Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por endeavour
#29056
Hola amigos.
Hacía tiempo que no escribía por aquí porque dejé este tema.
Quería consultar si a alguien le ha pasado o puede pasar. Resulta que vuelvo a las andadas con el minimalismo y sin volver a intentarlo, he estado modificando mi pisadap para no talonar y poco a poco bajar el drop y poder llegar a correr con huaraches o drop cero. Descalzo no.

Pues bien. Como quería hacerlo poco a poco empecé por eso, pasos cortos, antepié y aumento de cadencia. Pero con mis amortiguadas. A las dos semanas dehacer esto en tiradas de 8 io 10 km en días alternos, empecé a sentir momestias en la planta pero no en los metatarsos que era lo que esperaba si no casi en el talón. En una semana ha ido a tanto que cojeo en frío. Debo tener una buena inflamación. Sólo en el pie derecho, en el otro nada.
Tiene pinta de fascitis plantar. ¿puede ser? Voy a parar unos días y aplicar hielo y hacer estiramientos de la fascia. Alguno ha pasado por eso? Lo raro es eso, dejar de talonar y ocurrirme y nunca he padecido esa lesión.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por XoseM
#29060
pues lo de la fascia suele doler un poco más adelante del talón, en la inserción del ligamento/tendón ese. No en el talón propiamente dicho. Recuerdo las molestias del inicio y eran ahí. Moderando los quilómetros y ejercicios para ir fortaleciendo desaparecieron en unos 3 meses. Podía levantarme dolorido, pero en minutos me permitía andar normal, por lo que si te impide hacer vida normal te recomiendo prudencia y moderación.

yo no soy médico ni nada que se le parezca, así no me atrevo a hacer diagnósticos. Lo siento.

y con respecto a
Como quería hacerlo poco a poco empecé por eso, pasos cortos, antepié y aumento de cadencia. .
con el calzado adecuado, y sobre todo descalzo, esto sale sólo y sin pretenderlo. Pero lo de "antepié" yo creo que no es recomendable a no ser que tengas unos pies muy fuertes, y por lo que dices más arriba, no parece el caso.
Pero con mis amortiguadas.
en mi opinión lo único que haces con esto es confundir a tu cuerpo. Pero sólo es mi opinión. Aprenderías más trotando descalzo en el pasillo de tu casa que 10km con esas zapatillas. En mi opinión.

Suerte, y espero que mejore tu salud y puedas disfrutar corriendo ;)
Avatar de Usuario
Por endeavour
#29077
Muchas gracias XoséM. Tienes toda la razón. Pero como veo gente amortiguada que no talona pensé que podría ir más despacio. Empezar por mejorar la técnica e ir bajando el drop hasta llegar a las huaraches que es donde quiero llegar. Descalzo no me lo planteo aunque llevo dos semanas que cuando finalizo hago unos 25 metros de trote descalzo. Un par de veces y punto. También estiro. Toda la vida.
Por otro lado ando descalzo por casa y con huaraches el resto del tiempo aprovechando que ha llegado el calor.

Ya digo que hará dos o tres semanas que lo hago. Desde ayer estoy con terapia de choque. Pelota, estiamientos, hielo y antiinflamatorios. Mañana pasaré por el médico y que me mande radiografía no vaya a ser que tenga algo roto. Aunque me toco y es cierto que es en la inserción y se irradia al talón.

Quiero esperar un poco antes de ir al osteopata que me curó la periostitis porque les tengo terror a las agujas.

Ya os contaré y gracias por leerme. Desde ayer estoy muy desanimado. Después de un año corriendo con conocimiento, sin prisas y sin molestias, otra vez parón. No es justo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por endeavour
#29083
Quizá es una tendinitis o una sobrecarga porque he seguido a tope con los estiramientos, antiinflamatorios y el hielo. Hoy por la tarde he salidoa la falle y cojeo menos.

Veremos estos días. Voy a descansar una semana y luego probaré a trotar un poco a ver qué pasa. Pero si el dolor ha desaparecido completamente. Si no, pues al médico, radiografía y lo que sea. No me rindo.
un saludo
#29103
Hola

No se descartaria fascitis. Puede ser un to much to soon, que es lo de siempre, mucho demasiado pronto. Los gemelos y la fascia estan intimamente relacionados. Los estiramientos dinamicos de gemelos y soleo podrian ayudarte sea o no sea una fascitis.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Esteban
#29119
Hola
Te comento mi experiencia por si en algo te puede servir. Llevo más de tres años corriendo con calzado barefoot (sobre todo con vivobarefoot y sandalias) y recientemente me ha salido la dichosa fascitis plantar, a pesar de llevar tiempo corriendo de ante/medio pie. Se me ha desarrollado simplemente por correr por encima de mis posibilidades, con ritmos más vivos, fartlek etc y superficies más duras (asfalto . aceras). El correr minimalista no nos hace estar libre de lesiones, simplemente nos lesionamos porque estresamos el cuerpo, los músculos, los tendones las articulaciones..., cosa que ocurre con independencia del calzado que usemos. Respecto a las fascitis plantar sí que te recomiendo que no la dejes de lado y te impliques en su curación cuanto antes. Al principio pensaba que a base de reposo ella sola remitiría pero la verdad es que hasta que no me he puesto una rutina de hielo, estiramientos y masaje no he notado una clara mejoría. Después de casi dos meses de parón ya he empezado a correr aunque con calzado de transición de 6 mm de drop y algo amortiguado, pero es que con zapatillas barefoot o sandalias me tenía que parar y cojeo a los 20 minutos, pero bueno, el correr con zapatillas más convencionales es un mal menor pues aunque me considero corredor minimalista sobre todo me considero corredor y es más importante para mí el como se corre que el con qué se corre y ya tendré tiempo de disfrutar de mis queridas sandalias. La lesión de la fascia plantar viene sobre todo por una falta de elasticidad de la misma o del aquiles, incluso soleo y gemelos, estirar estas zona y sobre todo la fascia va a favorecer la recuperación. Alguna crema antiinflamatoria tipo traumel o radiosalil también ayuda pero sobre todo estirar y estirar y masaje.
saludos !
Avatar de Usuario
Por endeavour
#29124
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me ha confirmado el traumatólogo que es fascitis talar porque me duele en la zona del talón. No hay nada roto.

