Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por naxer82
#18214
jumalca escribió:
Fran Serrano Pedraza escribió:No olvidar una alta ingesta proteica y por supuesto una alta ingesta de frutas y vegetales para alcalinizar el ph y evitar muchas lesiones.
A mi está frase sacada del enlace que ha puesto naxer82, me suena rara.
Un saludo
Hola no me hagas mucho caso por que la mitad que escuche de la charla me sono a chino. Pero segun el expone Fran es que el nuestros genes no estan preparado para procesar los lacteos y cerelales en especial el trigo. Por lo que lo ideal es comer carne,fruta y verdura, ya que los cereales modifican el ph, lo que debilitan nuestros tendones y huesos. Repito no me hagas mucho caso por si he soltado alguna barbaridad.
Saludos
Avatar de Usuario
Por rafa74
#18241
Suliman escribió:Acabo de descubrir otro blog paleo bastante interesante http://www.paleosystem.es todavía estoy repasando los artículos pero parece que no está mal. Además hay un montón de recetas.
está bastante bien. Gracias por el enlace
Avatar de Usuario
Por Suliman
#18249
jumalca escribió:
Fran Serrano Pedraza escribió:No olvidar una alta ingesta proteica y por supuesto una alta ingesta de frutas y vegetales para alcalinizar el ph y evitar muchas lesiones.
A mi está frase sacada del enlace que ha puesto naxer82, me suena rara.
Un saludo
Todavía no tengo claro esto, pero lo que he estado leyendo últimamente la alcalinidad/acidez de ciertos alimentos no se traslada de la misma manera a la alimentación celular.

Por ejemplo, la carne es ácida pero su efecto sobre la alimentación celular es diferente y ocurre al contrario, por ejemplo, con las legumbres, por lo tanto hay alimentos ácidos con efectos positivos para el cuerpo y alcalinos con efectos negativos...por lo visto lo del ph no es tan sencillo como parece.

Habrá que seguir investigando.
Avatar de Usuario
Por jumalca
#18252
Suliman escribió:Habrá que seguir investigando.
De momento lo que he leído sobre "dietas alcalinas" no me convence. No pongo en duda los beneficios que presenta para la salud el consumo de frutas y verduras sino la capacidad alcalinizante de estas.
Aprendemos Investigando ;)
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por juan
#18297
Hola, tengo la costumbre de tomar un vaso de agua caliente con limon exprimido en ayunas, esto es acido o alcalinizante para el organismo ? al principio pensé que me produciría accidez d estomago, pero nada de eso, no me molesta nada.
que efectos tiene, si es que los tiene ?
gracias
Avatar de Usuario
Por rafa74
#18303
naxer82 escribió:Aqui teneis un pdf de la charla por si quereis verlo.

https://docs.google.com/file/d/0B4hTwHK ... edit?pli=1
gracias, leido y archivado con mis artículos de nutrición... en general la información que da está muy bien.

Me extraña que aconseje evitar los lacteos pero a la vez tomar proteinas de suero de leche, supongo que será en casos puntuales que no podamos preparar algo de comida o como suplemento de proteina en la bebida deportiva en proporción con CH 4:1.

Como grasas saludables no menciona la de coco, el ghee, mantequilla clarificada ni la manteca de cerdo (mejor ibérico), que parecen ser las más idoneas para cocinar a altas temperaturas.

Y sobre los cereales igual que los lacteos creo que si gustan y no sientan mal, no es necesario eliminarlos, yo he probado a dejar de tomarlos completamente dentro de una alimentación evolutiva y no he notado diferencia, así que opté por seguir comiendo de vez en cuando pan (hecho por mí), igual que algún buen arroz. También esporádicamente yogur, queso, mantequilla y nata. Desconozco si estamos adaptados para asimilarlos sin perjudicar nuestra salud, pero parece que algo si cuando forman parte de la alimentación de algunas de las poblaciones más longevas del planeta.

La entrevista que enlazaste me pareció muy interesante, pero desde mis limitados conocimientos, no estoy de acuerdo en que como máximo se pueda hacer 1 hora y media de entrenamiento en ayunas. Por lo que he leido y en base a mi experiencia, la duración puede ser mayor mientras nos mantengamos bajo el umbral aeróbico, llevo varios meses haciendo ayunos intermitentes diariamente llegando a hacer salidas por montaña de varias horas hasta ingerir nutrientes, sin ir más lejos este sábado hice 3 horas en ayunas (solo con agua con sales) sin bajones ni sensación de debilidad, todo lo contrario!! muy tonificado y con ganas de más al terminar, por lo que supongo es una cuestión de adaptabilidad, cada vez el cuerpo es más eficiente utilizando la grasa como fuente principal de energía a la par que reduciendo la utilización de CH.

