Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Burgos
#41991
Hola, soy un miembro antiguo del grupo aunque no intervengo mucho.
Si buscáis veréis que ya comencé la transición un par de veces con resultados catastróficos probablemente por el "demasiado, demasiado pronto".
Llevo casi un año siguiendo un plan de transición al pie de la letra (mezclando zapas de transición y minimalistas: huaraches y unas merrel vapor glove) y me ha ido muy bien. Ya lo terminé hace un tiempo y se supone que ahora estaría en la parte de ir cambiando ritmos, adaptandome a diferentes superficies, etc...
Pues bien, el problema es que sigo teniendo molestias en los gemelos, sobre todo en la pierna derecha.
Hago una tirada de 10 km a una media de 5 min/Km y me paso una semana con los gemelos muy doloridos. Es normal esto?, pensais que aun voy demasiado rápido? Algún consejo? Se me escapa algo? A veces pienso que mi cuerpo no va a ser capaz de asimilar esto nunca.
Me da rabia porque no puedo incorporar definitivamente las minimalistas a mis entrenamientos y tengo que seguir saliendo con las de transición para no parar del todo.
Gracias de antemano
#41994
No sé de tu historia previa.

Yo te puedo contar de la mía.

En mi caso, yo no venía de correr amortiguado, y no tenía referencias de tiempos ni ritmos. Así que empecé muy despacio. 7:00-8:00/km y sólo con huaraches (sin zapatillas de transición; a saco), y poca distancia.
Después de un año, todavía no consigo bajar de 5:30 en tiradas largas (15k es lo más largo a ese ritmo) sin que el cuerpo empiece a quejarse. Teóricamente, mi "transición" ya se ha acabado, pero todavía me molesta algo de vez en cuando.

Como se dice en el foro, no es cuestión de que pase un período de tiempo preestablecido, sino de que tu cuerpo vaya estando preparado.

Siendo purista, si corremos descalzos, los límites los marcan los propios pies (adaptación de la piel, de los músculos y de los huesos), y ese límite hace que no nos pasemos. Cuando nos ponemos sandalias o zapatillas, estamos quitando ese freno, y hemos de aprender a "sintonizar" mejor con nuestro cuerpo para no pasarnos; y la cabeza juega malas pasadas, sobre todo si queremos alcanzar una meta determinada (p.ej. correr al mismo ritmo que hace un año)

Hay también otra máxima: relajación. A pesar de creer que "ya hemos llegado a nuestra meta como minimalistas", viene una situación estresante en casa o el trabajo y el cuerpo se resiente; se tensan algunas zonas, y sobretodo las que tenemos más débiles. Parece que volvamos hacia atrás. Y.... ¿ocurre algo porque en algún momento retrocedamos?
Adivina qué zona me molesta a mí en esta época de estrés:.... ¡¡bingo!! los Aquiles

Después de la parrafada sólo espero que no te desesperes, y que aprendas cada día a escuchar a tu cuerpo.

Saludos y paciencia.
Avatar de Usuario
Por Burgos
#41995
Gracias Lagartijo13 por tu respuesta.
Creo que tienes razón. Ayer salí a trotar, la idea era hacer una salida de recuperación, tranquila. Fui rodando a ritmos suaves, 5:30 mas menos, tampoco presté mucha atención y aunque notaba un poco de tensión en gemelos, hoy tengo muy pocas molestias así que parece que me estaba pasando con el ritmo.
Tampoco tengo prisa, la verdad.
Yo creo que mi especial sensibilidad en los gemelos (ha sido la única molestia que he tenido a lo largo del proceso) está relacionada con que tengo isquios acortados (es genético y hago muchos estiramientos aconsejados por fisio para evitar que me duela la espalda). De hecho casi no puedo mantener una posición de cuclillas profunda lo que creo que está causado por lo mismo.
Bueno me dejo de rollos, seguiré con calma.
Un saludo