Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por JorgeMG
#1489
En el 40º Simposio Anual de Medicina Deportiva del Maratón de Boston, los expertos han discutido los pros y los contras de correr descalzos. ¿Quieres conocer sus opiniones?
A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, se parte de la base que correr descalzo es saludable si se hace cuando el corredor tiene una buena forma, y de lo contrario se pueden padecer ciertas lesiones.

Aprender a correr descalzos, después de años entrenando con unas super-zapatillas que protegen al pie tanto, es complicado. Correr con los pies desnudos requiere tiempo y un entrenamiento adecuado, por lo que muchos corredores rechazan de inmediato la idea de correr sin nada en los pies. De esta manera, el Dr. Daniel Lieberman, Irene Davis y Mark Cucuzella han analizado en profundidad la actividad.

En cualquier caso, y en la época estival más que nunca, correr descalzos por la playa no es aconsejable. La falta de estabilidad de la superficie (arena) puede llevarnos a una lesión casi segura. ¿Pero cuáles con los pros y los contras de esta práctica que se extiende cada vez más?

Beneficios
Fortalece impresionantemente los músculos delanteros del pie.
Reduce la fuerza del impacto y aumenta la comodidad.
Requiere menos energía porque hace uso del manantial energético propio del pie descalzo.

Desventajas
Falta de protección frente a objetos punzantes.
Tiempo de entrenamiento requerido para entrenar y fortalecer el conjunto de músculos del pie.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#1499
Pues sera como todo cuestión de paciencia. Yo llevo casi una semana adaptándome y estoy ilusionadisimo de dentro unos meses poder calzarme unas sandalias de esas. Y encima ahora si que se que estoy trabajando la pierna entera desde arriba hasta la ultima punta del pie. una pregunta: ¿Los que corréis descalzo se le hacen pos pies feos? callos y todo eso. Los míos son horribles xD xD no me gustaría que fueran mas aun xD
Avatar de Usuario
Por JorgeMG
#1501
Nexer82 lo unico que te puedeo decir despues de leer en el foro es que se ensanchan.

Feos o bonitos lo importante es que corran que para eso son.

Creo que si pasas el periodo de adaptacion con buena nota, despues eres un defensor a ultranza de correr descalzo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#1502
Hombre yo es que siempre he defendido lo natural y mas natural que el ir descalzo o con unas zapatillas con suelas de papel de fumar no hay nada. xD Bromas a parte pues por lo que leo y el revuelo que hay por Estados unidos es por que es algo que funciona. Y yo no trato de convencer a nadie de todo esto pero no pierdo nada en probar y mas si el calzado de iniciación cuesta 10 eu xD xD xD en este caso son las Newfeel del decathlon. Mas adelante igual me pillo unos pies sucios o algo por el estilo por que las zapatilas de los dedos (five fingers) para ir descalzo me parece un precio desorbitado. Estos primeros pues si también me parece algo caro casi 50 eu pero ya nos son 90 eu mínimo, ademas por 50 eu te las hacen a la medida del pie y están hechas a mano con piel. Perdona por enrollarme no lo puedo evitar. jejee
Saludos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#1513
naxer82 escribió:Pues sera como todo cuestión de paciencia. Yo llevo casi una semana adaptándome y estoy ilusionadisimo de dentro unos meses poder calzarme unas sandalias de esas. Y encima ahora si que se que estoy trabajando la pierna entera desde arriba hasta la ultima punta del pie. una pregunta: ¿Los que corréis descalzo se le hacen pos pies feos? callos y todo eso. Los míos son horribles xD xD no me gustaría que fueran mas aun xD
Nada de pies feos, salvo alguna ampolla ocasional. Lo único es que la piel de la planta se hace más gruesa, pero nada fea, se queda pulidita y flexible. Los callos se producen por el roce y la presión constante en un punto específico del pie, cosa que ocurre más fácilmente con zapatos que descalzo. Los únicos puntos donde pueden salir callos son los que presionas más de la cuenta, y a veces pueden ser síntomas de pequeños fallos en la técnica.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1518
Pues la verdad, leyendo este artículo del Runner's World que amablemente nos presenta el señor Jorge, no puedo evitar el pensar que las "deventajas" están cogidas al pelo y me parecen algo ridículas (ya que se da por sentado que desarrollar este tipo de técnica y fortalecer musculos adormecidos requiere su tiempo).
También hubiesen podido poner:
- Efecto "planta de los pies negra" al acabar el entreno
- Secuelas psicológicas al tener que aguantar los típicos comentarios "graciosillos" de los ortodoxos corredores populares
- Hay que ser capaz de desarrollar un sistema multitarea: observar la técnica, observar la cadencia y observar las cacas de perro al mismo tiempo.

Supongo que la cuestión era poner algo en "desventajas".