Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Angel
#12656
Hola!

Siguiendo con mi linea de lo simple:

He mirado por sangugle a ver que pasa con la alimentación en general de las tribus salvajes del mundo. Lo primero es que hay un huevo de tribus, pues mas de 200...
Después, e intentado informarme sobre la alimentación de alguna de estas.
Bueno pues después de ver 7 u 8 tribus (ya paro...), me a sorprendido que en general se le da bastante importacia a la carne y pescado (bastante mas que la piramide general), casi todos (de estos 7 u 8 tribus a boleo) tienen ganaderia, aprovechando así también la piel para vestir...
Pero tambien se alimentan de larvas, maiz, legumbres, fruta... vamos, lo que tenga el terreno según la zona.

Después de esta observación, le pongo un positivo a la paleodieta.

Pues eso creo que según de que raza, zona, pais, pueblo seamos, nuestro organismo asimilará mejor aquello que mas le hemos dado, lo que hay en el terreno, otro tema es que ya estamos muy mezclados... entoces la cosa se complica (pero no mucho).

Aquí en valencia (por ejemplo) lo que te da el terreno es:
TARONGES !!! PAELLA !!! ALLIPEBRE !!! TORTILLA DE QUEREGUILLES !!! ENSALÁ VALENCIANA !!! HORXATA !!! TORRÀ !!! ALLIOLI !!! CANSALÁ DE MAGRETA !!! BOLLIT !!! PUCHERO !!!

Vale, me siento mal y todo... espero no ofender a nadie con mi simpleria. :oops: y perdón.

Todo con cabeza y compensando !!!
Avatar de Usuario
Por rafa74
#12665
Buenas.... me lo he leído todo del tirón... que didáctico

La alimentación evolutiva, por lo que estoy viendo, tiene muchos puntos a favor.. pero claro, no me convence estar comiendo carne y pescado varias veces al día todos los días. Pero si creo totalmente que somos omnívoros, comemos de todo, como nuestros primos los chimpancés (los clanes dominantes practican el canibalismo :shock: ).

Empiezo a imaginar y no veo a nuestros antepasados en el paleolítico saliendo de la cueva o choza y cazar todo lo que se le pusiera por delante. Cazar, incluso cuando se inventó la lanza y el arco, era (y es) sumamente difícil. Conseguir algo de carne de la caza o de la pesca debía de ser todo un acontecimiento, pero no diario. Claro que a falta de un animal para comerse, se recurriría a huevos, insectos, etc.. como habéis comentado antes. Seguro que se también a plantas de todo tipo y por supuesto incluyo los cereales, claro (más bien los primitivos, como la espelta, mijo, trigo sarraceno, etc), Pero incluso en las tribus que todavía quedan por el mundo, son ganaderos en su mayoría, solo comen carne en ocasiones especiales. Otra cosa es que si tuvieran rebaños infinitos, comieran todos los días, pero no. Eso si, ordeñan a sus bichos y utilizan su leche.

Por otro lado, hoy en día, si hay estudios científicos y la mera observación también sirve, es sobre los efectos de abusar de la carne y grasa animal. Si bien es verdad que quien se atiborra a carne de cualquier tipo, también se atiborra a cereales y azúcares refinados.. grasas trans, bollería industrial, etc. Los problemas de corazón, estreñimiento, etc surgen por doquier.

La carne tarda muchos días en ser expulsada del organismo, una dieta variada y con cereales integrales ayuda a la digestión y hace que los restos sean expulsados antes. La carne se pudre literalmente dentro de nosotros, y eso hace que se creen radicales libres además de acidificar de más el cuerpo. Cuanto antes saquemos eso de dentro, mas salud tendremos.

En nuestra casa el 90 por cien de lo que comemos es ecológico. Incluyo pastas arroces y harinas. Con estas hago yo mi propio pan desde hace años. Carne o pescado tres o cuatro veces por semana.

Y completamente a favor de comer tres dos o una vez al día, lo que a cada uno le siente mejor.. o ninguna ( el ayuno es otro tema interesante a tratar).

Ah.. y se me olvidaba comentar que en la ganadería industrial los animales son alimentados con piensos y en el mejor de los casos maíz (que no es el alimento de los herbívoros, sino hierba), por no hablar de la cantidad de medicamentos y hormonas que se les dan y llegan a nosotros incluso a través de la leche. No tiene nada que ver con la ganadería tradicional (o también llamada ecológica en estos tiempos), que se alimentan con los pastos que encuentran en el campo.

