Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por replycante
#12575
piessucios escribió:
replycante escribió:
piessucios escribió:en su momento le eché un ojo a la paleodieta, pero ya al principio pone cosas que directamente no son ciertas, por ejemplo el mito ya ampliamente superado, como que una dieta alta en proteínas descalcifica los huesos (conclusión a la que llegan simplemente porque aumenta la aparición de calcio en la orina)... en fin, creo que no pasé de la tercera página... :D
Buenas,

Pues deberías de haber seguido leyendo y comprobar que, precisamente, la paleodieta tiene como primer pilar el consumo de proteínas (carnes y pescados). El ser humano bebe de adulto leche de vaca , que esta criada a base de piensos.
Yo no sigo una paleodieta, pero comparto mucho de sus fundamentos. Yo sigo una alimentación rica en alimentos frescos y sin leche, ni pastas, ni pan, ni conservas. Es cuestión de aplicar el sentido común, tal como hicimos al dar el paso al barefoot.

Un saludo.
bueno, la verdad es que leí algo más, pero poco... sí, está a favor de carnes y pescados, pero "magros", porque se supone que en el paleolítico la carne era más magra, que lo es... pero también hace clasificación de los distintos tipos de ácidos grasos, y en un de ellos, no recuerdo cuál (creo que el esteárico), decía que era muy malo y tal... y es justo todo lo contrario de lo que dice la ciencia... como también lo es que haya grasas buenas y malas (a excepción de las trans, claro)... vamos, mezcla un poco churras con merinas...
pero vamos, si en un libro, en las 3 primeras páginas, me venden la moto de que una dieta muy alta en proteínas descalcifica los huesos, cuando es justo al contrario... pues vaya, para qué quiero seguir!! :D es como si un libro de medicina, me pone en las primeras páginas que la homeopatía cura... ;)

Piessucio, olvídate del libro, yo no he leído ningún libro concretamente para saber qué es lo mejor para mi alimentación, he aplicado mi experiencia y el sentido común.
Pero se a lo que te refieres, y es obvio que vender libros de dietas, de técnicas de carrera...etc, es algo que está a la orden del día, con el único sentido de vender.
Saludos ;)
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#12580
Aplicar lo del barefoot en todo es un error, descomunal.

Por esta regla de 3 deberíamos dormir en el suelo de las cuevas como se ha hecho siempre, los colchones son malos, y vestirse con pieles de animal, nada de ropa con membranas ni tonterías.

Usamos barefoot porque en este caso menos es más, no significa que sea así con todo el progreso
Avatar de Usuario
Por piessucios
#12581
Barepaket escribió:Aplicar lo del barefoot en todo es un error, descomunal.

Por esta regla de 3 deberíamos dormir en el suelo de las cuevas como se ha hecho siempre, los colchones son malos, y vestirse con pieles de animal, nada de ropa con membranas ni tonterías.

Usamos barefoot porque en este caso menos es más, no significa que sea así con todo el progreso
RAMÉN!! :D
Avatar de Usuario
Por Suliman
#12588
piessucios, por lo que yo he leído la dieta paleo es cetogénica. Al igual que te dijo replycante, no sé qué libro leíste, pero la alimentación que tú llevas coincide en mucho con la paleo: comer carnes magras (pollo, conejo, pavo, carne de caza), pescados, fruta, frutos secos y no comer las carnes que contengan grasas saturadas y trans (embutidos, bacon, etc.), cereales, legumbres ni lácteos.

Barepaket, la leche es buena para las crías del animal que sean, pero no para los humanos porque es tremendamente ácida para nuestro organismo (potencialmente cancerígena). Alimento ácido, por ejemplo, el limón, no significa lo mismo que acidificante; el limón (ph ácido) una vez digerido es alcalino, al igual que nuestro organismo (ph 7.4, ligeramente alcalino), por eso es tan beneficioso para nosotros. El azucar refinado tiene ph neutro pero al digerirlo se vuelve muy ácido, por eso es tan mala para nosotros, al igual que la sal. Cuando acidificas tu cuerpo tomando esa clase de alimentos, este se tiene que autoregular subiendo el ph eliminando minerales (p.e. el calcio), por eso no es sorprendente que en USA, uno de los países con mayor número de personas con problemas de descalcificación de huesos...

