Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Suliman
#12489
Hola a todos. Llevo unos meses sin parar de mirar artículos y publicaciones sobre alimentación saludable y ahora estoy informándome acerca de la Alimentación Evolutiva, también conocida como Paleodieta o dieta del Paleolítico. La verdad es que, al igual que en su día me pareció con el Barefoot, le veo mucha lógica ¿qué opináis? ¿alguno la sigue habitualmente?

Me interesan mucho vuestras opiniones, gracias!!
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#12505
Yo no le veo mucho sentido, se habla de que no se consumian lácticos y nosecuantas cosas en el paleolítico no? Pues desde el neolítico que tenemos agricultura y ramaderia, así que prácticamente hace más años que comemos de todo que al contrario
Avatar de Usuario
Por Suliman
#12513
Siento contradecirte Barepacket, pero el paleolítico comprende el 99% de la existencia de la raza humana, 2.85 millones de años, incluso si solo contamos desde el paleolítico medio, abarca más de 120.000 años (fuente: Wikipedia), mientras que el Neolítico (desde que el ser humano se convierte en agricultor y ganadero) empezó hace 10.000 años.

Lo que propugna esta dieta es que nuestro cuerpo no se ha adaptado a ese cambio de dieta ya que, en términos evolutivos, 10.000 años es muy poco tiempo, apenas un suspiro (en Europa llevamos incluso menos tiempo desde que cambiamos de dieta, unos 5.000 años, lo que supone unas 250 generaciones). Yo había leído mucho acerca de la malignidad de los lácteos (de hecho, no los consumo prácticamente nada, si acaso algo de queso curado, desde hace tiempo) al ser muy acidificantes para el cuerpo, un argumento más a favor de la paleo dieta ya que, evidentemente, el consumo de lácteos nació con la ganadería (a ver quién tenía huevos de ordeñar a un animal salvaje).

Esto cuadra con la cantidad de casos de celiaquía e intolerancia a la lactosa que cada día se manifiestan en mayor medida ¿no será que son reacciones normales de nuestro cuerpo frente al consumo de alimentos "nocivos" para él?
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#12563
Suliman escribió:Siento contradecirte Barepacket, pero el paleolítico comprende el 99% de la existencia de la raza humana, 2.85 millones de años, incluso si solo contamos desde el paleolítico medio, abarca más de 120.000 años (fuente: Wikipedia), mientras que el Neolítico (desde que el ser humano se convierte en agricultor y ganadero) empezó hace 10.000 años.

Lo que propugna esta dieta es que nuestro cuerpo no se ha adaptado a ese cambio de dieta ya que, en términos evolutivos, 10.000 años es muy poco tiempo, apenas un suspiro (en Europa llevamos incluso menos tiempo desde que cambiamos de dieta, unos 5.000 años, lo que supone unas 250 generaciones). Yo había leído mucho acerca de la malignidad de los lácteos (de hecho, no los consumo prácticamente nada, si acaso algo de queso curado, desde hace tiempo) al ser muy acidificantes para el cuerpo, un argumento más a favor de la paleo dieta ya que, evidentemente, el consumo de lácteos nació con la ganadería (a ver quién tenía huevos de ordeñar a un animal salvaje).

Esto cuadra con la cantidad de casos de celiaquía e intolerancia a la lactosa que cada día se manifiestan en mayor medida ¿no será que son reacciones normales de nuestro cuerpo frente al consumo de alimentos "nocivos" para él?
Ouch... aun así a mi me parecen suficientes años. Además que todos los mamíferos nos alimentamos de leche materna, es sin duda un alimento muy completo =)
Avatar de Usuario
Por piessucios
#12566
Ludicola escribió:En lo de la leche si te confundes. Los humanos somos los únicos seres que se alimentan de adulto con leche. Hay números estudios que dicen que no estamos preparados para la lactosa.
estudios científicos, publicados en revistas revisadas por pares?
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#12569
Ludicola escribió:En lo de la leche si te confundes. Los humanos somos los únicos seres que se alimentan de adulto con leche. Hay números estudios que dicen que no estamos preparados para la lactosa.
obviamente no me refería a las crías. Sinceramente seguiré escéptico a todo esto, yo tomo lácteos, legumbres y de todo y de momento todo perfecto, a diferencia del correr con amortiguadas, donde si tenia un problema
Avatar de Usuario
Por piessucios
#12570
en su momento le eché un ojo a la paleodieta, pero ya al principio pone cosas que directamente no son ciertas, por ejemplo el mito ya ampliamente superado, como que una dieta alta en proteínas descalcifica los huesos (conclusión a la que llegan simplemente porque aumenta la aparición de calcio en la orina)... en fin, creo que no pasé de la tercera página... :D
Avatar de Usuario
Por replycante
#12571
piessucios escribió:en su momento le eché un ojo a la paleodieta, pero ya al principio pone cosas que directamente no son ciertas, por ejemplo el mito ya ampliamente superado, como que una dieta alta en proteínas descalcifica los huesos (conclusión a la que llegan simplemente porque aumenta la aparición de calcio en la orina)... en fin, creo que no pasé de la tercera página... :D
Buenas,

