Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Wilmore
#14307
No sabía muy bien si escribir esto en el hilo de alimentación evolutiva pero finalmente me he decidido a ponerlo separado.

Llevo aproximadamente desde junio de 2012 (8 meses) con dieta paleo y, aunque yo no considero que sea una dieta baja en carbohidratos (como verdura y fruta cada día), comparándola con la cantidad de carbohidratos que come el resto de la población sí que lo es.

Antes de comenzar la dieta mis datos de colesterol eran un poco altos y tenía la esperanza de que después de estos meses hubieran bajado pero...

Partícula---------------Resultados considerados------Mis resultados pre dieta paleo----Resultados tras 8 meses de
------------------------------saludables----------------------------------------------------------------dieta paleo
Triglicéridos--------------<150 mg/dL---------------------59.5 mg/dL---------------------------48.1 mg/dL

Colesterol total-----------<200 mg/dL--------------------236.1 mg/dL-------------------------273.6 mg/dL

HDL------------------------ >40 mg/dL----------------------77.0 mg/dL---------------------------91.3 mg/dL

LDL------------------------<100 mg/dL---------------------147.1 mg/dL--------------------------172.6 mg/dL
(según Fridewald)

Siento lo de las rayitas pero es la manera más rápida que se me ha ocurrido para poner el cuadro.

Al grano, que tengo los triglicéridos más que perfectos, el HDL más que perfecto y el LDL por las nubes. ¡HORROR! Ahora te tomas las estatinas. Ante la cara que le puse al médico dejó las recetas a un lado y me recomendó un producto natural llamado Menoscoles que tiene levadura de arroz rojo (http://labotigadeldiego.es/shop/catalog ... %3DD015%26). Pero por muy natural que sea siguen siendo estatinas con sus mismos efectos secundarios.

Cuando llegué a casa estaba con la mosca detrás de la oreja. ¿Cómo me había podido subir el colesterol? Y me fijé en el nombre de debajo de LDL: Fridewald. Y me enteré de que el LDL no lo miden, lo calculan según los otros tres datos de la tabla, y que si los triglicéridos son más de 400 mg/dL la fórmula no vale.

Después revisé la parte que hace referencia a esto mismo en el libro The art and science of low carbohydrate living, que se está leyendo pesque, y encontré que cuando los triglicéridos son muy bajos, como ocurre en las dietas low-carb, la fórmula tampoco sirve. Pero no he encontrado ninguna referencia más en el libro (la buscaré con más detenimiento). Haciendo una búsqueda rápida por internet sólo he encontrado que hablasen de ello http://megustaestarbien.com/2012/06/26/ ... olesterol/ y http://www.nutricion-evolutiva.org/2011 ... torio.html, pero ninguna referencia a un artículo científico serio. Seguiré buscando.

Quiero seguir buscando porque quiero volver a mi médico a pedirle que me haga un análisis en el que sí se mida directamente el LDL para ver su valor real, y quiero hacerlo con datos, aunque no tengo esperanza en que me haga caso. También puedo ir a un médico privado, aunque nada me garantiza que después de pagarle vaya a tomarme por algo más que una pirada.

También podría dejarlo como está y cuando en 6 meses me repitan los análisis y me vuelvan a querer mandar estatinas (ya por cuarta vez) hacerle una pedorreta (metafórica) al médico.

¿A alguno de vosotros le ha pasado lo mismo? ¿A alguien le han medido realmente el LDL? ¿Alguien tiene una referencia sobre los triglicéridos bajos y la inconveniencia de la ecuación de Fridewald? Que por cierto es tan difícil como, poniendo todos los datos en mg/dL:

LDL = Colesterol total - HDL - (0.2 x Triglicéridos)

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#14308
Esto te va a interesar:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... donde.html
Hay dos artículos más que siguen a este, en el mismo sitio. En general te recomiendo todos los que están archivados con la etiqueta "colesterol" (son sólo seis a día de hoy).
Después de leerlos es muy probable que las estatinas te traigan un poco al fresco, creo yo.
Lo mejor para no tener alto el colesterol es... no hacerse ningún análisis. :lol:
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Skullman
#14320
othon_ot escribió:Esto te va a interesar:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... donde.html
Hay dos artículos más que siguen a este, en el mismo sitio. En general te recomiendo todos los que están archivados con la etiqueta "colesterol" (son sólo seis a día de hoy).
Yo estoy leyendo ahora el libro que ha publicado y os digo que es absolutamente recomendable. Por menos de lo que cuestan un par de cañas es una inversión segura:

http://www.amazon.es/ciencia-adelgazar- ... B007OZZKGI
othon_ot escribió: Lo mejor para no tener alto el colesterol es... no hacerse ningún análisis. :lol:
Saludos.
:-D
Avatar de Usuario
Por Suliman
#14326
othon_ot escribió:Esto te va a interesar:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... donde.html
Hay dos artículos más que siguen a este, en el mismo sitio. En general te recomiendo todos los que están archivados con la etiqueta "colesterol" (son sólo seis a día de hoy).
Después de leerlos es muy probable que las estatinas te traigan un poco al fresco, creo yo.
Lo mejor para no tener alto el colesterol es... no hacerse ningún análisis. :lol:
Saludos.
Voy a leerme los artículos del enlace en cuanto tenga un hueco.