Si 5000 años te parecen muchos, imagina lo pocos que son si tienes en cuenta que las muelas del juicio son una reminiscencia de cuando comíamos carne cruda...
Avatar de Usuario
Por jumalca
#12589
Me interesa mucho el tema por contrastar opiniones.
Nunca desayuno y siempre entreno en ayunas, ya sea correr, nadar o mtb. Hago dos comidas al día ya que trabajo de tarde y siempre todo perfecto.
Digamos entonces que sigo una dieta que se parece al Intermittent Fasting (o ayuno intermitente) de la que he leído algo, pero no termina de convencerme el concepto de eliminar grupos completos de alimentos.
Siempre he intentado comer lo más sano posible utilizando la lógica, mis gustos y mi economía.
Cada cuerpo es un mundo y las necesidades de cada persona tan distintas que decir que una dieta es peor que otra, es como decir que correr descalzo es mejor que correr con zapatillas amortiguadas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por miguelbar
#12591
Buenas,

Yo me posiciono del lado de Barepaquet y piessucios. Una cosa es poner en duda el marketing de las marcas de calzado deportivo,y otra poner en duda los estudios de la dietética( que es una ciencia) para confiar en una dieta como la paleolítica.
¿ Cual era la esperanza de vida en el paleolítico?
En la actualidad, dentro de los paises desarrollados, los que disfrutan de una mayor longevidad son precisamente los que tienen una dieta más variada, con un cereal como alimento básico(trigo, arroz, etc) y un consumo moderado de carne.
En cuanto a la leche, es cierto que hay poblaciones humanas con intolerancia a la lactosa. Pero tambien es cierto que existe una mutación ,de la que la mayoría de los europeos disfrutamos, que nos permite digerirla. Otro ejemplo son los Masai, cuya dieta tradicional se compone básicamente de leche y sangre.
http://www.lactosa.org/saber.html

"Las muelas del juicio son terceros molares vestigiales que los homínidos usaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal"

http://es.wikipedia.org/wiki/Muela_del_ ... aci.C3.B3n

Salud y fuerza
Avatar de Usuario
Por Suliman
#12593
Yo también investigo, más por necesidad que por gusto, la verdad. Tengo un familiar con cáncer y le dedico algo de tiempo a cualquier cosa que pueda mejorar su probabilidad de supervivencia, incluyendo el refuerzo del sistema inmunitario mediante la alimentación, por eso me he leído artículos científicos sobre la Paleo dieta. Están en internet y cualquiera los puede leer y puedo pasar enlaces a quien le interese.

Lo malo de ella es su nombre, que suena a coña, hasta que lees en qué consiste y ves que es algo tan lógico que da hasta risa. Los humanos somos intolerantes al gluten (cereales) y lactosa, y aunque muchos los podamos digerir, no quiere decir que comerlos sea beneficioso para nosotros.

La esperanza de vida aumentó principalmente a partir de la revolución industrialpor las mejoras en higiene y los avances médicos, no por el cambio de dieta del Neolítico, precisamente.

Es cierto, me expliqué mal, las muelas del juicio vienen de los tiempos en que comíamos carne cruda, aunque no sirvan para masticarla. Solo pretendía hacer notar la cantidad de tiempo necesario para que cualquier cambio evolutivo tenga lugar.
Avatar de Usuario
Por jumalca
#12594
Suliman escribió:Yo también investigo, más por necesidad que por gusto, la verdad. Tengo un familiar con cáncer y le dedico algo de tiempo a cualquier cosa que pueda mejorar su probabilidad de supervivencia, incluyendo el refuerzo del sistema inmunitario mediante la alimentación, por eso me he leído artículos científicos sobre la Paleo dieta. Están en internet y cualquiera los puede leer y puedo pasar enlaces a quien le interese.

Lo malo de ella es su nombre, que suena a coña, hasta que lees en qué consiste y ves que es algo tan lógico que da hasta risa. Los humanos somos intolerantes al gluten (cereales) y lactosa, y aunque muchos los podamos digerir, no quiere decir que comerlos sea beneficioso para nosotros.

