Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por racuna
#3480
Amigos, les saludo desde Chile. No soy muy bueno posteando pero créanme que sigo cada post del blog y del foro. Me encanta esto de correr descalzo porque aprender la técnica en si misma ya es algo entretenido. No es sólo poner un pie delante del otro y confiar en que el acolchado hará el resto del trabajo, esto me parece algo más integral.

Mi pregunta va por lo siguiente, hace unos meses me lesioné el tobillo corriendo. Lo atribuí a muchas cosas: deshidratación por una juerga el día anterior :roll: , nulo precalentamiento :oops: , una muy baja temperatura ambiental (uso VFF sin calcetines), una mala técnica en fin.

Cuando fui al médico me dijo que yo tenía pie plano y estaba "sobrepronando" (hasta ese momento no tenía idea de mi condición de pie plano, por lo que la noticia me dejó con el ánimo por los suelos). Me recetó plantillas, pero en el mismo instante me acordé de las VFF. Me dijo que con plantillas igual se podía correr, pero no le conté sobre las "zapatillas" que uso para correr ni lo del barefoot. ¿Cómo le digo que es mejor siendo que yo mismo estaba lesionado?

Investigando encontré lo siguiente:
http://www.marksdailyapple.com/flat-feet-treatment/

al final nunca me hice las plantillas, me mantuve en reposo y luego comencé a hacer ejercicios para fortalecer el tobillo, después de unos meses ya me recuperé, incluso he podido hacer senderismo sin problemas pero tengo miedo de lesionarme otra vez si vuelvo a correr (porque el dolor me impedía incluso caminar bien).

Necesito consejos sobre cómo continuar desde acá. ¿Sigo con las VFF? Continúo con la técnica barefoot? debo usar plantillas? debo hacer algún tipo de preparación para "pies planos" antes de retomar?

Estoy bastante desconcertado y lleno de dudas.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3481
Hola racuna,
yo te contare mi caso que de momento no he tenido la solucion (estoy lesionado) yo llevo con esto del barefoot 2 meses. Antes era un corredor normal que hacia unos 30 km aprox. semanales no me obsesiona. Pero claro mi problema fue al cabo del tiempo que me vino una tendinitis en un cuadriceps y en el lateral de la rodilla( síndrome de la rodilla del corredor). Esta ultima es problema de pronacion y que desgasto mucho la parte externa del talón (mira mi primer diario y veras). Yo de todo esto me quedo en una cosa hay que hacer la transición lo mas lenta y pura posible. Intentar correr y andar descalzo la mayor distancia posible con aumento de distancias o tiempo que no supere el 10% semanal.
Te estarás explicando ¿por que? Yo antes corría con unas zapatillas con corrección de la pisada entonces las piernas se acostumbran a trabajar de una manera. Entonces al correr con VFF o descalzo la forma de trabajar el pie o las piernas es totalmente diferente. Entonces no se pueden hacer la misma cantidad de km semanales. El ejemplo que yo pongo un poco radical es que un ciclista no puede hacer 10 km corriendo el primer día y un maratoniano no podrá hacer una etapa de carrera ciclista. ¿que significa todo esto?
Que si tienes lesiones es por que tus piernas o pies no están acostumbrados a correr mucho por lo que tienes que ir acostumbrando a la nueva forma de correr poco a poco. No le mires la forma o intentando modificar la tecnica, creo que lo mejor que hay es empezar poco a poco de 0. Y hacer caso a tus pies descalzos.
Saludos y espero que te haya ayudado mi experiencia personal o lo que yo pienso hacer.
Avatar de Usuario
Por racuna
#3487
En ese sentido la raíz de mis males es que empecé demasiado tarde en esto de la actividad física. Siempre fui sedentario, pero no tenía problemas de sobrepeso, tenía el metabolismo "on fire" así que hacer ejercicio para mí estaba demás, después como a los 18 empecé a engordar (vida universitaria) y recién a los 28 comencé a entrenar y a bajar de peso. Ahora tengo 29 (un mes para los 30) y la única forma que sé correr es minimalista.

Al principio corría 10 minutos, luego fui aumentado y hasta antes de lesionarme podía correr una hora fácilmente. Ese día que me lesioné, fue que a los 2 kms más o menos sentí una molestia. Pensé que se pasaría pero empeoró y luego ya no era capaz ni de caminar.

No vine a saber hasta tarde que tengo pie plano, como jamás hice actividad física entonces nunca le di mayor exigencia a mis extremidades hasta hace poco y por eso tener pie plano nunca significó algo que me limitara. Cuando le conté a mi mamá sobre el diagnóstico ahí recién me contó que yo usaba plantillas hasta como los 3-4 años, pero siempre yo me las terminaba sacando. Al final se cansaron y no volví a usarlas. Básicamente viví de la ignorancia por ser porfiado desde chico.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3504
Buenas racuna:

deberías mirar mis pies, también son planos, planos. Nunca he notado que fuesen ningún impedimento para correr descalzo/minimalista. De hecho, en algunos vídeos de youtube con gente corriendo descalza, puedes ver que tienen los pies planos.

Ahora bien, hay un tema que debes tener en cuenta: correr con los pies siempre hacia adelante, rectos. No abrirlos como cuando caminas normalmente.

Aclarado esto, hay otro factor a tener en cuenta. Cómo ya se habló aquí viewtopic.php?f=3&t=154 lo principal es que las rótulas vayan rectas, para lo cual igual tienes que abrir un poco los pies hacia afuera. Comprueba la alineación de tus rótulas como se dice en el post.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por racuna
#3631
Muchas gracias, tendré en cuenta el tema de las rótulas. Pero si tu tienes el pie plano ¿no notas que se doblan un poco los tobillos con el "aterrizaje"? o sólo será que tengo una técnica muy mala.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#3679
racuna escribió:Muchas gracias, tendré en cuenta el tema de las rótulas. Pero si tu tienes el pie plano ¿no notas que se doblan un poco los tobillos con el "aterrizaje"? o sólo será que tengo una técnica muy mala.
Por lo que he leído los pies planos per se no son ninguna patología por la mera razón de que no causan ningún síntoma o limitación.
Si te interesa el tema y tienes tiempo puedes echarle un vistazo a este extenso trabajo presentado en una reunión anual de la Asociación Americana de Ortopedia (American Orthopedic Association) celebrada en Boston hace más de un siglo. Fueron a diferentes lugares del mundo para estudiar cómo eran los pies de los individuos que nunca habían llevado calzado y posteriormente compararon los resultados con individuos de lugares en los que los niños crecen llevando zapatos. Los pies de arco bajo (pie plano) era también bastante frecuente entre los que nunca habían llevado zapatos sin embargo en estos individuos no resultaba ser una condición patológica:

http://www.jbjs.org/data/Journals/JBJS/1054/105.pdf
http://www.jbjs.org/article.aspx?Volume=s2-3&page=105

Ya había comentado este mismo trabajo en un aterior post que dejé en un thread abierto por otro usuario que le habían recomendado llevar siempre plantillas:
viewtopic.php?f=3&t=200&p=1925