Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por david3
#670
Escribo este post para preguntaros acerca de una duda que últimamente me ronda por la cabeza. Hasta ahora, para llevar la cadencia de 180 pasos por minuto me ponía un mp3, concretamente el que se índica en el artículo de Peluko que está en el blog:

http://www.correrdescalzos.es/%C2%A1qui ... %AA-parte/

El tema es que estoy tomando conciencia de que hay otras formas de poder medirla. El método de contar, no me gusta porque prefiero ir centrado en postura, relajación, etc. Últimamente veo fotos de personas corriendo descalzas (principalmente en el libro de Ken Bob), y veo que llevan algo sujeto al tobillo, como unas correas con velcro. Al principio no sabía qué podía ser, pero ahora intuyo que son algún tipo de podómetro, que mide la cadencia.

Yo tengo el S1 de Polar, pero es un poco mazacote para pensar siquiera en agarrármelo de alguna forma al tobillo. Así que os pregunto, sabéis si hay algo específico, o que podómetros en concreto serían susceptibles de ser utilizados para medir de forma directa la cadencia? o algún otro método que sea algo más cómodo que el de contar?

Muchas gracias :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#674
Hombre, si se trata de "contar" los pasos, con un podómetro es más que suficiente, pero lo importante no es contarlos, sino mantener la cadencia; para mi es fundamental OIR el bip,bip para mantenerla. Si es un aparatejo que cuenta los pasos pero no suena, no me vale.

Yo uso un Mp3 también pero existen metrónomos (de esos que se usan en música para medir el tiempo) digitales de pequeño tamaño y totalmente ajustables en cuanto a cadencia se refiere.

Lo de las correas con velcro en el tobillo de los americanos, yo también me pregunto qué será... :?

Salud!
Avatar de Usuario
Por david3
#675
El problema que tengo con el bip, bip es que creo que es lo que me está llevando a buscar el suelo, y por eso os preguntaba que otros métodos usáis. Lo de contar la verdad que no me parece un buen método.

Investigando un poco creo que lo que llevan en el tobillo es algo que los americanos llaman el Road Id:

http://www.roadid.com/Common/LearnMore.aspx?PID=4

Claro que también es probable que utilicen esta correa para agarrar algún tipo de podómetro, siempre y cuando no sea demasiado grande y pesado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#678
Buenas.

La correa puede ser un road-id como dices o un porta chip si son fotos en carrera. No creo que usen un podómetro para eso, al menos la gente de la experiencia de BKB, ya que a las pocas semanas no es para nada necesario llevar la cuenta de la cadencia, sale solo.

Tampoco te obsesiones con medir la cadencia. Ponte el mp3 a ratos y después quítalo y continúa solo, después lo vuelves a poner, etc. Hasta el día en que no te haga falta. No debes ir a 180 clavados, tan solo acostúmbrate a una cadencia alta, para lo que tendrás que forzarte un poco al principio. Luego, si son 180 o 190 o 200 da igual, ya irá tu cuerpo buscando la que mejor le conviene.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por david3
#683
Joe Peluko, parece que me lees la mente leñe :mrgreen:. Justo hoy me he encontrado bien para salir, y he ido casi todo el tiempo sin el mp3, solo lo ponía de vez en cuando para verificar que la cadencia era suficientemente alta (que lo era :mrgreen:). La verdad que me ha gustado la experiencia, vas un poco más relajado, oyéndote la pisada, la respiración...

Además, he terminado con muy buenas sensaciones, pisando suave, corriendo bajo, notando el muelle... vamos, que estoy encantado :D

Saludos
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#684
Buenas,
estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Peluko, de hecho cuando cambie la técnica no me preocupé de la
cadencia que llevaba, sólo que fuera lo más alta posible. Después he estado experimentando, midiéndola con un Polar800 que trae
un acelerómetro, y se mantiene constante en función del rango de velocidad.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por lomu77
#699
Buenas,

Os cuento mi corta experiencia con la cadencia...