No queda otra que "tragar".. pero es para tenerlo en cuenta.


Saludos
Avatar de Usuario
Por Pesque
#12676
Farton escribió:Tema interesante.... Yo siempre intento cuidar la alimentacion, dieta variada sin fritos, sin bolleria, sin pan, y sin azucares (salvo los presentes en alimentos), pero ultimamente le estoy dando vueltas al tema de los cereales, los lacteos y las proteinas animales ya que los consumo normalmente y unos dicen que son beneficiosos y otros perjudiciales, el otro dia sin ir mas lejos encontre un video que ya colge en el foro donde parece ser que a causa de tomar algunos alimentos tenemos inflamacion en algunos organos e intestinos los cuales repercuten en nuestro sistema musculoesqueletico, os cuelgo el video para que opineis:
http://m.youtube.com/watch?feature=relmfu&v=HlIxgKBfdMM
Me interesaria saber vuestra opinion, estoy pensando en empezar a hacer la desintoxicacion que propone, ya que acierta en todo por lo menos en mi caso, dolor en gluteo derecho, cadera que hace clack, desgaste del cuerno interno en menisco, bruxismo, etc. ¿Casualidad?
Farton, he visto el vídeo, que has enlazado y te pongo mi opinión:

Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte en la que habla de que los problemas musculo-esqueléticos pueden estar causados por una disfunción del intestino de igual manera que a veces lesiones de la región musculo-esquelética causan disfunciones intestinales. También coincido en que el estrés mental puede agravar estas dolencias (y otras más).

Por lo que respecta al tratamiento recomendado discrepo en algunos aspectos. Te explico mi opinión:

Fitoterapia: No tengo suficiente información para valorar. No sé si estas hierbas pueden ayudar pero no creo que tomarlas cause daño alguno. En general opino que se tiene demasiada fe en la capacidad curativa de las plantas en su estado natural a pesar de que en muchas ocasiones desconocemos qué principios activos tienen, qué dosis estamos tomando, qué dosis es la efectiva (de principio activo no de hierba) ni cómo actúan.

Dieta: Aquí sí que discrepo. El orador dice que se trata de una dieta de corta duración, poco equilibrada y drástica. Elimina la proteína animal, los dulces, los hidratos de carbono refinados... Hasta aquí no me parece mal y aunque no esté de acuerdo en lo de la proteína animal no pasa nada por no tomarla durante unos días. El problema es que un momento después dice que hay que eliminar “en lo posible” el pan blanco y los alimentos refinados. No acabo de entender que una dieta de tan corta duración que pretende “desintoxicar” el cuerpo pueda ser tan drástica y flexible a la vez. A lo largo del video hay varios momentos en los que dice que si nos cuesta mucho podemos saltarnos la dieta pero poco, comer pollo, un huevo... Incluso no se decide sobre si la pasta es recomendable o no. La pasta realizada con harina refinada no debería ser recomendable, si es coherente con su propia dieta.

También dice otras cosas como que las naranjas son malas para el hígado. Creo que eso es un mito bastante antiguo y hace tiempo superado. Al menos yo no he encontrado información seria que indique que las naranjas no deberían tomarse cuando existe patología hepática.

Esta dieta no me parece peligrosa, simplemente creo que no tiene lógica y que en 15 días difícilmente va a conseguir que un intestino dañado se recupere. Y de esto sé un poco porque me he pasado casi toda la vida con el intestino dañado.

Zumo de patata cruda: Esta parte es la que me parece peor. La patata cruda es indigesta y puede llegar a ser tóxica. Más abajo lo explicaré un poco más.

En primer lugar el orador nos explica que consumiendo zumo de patata se consigue alcalinizar el tubo digestivo y así evitar los ardores. Supongo que se refiere al reflujo gástrico. Yo soy muy crítica con la prescripción de antiácidos de manera indiscriminada y también lo seré en este caso. El ardor de estómago crónico es un síntoma y tomar antiácidos sólo sirve para enmascarar la causa real que, en muchas ocasiones, es la falta de algunas enzimas digestivas que realicen de un modo correcto la digestión. Una vez más te hablo desde la experiencia pues me he pasado años con acidez de estómago.

