Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por ferrnando
#30140
Hola a todos. Me he lesionado de la manera más tonta por doblar demasiado el dedo gordo del pie haciendo planchas. En inglés encontré que el nombre era "toe turf" y encontré bastante información pero nada detallado.

Imagen

El problema es que indican que no puedo salir a correr mientras sienta alguna molestia pero no dicen si puedo nadar o hacer bicicleta por lo pronto. Según lo que leí mi problema es de Grado 1 (el más leve)

¿Puedo nadar o hacer bici? ¿en cuanto tiempo suele sanar?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#30142
para nadar no creo que tengas problemas (los pies tienen que ir relajados en su movimiento)

y la bici ten cuidado de ajustar demasiado a la punta las calas pues podrías hacer fuerza con la zona lesionada en lugar de en la "bola" del antepié. A mi me parece arriesgado, pero eres tú quien nota dónde exactamente no puedes hacer presión.

si tal como dices no es "grave", pues dedica unos días a andar y nadar y cúrate completamente, no pasa nada por estar unos días tranquilo y no te arriesgues a una lesión crónica.

como siempre aclaro: no soy médico/fisoterapéuta ni nada que se le parezca. Saludos ;)
Avatar de Usuario
Por ferrnando
#30154
Muchas gracias XoseM, he tomado en cuenta tus consejos y he parado de correr. Aún si quisiera, correría con bastante dolor ya que a pesar de haber buscado tener el pie con poco movimiento y evitado caminar mucho, el dolor ha ido en creciente. Me parece una lesión de lo más extraña y molesta. Hay que tener cuidado con ésta lesión ya que he leído que puede volverse crónica y arruinar la vida deportiva de las personas si no se toma el cuidado correspondiente a la lesión. Si algún usuario podría darme su experiencia me sería de gran ayuda puesto que quiero tratar mi lesión de la manera más eficiente para sanar rápido. Es desesperante despertar y darte cuenta que estas cada día con más dolor en la zona.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#30159
Hola

Me ha pasado y soy podólogo.

Nadar, sin problema. Evita andar de forma prolongada, evita correr, estar de pie mucho tiempo, la bici dejala al menos durante 2 a 3 semanas (depende sensaciones) y busca información sobre:

Ejercicio short foot: mejora la fuerza de los músculos intrinsecos del pie y ayuda a las recuperaciones (siempre que al hacerlo no notes dolor)

Vendaje turf toe: te puede venir bien para las 2 primeras semanas

Un saludo y animo
Avatar de Usuario
Por ferrnando
#30171
Neopodiatrist, gracias una vez más por los consejos. He estado descansando tal y como me han aconsejado. El dolor ha disminuido en parte pero lo extraño es que ahora se ha convertido en un dolor diferente ya que si bien es menor es parecido al dolor de un moretón. Incluso cuando presiono ligeramente el costado externo del dedo gordo siento un pinchazo agudo, antes no sentía ésto y me ha permitido notar que hay algo de inflamación, nada grave pero hay.

Me da algo de pereza nadar ya que hace bastante que no nado pero tanto tiempo sin hacer nada sería terrible.

Estoy feliz de haber seguido los consejos y no haber corrido en estos días puesto que hubiese sido terrible. No me imagino como hubiese empeorado de haber seguido con el entrenamiento. Este tipo de lesión suele tardar su tiempo en manifestarse al 100% para darte cuenta de su magnitud, es mejor detectarla en una etapa primaria a la primera señal de molestia y descansar unos días hasta que el dolor desaparezca.

Por lo pronto seguiré descansando, es desesperante tener que esperar pero es lo que el cuerpo necesita. A seguir descansando para regresar a correr con más ganas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Neopodiatrist
#30178
Hola

Me alegro. Esa es la actitud!!

En el turf toe se puede dañar cualquiera de las estrucururas que conforman la articulación del dedo gordo con el metatarsiano, una muy importante es el abductor del dedo gordo.
La inserción de este músculo es justo donde señalas, en el lateral del dedo gordo (de ahí lo de abductor, aleja el dedo del eje del pie). Este músculo a su vez pertenece a uno de los que conforman en arco longitudinal interno del pie, este musculo llega hasta el talón interno.

En el ejercicio de short foot que te comento, principalmente, se fortalece este músculo así que doblemente recomendado.

Un saludo, paciencia y animo
Avatar de Usuario
Por ferrnando
#30213
Gracias Neopodiatrist :D. Estoy siguiendo tu consejo de los ejercicios. Hoy se cumplen dos semanas de la lesión y ya no siento dolor al caminar, sólo tengo una ligera sensación de rigidez algo extraña, pero nada que impida el movimiento. Supongo que se deberá a que en los días de descanso procuré cuidar que no haya movimiento en el dedo. No sé si sea tan adecuado pero hoy intentaré trotar un poco, si hay una ligera sensación de dolor pararé de inmediato. Leí que lo recomendable era usar zapatillas con suela rígida (lo menos flexible posible) en las primeras semanas de reincorporación al deporte así que haré la prueba. Ésto de la suela rígida ¿es realmente necesario? el fundamento que leí estaba relacionado a evitar la hiperextensión del dedo.

Aun así me da cierto temor probar trotar unos pocos kilómetros ya que no me gustaría volver a cero en la recuperación.

Espero todo vaya bien en el intento y no estar pecando de desesperado. Como les contaba solo siento una ligera sensación de rigidez y una muy ligera molestia que no me impide caminar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por ferrnando
#30242
Les comento que al final me terminé arrepintiendo de salir así que me quedé en casa. Esperaré a que la molestia desaparezca por completo. Una lesión no es un juego.

Saludos.