Al principio, en las 1º salidas me llevaba un metronomo, y para mi fue una locura, porque el cuerpo no esta acostumbrado a tanta cadencia. Luego me olvide del mp3 porque me evitaba escuchar mis pisadas, y no podia corregir sobre la marcha...

Finalmente opte por llevar el reloj en la mano (no en la muñeca) y contar unicamente los pasos que daba cada 10'' máximo 20'', (e intentar hacer 30 pasos en el caso de los 10'' o 60 en caso de los 20''). Esto lo hacia durante todos los minutos que duraban mis salidas (que tampoco eran muchos....). El handicap que tenia este metodo para mi, era que me descentraba mi respiracion, y sin darme cuenta me tiraba casi los 10'' sin respirar... :o
hasta que finalmente y sin saber porque, el cuerpo se ajusta a esa cadencia que le marcaba durante las 1º salidas y como ya he dicho en otros links, me salen las 180 clavadas (pero sin subir, bien sea subiendo cuestas, bajandolas, llaneando, yendo a 5' el km o a 4:30'', no paso de las 180). Ahora solamente cuento las pisadas por minuto del 1º minuto y de vez en cuando otros 10'' a mitad de carrera...y nunca bajo (ni subo) de los 30 pasos.

Eso si, una cosa curiosa que no se si soy el unico friki al que le pasa :lol: ...el año pasado no habia dia que no saliera con el mp3 y desde que "tome la pastilla roja" no me imagino correr con mp3...ahora disfruto enormemente corriendo...y se me pasa el tiempo volando....
Avatar de Usuario
Por Peluko
#701
lomu77 escribió:Buenas,

[....]
Eso si, una cosa curiosa que no se si soy el unico friki al que le pasa :lol: ...el año pasado no habia dia que no saliera con el mp3 y desde que "tome la pastilla roja" no me imagino correr con mp3...ahora disfruto enormemente corriendo...y se me pasa el tiempo volando....
No, te puedo asegurar que no eres el único que le pasa. Lo que sucede es que corriendo así, se hace tan fácil que vuelves a disfrutar del correr por correr. Lo próximos será dejarte el reloj en casa, ya veras... a mí me ha pasado.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por troter
#852
Os comento mi escasa experiencia.

Llevo tan sólo una semana. Leí un estudio sobre atletas de élite keniatas ( que supongo al menos correrán como minimalistas) y de media tenían una cadencia desde 170 a 190 la cual aumentaba con la velocidad.

Yo primero sólo me estoy fijando en correr descalzo, suelto y adaptando mi forma de correr a las sensaciones que me transmite correr descalzo.

Una vez cogidos una mecánica y un ritmo que no me hacían daño y corría suelto y relajado comprobé la cadencia que resultaba contando los pasos en 10'' ó 20'' y multiplicando por 6 ó 3 respectivamente. Este conteo lo hago varias veces cuando noto que voy a ritmo constante a modo de muestreo.

Resultado: Me sale sola una cadencia en torno a 180 sin forzarla que por tanto la acepto como correcta.

Luego de momento me voy a centrar en "escuchar" mi cuerpo y ver cómo todo sale solo y no obsesionarme con cosas que me distraigan o me hagan correr con tensión. Más adelante ya iré puliendo fallos centrándome en los detalles.
Espero que le sirva a alguien mi experiencia.

Un saludo

troter
Avatar de Usuario
Por Edurosal6996
#857
Yo uso un sensor del decathlon que se ata en la zapatilla y le pasa la información a un reloj. Registra cadencia, velocidad, distancia, etc..
Tengo registradas todas mis salidas con zapatillas amortiguadas y tengo, mejor dicho tenía una cadencia de 170 (inferior a lo recomendado). Ya os contaré si me varía con la nueva forma de correr minimalista.

Un saludo.