Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Yo_Kalvo
#17820
A mediados de Mayo adoptaré con toda seguridad la paleodieta para probar, aprovecho que no tengo cargas de entrenamiento importantes hasta pasado agosto para experimentar que tal funciona.

Eso de 1/3 parte de energía proveniente de CH puede bastarte cuando estás tirando fondo, pero cuando llega el periodo de calidad no creo que se puedan aguantar las cargas de entrenamiento con 1/3 de las calorías provenientes de los CH... El propio artículo del Dr. Villegas lo dice.

"Dejar a corredores de fondo, ciclistas, triatletas etc con un consumo de carbohidratos de un tercio de las calorías totales, significa disminuir la carga de glucógeno y perjudicar la adaptación a las cargas de entrenamiento y, por tanto, disminuir su capacidad competitiva."

Supongo que terminaré comprando el libro de paleodieta para deportistas, por lo visto es necesario reponer las reservas de CH con bebidas de alto IG mientras está la ventana abierta como se ha hecho toda la vida y seguir reponiendo durante las horas siguientes al entreno.

¿Merece la pena comprarse el libro? o simplemente siguiendo un estilo de alimentación "paleo" en el día a día y comiendo como siempre previo/posterior a un entrenamiento de calidad o competicion sirve?

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Por rafa74
#17821
muy interesante el asunto del ayuno, yo llevo años sin tomar ningún medicamento; cuando he estado con fiebre o con malestar he optado por beber solo agua y no comer nada, parece mentira que sea tan sencillo (psicológicamente cuesta) pero es la forma más efectiva y rápida que conozco de recuperarse de una enfermedad.
Avatar de Usuario
Por Suliman
#17823
Yo_Kalvo escribió: "Dejar a corredores de fondo, ciclistas, triatletas etc con un consumo de carbohidratos de un tercio de las calorías totales, significa disminuir la carga de glucógeno y perjudicar la adaptación a las cargas de entrenamiento y, por tanto, disminuir su capacidad competitiva."

Supongo que terminaré comprando el libro de paleodieta para deportistas, por lo visto es necesario reponer las reservas de CH con bebidas de alto IG mientras está la ventana abierta como se ha hecho toda la vida y seguir reponiendo durante las horas siguientes al entreno.

¿Merece la pena comprarse el libro? o simplemente siguiendo un estilo de alimentación "paleo" en el día a día y comiendo como siempre previo/posterior a un entrenamiento de calidad o competicion sirve?
Lo siento, pero no me he leído el libro y no puedo decirte si merece la pena, pero alguno hay que sí lo ha hecho y podrá opinar.

Yo no digo que la proporción 1/3 x 3 deba ser fija para todo el mundo, solo que los carbohidratos no tienen por qué venir de los cereales en ningún caso. Si entrenas mucho y tienes que consumir más glucógeno, lo puedes hacer con la fruta...yo como plátanos y dátiles a porrillo después de pegarme un tute de km.

Aquí os dejo otro enlace muy interesante que han colgado esta mañana sobre los entrenamientos para mejorar la capacidad aeróbica http://www.cualquierapuedehacerlo.es/co ... ngo-prisa/
Por peluzza
#17831
Suliman escribió: Peluzza, no estoy de acuerdo con lo de los cereales, aunque sean itegrales son prácticamente los mismos efectos negativos sobre nuestro cuerpo que los refinados. Según el enlace anterior, ese tercio de calorías diarias que un deportista debe obtener de hidratos se puede obtener de frutas y verduras de forma totalmente saludable.

No entro a debate en cuanto al aporte nutricional de las grasas pero lo cierto es que todos los estudios recientes están demostrando que son totalmetne necesarias para nuestro cuerpo...
No tienen los mismos efectos por dos motivos: la presencia de salvado aporta fibra, almidones y proteinas, y su IG es mas bajo en los integrales, más aun si haces molienda casera.