Por otra parte según el orador el zumo de patata actúa como una purga que puede tener como efecto secundario diarreas o deposiciones abundantes durante unos días. No me extraña. No dudo que tomar un vaso de zumo de patata durante varios días cause ese efecto en casi todo el mundo, de lo que dudo es de que eso aporte algún beneficio para el organismo. Las patatas contienen un compuesto tóxico llamado solanina que se descompone con las altas temperaturas. Si necesitas más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanina. Este compuesto también aparece en las berenjenas y en los tomates verdes. Si te fijas, casi todos los vegetales (no legumbres ni cereales) se pueden tomar crudos: col, calabacín, espinacas, champiñones, zanahorias... Es una cuestión de gusto. En cambio nadie toma ni patata ni berenjena cruda. El sabor es desagradable y sientan mal.

Respecto a este tratamiento sólo me queda decir que si realmente tenemos el intestino mal una dieta de 15 días no nos lo va a arreglar. Ni esta ni ninguna otra. Nuestro sistema digestivo puede funcionar mal por diversos motivos pero después de años de deterioro es difícil conseguir una curación con sólo unos días de dieta.

He visto también el video que el mismo orador dedica al intestino grueso y hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención. Dice que la alimentación puede ser un factor agravante en los problemas de intestino grueso pero nunca la causa, que la causa siempre es emocional. De hecho menciona que aunque tengas intolerancias alimentarias eso sólo supondrá un empeoramiento pero no la causa de tus molestias. Estoy completamente en desacuerdo con eso y considero que es al contrario. Durante años los médicos han estado diciendo a las personas con problemas digestivos (úlceras de estómago, indigestiones, diarreas...) que su problema era emocional lo que equivalía a quitarse al enfermo de encima. Ahora muchos de esos enfermos descubren que haciendo cambios en su alimentación o tomando antibióticos sus problemas sí que mejoran. Las emociones influyen, claro, pero hay que seguir buscando la causa.

Por último quiero hablar de lo que significa para mí la palabra dieta. Una dieta es un estilo de vida, no unas duras pautas alimentarias que seguimos durante un periodo corto de tiempo para conseguir un efecto concreto. La dieta consiste en comer, pero también en hacer ejercicio y dormir las horas suficientes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Angel
#12678
Pesque escribió: Por último quiero hablar de lo que significa para mí la palabra dieta. Una dieta es un estilo de vida, no unas duras pautas alimentarias que seguimos durante un periodo corto de tiempo para conseguir un efecto concreto. La dieta consiste en comer, pero también en hacer ejercicio y dormir las horas suficientes.
Cierto !! Y tan necesaria hoy en dia un mundo tan atiborrado de comodidades, ocio sedentario, trabajo cada vez mas inactivo físicamente (y menos :( ), alimentos hipercalóricos adictivos... y seguramente sin tener un cuerpo diseñado para todo esto..
¡¡¡¡ No dejemos que tantos años de evolución acaben en involución o atrofia !!!!
Por suerte, se está viendo cierto grado de concienciación general (vease este hilo y este foro, el crecimiento de carreras populares o ciclistas, o el mogóllon de dietas emergentes, que aunque algunas dan miedo, suelen tener buenas intenciones, :roll: ). Mucho nos queda por aprender.
Gracias por los aportes de todos (Pesque, Suliman...), y este fantástico y enriquecedor hilo. :)
Avatar de Usuario
Por isana
#12696
Buenos dias,

al igual que pesque soy celiaco, así que no consumo ningún tipo de cereal con gluten, pero a diferencia de ella 1/3 de los alimentos que consumo en cada comida son cereales sin gluten (arroz y mijo) y pseudocereales (trigo sacarreno, quinoa...)siempre que es posible orgánicos, a lo que añado verduras de temporada, legumbres, frutas, grasas (aceite), frutos secos. Un par de veces por semana consumo pescado y algún huevo.

Básicamente intento seguir una alimentación "mediterránea", para hacernos una idea, intento reproducir el esquema de una paella, de un cocido, de un cuscus marroqui... en fin de las comidas básicas de toda la vida "Mucho arroz (cerales), verduras, legumbres (proteina vegetal) y un poco de proteina de origen animal (mejor no carnes rojas: conejos, pollo, caracoles, pescados)" Esta forma de alimentarnos creo que ha funcionado razonablemente bien durante mucho tiempo y que sigue funcionando bien en las sociedades rurales, en todo el ámbito mediterráneo (magreb, proximo oriente,)en casi toda asia (china, japón) y en buena parte de America Latina (paises andinos, mexico). Algunas son con mucho las sociedades con menor incidencia de enfermedades, mas saludables y más longevas.