Pues deberías de haber seguido leyendo y comprobar que, precisamente, la paleodieta tiene como primer pilar el consumo de proteínas (carnes y pescados). El ser humano bebe de adulto leche de vaca , que esta criada a base de piensos.
Yo no sigo una paleodieta, pero comparto mucho de sus fundamentos. Yo sigo una alimentación rica en alimentos frescos y sin leche, ni pastas, ni pan, ni conservas. Es cuestión de aplicar el sentido común, tal como hicimos al dar el paso al barefoot.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#12572
replycante escribió:
piessucios escribió:en su momento le eché un ojo a la paleodieta, pero ya al principio pone cosas que directamente no son ciertas, por ejemplo el mito ya ampliamente superado, como que una dieta alta en proteínas descalcifica los huesos (conclusión a la que llegan simplemente porque aumenta la aparición de calcio en la orina)... en fin, creo que no pasé de la tercera página... :D
Buenas,

Pues deberías de haber seguido leyendo y comprobar que, precisamente, la paleodieta tiene como primer pilar el consumo de proteínas (carnes y pescados). El ser humano bebe de adulto leche de vaca , que esta criada a base de piensos.
Yo no sigo una paleodieta, pero comparto mucho de sus fundamentos. Yo sigo una alimentación rica en alimentos frescos y sin leche, ni pastas, ni pan, ni conservas. Es cuestión de aplicar el sentido común, tal como hicimos al dar el paso al barefoot.

Un saludo.
por supuesto, aplicar el sentido común, pero basándos en la ciencia, a mi modo de ver, igual que hacemos con el barefoot... al menos así lo hago yo...
la leche de vaca, cuando miro su composición nutricional, me habla de proteínas, hidratos y grasos... no veo los piensos por ningún lado :D
yo particularmente sigo una dieta cetogénica (antes de echaros las manos a la cabeza, como haría cualquiera que corre con amortiguadas al hablar del barefoot), informáis en fuentes fiables (no medios de comunicación ni médicos ni nutricionistas), sino científicas... muy baja en hidratos, y sólo tomo hidratos el fin de semana... y bueno, tendríais que ver mis análisis de sangre... :D el médico, como no sabe lo que como, cada vez que voy me dice que son inmejorables (si supiera lo que como, fliparía...) :D

y bueno, con respecto a la paleodieta, la verdad es que leí algo más, pero poco... sí, está a favor de carnes y pescados, pero "magros", porque se supone que en el paleolítico la carne era más magra, que lo es... pero también hace clasificación de los distintos tipos de ácidos grasos, y en un de ellos, no recuerdo cuál (creo que el esteárico), decía que era muy malo y tal... y es justo todo lo contrario de lo que dice la ciencia... como también lo es que haya grasas buenas y malas (a excepción de las trans, claro)... vamos, mezcla un poco churras con merinas...
pero vamos, si en un libro, en las 3 primeras páginas, me venden la moto de que una dieta muy alta en proteínas descalcifica los huesos, cuando es justo al contrario... pues vaya, para qué quiero seguir!! :D es como si un libro de medicina, me pone en las primeras páginas que la homeopatía cura... ;)

también la dieta dukan se basa en proteínas, y es una auténtica barbaridad, como que restringe casi a cero el uso de grasas... diciendo "verdades" tan falsas como que comer grasa genera grasa, y perlas del estilo... por no hablar del salvado de avena, aceite de parafina y demás magufadas, como las propiedades mágicas del vinagre de manzana... :o

la dieta que sigo se llama tnt, y es básicamente algo parecido a la atkins (otra vez no llevaros las manos a la cabeza :D ) pero modificada en mi caso por el tema de ganar músculo con los hidratos.
Última edición por piessucios el 28 Nov 2012, 13:20, editado 3 veces en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 29