Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por teruelmurciano
#14358
Tengo condromalacia en las dos rodillas, grado 3 izquierda y grado 1 derecha, tengo 39 años y unos 8/10 kg de sobrepeso, el podólogo me quiere poner unas plantillas porque tengo los pies valgos y yo estoy empezando a correr mini malista con buenas sensaciones, después de 7/8 años sin correr. Mis preguntas son, si con ese grado de condromalacia debería seguir, si debería ponerles plantillas a las zapas minimalistas. Gracias
Avatar de Usuario
Por zydrunas
#14359
Durante muchos años practiqué ciclismo, y solo corría a pie esporádicamente. Fue en la primavera de 2012 cuando me propuse correr más asiduamente. Comencé con unas amortiguadas neutras, con las que iba bastante cómodo. Al poco tiempo comencé a notar un dolor en la rodilla izquierda cuando corría mas de 1 hora, que se hacia muy doloroso y me impedía continuar. En verano cambié de zapatillas porque se rompieron las anteriores, y compré unas asics trabuco (corro casi siempre por monte y caminos). Estoy convencido que este cambio agravó la lesión, con las zapas anteriores, al menos podía correr una hora, pero con las asics, el dolor comenzaba a la media hora, y se hacia insoportable. Hacia octubre fui al medico de cabecera y me mandó una resonancia que me hicieron en pocos días. Diagnostico: condromalacia rotuliana grado 2. La medico de cabecera me mandó cita con el traumatólogo (todavía estoy esperando que me den fecha).
Mientras tanto una compañera de trabajo me hablo del barefoot, que ella lo practicaba, que no había lesiones... yo le miraba como las vacas al tren. Se empeñó en dejarme "nacidos para correr". Comencé a leerlo con escepticismo total, pero me dejó flipao. Continué informándome (en este foro por ejemplo), me compré unas zapas minimalistas y comencé la transición hace tres meses más o menos.
A día de hoy hago salidas de hasta 1h 30m y puedo decir que desde el primer día en que me puse esas zapas, no me duele NADA la rodilla, pero NADA es NADA. Os juro que parece brujería.
La duda que tengo es qué voy a decirle al traumatólogo el día que vaya a la consulta.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#14369
teruelmurciano escribió:Tengo condromalacia en las dos rodillas, grado 3 izquierda y grado 1 derecha, tengo 39 años y unos 8/10 kg de sobrepeso, el podólogo me quiere poner unas plantillas porque tengo los pies valgos y yo estoy empezando a correr mini malista con buenas sensaciones, después de 7/8 años sin correr. Mis preguntas son, si con ese grado de condromalacia debería seguir, si debería ponerles plantillas a las zapas minimalistas. Gracias
Si les pones unas plantillas dejan de ser minimalistas. Yo no les pondría nada. De hecho, desde que corro descalzo, no tengo noticias de mi rodilla y te puedo asegurar que antes se quejaba.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#14370
zydrunas escribió: La duda que tengo es qué voy a decirle al traumatólogo el día que vaya a la consulta.
Dile que desde que corres sin amortiguación han desaparecido tus dolores de rodilla. Y sobre todo, lo más importante, postea la respuesta.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Balguacil
#14392
othon_ot escribió:
teruelmurciano escribió:Tengo condromalacia en las dos rodillas, grado 3 izquierda y grado 1 derecha, tengo 39 años y unos 8/10 kg de sobrepeso, el podólogo me quiere poner unas plantillas porque tengo los pies valgos y yo estoy empezando a correr mini malista con buenas sensaciones, después de 7/8 años sin correr. Mis preguntas son, si con ese grado de condromalacia debería seguir, si debería ponerles plantillas a las zapas minimalistas. Gracias
Si les pones unas plantillas dejan de ser minimalistas. Yo no les pondría nada. De hecho, desde que corro descalzo, no tengo noticias de mi rodilla y te puedo asegurar que antes se quejaba.
Saludos.
Como dice Othon, no pongas plantillas si quieres que tus piernas reaprendan a correr. A mi no me sirvieron para nada.
Fortalece Cuadriceps, Isquios, Vasto interno y externo. Eso mejorará mucho tus molestias, te lo digo por experiencia

