Hablaban sobre las five finger, busqué en internet y contacté con zapatillas-minimalistas.com para encargarlas y Antonio,la persona que me atendía, muy amable y entendido me hablo sobre este foro recomendándomelo, y aqui estoy.
Si habeís llegado hasta aquí después del rollo que he soltado sois unos verdaderos sufridores,no me extraña que os guste correr descalzos :)
Un saludo.
#1811
Me apunto a la idea de Xavi

yo voy a participar este año, si no pasa nada, en las x ermitas (24/9) y en la marxa del garraf (tbn) no soy un corredor muy rapido (con suerte mis medias de montaña están en los 8kms/hora) pero el que conoce las trialeras que hay en ambas rutas sabrá reconocer el merito de acabar cualquiera de ellas con unas five fingers en mi caso.

Así que si alguien de la web quiere mandarnos unas camisetas con publicidad, yo me comprometo a usarlas en las cursas y los entrenos diarios.

Esto del barefooting es muy nuevo, y el sentido comun (influenciado por años de bombardeo comercial) nos dice que no puede ser, muy poca gente tenemos la desverguenza de romper con los prejuicios y probarlo, y muchos menos son capaces de aguantar el bajon de la adaptación, pero cuando las piernas se curten, es una pasada.

y si, luego toca escuchar las risas de los niñatos y la incredulidad de los otros corredores, pero como dicen en mi casa "ande yo caliente, riase la gente"

en mi caso descubrí el tema buscando novedades de zapas en foroatletismo, leí algo sobre el minimalismo y me pico la curiosidad, tire de wikipedia, alguna pagina guiri, y al final me compré unas (Segun la entrada de la wiki inglesa) plimsolls que lo mas parecido que encontré fueron las famosas new feel (y yo sin saber que eran tan populares en nuestro mundillo XD) el caso es que probé un día, y sorprendido de los resultados, me convertí... y a partir de ahí, recopilar info, encontrar este foro -creo que con el google-, descubrir las five f.... etc..