Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por fauster
#320
Holaaaaaa
Pues nada, que me muero de ganas por ponerme a correr descalzo y ver si puedo de una vez por todas curarme, o al menos mejorarme.
El asunto es que:
_Llevo compitiendo en el Fútbol desde los 9 años, y ahora tengo 32. Total 23 años dándole a las "bolas" :P
_Desde hace unos 10, me empezaron a dar pinchazos en la inserción del tendón de aquiles izquierdo...pero, como no era algo demasiado insoportable, pues jugaba...el dolor era fuerte antes y después del partido, y mientras juagab, molestaba un poco pero no demasiado. Luego...empezó a dolerme el derecho...o sea, los 2 a la vez...y aunque iba a fisios, masagistas etc etc, no se me iba del todo. Pasaron unos años, con molestias y parones cuando no podia más, y rindiendo cada vez menos...El dolor, llegaba incluso a cargarme el cuello, y maremame :( . Usé taloneras, cambio de botas...cremas, hielo...
Hará unos 4 años, decidí abandonar las botas de fútbol, por unas nuevas botas, similares al calzado de futbol sala, pero con unos pequeños taquitos. El dolor se hizo más soportable y así seguí, aunque nunca, pude ponerme a tope, pq cuando más fuerte estaba, llegab un momento, que como que se me cargaban mucho los gemelos (sobretodo detrás de la rodilla), y empezaba a dolerme bastante d enuevo. Paraba un tiempo...y luego volvía a dolerme...es un ciclo que no se acaba :((
Este año, decidí aflojar en el futbol, y jugaba entre semana al tenis y el finde y algún entreno entre semana, para el fútbol...Empezé a coegr la forma bastante bien...más fuerza en las piernas...más chispa...pero...un día, empezó a dolerme mucho el aquiles derecho...Paréun mes, estiré mucho, ejercicos de fuerza...mmasagistas, fisios, y luego, pude juagr y entrenar sin dolor durante un par de semanas (milagro!!)....hasta que jugué, el siguiente partido, y duré 5 minutos...el tobillo, me hizo como un movimiento adelante-atrás, y el dolor fué brutal...Y nada, me puse en manos de los médicos de federación y me hicieron placas y na resonancia magnética, con este diagnóstico:

_Padezco de tendinosis con unión estructural y calcificación en el tendón de aquiles (en los dos) pero, me duele el derecho, no el izquierdo...curioso.
La solución que me dan es que, me opere...pero me dá no sé que...pienso que mi solución no es esa, no sé si me resolveran el problema, ya que creo que no nace de ahí...
El caso es que la pierna derecha está como más agarrotada...en cuanto a los isquiotibiales, sobretodo. Los puntos de dolor son, el tendón de aquiles, la inserción de los gemelos detras de la rodilla, y (creo) la unión del isquio en el femur o cadera(no ´se donde va exactamente, pero es en la parte onterna del glúteo.

He estado 2 meses parado, al principio no podía ni caminar. Luego, el dolor ha ido remitiendo, y hace una semana, que estoy valviendo a correr. La verdad, que al princio y al final, duele, pero durante el trote va mejor, mucho mejor. He intentado espritnar un pcoc, y ahí ya salen de nuevo dolores, sobretodo en isquios y tendón...

Hoy, he corrido unos 15 minutos, empleando la técnica para correr descalzo, con las zapatillas estas tipo futbol sala, que són más bien planas, y sobre césped artificial, y la verdad que he notado molestias en los dos tendones...aún no domino la tecnica, por supuesto, pero...a alguien de vosotros le ha pasaod esto, lo habeis solucionado corriendo descalzos...sabeis alguna solución? Me corto los talones y me los pongo de titanio? :P

Disculpad el tocho, pero es que estoy desesperado, y no me gustaría, cagarla aún más, empezando a correr descalzo.