Saludos y a seguir transicionando
Avatar de Usuario
Por Pau
#14733
yo tengo condromalacia en la rodilla derecha des de que tenia 14 años, cosa que me impidio seguir jugando a futbol, el el quipo del colegio ( no soy un futbolista frustrado) y pasarme a la bicicleta, como dicen los compañeros con el sillin muy alto y las molestias acabaron por deaparecer al fortalecer la musculatura. Después de años parado volvi a hacer deporte y me enganche al runing, al prinicpio sin rpoblemas, con las zapatillas mas amortiguadas que me vendieron, tenia algo más de sobrepeso que ahora como unos 13 kilos más. Bien... sin más rodeos. La condromalacia, o por lo menos mi experiencia con ella, es un proceso gradual, es decir el cartilago se desgasta hasta tocar el nervio y eso es lo que duele, y al empezar a correr de forma más intensiva y sobre todo con tiradas por montaña veia las estrellas, la cinta rotuliana me disminuia las molestias al sujetar el tendon y evitar ese movimiento de desgaste no obstante si me la quitaa o si intentaba hacer más de hora y media veia las estrellas. lo pero fue con la matagalls 84 kilometros por montaña me destrozo la rodilla y después de leer y leer me decidi a probar por eso del minimalismo, y corro sin cinta y sin dolor, el movimiento es más corto y mucho menos abrasivo para la articulación, no obstante los rodajes que hago son muy cortos, maximo 12km por montaña y me jodi el metatarso, asi que no se si más adelante tendré más problemas.
lo que si que es verdad que mucha gente que tenemos condromalacia, también tenemos deformada un poco la piera, en mi caso piso con el pie abierto hacia el exterior y estoy seguro que eso es lo que me esta probocando mas molestias musculares, ya que todos los dolores, gemelos, soloeos, tibial, metatarso me vienen de la maldita pierna derecha, pero cada vez estoy pisando mejor y noto como todo se esta poniendo en su sitio.
despues de este rollo monumental. mi consejo es que hagas la transición y que te prueves, la condromalacia no desaparecera porque esta alli en la forma de la rodilla pero si se te regenerara el cartilago y no creo que tengas más dolor, por lo menos no tanto como con las amortiguadas.
Avatar de Usuario
Por byronycs
#18149
Hola Teruelmurciano, me gustaria saber que tal te va con lo de correr descalzo, que sensaciones tienes...Es que el mio es superparecido, tengo lo mismo que tu (aunque todavia no se el grado) y los pies planos/valgos. y 36 años.

Gracias
Por jarico
#18490
Os voy a contar mi caso por si le sirve de ayuda a alguien.
Después de más de 30 años corriendo, (tengo ahora 46), y unos 20 compitiendo en carreras populares, entre ellas 17 maratones, después de la Maratón de Sevilla del 2012, me diagnosticaron una condromalacia rotuliana en grado IV.

Dos meses después mi traumatólogo me realizo una artroscopia, retirando el cartílago dañado, (es decir todo), y realizando unas microfracturas tanto en la rotula como en el fémur, para crear una zona propicia para el aporte de plasma rico en plaquetas, y factores de crecimiento plaquetario. Hubo dos sesiones más de estos aportes durante las siguientes semanas.

Dos meses más tarde, y coincidiendo con la siguiente visita al traumatólogo, momento que aproveche para pedirle opinión sobre el tema, empecé a intentar dar mis primeros pasos “minimalistas”.

Ya ha pasado algo más de un año de la intervención, y aunque todavía me considero un novato en esto del minimalismo, hace tres semanas ya corrí mi primera carrera de 10kms con calzado minimalista.
Todo fue muy bien, sin ningún problema. En todo este tiempo he tenido más problemas de adaptación a la nueva técnica, molestias en soleos, tendones,…que problemas con la rodilla operada.

Mañana tengo mi segunda carrerita, que espero termine tan satisfecho como la de hace tres semanas.
Espero que a todos los que tengáis un problema parecido, las cosas le vayan tan bien como a mí, siempre considerando que esto solo acaba de empezar.

Saludos, y si tenéis alguna duda para eso estamos.
Avatar de Usuario
Por Salvaje
#19122
Ahí van otras recomendaciones importantes para esta dolencia...

Como dicen los compañeros, no pares tu actividad física, el reposo debilita la musculatura que protege la articulación, y esto va a ir en tu contra.

Actualmente se tiene como válido que el cartílago original no se regenera, pero hay estudios que han demostrado que actividades de bajo impacto, como caminar varias horas diarias estimula su regeneración natural.

Intenta no infiltrarte, en la mayoría de los casos agrava el problema con el tiempo.

Y respecto a la dieta, muchos frutos secos, especialmente nueces y también pescado azul, estas dos cosas habría que incluirlas diariamente en la dieta y tomárselo en serio ya que estos ácidos grasos mantienen bien lubricadas nuestras articulaciones.
Una dieta básica y no ácida también ayuda a frenar este deterioro, disminuir todo lo posible lácteos, carnes, etc y aumentar frutas y verduras. Cuando la sangre se acidifica el cuerpo necesita quitarnos calcio de nuestras articulaciones para compensar el PH en sangre.

Un saludo y a recuperarse!
Avatar de Usuario
Por yuensiao
#26577
Hola,

Yo soy otro que anda con las rodillas peleado, llevo años haciendo bici porque no podía correr y este verano me he hecho unas huaraches para ver si esto del minimalismo que hace 3 meses me sonaba a chino me permite volver a correr. Ya contaré que tal y si funciona a ver que cara pone el traumatólogo...jeje.

Saludos!