Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por jorgecortes
#35966
Hola a todos,
He hecho deporte toda mi vida (sobre todo futbol), y hace 14 años tuve una lesión en la rodilla izquierda donde me rompí el LCA y menisco, hasta tres años despues no fui operado teniendo que ponerme un ligamento artificial cogido con tornillos (No recuerdo el nombre de la operación). Sufro de inestabilidad en dicha rodilla con lo que he estado sin hacer deporte hasta hace un año ya que un giro de rodilla implica caida al suelo, mucho dolor y casi una semana de rodilla hinchada en cama. Hace un año decidi hacer deporte ya que me gusta mucho con lo que quise empezar a correr de nuevo y me compré unas Adidas Duramo y tras unas tres salidas de unos 4 km cada una en algo mas de una semana me empieza a doler la rodilla y decido dejarlo (Tengo dos hijos y mi prioridad hoy en dia es poder ir cada dia a trabajar). Al poco decido probar con otro tipo de deporte y empiezo con la Bicicleta de Montaña, el cual me va cada dia mejor ya que voy fortaleciendo las piernas y dandole sujeción a mi rodilla. Un dia escucho hablar del minimalismo y decido probar suerte con este calzado ya que correr me gusta mucho, entonces me compro unas Merrell Trail Glove 3 las cuales me van genial (No se si por el calzado o por hacer tambien bicicleta y tener mas desarrollada la musculatura de las piernas). Ahora mismo monto en bicicleta, corro, patino con rollers y tambien me hago buenas tandas con un longboard.
Despues de esta extensa introducción paso a comentaros el problema que tengo. Llevo ya algunas salidas en las que noto un fuerte pinchazo en la zona central de la planta del pie derecho, me pasa independientemente del tiempo que lleve corriendo, y solo en el pie derecho. ¿Podria ser por el calzado?¿ Una mala postura al correr intentando proteger esa rodilla lesionada?¿Que puede ser? Es que me gustaria poder solucionarlo y continuar corriendo. He de decir que tengo mucho puente en la planta de los pies.
Un saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
Por XoseM
#35967
hola jorgecortes, bien venido por aquí ;)
jorgecortes escribió: Llevo ya algunas salidas en las que noto un fuerte pinchazo en la zona central de la planta del pie derecho,

¿Que puede ser?
así leído, parece que te duele "lo típico": la fascia que pasa por debajo del pié y que soporta grandes tensiones con calzado minimalista (lo normal, vamos).

Si te duele: PARA! No intentes seguir porque irá a peor. Muchos hemos tenido molestias, algunos dolor intenso y otros una fascitis plantar que les ha martirizado durante meses o años. Así que ojo. Lo pongo así para asustarte, para que seas consciente, pero en realidad es el proceso normal de adaptación a la carga de trabajo que le estás pidiendo. Con unas cargas y entrenamiento PROGRESIVO la situación debería mejorar y acabarás por no notar nada. Hay ejercicios que puedes hacer en casa, incluso sentado, para fortalecer el pié (lo de pillar un objeto, rodar una pelota de tenis, una lata, etc)

Lo de notarlo sólo en uno de los piés puede ser debido a desequilibrios en la técnica de carrera. Ya sean por intentar "protejer" la rodilla u otra causa. Pero es sólo una suposición.

Por tener más o menos arco de pié no te preocupes, lo importante es que se vayan fortaleciendo de forma gradual para aguantar el trabajo que le pides.
Avatar de Usuario
Por jorgecortes
#35975
Muchísimas gracias XoseM por tus consejos, cuando dices Para, te refieres a mantener un ritmo más suave o a dejar de entrenar un tiempo? Con un entrenamiento suave debería irse quitando ese dolor? Ahora que empezaba a coger ritmo :(
Lo dicho, muchísimas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Por XoseM
#35977
jorgecortes escribió: cuando dices Para, te refieres a mantener un ritmo más suave o a dejar de entrenar un tiempo?
quiero decir "no corras con dolor". Si eso sólo implica ir "más despacio", pues fenómenal, pero si tienes que "dar dos días de descanso en lugar de uno" o "hacer 2km en lugar de 8km" pues yo te recomiendo hacerlo así.

Antes de salir a correr, prueba a hacer un pequeño masaje de la zona (como estirando la fascia, movimiento de dedos, ...) y un pequeño calentamiento de los pies con saltitos, ejercicios de equilibrio, etc. Son sólo 5 minutos y luego sal a correr de forma suave.

No soy fisoterapeuta/podólogo/médico ni ná :geek: así que toma mi comentario como "uno que ya ha pasado por ello" ;) Pero sobre todo: hay que conocerse a uno mismo y saber distinguir lo que son molestias normales del proceso de adaptación y lo que sería... cagarla. En esto no puedo ayudarte.

suerte! ;)
Avatar de Usuario
Por garroberto88
#36670
Buenas!

Yo tengo bastantes problemas en los pies y por eso de vez en cuando suelo consultar algunas páginas y blogs sobre el tema. Hace poco leí un artículo sobre la fascitis plantar. Cojo aquí un extracto porque creo que se parece a lo que describes.

"La fascitis plantar es una inflamación de dicho tejido debido al continuo traumatismo sobre la inserción de la fascia. Se manifiesta con un dolor en el talón que a veces puede extenderse hacia el borde interno del pie. El dolor suele ser más intenso en frío, es decir suele aparecer cuando apoyamos el pie por primera vez en la mañana, o tras estar sentados o en reposo, en estadios avanzados el dolor puede hacerse más permanente.

Tras el proceso inflamatorio de la fascitis si la patología persiste de forma prolongada se denomina fasciosis, en la cual la fascia sufre una pérdida de sus características fisiológicas, en estos casos en los que la patología no se soluciona el dolor puede cronificarse. La fascitis plantar es muy común entre los deportistas y está catalogada como la lesión más común entre los corredores de fondo"

Fuente: Blog Podologo Malaga

Espero que te sea útil. No sé si es exactamente lo que te pasa a ti, pero si persiste, ve cuando antes a un especialista.

Saludos.