En cuanto a la grasa saturada, por supuesto que es necesaria, pero tu cuerpo YA la fabrica con tus excesos de hidratos. Recuerda que el carbo-hidrato es es combustible, y la grasa el método de almacenamiento de esta. ;)
Avatar de Usuario
Por Suliman
#17842
peluzza escribió:En cuanto a la grasa saturada, por supuesto que es necesaria, pero tu cuerpo YA la fabrica con tus excesos de hidratos. Recuerda que el carbo-hidrato es es combustible, y la grasa el método de almacenamiento de esta. ;)
Lo siento pero no estoy de acuerdo con esto. El exceso de carbohidratos se puede transformar en grasas para su almacenamiento pero el cuerpo no tiene necesidad de hacerlo si obtienes la grasa directamente (por ejemplo de los frutos secos, del pescado azul, de la carne, etc.)

Además, por muy integrales que sean los cereales, si esos hidratos se transforman en grasa es porque los tomas en exceso, con lo que te subirá el IG en sangre por narices y estarás forzando a tu cuerpo a que genere más insulina para contrarrestarlo. En mi opinión es más saludable tomar la grasa directamente y regular la ingesta de carbos.

Tampoco estoy de acuerdo con que los hidratos sean el único combustible para el cuerpo porque también las grasas y los ácidos grasos lo son http://megustaestarbien.com/2013/03/04/ ... -un-error/
Por peluzza
#17846
Suliman escribió:
peluzza escribió:En cuanto a la grasa saturada, por supuesto que es necesaria, pero tu cuerpo YA la fabrica con tus excesos de hidratos. Recuerda que el carbo-hidrato es es combustible, y la grasa el método de almacenamiento de esta. ;)
Lo siento pero no estoy de acuerdo con esto. El exceso de carbohidratos se puede transformar en grasas para su almacenamiento pero el cuerpo no tiene necesidad de hacerlo si obtienes la grasa directamente (por ejemplo de los frutos secos, del pescado azul, de la carne, etc.)

Además, por muy integrales que sean los cereales, si esos hidratos se transforman en grasa es porque los tomas en exceso, con lo que te subirá el IG en sangre por narices y estarás forzando a tu cuerpo a que genere más insulina para contrarrestarlo. En mi opinión es más saludable tomar la grasa directamente y regular la ingesta de carbos.

Tampoco estoy de acuerdo con que los hidratos sean el único combustible para el cuerpo porque también las grasas y los ácidos grasos lo son http://megustaestarbien.com/2013/03/04/ ... -un-error/
No te quito razon, ya que todo es opinable, y hay tantas formas de alimentarse como personas, pero como en todo, hay ciertas creencias por un lado y por otro que esconden mentiras entre verdades. Como digo TODO ES OPINABLE, menos la química y el funcionamiento del metabolismo.

Ahí van mis argumentaciones, que espero que no sean malinterpretadas, NO ESTOY EN CONTRA DE LA DIETA PALEO, pero no dejo de hacer hincapié en que alimentarse de grasas tambien tiene sus riesgos, y que tanto los cereales como los lacteos son amigos en su medida, y enemigos en exceso, exactamente igual que las grasas (repito: SOLO objeto a las saturadas, las de origen animal)

Supongo que aquí ya esta todo el mundo familiarizado con el ciclo del ATP, la glucolisis y la glucogenogenesis, así que resumiré diciendo que de lo que se alimenta el músculo es de glucógeno, el cual se genera con Glucosa6fosfato, que se forma con glucosa y ATP, que tambien se obtiene de la glucosa. Lo repito y lo pongo bien grande para que se lea:

LA GRASA NO ES COMBUSTIBLE, ES UN ALMACEN DE COMBUSTIBLE. El músculo sólo come glucosa. Si comes grasa, tu cuerpo la convierte en glucosa para consumirla.
No nos engañemos, nuestro músculo no sabe de donde le viene el glucógeno, el ATP o la glicogeno sintasa, él solo quiere glucosa cuando él la necesita y punto, le venga de donde le venga.

No tiene sentido demonizar la insulinogénesis, es decir, la segregación de insulina en sangre, y con ella, el alto nivel de glucosa en sangre, es más, es inevitable que durante el ejercicio, incluso alimentandose solo de lípidos y proteinas, se libere esa hormona. En necesaria para alimentar los músculos, y tambien se segrega para convertir al grasa en glucosa.

Un nivel alto de insulina facilita la entrada de alimentos para el músculo, y es incompatible a nivel metabólico tener un bajo nivel en sangre de glucosa y realizar un esfuerzo físico. Sencillamente te desplomas en el suelo (shock hipoglucémico).

