Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#6110
Contra la fascitis plantar -muy localizar en el talón- hay quien me ha recomendado una especia de semi-plantillas, casi plantillas de talón, que venden en ortopedias, etc. ¿Qué os parecen? ¿Las habéis probado? ¿No es contradictorio usar zapatillas minimalistas -Newfeel Many, en mi caso- con el uso de esos añadidos?

Un saludo y gracias.
#6116
Buenas Xinoxano:

pues sí, como bien dices, el minimalismo no sigue las indicaciones de la ortopedia al uso. Por tanto, usar plantillas ortopedicas y zapatillas minimalistas es una contradicción.

Evidentemente, el que tiene que elegir cual es la mejor opción eres tú. Y me refiero por mejor opción a la que te soluciona la papeleta, o sea, la fascitis plantar. O bien fortalecer el pie, estirar lo suficiente la fascia para que no moleste y abandonar las plantillas o bien seguir con ellas.

Un saludo
#6125
aquí creo que te vamos a recomendar tirar por el barefoot/descalzo/chancleteo/minimalismo con la dosis exacta de distancia/tiempo/ritmo. En tu caso, teniendo problemas con la fascia, esa dosis debe ser muy muy pequeña al principo. E ir incrementándola poquito a poco, con la regla:

¿me dolió ayer algo? no, pués hoy hago lo mismo y si no me duele por unos días, hago algo más
#6126
Es muy difícil y tremendamente arriesgado dar una opinión de tipo médico a distancia, y más para los que no somos profesionales de ello, así que al menos mis opiniones tómalas solo como eso: opiniones personales.

La talonera que te recomiendan sirve para aliviar el golpeteo sobre el suelo del talón, pero si corres de metatarso ¿su utilidad cual es? Yo la padecí hace años y la recuperación fue muy, muy lenta. Me ayudó (creo, porque ya dudo de muchas cosas que antes daba por supuestas) el hielo cuando existía inflamación, los estiramientos de la fascia (con el talón apoyado en un banco o valla tirando de los dedos hacia ti) y hacer rodar la planta del pie sobre una pelota dura o una botella (las de coca cola de cristal son ideales por las ranuras que tienen).

Ahora intuyo que es una lesión en la que tiene mucha relevancia la falta de fortaleza del arco del pie, de tal forma que llevando un tiempo corriendo minimalista la probabilidad de que aparezca es muy pequeña, y quizá sea precisamente andar descalzo uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para recuperarte.

Ojo, te repito que solo es una opinión sin una base más que mis propias sensaciones y experiencia. ;)
#7324
yo la cure corriendo descalzo en cesped ,empece con 20' y acabe haciendo 40' 3 dias a la semana y poco a poco se fue quitando el dolor , y no la estirba porque lo que haces es forzarla mas , a mi se me paso en un mes
#7544
latigo escribió:yo la cure corriendo descalzo en cesped ,empece con 20' y acabe haciendo 40' 3 dias a la semana y poco a poco se fue quitando el dolor , y no la estirba porque lo que haces es forzarla mas , a mi se me paso en un mes
Latigo al correr en césped, corrías apoyando talón o metatarso?
#7550
Estoy con los demás en que esta lesión evidentemente sale por no ejercitar convenientemente los pies, cosa que ocurre debido a la sobreprotección de las zapatillas. Y considero que metiendo unos ejercicios de pies 1 vez a la semana no es suficiente para lo que habitualmente exigimos a esos pies.

Qué mejor ejercicio que estar fortaleciéndolos continuamente:
- andando descalzo por casa
- andando con lo mínimo en el trabajo, por la calle
- corriendo minimalista (descalzo, sin soporte de arco, ...)
- haciendo ejercicios de fortalecimiento de pies (con lo de arriba, no creo ni que haga falta)

saludos.
#7554
La fascitis plantar la tengo yo en mi amplio listado de lesiones padecidas.... :(

La primera vez me empezó en un talón, y fue hace ya muchos años cuando empecé a correr. Me la quitó el reposo... (y mira que no suelo hacer reposo hasta que no tengo más remedio...)


La segunda vez me dió cuando estrené mis primeras plantillas hace 6 años... eran las primersa plantillas que usaba, y corregían mis pies cavos sujetándome el arco, se supone... Estuve como dos o tres meses que no podía casi ni andar del dolor.


Años después he tenido alguna pequeña recaida pero ha sido muy corta, y ha coincidido con haber estrenado plantillas similares... Estas veces en un par de sesiones de descarga del fisio me lo ha aliviado bastante en cuestión de días, ya que no había aún inflamación....

Desde hace un par de años no he vuelto a padecerlo... y tocaré madera...
#7628
Te cuento mi experiencia.
El año pasado, cuando ya me había iniciado en esto del minimalismo. Volvía a casa con la bici desde el trabajo. Lleva puestas una sandalias y al subir una cuesta me puse de pie sobre la bici e intenté el balanceo como al llevar calas.
Se me resbaló el pie y di un talonazo gordo en el suelo.
Tuve que dejar un tiempo la carrera y al volver todavía me molestaba algo el talón, porque a pesar de aterrizar de metatarso, el talón si impacta también contra el suelo aunque sea poco.
Me recomendaron la talonera en mis zapas.
Pille unas en el mercadona que son como una esponja y se la puse en el pie izquierdo a las merrel y a la newfeell.
Y hasta hace pocos días. Me ha aliviado bastante y me permitía correr con mínimas molestías.
A día de hoy ya no las uso y de momento me he recuperado bastante bien.

Que te mejores y un saludo.