Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#2570
Hola, esta mañana estuve en mi podólogo, al que le he intentado convencer de las bondades del correr descalzo... despues de escucharme un rato, me ha medido (con el podoprint) la presión de la pisada al correr de talón y de metatarso (ambos descalzo). Pues hemos realizado varias medidiones y a nivel de promedios, resulta que la mayor presión que se produce al pisar entrando con el talón es de unas 1500 gr/cm2 (en el talón), mientras que en las mediciones al pisar con el metatarso, las presiones maximas se disparan por encima de los 1800 gr/cm2 (metatarso).

Bajo su punto de vista, está de acuerdo con que la menor (casi nula) presión en el talón y la práctica ausencia de pronación evitaría todas las lesiones que ya conocemos, pero en contra, sostiene que esa elevada presión en los metatarsos les terminaría generando lesiones por stress a medio plazo y artrosis en el futuro.

Quería conocer vuestras impresiones al respecto.

Como siempre mchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2571
Bonatti escribió:Hola, esta mañana estuve en mi podólogo, al que le he intentado convencer de las bondades del correr descalzo... despues de escucharme un rato, me ha medido (con el podoprint) la presión de la pisada al correr de talón y de metatarso (ambos descalzo). Pues hemos realizado varias medidiones y a nivel de promedios, resulta que la mayor presión que se produce al pisar entrando con el talón es de unas 1500 gr/cm2 (en el talón), mientras que en las mediciones al pisar con el metatarso, las presiones maximas se disparan por encima de los 1800 gr/cm2 (metatarso).

Bajo su punto de vista, está de acuerdo con que la menor (casi nula) presión en el talón y la práctica ausencia de pronación evitaría todas las lesiones que ya conocemos, pero en contra, sostiene que esa elevada presión en los metatarsos les terminaría generando lesiones por stress a medio plazo y artrosis en el futuro.

Quería conocer vuestras impresiones al respecto.

Como siempre mchas gracias por adelantado.
¿Esa medición de la pisada era corriendo o andando?
En cualquier caso, existe un par de factores que hay que tener en cuenta y que to podólogo parece que ignoró deliberadamente:

Los metatarsos son huesos largos y por tanto con mayor capacidad de deformación elástica que huesos cortos como el calcáneo cuando la presión se ejerce en sentido transversal. Parte de la presión produce una deformación longitudinal, a medida que la presión desaparece esta deformación se convierte en trabajo mecánico (al igual que un muelle) y calor.

La pare delantera del pie se articula en el tobillo en el mismo sentido de la marcha mientras que que el calcáneo permanece fijo. La articulación del tobillo permite gestionar la presión sobre los metatarsos de forma que nunca supere más de determinado nivel. La presión que se ejerce sobre los metatarsos, en lugar de afectar en su totalidad a estos lo que hace es que estos se desplacen haciendo que el tobillo flexione dorsalmente. La resistencia a esta dorsi-flexión debida a la contracción muscular de los gemelos y la tensión de los tendones de Aquiles es la que contiene el exceso de presión no absorbida por los metatarsos. De nuevo, a medida que desaparece la presión, la tensión acumulada en tendones y músculos es convertida en trabajo mecánico y calor (como la cuerda de un arco).
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2576
Zephyr escribió: [....]
¿Esa medición de la pisada era corriendo o andando?
[....]
Este punto es importante, así como ver la forma en que estabas pisando. La presión es fuerza por superficie y el impulso es fuerza por tiempo. Dada una cadencia fija, el impulso total es el mismo de talón que de antepie, por lo tanto la presión ejercida depende tanto de cuanta superficie del pie apoyes y cual sea el tiempo de contacto. Por ejemplo, influiría muchísimo el no dejar caer el talón al suelo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#2579
Bueno la medición ha sido corriendo. La superficie es una area longitudinal de marmol de unos cinco metros con una plataforma incrustada al mismo nivel en el ultimo tercio, de forma que puedes dar varias zancadas corriendo, coincidiendo una de las ultimas pisadas en la superficie de medición
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2587
Bonatti escribió:Bueno la medición ha sido corriendo. La superficie es una area longitudinal de marmol de unos cinco metros con una plataforma incrustada al mismo nivel en el ultimo tercio, de forma que puedes dar varias zancadas corriendo, coincidiendo una de las ultimas pisadas en la superficie de medición
¿Ibas a la misma velocidad corriendo de talón que apoyando la parte delantera del pie primero?
(A mayor velocidad e igual cadencia, mayor presión)
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#2589
Zephyr escribió:¿Ibas a la misma velocidad corriendo de talón que apoyando la parte delantera del pie primero?
(A mayor velocidad e igual cadencia, mayor presión)
Pues en principio, la velocidad la misma, pero tambien es cierto que al ser el tramo tan corto, igual pudiera haber alguna diferencia.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2600
En cualquier caso, la presión es de poca relevancia (salvo para la piel de las plantas de tus pies). Lo realmente relevante es la fuerza que han de soportar tus huesos y la manera en que esta se aplica, cómo trabaja la estructura del hueso y en particular, cuán progresivamente la fuerza se incrementa. Para nos entendamos todos, és mucho más fácil romper la cáscara de una nuez de un golpe seco aplicando la misma fuerza de manera progresiva. Esto es así porque los materiales con cierta capacidad de deformación requieren de un tiempo mínimo para recolocar los componentes elementales de lo que están formados (moléculas, partículas).
Sobre esto último sí que hay estudios hechos comparando la carrera descalzo apoyando primero de talón frente a la carrera apoyando primero la parte delantera, y los resultados son claramente favorables a esta última. Supongo que a algunos os resultará familiar el siguiente trabajo:

Imagen Imagen
Figure 2 | Variation in impact transients. a, b, Magnitude (a) and rate of loading (b) of impact transient in units of body weight for habitually shod runners who RFS (group 1; open boxes) and habitually barefoot runners who FFS when barefoot (group 3; shaded boxes). The rate of loading is calculated from 200 N to 90% of the impact transient (when present) or to 6.2 ± 3.7% (s.d.) of stance phase (when impact transient absent). The impact force is 0.58 ± 0.21 bodyweights (s.d.) in barefoot runners who FFS, which is three times lower than in RFS runners either barefoot (1.89 ± 0.72 body weights (s.d.)) or in shoes (1.74 ± 0.45 body weights (s.d.)). The average rate of impact loading for barefoot runners who FFS is 64.6 ± 70.1 body weights per second (s.d.), which is similar to that for shod RFS runners
(69.7 ± 28.7 body weights per second (s.d.)) and seven times lower than that for shod runners who RFS when barefoot (463.1 ± 141.0 body weights per second (s.d.)). The nature of the measurement (force versus time) is shown schematically by the grey and red lines. Boxes, mean 6 s.d.;
whiskers, mean ± 2 s.d.


Referencia:
  • Lieberman et al. Foot strike patterns and collision forces in habitually barefoot versus shod runners. Nature (2010) vol. 463 (7280) pp. 531-5
Desgaste de cartílago rodilla

Que genial esto, me encanta yo me lesioné s[…]

Consejos de alimentación

Tenemos la costumbre de desayunar algo dulce. Un c[…]

Many activities need to use flags, so you need to […]

Un pantalón corto de playa de diseño[…]