Otra cosa bien distinta es entrenar tu cuerpo para optimizar y mantener deliberadamente bajo el nivel de glucosa en relación al esfuerzo que se está realizando, trabajando en la zona aeróbica, lo cual es totalmente posible y compatible con cualquier tipo de dieta que se realice, sea paleo, vegana, lo-carb, dukan o similares.

Respecto al IG de los cereales, no hay que confundir el aporte calórico con el IG: aportan aproximadamente el mismo numero de calorias los integrales que los refinados, pero el APORTE INSTANTANEO de glúcidos es mayor en los refinados. Los integrales son de liberación más lenta, por tanto estabilizan más el nivel insulínico.

Defiendo a ultranza que es preferible el uso de verduras frente al de cereales, pero no su exclusión, porque creo que es un poco simplista que por el mismo motivo que se recomienda comer verduras se demonice los cereales, cuando por ejemplo tienen el mismo IG el brocoli y el salvado de avena, y resulta que este salvado es rico en proteinas, minerales y vitaminas del grupo B, y su cantidad de fibra ayuda al tránsito intestinal. ¿Qué le hace menos deseable que el brocoli?

El origen de la dieta paleo está en EEUU, cuna del cereal refinado, el azucar y la obesidad epidémica, por lo que no es de extrañar que en su discurso se demonicen los cereales y los lacteos.
Es cierto que el azucar en especial, y los derivados refinados son los culpables de los males contra los que lucha esta dieta y otras, pero no nos equivoquemos, los cereales y los lacteos y las grasas son buenos en su justa medida, y malos en exceso o en exclusiva (¿has oído hablar de la hiperlipidemia?).

Antes de que nadie diga nada, he de aclarar que he leido MUCHO sobre paleodieta, y de todo lo leído, desde un punto de vista crítico he de decir que hay dos mentiras escondidas entre verdades en esta filosofía de vida:
La filosofía de esta dieta hace aguas en la simplificación "antes viviamos en cuevas y comiamos cuando podíamos". Puede ser que nuestros ancestros si, pero cuando se descubrió la agricultura, hubo una explosión demográfica que desplazó a las sociedades cazadoras hasta extinguirlas, al igual que pasó con los neanderthal, y con ello su legado genético, por lo que muy posiblemente descendamos de los que ganaron la partida, los cultivadores. Prueba de ello es que en tan solo 10.000 años hayamos realizado dos adaptaciones evolutivas: la tolerancia al gluten y a la lactosa en el caso de los hindoeuropeos (en asia no se generalizó el uso de la leche y por tanto mayoritariamente no toleran la lactosa). Es decir, tuvieron más posibilidades de sobrevivir quienes se adaptaron a los lacteos y a los cereales. Que yo sepa eso SI es evolución.
Otra cosa mas seria es eso de "los cazadores eran altos y fuertes, y por culpa de los cereales, nos convertimos en bajos, feos y gordos" (Leído en el libro del CEN). Me parece obsceno utilizar esa conclusión sin base científica, catalogando a las personas por su constitución física como élites y desechos genéticos. En el menor de los casos es una catalogación peyorativa y peligrosa si es mal interpretada. Recordemos lo que pasó con la eugenesia en el siglo XX :cry: .

Con esto no pretendo tirar por tierra vuestras creencias, formas de vida ni nada por el estilo. Solo pretendo mostrar un punto de vista crítico desde el punto de vista constructivo, y siempre con la ciencia por delante.

Aquí dejo unas preguntas en el aire:
¿Sería viable alimentar 7.000.000.000 de bocas sin el uso de cereales?
¿Porqué las sociedades más longevas se alimentan a base de arroz?
Avatar de Usuario
Por Suliman
#17851
Amigo Peluzza, tu argumentación me parece muy razonada y razonable, vaya por delante que me quito el sombrero ante eso, pero añadiría algunos matices en cuanto a lo que yo he leído y respondiendo a tus preguntas:

- Lo cierto es que los cereales no son lo más adecuado para nosotros pese a que la mayoría hayamos desarrollado tolerancia al gluten. En este blog tienes unos cuantos artículos muy bien argumentados http://saludevolutiva.com/