Sobre el excesivo consumo de proteinas de origen animal (más de un 10-15 % del total de lo consumido) alerta la OMS y de forma mucho más detallada "El estudio de china" un libro que aborda este problema y que creo que es muy revelador, invito a su lectura. El consumo de proteinas de origen animal en las sociedades occidentales (20-30 % incluso mas) y la poca calidad de la misma esta detrás de muchas de nuestras enfermedades cardiovasculares, colestero y otras muchas. Como se ha apuntado aquí, uno de los problemas principales puede ser la calidad de los alimentos, no nuestra forma tradicional de alimentarnos.

En este sentido la dieta evolutiva, la paleodieta, etc que incrementan el consumo de proteina animal me parecen incovenientes, aunque afortunadamente no llegan a planteamientos salvajes tipo la atkins o la dunkan (ambas con denuncias de los colectivos medicos en Francia). Creo importante seguir los porcentajes de la OMS respecto de los hidratos (mejor a través de cereales en granos), proteinas y grasas, con pequeñas modificaciones en función de lo que a cada uno le siente mejor. Consumir productos locales, cercanos y de temporada. Como alguien dijo, todo el repertorio de comidas valencianas :D, o murcinas, o andaluzas o de donde uno viva.

Como celiaco creo entender a pesque en su busqueda de una dieta que le siente bien ;), y espero sepa disculparme por atreverme a recomendarle que cuando sienta una buena salud intestinal suba un poco su consumo de cereales y observe la reacción de su cuerpo frente a los mismos. Luego nos lo puede comentar. Igual les diría a los que siguen este tipo de dieta altamente protéica.

Para todos invito a la lectura de algunos libros donde se hace un planteamiento (alguien ya lo ha señalado este aspecto) de la alimentación no solo como nutrición, sino sobre todo, en su relación con la capacidad de quitar o generar salud, os dejo un par de ellos, hay muchos, estos me gustaron especialmente.

- LA ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA / MONTE BRADFORD
- NUTRICION ENERGETICA Y SALUD: BASES PARA UNA ALIMENTACION CON SENTIDO / JORGE PEREZ-CALVO SOLER
- EL ESTUDIO DE CHINA / T. COLIN CAMPBELL

Saludos y buena jornada
Avatar de Usuario
Por rafa74
#12698
isana escribió:Para todos invito a la lectura de algunos libros donde se hace un planteamiento (alguien ya lo ha señalado este aspecto) de la alimentación no solo como nutrición, sino sobre todo, en su relación con la capacidad de quitar o generar salud, os dejo un par de ellos, hay muchos, estos me gustaron especialmente.

- LA ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA / MONTE BRADFORD
- NUTRICION ENERGETICA Y SALUD: BASES PARA UNA ALIMENTACION CON SENTIDO / JORGE PEREZ-CALVO SOLER
- EL ESTUDIO DE CHINA / T. COLIN CAMPBELL
Tomo nota, no los conocía.

El último libro que he leido sobre nutrición, me ha gustado mucho y es una reedición de otro anterior.

OTRA ALIMENTACIÓN ES POSIBLE "Una alimentación que protege nuestra salud y la del planeta" (Claude Aubert)
Última edición por rafa74 el 03 Dic 2012, 16:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por globero
#12699
Me acabo de pedir "el estudio de china", espero que valga la pena. :D

saludos.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#12712
Hola,

Voy a tratar de dar respuesta a algunos de los interrogantes que se han planteado en este hilo. Son preguntas que yo también me he planteado en algún momento. Quizás las respuestas que encontré sirvan a alguien más.
miguelbar escribió:¿Cual era la esperanza de vida en el paleolítico?
Para responder a esta pregunta utilizaré básicamente la argumentación que realiza Maelan Fontés, investigador en Nutrición y Medicina Evolutiva en el Centro de Investigación en Salud en Atención Primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, Suecia, en este artículo: http://maelanfontes.com/index.php/mis-p ... i-consumer. Se trata de un texto escrito en un lenguaje fácil de entender pero no exento de rigor. El artículo expone la postura de su equipo de investigación frente a la paleodieta como refutación a un artículo aparecido en Eroski-Consumer

El artículo dice que los estudios realizados tanto con poblaciones contemporáneas de cazadores-recolectores como los estudios arqueológicos muestran que en este tipo de sociedades la mortalidad infantil era muy elevada, con un 30-40% de fallecimientos antes de los 15 años de edad y la mayoría antes de los 5 años. Una vez superada esta edad la esperanza de vida era razonablemente elevada. A partir de ahí las tasas de mortalidad disminuían considerablemente y en tanto los individuos iban cumpliendo años su esperanza de vida aumentaba. Esto sucede porque lo más probable era morir como consecuencia de una infección o de un accidente. Los niños tienen muchas más infecciones puesto que su sistema inmunitario es inmaduro y tanto los niños como los jóvenes tienen más probabilidad de sufrir accidentes. Así, según los autores Gurven y Kaplan, la edad más probable de fallecimiento superados accidentes e infecciones eran los 72 años.