Le ha extrañado que me haya salido corriendo como lo hago y con plantillas. 10 sesiones de fisioterapia y a ver qué pasa. Que no deje de correr cuando no me moleste.

Así que yo mismo respondo a mi pregunta. Sí viene la fascitis al pisar de antepié. Es lo que tiene correr, que trae lesiones. Ya pasé una periostitis, ahora toca luchar contra esto. Y la forma física a tomar viento. Es lo que hay. Los planes deportivos a la basura.

No creo que haya sido por ir rápido. Porque he tardado un año en correr más allá de 10 km. Ha sido el intentar cambiar la forma de pisar.

Ahora me queda la duda de cuando salga de esto, si debo bajar el drop o seguir igual. Esa duda no se cómo voy a responderla.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por endeavour
#29125
Por cierto que desde el día que me pasó estoy con ejercicios para estirar la fascia con una pelota, toalla, botella de hielo, etc. Eso voy a seguir haciéndolo porque he leído mucho y parece que viene bien. A mi me alivia mucho aunque al rato vuelva a molestarme.

Gracias a todos y ánimo a los que sufren ésta u otra lesión. Para mi también es importante correr no cómo. Seguiremos luchando. Correr no es de cobardes, a la vista está.

Un saludo
#29129
Hola. Yo te recomiendo un libro: "Anatomy for Runners", de Jay Dicharry. Lo puedes encontrar en Amazon.

Yo descubrí a este autor a través del podcast Trail Runner Nation (recomendable también). Uno de los capítulos del libro explica una serie de pruebas que puede hacer uno mismo para evaluar si tiene algún impedimento físico (como podría ser la falta de movilidad suficiente en alguna articulación) que comprometa el correr con buena forma y explica a qué clase de lesiones conduce esta carencia y cómo ponerle remedio. También explica la manera adecuada de usar la pelota y el cilindro de espuma en las distintas partes del cuerpo, qué estiramientos y cómo hacerlos en caso de que sea necesario mejorar la movilidad, y una serie de ejercicios de fuerza para mantenerse en forma y prevenir lesiones.

El libro es muy completo, y ayuda a entender como funciona el cuerpo, las lesiones, la recuperación de las mismas, cómo correr con buena forma, etc. Además, desmitifica o matiza un poco ciertos dogmas que se han establecido en los últimos años (cadencia ideal, no balanceo vertical al correr, etc.), siempre desde una base científica, explicando qué cosas han sido estudiadas en profundidad y cuales carecen de datos suficientes para extraer conclusiones por ahora.

Me parece un libro de lectura obligada para cualquiera que se tome un poco en serio correr y, sobre todo, hacerlo de manera saludable. Libros como "Nacidos para correr" siempre van a ser más populares (además de que McDougall es un narrador muy ameno), pero "Anatomy for Runners" es infinitamente más útil y está menos lastrado por la ideología del autor (aunque, por supuesto, también aboga por calzado más simple y minimalista). En tu caso particular, hacer las pruebas que propone para evaluar la movilidad de las distintas articulaciones te puede servir para determinar el origen de tu fascitis (si no recuerdo mal, a menudo se debe a falta de movilidad en el pulgar).

Pisar con el antepié no debería conducir necesariamente a una lesión, pero quizás sí si cambias considerablemente la manera de pisar pero mantienes la misma carga de entrenamiento (no sé si es tu caso). Ánimo y que te mejores pronto, que la verdad es que suena bastante doloroso.
#29130
PD: Sobre lo de si después de la recuperación deberías reducir o no el drop de tu calzado, depende de ti mismo y tus objetivos. Si uno puede correr de manera satisfactoria y sin lesiones con calzado con drop convencional y amortiguación, no hay ningún motivo para cambiar a calzado más minimalista más allá de querer usar ese tipo de calzado. Yo diría que es más importante correr con una buena técnica (que no someta a tus articulaciones y tejidos a demasiado estrés) que no el calzado que utilices. Del mismo modo, si te gustaría utilizar calzado más minimalista y dejar que tu pie se fortalezca y trabaje de manera más natural, tampoco hay ningún motivo para no hacerlo si eres un poco prudente a la hora de hacer la transición. Se puede correr de manera saludable con sandalias o con Nikes de las de toda la vida.

Sí es cierto que hay gente que no han solucionado sus problemas físicos hasta no pasar a calzado minimalista, pero habría que estudiar con calma si la mejora se debe al calzado o al resultante cambio a una técnica de carrera más natural, y si un cambio de técnica manteniendo el calzado original no habría conseguido los mismos resultados.

Yo creo que la técnica importa mucho más que el calzado, y que menos zapatilla no es necesariamente la solución, pero tampoco es algo a lo que tenerle miedo. Una vez estés recuperado, usa el calzado que más te guste, y simplemente evita cambios muy bruscos de drop o amortiguación y, si los haces, reduce la carga de kilómetros para compensar al principio. O alterna entre un calzado y otro (a mí me está yendo bien esto último).