Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por rlg
#28975
Hola a todos y muchas gracias por vuestros consejos.

Estoy empezando con esto del minimalismo y acabo de comprarme unas huaraches de 10 mm ya que me gustaría hacer trail con ellas.
Las he probado el primer día haciendo 4 kilómetros y las sensaciones han sido muy buenas haciendo un tiempo fenomenal. 4:20.

Al día siguiente no tenía ningún dolor muscular pero.... tengo una rozadura y/o pequeño corte entre los dedos pulgar e índice que me impiden volver a usarlas hoy. Me he puesto betadine, supongo que se solucionará en unos cuantos días.

La pregunta es si esto es debido a un mal ajuste del cordón (muy apretado quizás?) o simplemente a que mis pies no estás acostumbrados a ir con sandalias.

Si es así, la piel se curte pronto? Algún remedio bueno para esta zona del pié?

La verdad es que me gustaría pasar a ser minimalista pero necesito entrenar de seguido.

Muchas gracias por la ayuda.
#28985
Ufff....Si tienes prisa y quieres mantener tu ritmo de entrenamientos..... lo de dejar las zapatillas y empezar directamente con huaraches por montaña..... creeme si te digo que lo de esa rozadura en los dedos será el menor de tus problemas.
Es posible que no te haya entendido bien, pero lo que dices de 'entrenar de seguido', me ha recordado lo que nos ha pasado a casi todos al principio.
Mi opinión, en función de mi experiencia y todo lo que he leído aquí, es, que para pasarse al minimalismo, hay que empezar desde cero.
#28986
Hola. Sería útil si pudieras especificar que modelo concreto de sandalias estás utilizando, ya que supongo que algunas marcas tendrán un ajuste más sencillo que otras, tendrán más problemas con las rozaduras, y si alguien por aquí usa las mismas sandalias podrá darte consejos más específicos.

Yo tengo las Pies Sucios Simna 3, y hasta ahora no he tenido ningún tipo de rozadura debido a las correas o al cordón que pasa entre los dedos; lo que sí he tenido es una pequeña ampolla en la planta, en la bola del dedo gordo (no sé cómo llamarle a esta zona, pero creo que se entiende así), debido a que llevaba la sandalia demasiado floja y haciendo una bajada un poco rápida el pie iba deslizándose hacia adelante un poco; paré un momento y apreté algo más las correas y pude correr el resto del camino a casa sin mayores molestias.

Como regla general, las ajustaría lo suficiente como para que la suela no se desplace respecto al pie, y esto a su vez va a depender del tipo de terreno y de la velocidad a la que quieras correr; la técnica de carrera imagino que también influirá en las posibles fricciones. A ritmos elevados es más fácil que suden algo los pies, y esto va a favorecer la aparición de rozaduras si el ajuste no es lo suficientemente firme. Es cuestión de ir experimentando con distintos terrenos y distintas condiciones, y poco a poco encontrarás el mejor ajuste para tus sandalias y tus pies, así como los límites de ambos.

Yo hasta ahora corría con zapatillas de trail con un drop de 7 mm. El primer día que salí con las sandalias hice 8 km. Al día siguiente 6 km. Al día siguiente me dolían algo las pantorrillas y salí con las zapatillas: 20 km. El resto de la semana seguí con las zapatillas y tiradas más o menos largas. A la siguiente semana salí el lunes con las sandalias 7 km, martes zapatillas, miércoles sandalias 10 km, resto de la semana zapatillas no por ningún tipo de dolor, que no me dolía nada, sino porque quería correr distancias de 20 o más km en cada salida. Ayer (tercera semana) volví a coger las sandalias y salir 7 km, y es posible durante las próximas 2 o 3 semanas, como ando muy mal de tiempo, no haga salidas de más de 7-8 km ningún día, así que intentaré usar las sandalias exclusivamente salvo que se presenten dolores. No sé, hay que ser prudente con la transición a las sandalias y al calzado plano en general, pero creo que cada corredor es un caso específico y lo importante es ir escuchando el propio cuerpo y actuando en consecuencia. No creo que una lesión seria se vaya a presentar sin una serie de avisos previos. Yo intento fijarme no solo en el dolor, que es evidente, sino en la sensación de rigidez o de cansancio muscular que pueda tener.

Después de toda esta chapa, yo lo que te recomendaría si necesitas entrenar frecuentemente es que alternes los dos tipos de calzado según tus necesidades; el ajuste de la sandalia creo que lo irás encontrando por ti mismo. Saludos.
#28987
Muchas gracias a los dos.

Mis sandalias son unas Enix de 10 mm.

Ayer salí de nuevo poniéndome un poco de esparadrapo en la zona dañada y pude correr 5 km sin problema. Eso si, ajustando de vez en cuando las correas (unas veces más tirantes otras muy sueltas,....). Durante un rato pude ir con la sandalia derecha como si casi no la notara. Ójala pueda "configurarlas" pronto para repetir esa sensación en los dos pies durante toda la carrera. Me cuesta mucho mantener la sandalia centrada entre dedos y talón. Quizá pida mucho para la segunda vez que lo pruebo.

Creo que te voy a hacer razón en lo de simultanear con zapatillas y tomarme la transición con calma.... a ver dónde me lleva todo esto. :)
#28988
Yo por ahora he corrido 5 veces con las Pies Sucios (38 km), y el ajuste creo que cada vez lo voy mejorando un poco. Además, la suela se va curvando y adaptando al pie y mejora mucho la comodidad de la sandalia. Date tiempo.