Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Esteban
#6619
Hola a todos
A ver si me podeis aclarar o echar un cable.
Toda la teoría que aplico en llano o por montaña suave se me desmonta cuando la montaña se vuelve más abrupta, los senderos más técnicos y las bajadas más pronunciadas.
Con zapatillas amortiguadas podía bajar más a saco, dar saltos etc, pues el apoyar el talón y llevar protección (xt wings salomon, aasic trabuco...)me facilitaba las cosas (al menos en mi caso). ¿ Cómo bajais vosotros con zapatillas minimalistas, aplicais la misma técnica de metatarsos que en llano? ¿ conoceis algún enlace o youtube que lo aclare?

Muchas gracias
#6639
bueno... en realidad yo creo que correr minimalista por montaña, sobre todo las bajadas técnicas, tiene mucho en primer lugar, de experiencia (cómo pisar) y en segundo de lo preparado que tengas el pie (fuerza muscular y flexibilidad). Me imagino que a nivel de velocidad en esos tramos es dificil competir con el zapato amortiguado... de hecho se corre minimalista o descalzo para mejorar el índice de no lesiones y para que las articulaciones no reciban tantos impactos, por tanto si los pies te dicen que no vayas tan deprisa será por algo... supongo que no todo pueden ser ventajas.

Por otro lado, cuando iba con zapato amortiguado por montaña con mi perra (una Labrador que está muy acostumbrada a correr por montaña) en las bajadas la adelantaba, pero en los llanos y subidas no habia color y siempre me dejaba atrás. De hecho ella siempre bajaba por las zonas más accesibles y con menos pedrusco para no cascarse las almohadillas. Espero haberte ayudado en algo. Saludos y montaña!
Avatar de Usuario
Por Esteban
#6647
Gracias peredeselva. Tal vez cuando el recorrido sea muy técnico lo mejor sea utilizar un calzado más reforzado, al menos hasta que me sienta más seguro bajando rápido con poca protección y sin talón, por contra es cierto que las subidas se hacen más rápidas con calzado minimalista. Saludos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#6723
Buenas.

La bajada es el último punto que se consigue dominar, y se tarda bastante tiempo. Como dice peredeselva hay mucho de experiencia. De hecho si tuviéramos que definir el momento en que podemos considerar terminada la transición, yo diría que es el día en que estás deseando pillar una cuesta abajo para lanzarte por ella con tus zapatillas minimalistas.

El cómo hacerlo es difícil de explicar. Llevamos ya una temporada (el compañero Pegasus y yo) intentando escribir un artículo en el blog para explicar esto, pero aún no hemos dado con la forma correcta de enfocarlo. Pero bueno, a la larga seguro que todos le pillamos el truquillo.

La clave está en dos puntos. Primero la pisada: el truco está en que el pie ya debe estar moviéndose hacia atrás antes de tocar el suelo. Practícalo en llano, donde también es importante. Y segundo la retención (o frenada), para que no nos aceleremos demasiado: aquí el truco está en darle rigidez a la rodilla justo después de que el pie ya ha aterrizado y está estable en el suelo.

No sé si esto te habrá aclarado algo o no, como dije es difícil de explicar. Creo que lo mejor para aprenderlo rápido es buscar una cuesta y lanzarse por ella a todo trapo varias veces, prestando atención a lo que se hace, con cadencia alta e intentando no alargar la zancada y pisar de antepie o plano. Hacerlo cada vez por cuestas más pronunciadas. Y una vez que ya se esté más o menos suelto en esto, entonces se hace lo mismo pero intentando controlar más la velocidad, yendo algo frenados.

Esta forma de correr hace que puedas pegarte bajadas alucinantes sin ningún miedo a cascarte una rodilla, y conforme vayas dominándolo irás viendo que cada vez necesitas menos del talón de la zapatilla para realizar la bajada.

Eso sí, esto es aplicable a bajadas en las que se pueda correr, porque luego hay otras bajadas en las que correr es imposible y lo que haces se parece más a tirarte por un barranco. En estas la técnica no sirve, aunque para evitar entrar de talón lo que hago es bajar de lado, jugando mucho de tobillos, y por los resultados tampoco parece que me vaya mal.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Esteban
#6724
Gracias Peluko, entiendo lo que planteas, el caso es que en bajadas pronunciadas y rotas al intentar pisar de antepie o plano no queda otra que echar el tronco un poco para adelante , lo que da cierta inseguridad. Zancadas cortas y rápidas y eso sí mucha práctica para no caer de talón. Por ahora con la minimus trail mt10 no me va del todo mal al tener algo de altura en talón ya veremos cuando me pase a unas zero drop, que es mi idea, aunque aún me queda camino pues alterno zapatillas amortiguadas para poder mantener un poco los kms semanalesy poder ir a alguna carrera.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#6764
Esteban escribió:Gracias Peluko, entiendo lo que planteas, el caso es que en bajadas pronunciadas y rotas al intentar pisar de antepie o plano no queda otra que echar el tronco un poco para adelante , lo que da cierta inseguridad[....]
El truco para facilitar la pisada de antepie está en lo que te he comentado antes: que la pierna que baja ya esté moviéndose hacia atrás antes de tocar el suelo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Esteban
#6778
Peluko escribió:
Esteban escribió:Gracias Peluko, entiendo lo que planteas, el caso es que en bajadas pronunciadas y rotas al intentar pisar de antepie o plano no queda otra que echar el tronco un poco para adelante , lo que da cierta inseguridad[....]
El truco para facilitar la pisada de antepie está en lo que te he comentado antes: que la pierna que baja ya esté moviéndose hacia atrás antes de tocar el suelo.

Hasta luego.
Probaré a ver , pero lo intentaré por bajadas fáciles y sin mucho desnivel no vaya a ser que por la inercia me la dé. Ok !
Avatar de Usuario
Por Pesque
#6792
Hola,

A mi me sirve tratar de bajar como si estuviera bajando escaleras. Todavía no bajo rápido, pero he pasado de no poder bajar corriendo a comenzar a disfrutar haciéndolo. Cuando consigo bajar relajada, pisando de metatarso, el movimiento es fluido y simple, a partir de ahí sólo trato de gestionar del mejor modo posible la inercia de la bajada al tiempo que busco con la mirada el siguiente punto de impacto en el suelo para evitar las piedras más puntiagudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#7090
Buenas. Una anécdota al respecto.

Como comenté antes, las bajadas es lo que más se tarda en coger el truco, pero una vez que se hace correctamente, con esta técnica se baja de maravilla. Pues bien, ayer corrí la I Carrera Rural de El Calar de La Santa, 10km por caminos y pistas de montaña. El trazado era la primera mitad todo para abajo y la segunda mitad hacia arriba, con algunos sube-baja entre medias. La hice con los huaraches. En las bajadas de la primera mitad iba adelantando a todo el mundo, sin demasiado esfuerzo. Luego, en la mitad hacia arriba muchos de los que adelanté comenzaron a adelantarme. Esto se produjo tanto en las bajadas largas como en las cortas. Mi interpretación es que esta técnica me permita bajar de una forma más eficiente, lo que me permite adelantar corredores que físicamente están mejor que yo, que son los que luego me adelantan en las subidas.

Hasta luego.