Además evolutivamente tiene sentido estar varias horas de actividad física corriendo y andando sin comer nada hasta conseguir la presa o la comida que corresponda.
Por peluzza
#18345
rafa74 escribió: Me extraña que aconseje evitar los lacteos pero a la vez tomar proteinas de suero de leche, supongo que será en casos puntuales que no podamos preparar algo de comida o como suplemento de proteina en la bebida deportiva en proporción con CH 4:1.

Como grasas saludables no menciona la de coco, el ghee, mantequilla clarificada ni la manteca de cerdo (mejor ibérico), que parecen ser las más idoneas para cocinar a altas temperaturas.

Y sobre los cereales igual que los lacteos creo que si gustan y no sientan mal, no es necesario eliminarlos, yo he probado a dejar de tomarlos completamente dentro de una alimentación evolutiva y no he notado diferencia, así que opté por seguir comiendo de vez en cuando pan (hecho por mí), igual que algún buen arroz. También esporádicamente yogur, queso, mantequilla y nata. Desconozco si estamos adaptados para asimilarlos sin perjudicar nuestra salud, pero parece que algo si cuando forman parte de la alimentación de algunas de las poblaciones más longevas del planeta.
Quizá recomiende el suero de leche (whey) por no contener lactosa ni carbohidratos simples, lo cual no deja de ser coherente con una dieta baja en hidratos.

Respecto a las grasas saludables, no creo que le apetezca nombrar ni a la mantequilla ni la manteca de cerdo, ya que son saturadas, y desde el punto de vista nutritivo no aportan gran cosa, aparte de calorías.

Respecto a lo de correr en ayunas, no creo que sea en absoluto malo, pero debido a otros factores (como el frio mañanero, la inactividad de las articulaciones durante la noche, el shock metabólico que puede darse al pasar del reposo a la actividad) creo que lo prudente es hacer una carrera en la zona baja de la zona aeróbica, con un MUY buen calentamiento, en especial de articulaciones, y una adaptación progresiva al esfuerzo aeróbico. Siguiendo estas pautas, nunca tendremos problemas para entrenar a esas horas, e incluso mejoraremos el umbral aeróbico. Eso si, en mi caso alterno las carreras en ayunas con no ayunas, no creo que sean excluyentes, sino complementarias ;)
Avatar de Usuario
Por Yo_Kalvo
#18405
Por un lado...

Interesante la entrevista, pero lo de hora y media de deporte máximo en ayunas directamente no es cierto, (o mas bien lo debería matizar). En pretemporada me he metido hasta 5 horas de entrenamiento bici en ayunas a ritmos subaeróbicos, ingiriendo únicamente agua sin problema. A esos ritmos a partir de la tercera hora el 95% de la energía que se emplea proviene exclusivamente de la oxidación de la grasa.

Por otro...

Empecé con la "paleodieta" el lunes... desde el lunes he comido mas fruta y verdura que en 2 semanas de alimentación "normal", he de reconocer que paso hambre y que lo de la sal me trae por la calle de la amargura pero es soportable. El caso es que ayer por la tarde salí con la bici con la intención de hacer una hora y media por llano, y cuando llevaba 1h:15' aprox. me agarré una pájara de las guapas. Tiré como pude los 6km que me qedaban para llegar a casa, y me infle a fruta con miel, (platanos, manzanas, fresas y zanahoria), y algo de melaza, me metí un gran vaso de gazpacho "paleo", (sin sal ni vinagre, aún estoy perfeccionando la receta), cuando se me pasó el mareo me hice un filete, ducha y a la cama.

La historia es que iba a ritmos aeróbicos médios con escasas incursiones por encima del umbral anaeróbico, y agotar las reservas de glucógeno en menos de una hora y media a esos ritmos es algo que no me había pasado nunca con alimentanció normal... Tal vez deba incorporar arroz y patata a la dieta ya que de momento no ingiero nada que deba ser cocinado para poder comerlo, (salvo la carne y los huevos).

¿Merece la pena comprarse el libro de paleodieta para deportistas?.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por rafa74
#18409
No hay duda que debemos evitar algunas grasas nocivas como las hidrógenadas o aceites vegetales, pero no hay que meter a todas las grasas saturadas en el mismo saco ya que hay diferentes tipos, el ácido caprilico (en el aceite de oliva y coco), esteárico (en la carne y el cacao), palmítico (en carnes y aceites vegetales), etc.