- Precisamente la avena (y el salvado de avena) sea de lo menos malo porque (creo) que casi no tiene gluten
http://corrersingluten.blogspot.com.es/ ... .html#more

- En cuanto al arroz y las culturas orientales, por favor mira este enlace. Como tú mismo bien dices, todo es muy relativo y no hay que simplificar
http://megustaestarbien.com/2012/07/23/ ... ndo-arroz/

- Entiendo que la paeo y otras dietas o estilos de vida, como quiera que se denominen, surgen ante la falta de soluciones a los problemas de salud de la sociedad actual. Por supuesto yo también soy crítico con los debates simplistas y, tal como he comentado en entradas anteriores, no creo que haya que caer en las posiciones extremistas, ya que yo mismo no soy extricto en mi dieta.

- En referencia a los cereales y lácteos, es cierto que son la base de la alimentación mundial. Evidentemente yo puedo tener mi opinión personal acerca de si son los alimentos más o menos adecuados para mantener la actual población mundial, pero se podría llegar incluso más lejos y analizar si 7000 millones (y subiendo) es un número de personas viable y sostenible para nuestro mundo, aunque creo que ese es otro debate y no el que nos ocupa.


Salud y muchas gracias por tus valiosas aportaciones al debate.
Por peluzza
#17857
Suliman escribió:Amigo Peluzza, tu argumentación me parece muy razonada y razonable, vaya por delante que me quito el sombrero ante eso


Soy yo el que se quita el sombrero. Te agradezco que hayas tomado tan bien la crítica, y a quien lea, espero que entienda mi postura, que es la de un hombre de ciencia: Dudar, y dudar sobre todo de lo que otros creen a pies juntillas. Osea, la mosca cojonera :D

Creo que en esto de la alimentación, el principal problema no es la ignoracia, sino la desinformacion interesada, en especial por la publicidad y las empresas del oligopolio alimentario.

Cualquier dieta que diga que hay que saber qué se come, es mi amiga, y por eso no niego la efectividad de la paleo, porque entre otras cosas, hace falta que a la gente le surja esta pregunta: ¿Cómo funciona mi cuerpo?

Para mí la mejor dieta es esta: Basta con comer moderado, variado y poco procesado. El resto viene solo. Eso y leer, aprender como funciona mi cuerpo, saber qué camino lleva a la manzana que me he comido a mover mis gemelos.

Hay mucha gente del ambiente running (running de pose, que llamo yo) que hablan de umbral láctico, vo2max y otros términos sin saber realmente como funcionan los procesos que regulan esos umbrales. ¿Cuanta gente sabe lo que pasa con el ácido láctico cuando sale del músculo? (*)

Mis preguntas en el aire son simples pero las respuestas no, y creo que la paleo tiene la respuesta a ambas, de una forma u otra:
NO deberiamos ser tantos seres humanos y NO podriamos alimentarnos todos sin cereales.
Los ancianos asiaticos NO son viejos por comer arroz ni por nada que coman, sino por sus hábitos tranquilos de vida y por comer lo justo para quedarse con hambre, hacer ejercicio prudente y mantener un IMC realmente bajo.

Aquí os dejo un par de enlaces sobre opiniones críticas (que no negativas) sobre la paleodieta:

http://www.medciencia.com/paleodieta-un ... icalizada/
http://blogs.runners.es/nutricion/mi-op ... portistas/

(*) sısǝuǝƃouǝƃoɔnlƃ ɐl ǝʇuɐıpǝɯ ɐsoɔnlƃ uǝ ǝʇuǝɯɐʌǝnu ǝʇɹǝıʌuoɔ ǝs ʎ opɐƃıɥ lɐ ɐsǝɹƃǝɹ
Avatar de Usuario
Por Angel
#17860
peluzza escribió: (*) sısǝuǝƃouǝƃoɔnlƃ ɐl ǝʇuɐıpǝɯ ɐsoɔnlƃ uǝ ǝʇuǝɯɐʌǝnu ǝʇɹǝıʌuoɔ ǝs ʎ opɐƃıɥ lɐ ɐsǝɹƃǝɹ
:o Me pongo el sombrero!
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 29