Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#33401
Hola a todos!

Soy nuevo en este foro y quería presentar mi caso, antes de nada comentar que estás molestias, dolor, no son provocadas por el minimalismo, sino que ya las traia de antes, pero estoy interesado en hacer la transición poco a poco para no fastidiarme.

Primero os comento que hace unos años yo hacia una especie de minimalismo sin saberlo, por esa época salia con un amigo a tortar sin medir ni tiempos, ni distancias, no sabía nada de running, ni minimalismo, ni drop, ni amortiguación, solo por estar en forma, ibamos charlado todo el rato, sobre 1 hora, tres veces por semana, yo antes había jugado a balonmano y me negaba a ponerme zapatillas de correr, porque me parecían pesadas, rígidas y torpes, así que salía con zapatillas de balonmano, 0 drop, sin amortiguación. Recuerdo el primer dia acabe con los talones destrozados, lo que me forzó a cambiar mi técnica y caer de mediopie, trás eso ningún problema, ni sobrecarga, nada.

Pero al llevar un año corriendo o así, un dia tuve mucho dolor en la cara externa de la rodilla izquierda tuve que parar, al dia siguiente rodilla inflamada, no podia ni doblarla, visita al traumatologo, radiagrafias, resonancia, nada, intenté volver varias veces los mismos problemas y deje de correr.

Ahora tras casi 10 años, lo retomé en 2014, mismo problema en la rodilla izquierda, por persistir, agravé los problemas con un dolor en el arco del pie que me tuvo casi 1 año sin poder hacer vida normal, dolor al estar de pie o andar poco, las tareas cotidianas eran un suplicio. Compre zapatillas con control de pronación, que me permitian correr un poco mas, pero al final los mismo problemas.

Consulté varios profesionales y gracias a un podólogo deportivo y osteópata con muchos estiramientos, plantillas y zapatillas con control de pronación puedo hacer 10 km, con algunas molestias, ya no dolor. El pódologo me comenta que tengo valgo de talón, por rotación tibial y mas cosas, en pelvis, etc., que las plantillas que tengo son para la postura, son temporales. En mi postura cuando los dedos están hacia adelante la rotula está girada al exterior, me comenta que no es estructural mio sino que es por adaptaciones de la postura y musculares y espera que vaya mejorando, yo noto que poco a poco mi postura va mejorando y estoy mas cómodo con los dedos hacia delante, pero poco a poco.

He estado leyendo y mejorando mi técnica de carrera con cualquiera de mis zapatillas, sin talonear, no doblar por la citura, posición de la pelvis, no adelantar el pie, hombros relajados, movimiento de brazos, etc, quiero hacer transición poco a poco, como no me fio mucho por lo mal que lo pase, tengo unas zapatillas de transición con poco drop, 4mm, pero amortiguadas, skechers go run ride 5, que uso con las plantillas para la postura el problema es que aunque he empezado poco a poco, solo 5 minutos por ahora, noto molestias durante el trote y al dia siguiente en el arco y el tobillo, creo que por el valgo de talon y que se colapsa el arco. Tambien tengo algunas molestias en la cara externa rodilla y gluteo de la misma pierna, aunque menos.

Os quería preguntar, veis bien que sigua poco a poco probando sin forzar, entiendo que con plantillas y como veis esas zapatillas aunque tengan amortiguación, es que lo he pasado mal y prefiero ser conservador en la transición, que me recomendais que pueda hacer para la transición.

Gracias por leer y se agredece cualquier tipo de comentario.
#33404
Me sumo a XoseM en ambos, te dedeo toda la suerte del mundo. Tu caso, al ser algo tan complicado y que ya has pasado por manos de profesionales, no nos podemos aventurar siquiera a darte consejos. Tu empeño es loable cuanto menos. Después de este periplo que llevas, tú mejor que nadie sabrás qué te sienta bien y que no.

No dejes de contarnos y suerte!

VR
#33408
Muchas gracias XoseM y VM_State, agradezco mucho vuestros anímos!.

La verdad es que es un caso muy complicado, tengo bastante confianza en el podólogo deportivo con el que estoy porque he visto que se ha involucrado bastante y me hace un seguimiento cada ciertos meses, además estoy en contacto con el por email. Y estoy viendo algunas mejoras.

Me insitió mucho en los estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, en llevar las plantillas temporalmente y en que me fuera olvidando de las zapatillas con control de pronación que hacen a los pies tontos en mi caso según me dice, me insiste mucho en las técnica de carrera, así que voy a seguir con todas estas cosas sin forzar y os contaré como progreso.

Seguiré leyendo el foro donde se aprende siempre mucho y me alegra ver las progresiones de los compañeros, os mantendré informados de como va mi evolución.

Saludos.