Las grasas protegen vísceras y son fuente de energía, sobre todo para el corazón. Su consumo es necesario para la salud de nuestras células (forma el 50% de la membrana), proporcionando membranas estables y más resistentes a la carga oxidativa. Mejoran el sistema inmunitario.

Más de la mitad de las calorías de la leche materna provienen de las grasas, un 42% son ácidos grasos saturados y un 57% son poliinsaturados. Que por otro lado, no me parecen coherentes las actuales recomendaciones nutricionales de los bebés y niños de introducir tanto cereal y alimentos light.

Hay estudios recientes en los que se ha concluido que no hay evidencia científica que pueda relacionar el consumo de grasas saturadas con riesgo de enfermedad cardíaca o cardiovascular. Por ejemplo estos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20071648
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21735388

otra fuente:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... rasas.html

Que no significa que sea aconsejable un abuso descontrolado de grasas saturadas, sobre todo en personas pasivas. El riesgo de enfermedad parece aumentar al consumir grandes cantidades de CH refinados o éstos junto a las grasas.

Hasta hace un siglo se cocinaba con manteca de cerdo y se comían productos lácteos sin tratar con una alimentación muy baja en azúcar así como alimentos procesados y las enfermedades del corazón eran muy poco frecuentes.

Sobre la manteca de cerdo (criados al aire libre con alimentación natural): contiene cada 100g 0,10 mg. de hierro, 1 mg. de calcio, 9,70 mg. de yodo, 1 mg. de magnesio, trazas de vitamina B1, trazas de vitamina B2, trazas de vitamina B5, trazas de vitamina B6, 1,60 mg. de vitamina D y E, 7 ug. de vitamina K, 3 mg. de fósforo, 891 kcal. de calorías, 93 mg. de colesterol y 99 g. de grasa. Una cucharada contiene 6g de ácidos monoinstarurados, 5 de saturados y 1.6 de poliinsaturados. Tiene propiedades anticancerígenas, elimina del cuerpo toxinas, limpia los vasos sanguíneos de el colesterol perjudicial (mejor con ajo), ayuda en las enfermedades pulmonares, etc

En Okinawa (Japón), una de las poblaciones más longevas del planeta, una parte importante de las calorías que consumen provienen de las grasas como las del pescado y se cocina con manteca de cerdo. Como curiosidad decir que consumen menos arroz y otros cereales que en el resto del país.

Sobre el ghee o mantequilla clarificada: no es mantequilla, se hace a partir de la ésta (mejor de origen ecológico), durante el proceso pierde casi por completo las proteínas lácteas y lactosa. Es fuente de vitamina A, D, E y K2, ácido linoleico. Un 62% son grasas saturadas, 29% monoinsaturadas y 4% poliinsaturadas. Es parte de la medicina ayurvédica (promueve salud, bienestar y longevidad), tiene efectos antiimflamatorios a nivel intestinal y mejora la liberación de bilirrubina, mejora tejido conjuntivo favoreciendo tendones y ligamentos sanos y articulaciones más móviles.

El ghee permanece hasta 250ºC de forma estable, a partir de ahí se comienzan a descomponer su moléculas (cuando humea), el aceite de oliva lo hace hasta los 200ºC y el de girasol hasta los 160ºC, de ahí que sea más recomendable el ghee o mantequilla clarificada para cocinar a altas temperaturas.


En lo relativo al Ayuno intermitente, mi intención era exponer que es perfectamente posible superar la hora y media en los entrenamientos, usando las reservas acumuladas. Parece no ser aconsejable practicarlo con una alimentación alta en CH.

Sobre sus beneficios no hay dudas, favorece la síntesis de las proteinas, promueve una mejor respuesta anabólica de los alimentos, maximiza la quema de grasa, mejoran los niveles de insulina, aumenta la hormona del crecimiento, la adrenalina y noradrenalina, ayuda a reducir el colesterol LDL, etc..

Hacer deporte en ayunas, no hacerlo o complementarlo va por gustos, pero no comparto esas limitaciones de tiempo, ya que hay evidencias de que cuerpo humano está programado para utilizar la grasa como recurso principal durante actividades intensas (más que estar recargando CH constantemente) y consecuentemente permanecer muchas horas (incluso días) sin alimentarse, así ha sido durante el 99% de nuestra existencia. "Salir a cazar y después meterle el bocado al antílope" :mrgreen:

http://www.mybestchallenge.com/blog/ent ... adaptacion

Pero desde luego que cada uno disfrute del deporte como mejor le vaya... :D

Un saludo
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 29