Parece claro es que la esperanza de vida para el ser humano rondó los 20 años desde el paleolítico hasta el siglo XIX (como ejemplo el autor indica que la esperanza de vida en el Londres de 1667 era de menos de 18 años) momento en el que los avances médicos y las medidas de salud pública hicieron que la esperanza de vida comenzara a aumentar.

Es importante no confundir esperanza de vida con la edad máxima a la que puede llegar un individuo de una especie determinada. La segunda es prácticamente la misma para los humanos desde el paleolítico hasta el momento actual. Lo que se modificó a partir de 1800 fue la esperanza de vida.

La dieta influye muy poco en la esperanza media de vida de una población (a no ser que esa población sufra restricción severa de alimentos), lo que más influye son las condiciones sociales y sanitarias que permiten que, por ejemplo, una infección sea atajada con antibióticos. Pero en lo que sí influye la dieta es en la calidad de vida y ahí sí que parece haber un cambio mediado por el tipo de alimentación.
FendeTestas escribió:Scott Jurek es VEGAN, y creo que su valía como atleta está más que demostrada...
Totalmente de acuerdo contigo, jamás osaría poner en duda la valía de Jurek ni de ningún corredor se alimente como se alimente y sean cuales sean sus marcas. Si un estilo de alimentación, de vida… le va bien a alguien lo mínimo que podemos hacer es creer que es así y respetarlo. Yo también tengo mucha curiosidad por leer su libro puesto que sé que es vegano y me interesa saber cómo se alimenta. Por otra parte no es el único deportista de élite que dice serlo.
FendeTestas escribió:Pero no es necesario leer a Jurek ni tampoco ilustrarse sobre veganismo... el propio ser humano demuestra biológicamente que no está diseñado para comer carne, a modo de ejemplo:
dentadura... tenemos molares chatos.. no incisivos afilados (a ver quién papa un cacho carne cruda viva si no es Hannibal Lecter ), además masticamos, ellos tragan trozos enteros (a ver quién se traga un cartílago o un nervio)
salibamos mucho, los carnívoros apenas lo hacen. Sudamos, ellos no lo hacen (jadean)
Intestino largo, digestiones lentas, al contrario de los carnívoros.
La carne nos pudre (literalmente) en el intestino y podemos llegar a tardar una semana en eliminarla totalmente
etc, etc, etc...
Aquí sí que discrepo. La evidencia científica dice que el ser humano es omnívoro nos guste o no. Eso no significa que no podamos optar por una dieta completamente vegetariana y no entraré a discutir si esa opción es más o menos ética. Lo que sí sabemos es que si optamos por una dieta vegana y queremos estar saludables tendremos que buscar la manera de consumir suplementos de algunos nutrientes de vital importancia como la vitamina B12 y algunos ácidos grasos que no podremos conseguir únicamente de vegetales.

Todos sabemos que el ser humano no es carnívoro al 100%, pero creo que tampoco tenemos dudas sobre el hecho de que tampoco es herbívoro. Por eso, por ejemplo, si no consumimos proteínas de origen animal podemos acabar teniendo déficit de vitamina B12, algo que no le ocurriría a un herbívoro que tiene el intestino grueso lo suficientemente largo como para absorber la vitamina B12 que fabrican las bacterias en sus cámaras de fermentación.

En cuanto a los dientes: Los dientes afilados son propios de los carnívoros y nosotros no lo somos. Los primeros homínidos consumían pocas proteínas animales pero no desdeñaban ninguna opción de consumirlas, se cree que de un modo parecido a como se alimentan ahora los chimpancés, que consumen bichos y pequeños animales. Incluso tenemos pruebas ( http://www.youtube.com/watch?v=iYycrWgtuHI ) de que los chimpancés en algunas ocasiones se organizan en grupo para cazar.

