Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#1077
Pues eso, abro este post para compartir experiencias sobre en que superficies es posible correr descalzo, que al menos a mí es lo que más me gusta. Empiezo por mi experiencia (pero ojo es de poco más de 15 días). Supongo que con la práctica seré capaz de correr en más superficies pero no sé hasta donde.

-Asfalto de calle o carretera: Para mí es muy cómoda y estable siempre que esté limpio. Sólo he tenido problemas al correr por una calle de un polígono con solares asfaltada recientemente que tenía piedras (áridos del asfalto) del tamaño de un garbanzo y con aristas.

-Asfalto de carril bici: Debido a su menor porosidad es incluso mejor que el asfalto de calles. Como problemas eventuales estarían los cristales pero los carriles bicis suelen estar más limpios.

- Césped o grama: En zonas donde sepas que no tiene agujeros ni cacas de perro es muy blando y cómodo pero te hace descuidar la técnica si eres principiante porque te permite aterrizar de talón. Te permite sentir el terreno fantásticamente.

-Arena de playa: He probado poco tiempo y sobre la arena húmeda y dura. Es cómoda pero por su blandura en mis inicios me cuesta llevar la técnica correcta.

-Hormigón, adoquines, terrazo: Son los suelo más duros. Si pisas una piedra debido a su rigidez y planitud es dificil amortiguarla (igual que ocurre en asfalto). La técnica permite llevarla bien pero debido a la dureza te cargas antes muscularmente.

-Caminos de tierra con algo de gravilla: Son la mayoría de caminos por los siempre he entrenado pero sólo probé una vez descalzo y reconozco que no puedo. Me dan miedo las piedras de machaqueo con aristas que de momento me parece que seré incapaz de entrenar por estos caminos concentrado sólo en el entrenamiento y no dónde piso.

-Sendas de montaña: Aún no he probado.

En cuanto a las condiciones la lluvia creo que no influye mucho, la oscuridad y el frío sí y pienso que en invierno tendré que buscar una solución minimalista.

Espero vuestras experiencias
Nos vemos
troter
#1084
Hola,
De todo lo que has puesto aún no he probado el césped.
Las sendas de montaña sí y te aseguro que son mucho más practicables que las pistas de tierra compactada con algo de grava/gravilla por encima, que es de lo peor que me encontrado hasta ahora. Vas más lento pero en seguida te acostumbras a pisar sobre o entre rocas y piedras.
¿Qué más? la arena. Últimamente sólo he probado arena seca (en realidad hace casi ya un año que no la piso). Es cuestión de apoyar el pie de forma plana, levantarlo rápidamente y no empujar hacia adelante (push off). Ventajas: a diferencia de la orilla playa adentro no encontrarás casi peralte. Inconvenientes: en las horas centrales está ardiendo y como te hundes más te cansarás más yendo a la misma velocidad/paso. Creo que se trata de una superficie que permite mejorar la técnica de carrera a la hora de cambiar rápidamente los puntos de apoyo. Un inconveniente más: como la superficie es inestable el par de torsión (torque) lateral que se genera es muy grande, sobretodo en las rodillas. Si no te adaptas de forma paulatina a ese sobre esfuerzo puedes acabar distendiéndote algo como me ocurrió a mi.
Respecto a lluvia y temperatura no coincido contigo, claro que no sé lo que consideras frío tampoco. Hasta 4 ó 6 grados he podido correr sin problemas (aquí en Barcelona raramente llega a helar). Los primeros 2 km tienes los pies entumecidos y con poca sensibilidad pero a partir de entonces se calientan y permanecen así el resto del tiempo. Con calor es mucho más fácil acabar con ampollas de fricción con el suelo, tienden a formarse cuando en las capas más internas de la piel cuando esta se calienta demasiado. Yo lo he notado con las aceras pero parece ser que en asfalto caliente es mucho peor, te salen ampollas casi sin correr únicamente debido al calor.
En cambio la lluvia yo sí que he encontrado bastantes inconvenientes:
Cuando empieza a llover muchas de las aceras se ponen muy resbaladizas porque el agua se mezcla con el polvo/debris que hay sobre el suelo formándose una capa lubricante sobre este.
Cuando llevas un rato (digamos que una hora) con los pies mojándose la piel se reblandece y se hacen más sensibles a las irregularidades del suelo, por ejemplo, asfaltos que han perdido parte de la capa superior de betún. No te saldrán pero puede que sete rasgue parte de la piel muerta de las capas superiores. No es que duela pero siempre es mejor tener una capa de más que de menos en las suelas de tus pies.
Finalmente, se te pueden acabar quedando los pies negros, y no me refiero sólo a las plantas, sino también entre los dedos, encima de estos, alrededor de las uñas, debajo. La porquería que arrastra el agua se te mete por todas las grietas de la piel que tengas y luego no hay manera de sacarla durante días. En cualquier caso para que esto ocurra tiene que no llover mucho ya que sii no el suelo se limpia. Además esto ocurre en la ciudad en otros sitios que no haya carbonilla no tiene por qué suceder.
En todo lo demás comparto lo que dices. Añadiría que hay algunos asfaltos muy groseros o que bien han perdido la capa superior de betún que resultan también muy molestos. Con frecuencia tengo que cruzar un lateral en que al asfalto ya sólo se le ve la grava y se ha quedado gris. Ya solo cruzar los 3 m que pueda tener resulta muy molesto, es como la cama de un faquir, no quiero imaginarme tener como sería correr a lo largo de un caril como este.
Un saludo.
#1103
Gracias Zephyr por compartir tus experiencias. Aprender de los errores de uno es bueno pero que aprendamos de las experiencias de los demás es mejor, claro.

Lo de la lluvia tienes toda la razón y el frío salvo que sea extremo también (cuando voy a la montaña cerca de 0ºC los tengo helados hasta con zapatillas jeje). El tema que más me puede limitar en invierno es la oscuridad ya que aunque entreno normalmente por terrenos planos y lisos como acorta mucho el día casi no tengo luz.

Interesante reflexión sobre correr sobre arena, yo tengo la playa muy cerca y tras adapatar mis rodillas corro durante todo el año,con zapatillas, una vez a la semana tiradas sobre 1 h a buen ritmo y es un buen método para trabajar la fuerza-resistencia muscular y variar el terreno. Poco a poco iré probando descalzo.

Para los "malditos" caminos de tierra arficiales con gravilla buscaré un calzado con protección adecuada por que no quiero renunciar a ellos y por lo que me he informado una vez asimilada la técnica no es necesario correr todos los kms descalzo, más bien es hacerlo como recordatorio.

un saludo

troter