Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#9624
quería contaros como ha seguido mi situación con la tendinosis.
siguiendo los consejos he seguido corriendo (me hice una media el finde pasado) y después de unos meses me han desaparecido casi todos los dolores. he de reconocer que los ejercicios los he hecho más bien poco.
la tendinosis sigue ahí pero molesta menos y durante la carrera nada. así que espero que vaya desapareciendo.
gracias a tod@s!
#9630
buenas!

Para quien pueda interesar... Al parecer funciona muy muy muy bien para las tendinitis crónicas la E.P.I (electrolisis percutanea intratisular). Todos los casos que conozco han terminado con éxito, y cada vez lo aplican en más sitios.

Hay mucha info en google para quien pueda interesarle. Cuando la lesión está en fase aguda no es recomendable, pero cuando se cronifica dicen que es lo ideal.

Saludos
#9631
¡y es un invento español! :D

Yo me la di para una periostitis y me fue muy bien. Aunque si no hay prisas, recomendaría probar los ejercicios excéntricos, aunque tarden un poco más. Ya que la EPI es bastante "agresiva".
#9900
hola¡¡
Soy Mluz, ya he comentado en el foro mi evolucion en esto de tener los pies negros ,,,:))
comence en Febrero y el pie ha mutado ya tanto que ademas de corregirse bastante los juanetes que tengo casi de nacimiento ya he podido calzarme una fivefinger cosa que hace unos meses era imposible¡¡¡
No corro grandes distancias, 3-5 km siempre que puedo descalza y si el asfalto quema o el camino es demasiado dificil con calzado minimalista... tb juego al padel con el¡¡ y desaparecieron las rodilleras y la condromalacia rotuliana...
Pero es cierto que hace unas semanas el dolor en el Aquiles dcho ha ido en aumento,incluso tengo una especie de bultito en el....auqneu cuando caliento no me limita para correr o jugar... aumento cuando volvi a las zapatillas voladoras de transicion que tenia y me tiene preocupada, necesito un poco mas de tiempo antes de lesionarme de nuevo¡¡¡¡
Ni se me pasa por la cabeza ir al traumatologo... estoy harta que me tachen por loca, antes explicaba las razones, ahora digo que lo estoy y punto¡¡¡... si me pongo hielo es peor un dolor insoportable, con el calor en cremas o parches parece que remite... llevo tres semanas sin correr auqune si que paseo descalza... y me esta creciendo un monazoooo en el hombroooooo jajajajjaja

me alegra ver que es una molestia mas habitual de lo que creía, pero tengo dudas mientras espero que mi fis...io vuelva de vacaciones, y me gustaria que me dierais los consejos oportunos desde vuestra experiencia.

un besazo a todos.
#9902
Hola Pelired.

Respecto a tus molestias poco te puedo ayudar...

Respecto a los ejercicios excéntricos, algo sí. Te pondré un ejemplo aclaratorio en lugar de entrar en tecnicismos aburridos... Imagina que estás haciendo una sentadilla, ejercício clásico que tienes que conocer. Bien... la fase concéntrica sería el movimiento que haces para levantarte, y la fase excéntrica sería el movimiento que haces para agacharte.

Si al subir lo haces más rápido, y al agacharte lo haces muy muy muy lentamente, reteniendo poco a poco el peso, la contracción excéntrica es mayor. Tus músculos trabajarían mucho más en la retención de la bajada que en la propia subida. Pruebalo... Si sientes congestión y quemazón en tus músculos es que lo estás haciendo bien... ;)

Te he puesto el ejemplo con una sentadilla, pero es aplicable a cualquier ejercicio de cualquier grupo muscular.

Saludos.
#10962
hola a tod@s!

A pesar de mi euforia en agosto en la que os decía que parecía ir mejor mi tendinosis/tendinitis parece que la cosa no mejora sino todo lo contrario

Corri una media en agosto con las VFF y otra en Septiembre descalzo. El problema es que por las mañanas duele, y bastante, el tendon. Puedo salir a la calle y empezar a correr suave y mientras corro no duele, pero cuando paro y descanso sí. Así que finalmente he decidido ir al médico. Lo cual no me ha servido de mucho, pues me ha dicho, despues de la resonancia, que efectivamente tengo tendinosis (sin rotura de fibras, algo es algo!) y me ha recetado: descanso por 4 semanas!! y una tobillera que se llama air heel.