Cuando posteriormente nuestros antepasados comenzaron a carroñear y a cazar podían comer las partes blandas (vísceras) con mucha más facilidad que el músculo que ahora preferimos. Tenemos además restos arqueológicos que demuestran que nuestros antepasados utilizaban instrumentos de piedra para romper los huesos y el cráneo y comer su interior. Luego el fuego facilitó todavía más las cosas. No necesitamos grandes caninos para consumir carne. Sin embargo, sí necesitamos procesar de manera muy elaborada y trabajosa los cereales para poder consumirlos.

Lo de que los carnívoros no sudan no es cierto. Los gatos, que sin duda son carnívoros puros, sudan aunque el número y distribución de sus glándulas sudoríparas sea diferente a las de los humanos. Cada animal tiene su estrategia para mantener la temperatura.

En cuanto al intestino, eso es algo en lo que precisamente nos hemos ido separando a lo largo de la evolución de nuestros antepasados comunes respecto a otros primates. En comparación con otros primates (orangután, gorila y chimpancé) nuestro intestino delgado es mucho más largo y nuestro intestino grueso mucho más corto. Eso nos incapacita para digerir las grandes cantidades de vegetales que ha de consumir un herbívoro para mantener el equilibro calórico. Desde el punto de vista evolutivo la explicación tiene que ver con el hecho de que éste fue el precio a pagar por nuestro gran cerebro. Eso es lo que actualmente dice la ciencia al respecto al margen de nuestros deseos.
Suliman escribió:Solo un par de puntualizaciones: los anacardos, al igual que los cacahuetes no son frutos secos sino legumbres y los hidratos de carbono los podemos obtener de los azúcares naturales que contiene la fruta.
Creo que te equivocas. Según la información que yo tengo http://es.wikipedia.org/wiki/Anacardium_occidentale los anacardos son frutos secos. Pero a veces la Wiki se equivoca. ¿Cuál es la información que manejas tú?
Gordopilo escribió:
piessucios escribió:si no comes nada de hidratos, no te pasa absolutamente nada!!! es el unico macronutriente que se puede prescindir sin problemas de ningún tipo, de hecho, no es necesario para nada...
Sería interesante ver realmente lo que ocurriría, aunque eso es practicamente Im-po-si-ble. Bien sea en forma de azucar o de almidón ingieres hidratos de carbono.....a menos que te alimentes exclusivamente de carne.
Actualmente sabemos que hay aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales. Pero no hay hidratos de carbono esenciales. Eso no significa que no haya que consumirlos, claro. Por cierto no nos podemos alimentar exclusivamente de proteínas animales pero sí de una mezcla de proteínas animales y grasas. Podríamos alimentarnos sin hidratos de carbono aunque necesitaríamos conseguir de algún sitio la vitamina C que nuestro cuerpo no puede sintetizar. Parece que una de las maneras que tienen los esquimales para conseguirla es comiendo el contenido del intestino de los animales que cazan.
rafa74 escribió:Cazar, incluso cuando se inventó la lanza y el arco, era (y es) sumamente difícil.
Quizás este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=iSjgpee1unQ te haga ver la actividad de la caza-carroñeo con otros ojos. Se trata de un grupo de cazadores Masai "robando" a unos leones un pedazo del animal que acaban de cazar.
rafa74 escribió:La carne tarda muchos días en ser expulsada del organismo, una dieta variada y con cereales integrales ayuda a la digestión y hace que los restos sean expulsados antes. La carne se pudre literalmente dentro de nosotros, y eso hace que se creen radicales libres además de acidificar de más el cuerpo. Cuanto antes saquemos eso de dentro, mas salud tendremos.
Todos los alimentos se "pudren" dentro de nosotros, en realidad deberíamos decir que se digieren. En cuanto a la alteración del equilibrio ácido-base, es cierto que la proteína animal produce acidificación, también los cereales, los lácteos y el exceso de sal. La diferencia es la cantidad y calidad de nutrientes que nos ofrecen las proteínas animales (incluyendo el pescado y pollo) a cambio de eso. Por cierto el ejercicio de resistencia (correr) también provoca la creación de radicales libres y acidifica. Pero yo, al menos, no pienso dejar de correr.

Angel, me has hecho reír con muchos de tus post, además de que tu lógica basada en el sentido común resulta en ocasiones aplastante.

Me he extendido demasiado porque quería responder a aquellas cosas que creía que se habían quedado un poco colgadas. Eso hace que ahora no pueda hacerlo, pero por si a alguien le interesa cuando pueda escribiré sobre la información que tengo del libro El Estudio de China.

Saludos a todos. Estoy aprendiendo mucho con este debate.

Saludos.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 29