Saludossssss
#322
Buenas Fauster!!
después de tu historial cualquiera se hubiera venido abajo, pero dejas entrever
el espíritu de los corredores descalzos en tu interior. ¡ánimo y sigue así!
Con respecto al tendón de Aquiles voy a dejar al lado las cuestiones médicas y me
voy a centrar en el tipo de calzado que usas. Puede ser que la rigidez de las zapatillas
de fútbol te haya ocasionado la lesión del Aquiles. En mi opinión deberías evitar todo
calzado que no deje el tobillo y el tendón de Aquiles al aire. Cualquier roce de la zapatilla
con el tendón te puede provocar dolores, lesión, .....
Salvo las chanclas de nuestros amigos Ecao y Joseja o las sandalias, casi todas las zapatillas
cubrirán parte del tendón de Aquiles, por lo que la única solución es corta esa parte
en la zapatilla. Después te pongo una foto de unas adizero pr donde lo podrás ver lo que
te explico.
No sé si lo habrás intentado, por probar no vas a perder nada.
Si estás empezando a correr minimalista o descalzo, intenta seguir los consejos.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#326
Buenas. En tu presentación te había dado algunas indicaciones para el Aquiles. Lo pego aquí para tenerlo todo agrupado:
Peluko escribió:Nada, bienvenido!!

Esta forma de correr parece que soluciona muchos problemas, pero también tengo que decirte que es bastante común entre los que comienzan la transición el tener alguna molestia en el tendón de Aquiles, así que empieza con mucho cuidado. Para combatir esa tendinosis leí que es muy buena opción hacer ejercicios para fortalecer los gemelos y soleos que ayuden a estabilizar el Aquiles en los contactos. Y también para el Aquiles creo que es muy importante aprender a correr relajado, sin impulsar.

Hasta luego y que lo disfrutes.
Leyendo este mensaje veo lo del césped artificial. Resulta que desde que cambié al minimalismo, la ÚNICA superficie que me ha producido molestias serias, que de seguir hubieran desembocado en lesión, fue precisamente el césped artificial. La ligera amortiguación que tiene me sentó fatal, sobre todo en los tobillos y gemelos. Creo que deberías evitar el césped artificial al menos hasta que tengas la técnica más o menos dominada. Otra cosa que deberías hacer es aprender cuanto antes a correr con la parte baja de la pierna relajada, y para eso es muy conveniente hacer los trotes completamente descalzo sobre superficie dura.

Hasta luego.
#328
Lo mío no tiene nada que ver con lo tuyo (menos mal :( ), pero cuando empecé a correr de esta manera fui a un traumatólogo porque el dolor en los talones era insufrible. En realidad todo era debido a tener los tendones de aquiles "acortados" por el poco uso, o el uso con zapatillas o zapatos con protección de talón. Todos los dolores vinieron de la nueva técnica: gemelos, soleo y tendones de aquiles. El traumatólogo me dijo que en mi caso en concreto (ya que intentaba alargar los tendones de aquiles) era nefasto correr sobre superficies blandas, ya que el pie se hundiría y no lograría el efecto deseado. Después de la consulta me quedé más tranquilo (ya que no tenía tendinitis, que era lo que yo temía) y me centré en el trabajo con los talones (sobre todo estiramientos, antes y después del ejercicio). Ahora cada vez me duelen menos e intento no olvidarme de que sólo llevo 2 meses y medio entrenando. :D
Sólo te puedo desear suerte y que des con un médico que sepa entender tu problemática y deseos.

Salud!
#627
Hola a todos

Como he visto que ya hay un hilo a propósito del tendón de aquiles, quería plantear aquí mi duda.

El caso es que no soy tan deportista como otros corredores que se ven por el foro, y la verdad aunque salgo a correr de cuando en vez no sé como se llaman todos esos músculos de las piernas... :? pero sé que de un tiempo a esta parte, que llevo corriendo descalzo o con huaraches, tengo molestias persistentes en el tendón de aquiles derecho. No puedo asegurar que no empezaran antes cuando corría con zapatillas, pues antes de ser persistente iba y venía un poco, y tampoco lo noté nada más empezar a correr descalzo, si bien por entonces mi preocupación eran mis plantas, que ahora no tienen problema ninguno. Pienso que quizá es una zona sometida a más presión al correr descalzo y una adaptación demasiado brusca o un mal apoyo al principio ha podido causarlo.