El descanso lo voy a tomar porque ya dolía de manera más preocupante y coincide con que me voy un tiempo de vacas, así que no será dificil. La tobillera no pienso usarla porque según mi experiencia personal con una fascitis (esta tobillera también la receta para fascitis) es la forma contraria a como hay que tratarla.

Sin meterme a hablar de la ineficacia de los médicos en este sentido me enfrento a la pregunta final:

y esto como se cura???

Basado en toda la información recopilada y resumiendo pretendo la siguiente:

1. Descanso un mesecito.
2. Empezar a correr de suave (hay que ejercitar a los musculos, si no malo, no?). Ver sensaciones.
3. Paralelamente hacer los ejercicios excentricos (esta vez más en serio, no como lo hice la última vez).

Os parece correcto?

Hay otras opciones que no tengo claras:
- El tema de los masajes. cuando lo he intentado duele bastante y no sé si ayuda pues no sé si en mi caso las fibras del tendón necesitan esa realineación.
- Visitar al fisio, debiera ser un buen fisio que no sea de la "vieja escuela".
- Estiramientos. No soy muy amigo de los estiramientos y no suelo hacerlos. he leído cosas contrarias al respecto.

Si a alguien se le ocurre alguna otra medida o tiene comentarios me gustaría saberlos.

Un saludo y gracias!!!
#11549
Hola de nuevo a todos¡¡¡

Aqui sigo, descalza... jajajjaa. (os recuerdo que comencé este lio en febrero)
Parece ser que la tendinitis aquilanosa que padeci no era causa principal de esta locura sino consecuencia de la artritis psoriasica que padezco y la medicación. Parando, estirando, fortaleciendo y subiendo la dosis del veneno que me meto la supere.... y volvi a la carga¡¡¡
Hoy corri descalza en el bosque mientras llovía, la primera vez.... cantaba y reia como una cria¡¡¡¡ pero a pesar de hacer mas o menos el mismo tiempo y distancia (7,5 km la mitad descalza y la otra con las merrell) ha aparecido un dolor en la parte delantera del empeine que me impide hasta apoyar.... en reposo no duele.
..
Creo entender que el hecho de correr con lluvia y barro supuso mas esfuerzo para mi pie, aunque iba muuuucho mas despacio... os a pasado a alguno? es solo una sobrecarga o puede tratarse de algo mas grave?? me he puesto hielo y luego radio salil..

se admiten sugerencias....porfa...

besazooooos a todooos
#12024
Buenos dias, llevo corriendo un año y practicando la técnica de correr descalzo tres meses. La verdad es que siempre he sido una persona sedentaria pero me senti muy bien saliendo a correr y la sensación se multiplico cuando empece a correr descalzo/con cero drop. En todo este tiempo solo habia sufrido una tendinitis en una rodilla debido a un sobreesfuerzo(a veces soy demasiado cabezon...).

Inicialmente empece a sentir ún sintoma que ya habeis descrito, molestias al acabar la carrera, un dolor mucho mayor por la mañana al levantarse y al dia siguiente cualquier molestia habia desaparecido. Segui entrenando normalmente sin el mayor problema, las molestias se iban entre un entrenamiento y otro(salgo 3 veces por semana).

En un determinado momento me parecio que no estaba ejecutando la técnica correctamente y que tenia que apoyar mas en la zona delantera del pie, el movimiento no llego a ser correr de puntillas pero si dejaba de apoyar el talón. En ese momento mi talon izquierdo durante un entrenamiento empezo a dolerme bastante más de lo habitual pero aun asi continue... Al dia siguiente cojeaba cuando andaba y no podia subir/bajar escaleras comodamente sin sentir mucho dolor.

Despues de esperar una semana sin que se pasara el dolor(iba a menos pero muy lentamente) visite al fisio y le conte mi experiencia, sus recomendaciones fueron dejar de correr hasta 1 semana más tarde de dejar de sentir dolor, usar unas taloneras para que no me molestara tanto al andar, estiramientos y dejar de probar cosas como correr descalzo... Obviamente este ultimo punto no me gusto y he decidido ignorarlo(un caso parecido me paso con el buceo y con un dolor de oidos, solución medica="No bucee usted").