La esperanza de vida aumentó principalmente a partir de la revolución industrialpor las mejoras en higiene y los avances médicos, no por el cambio de dieta del Neolítico, precisamente.

Es cierto, me expliqué mal, las muelas del juicio vienen de los tiempos en que comíamos carne cruda, aunque no sirvan para masticarla. Solo pretendía hacer notar la cantidad de tiempo necesario para que cualquier cambio evolutivo tenga lugar.
Hola Suliman, ¿podrías fundamentar la afirmación de por qué somos intolerantes a la lactosa y al gluten?
Un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#12595
Buenas:

A mí me pasó algo parecido a lo que algunos de vosotros comentáis cuando comencé a encontrar información sobre paleodieta. En un principio era absolutamente escéptica pero la información continuó llegándome desde diferentes fuentes, por lo que profundicé un poco más. Mi intención inicial era cargarme de razones para descartarla. El problema es que conforme mis conocimientos aumentaban las razones para descalificarla desaparecían.

Yo tampoco estaba dispuesta a prescindir, como dice jumalca , de grandes grupos de alimentos, sin embargo ahora sé que con esta dieta eso no sucede puesto que el equilibrio de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) no se ve alterado. A veces nos olvidamos de que las frutas y verduras son hidratos de carbono.

Una de las cosas que menos coherente me parecía al principio era el hecho de que algo tuviera que ser bueno simplemente porque nuestros antepasados lo hacían. Por ejemplo, los seres humanos del paleolítico no escribían libros ni leían y eso no significa que hacerlo sea malo para la salud. He tenido que leer mucho sobre evolución para entender que las cosas no son tan simples.

En cuanto a la falta de estudios científicos... Es cierto, no hay un estudio que diga "la paleodieta funciona" porque no hay una cosa llamada "la paleodieta". De hecho me he encontrado con diferentes artículos, libros, etc., que atacan o defienden algo llamado "paleodieta" refiriéndose a cosas totalmente diferentes. Por eso muchos científicos prefieren el nombre de "nutrición evolutiva". Sin ir más lejos, el artículo que aparece en la Wikipedia en español sobre la paleodieta es, en mi opinión, infame.

Actualmente hay un número cada vez mayor de estudios científicos en publicaciones serias que ponen en duda muchas de las ideas que se tenían hasta ahora sobre nutrición. Cosas como que las grasas son malas, que es necesario tomar leche para tener una buena salud y no padecer descalficación ósea, que las dietas altas en carbohidratos son más sanas...

También es cierto que cada persona es diferente y que nuestro nivel de tolerancia a ciertos alimentos puede variar de una persona a otra. De modo que siempre podemos probar y decidir.

Yo sigo una dieta paleolítica (o mejor dicho, evolutiva) desde antes del verano, aunque antes de eso ya comía sin gluten (soy celiaca). Poco después comencé con el intermittent fasting y actualmente, al igual que jumalca, hago dos comidas al día. Desde que hago esta dieta mi salud ha mejorado claramente, tengo más energía, me siento más fuerte y no me ha provocado ningún efecto indeseado. Ésa es mi experiencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Farton
#12597
Tema interesante.... Yo siempre intento cuidar la alimentacion, dieta variada sin fritos, sin bolleria, sin pan, y sin azucares (salvo los presentes en alimentos), pero ultimamente le estoy dando vueltas al tema de los cereales, los lacteos y las proteinas animales ya que los consumo normalmente y unos dicen que son beneficiosos y otros perjudiciales, el otro dia sin ir mas lejos encontre un video que ya colge en el foro donde parece ser que a causa de tomar algunos alimentos tenemos inflamacion en algunos organos e intestinos los cuales repercuten en nuestro sistema musculoesqueletiico, os cuelgo el video para que opineis:
http://m.youtube.com/watch?feature=relmfu&v=HlIxgKBfdMM
Me interesaria saber vuestra opinion, estoy pensando en empezar a hacer la desintoxicacion que propone, ya que acierta en todo por lo menos en mi caso, dolor en gluteo derecho, cadera que hace clack, desgaste del cuerno interno en menisco, bruxismo, etc. ¿Casualidad?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 29