La verdad es que mis últimos análisis me los hice al poco de empezar con la paleo (no estricta) y me salieron perfectos, habrá que ver los del año que viene.
Avatar de Usuario
Por Perplejo
#14344
Por cierto, hay gente con el LDL muy bajo y con obstrucciones en vasos sanguíneos y aterosclerosis. El colesterol es preferible que esté alto antes que bajo. Incluso se ha observado un posible mayor riesgo de cáncer en gente que toma durante años medicamentos para reducir el colesterol, cuando esos medicamentos logran hacerlo. El cuerpo no crea algo como el colesterol para destrozarnos la salud. No hay colesterol malo, insisto.

Lo que se debería probar es si, una vez que una persona tiene las paredes de las arterias inflamadas con el consiguiente mayor riesgo de que se formen ateromas, reducir los niveles de colesterol contribuiría a que se formaran en menor medida. Veremos que se dice al respecto en el futuro.

Mucho más patógeno es la glucosa en sangre y los triglicéridos.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#14363
Perplejo escribió:Por cierto, hay gente con el LDL muy bajo y con obstrucciones en vasos sanguíneos y aterosclerosis. El colesterol es preferible que esté alto antes que bajo. Incluso se ha observado un posible mayor riesgo de cáncer en gente que toma durante años medicamentos para reducir el colesterol, cuando esos medicamentos logran hacerlo. El cuerpo no crea algo como el colesterol para destrozarnos la salud. No hay colesterol malo, insisto.

Lo que se debería probar es si, una vez que una persona tiene las paredes de las arterias inflamadas con el consiguiente mayor riesgo de que se formen ateromas, reducir los niveles de colesterol contribuiría a que se formaran en menor medida. Veremos que se dice al respecto en el futuro.

Mucho más patógeno es la glucosa en sangre y los triglicéridos.
+1 sí señor!! :)
Avatar de Usuario
Por Wilmore
#14375
othon_ot, leí esos tres artículos hace tiempo pero ya los había olvidado. Gracias por recordármelos. En el primero incluso habla de la famosa formula para calcular el LDL. Recuerdo que cuando los leí pensé que tenía razón y que no hay que preocuparse tanto pero luego, cuando salí de la consulta del médico, me sentí preocupada e incluso un poco defraudada por la dieta. Tres días después ya se me ha pasado.

Skullman, llevo tiempo pensando comprar el libro pero por pereza, y porque es en amazon y yo soy un poco anti-Kindle, aún no lo he comprado. Quizá me lo regale para Sin Valentín.

Perplejo, una de las cosas que me hizo decir que no la primera vez que me quisieron mandar estatinas fue que no tengo ningún otro factor de riesgo para enfermedad coronaria. Últimamente es casi imposible que nadie vaya al médico y no salga con pastillas para el colesterol o antidepresivos. Parece que los regalasen.

Creo que como sano y aunque ejercicio ahora no hago apenas por una lesión de espalda espero pronto volver a calzarme las minimalistas. Seguiré investigando pero quizá lo mejor sea que me crea de una vez lo mismo que habéis ido diciendo todos, que el colesterol no es malo y que deje de hacerme análisis.
Avatar de Usuario
Por Skullman
#14442
Wilmore escribió: Skullman, llevo tiempo pensando comprar el libro pero por pereza, y porque es en amazon y yo soy un poco anti-Kindle, aún no lo he comprado. Quizá me lo regale para Sin Valentín.
Si no te mola Amazon, lo venden también aquí al mismo precio:

http://www.lulu.com/shop/l-jim%C3%A9nez ... 33034.html

Entiendo que al ser en formato ePub lo podrás leer en cualquier lector. O incluso en el ordenador con el Calibre o alguno similar. Yo sí que tengo Kindle y para mi es muy cómodo, incluso con la aplicación de Amazon en el móvil, en el tren puedo ir leyendo y luego al llegar a casa, el kindle me lo abre por donde me había quedado. Es comididad pura y dura y leer donde quieras sin preocuparte del dispositivo.