Despues de un mes parado el dolor ha remitido y decido empezar de nuevo. Empece con 6.5Km a ritmo muy suave (mi practica habitual son 8/9Km). Durante la práctica intente "plantar" más recto el pie para no ir de puntillas(la verdad es que es dificilisimo para mi corregir la técnica) y la práctica la verdad es que fue muy bien. El segundo dia hice lo mismo pero a mitad de la práctica tuve que parar ya que el dolor iba en aumento de la misma manera que la otra vez asi que decidi no seguir.

Ahora estoy parado de nuevo(cojeo aunque no tanto como la otra vez) y la verdad es que me da bastante miedo que esto se convierta en algo habitual. Hoy he leido vuestras recomendaciones en cuanto a ejercicios para fortalecer(le pregunte al fisio sobre ejercicios que podia hacer y me dijo que no podia hacer nada...) y me dispongo a seguirlas para empezar a correr de nuevo en cuanto remita el dolor.

Os contare como evoluciono con el descanso y la práctica de los ejercicios que recomendais, cualquier consejo sera bienvenido.
Un saludo.
#12050
raskolnikov escribió:Buenos dias, llevo corriendo un año y practicando la técnica de correr descalzo tres meses. La verdad es que siempre he sido una persona sedentaria pero me senti muy bien saliendo a correr y la sensación se multiplico cuando empece a correr descalzo/con cero drop. En todo este tiempo solo habia sufrido una tendinitis en una rodilla debido a un sobreesfuerzo(a veces soy demasiado cabezon...).

Inicialmente empece a sentir ún sintoma que ya habeis descrito, molestias al acabar la carrera, un dolor mucho mayor por la mañana al levantarse y al dia siguiente cualquier molestia habia desaparecido. Segui entrenando normalmente sin el mayor problema, las molestias se iban entre un entrenamiento y otro(salgo 3 veces por semana).

En un determinado momento me parecio que no estaba ejecutando la técnica correctamente y que tenia que apoyar mas en la zona delantera del pie, el movimiento no llego a ser correr de puntillas pero si dejaba de apoyar el talón. En ese momento mi talon izquierdo durante un entrenamiento empezo a dolerme bastante más de lo habitual pero aun asi continue... Al dia siguiente cojeaba cuando andaba y no podia subir/bajar escaleras comodamente sin sentir mucho dolor.

Despues de esperar una semana sin que se pasara el dolor(iba a menos pero muy lentamente) visite al fisio y le conte mi experiencia, sus recomendaciones fueron dejar de correr hasta 1 semana más tarde de dejar de sentir dolor, usar unas taloneras para que no me molestara tanto al andar, estiramientos y dejar de probar cosas como correr descalzo... Obviamente este ultimo punto no me gusto y he decidido ignorarlo(un caso parecido me paso con el buceo y con un dolor de oidos, solución medica="No bucee usted").

Despues de un mes parado el dolor ha remitido y decido empezar de nuevo. Empece con 6.5Km a ritmo muy suave (mi practica habitual son 8/9Km). Durante la práctica intente "plantar" más recto el pie para no ir de puntillas(la verdad es que es dificilisimo para mi corregir la técnica) y la práctica la verdad es que fue muy bien. El segundo dia hice lo mismo pero a mitad de la práctica tuve que parar ya que el dolor iba en aumento de la misma manera que la otra vez asi que decidi no seguir.

Ahora estoy parado de nuevo(cojeo aunque no tanto como la otra vez) y la verdad es que me da bastante miedo que esto se convierta en algo habitual. Hoy he leido vuestras recomendaciones en cuanto a ejercicios para fortalecer(le pregunte al fisio sobre ejercicios que podia hacer y me dijo que no podia hacer nada...) y me dispongo a seguirlas para empezar a correr de nuevo en cuanto remita el dolor.

Os contare como evoluciono con el descanso y la práctica de los ejercicios que recomendais, cualquier consejo sera bienvenido.
Un saludo.
Yo te recomendaría parar hasta que las molestias te desaparezcan y, una vez te sientas bien, empezar poco a poco. Lo que comentas sobre correr de puntillas es un error bastante común y que produce muchas sobrecargas, ya que la técnica correcta implica apoyar el talón tras el primer impacto con los metatarsos. Corre como si bajaras unas escaleras.