A veces puedo correr sin notarlo durante un rato, pues parece que cuando se calienta se hace menos sensible, pero luego lo noto algo castigado y otras veces es bastante molesto corriendo, y claro, no quiero que se cronifique.
Lo que más me llama la atención y parece que nunca se va es que me duele el tendón justo donde se inserta en el talón cuando pongo el pie en posición de estar de puntillas, con el empeine alineado con la espinilla, aunque realmente el pie esté en el aire y no haga ninguna fuerza, incluso si lo muevo con la mano. De hecho hacer fuerza o ponerme de puntillas a menudo no molesta, mientras el pie no llegue al tope de esa posición.
Creo que buscaré a un fisio o lo que corresponda competente porque no tengo buenas experiencias con la seguridad social, pero quería preguntar si alguien ha tenido estas molestias y puede decirme que significa ese dolor cuando pongo el pie en esa postura, si os parece recomendable que descanse del todo de correr y cuanto tiempo puede ser.

Saludos y muchas gracias
#631
Buenas raulm60,
creo que lo mejor es que te lo vea un fisio y te dé una buena descarga en esa zona.
A partir de ahí, sigue corriendo y mira como evoluciona.

Nos vemos
#635
Fui a ver a un fisio, y creo que era uno con bastante experiencia con corredores... (que gustazo oye; como nunca me lesioné no sabía cuanto te mimaban... ;) )

Y bueno, me ha tratado y aconsejado muy bien (realmente tengo la impresión de haber mejorado solo con esa sesión) pero queda una cosa que me provoca dudas, y es la recomendación de llevar talonera o cualquier calzado con tacón elevado, porque me pregunto si no contribuirá a que el tendón se encoja y acomode en esa posición, cuando a mí me gusta, y seguramente seguiré haciéndolo, andar y correr descalzo; por otro lado, es normal limitar el movimiento con ciertas lesiones, aunque luego obviamente vayas a querer recuperarlo...
Claro, es que yo no tengo ni demasiados argumentos científicos preparados ni sobre todo ganas de discutirle a un experto en fisioterapia, y como es de imaginar cuando le pregunté por curiosidad si el correr algunos kilométros sin zapatillas podía haber cargado el tendón me dijo que claro, pero que además es una locura porque si corro sin zapas voy a ver las estrellas: necesito unas deportivas.

Aunque si mi cuerpo siguiera respondiendo mal en el futuro tendría que replanteármelo, aún estoy razonablemente seguro de que un adulto sano se puede acostumbrar a correr sin calzado amortiguado ni soporte de puente, dada la experiencia de otras personas y en parte la mía (aunque juzgo que excesos que no detallaré me han llevado a esto, desde luego he podido correr bastante descalzo sin ver ningún cuerpo celeste; aunque me sentía en la gloria :P, y mi tendón izquierdo está fetén). Como sé que la mayoría de fisios me dirán de entrada que no es nada bueno, y me pueden tratar igual, pues prefiero no profundizar en el tema por ahora, quizá luego... pero la verdad sí que estaría bien tener a mano más terapeutas "comprensivos" con estas cosas, con los que poder hablar abiertamente, sin miedo a avivar una discusión, de una recuperación en términos de volver a correr descalzo, por ej. respecto al uso de taloneras. No sé si por aquí conoceis a alguno... :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
Por Peluko
#636
Buenas.

Es bastante normal el tener molestias en esa zona durante la adaptación. Para mucha gente (yo mismo, p.e.) son las últimas molestias en desaparecer. Son muchos años de llevar el tendón encogido por los talones de los zapatos y es normal que tarde en adaptarse. En mi caso ha sido más de un año, aunque es algo que nunca me ha impedido correr. Tú mismo deberías analizar hasta cuánto puedes forzar y cuando debes parar. Si consigues que no vaya a peor, poco a poco irá remitiendo. Dice mucho a tu favor el que solo sea en una pierna, deberías mirar cual es la diferencia entre las dos piernas para buscar una posible causa.

Hasta luego.