Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#28120
Bueno señores!!
Soy un novato llegado a este mundillo del minimalismo en busca de soluciones. Es realmente posible correr en minimalismo con una hiperpronación o me destrozaré en el intento?? Empece a correr hace unos 2 años. Lo hacía sin mirar tiempos, distancias, ni técnica. Me guiaba por sensaciones...y me enganchó. Lo cogí con tantas ganas que en cinco meses me rompí...tendinitis cuadricipial de la rodilla izquierda sin molestias previas ni nada. A partir de ahí y tras un examen biomecánico, plantillas correctoras de la hiperpronación y de una pequeña dismetría (pierna izq. 6 mm más larga). Hasta que cesaron las molestias lo abandoné todo y ahora quiero volver a empezar pero vigilando la técnica de carrera y controlando la impulsividad y ser consciente que hay que ir paso a paso y dar tiempo a las articulaciones...no todo es correr. Me gustaría saber si alguno es hiperpronador y ha conseguido avanzar en este mundillo o si sabeis algo sobre el tema. Gracias por adelantado!!
#28128
Hola Overroad!

Te saluda un pie plano (doloroso) y podólogo que corre con drop 10 y que no podría estar más contento. Eso sí, hay que introducirse poco a poco.

Hay que probarlo!. No te tomes mi recomendación como profesional sanitario, si no como algo que hay que probar y ver sensaciones.

Un saludo
#28129
Buenas. Te cuento mi caso por si te sirve de ayuda. Yo no solía correr, lo hacía de modo esporádico cuando no podía hacer mountainbike. Cuando corría lo hacía con calzado para pronador, ya que me hice un estudio de pisada y me diagnosticaron 18° de pronación y una pierna 5mm mas larga que la otra. No me fue mal, corría poco, máximo alguna San Silvestre, pero hace unos años me mudé a la serranía de Cuenca, y descubrí que adoro correr por la montaña, y fue ahí cuando empezaron los problemas. Con las zapatillas para probador me torcía los tobillos con facilidad, sufría rozaduras en el puente en cuanto pasaba de 6 o 7kms, y me dolían las rodillas. Investigando di con esto del minimalismo, me pareció lógico y decidí probar. Llevo dos años y medio corriendo minimalista y ya he hecho dos medias maratones de montaña y sólo me frena la forma física, ni lesiones, ni dolores.
Yo empecé por usar calzado minimalista a diario, con unas manny, y estuve así un par de meses hasta empezar a correr. Creo que derivado de mi pronación voy mucho más cómodo con suelas cuanto mas finas mejor(en cuanto llevo un poco de media suela noto molestias en el sóleo) . otra cosa que he notado es que mi pié izquierdo, mi pierna más corta, se cotrae un poco cuando voy descalzo o con calzado minimalista, de modo que se eleva y compensa la menor longitud de dicha pierna. Como ves para mi la única desventaja del minimalismo es que a veces pisas donde no debes y te haces daño, por lo demás todo ventajas.
#28130
Gracias por vuestra respuestas a los dos, es genial saber que cierto con grado de problema esto puede ayudar.
Y correis sin plantillas??
Neopedriatist si vas con drop 10mm es exclusivo de zapatilla??
Nuquete me acabas de abrir el cielo. Creo que eres el fiel ejemplo de lo que puedo conseguir. Yo también hacía mayormente bici pero por falta de tiempo cambié y me pasé a correr. E igual que tu todo bien hasta que pase de 10km por montaña. Ahora después de descubrir que soy hiperronador con las plantillas no paso de media hora corriendo...a los 25 min me entra un dolor en el lateral de la rodilla (creo que es la banda iliotibial) y leyendo parece ser que es típico de los pronadores. Y tú corres sin plantillas?? 18° es bastante no?? Supongo que será como yo...no se que grado tengo pero cuando vi el video de como corria por cinta FLIPEEEE!! Gracias por vuestras respuesta, me dan el empujoncillo que necesitaba. Ya os contaré.
#28131
Sin plantillas compañero, esto del minimalismo consiste en que sustituyas los artilugios ortopédicos por propiocepción, no tiene sentido llevar plantillas. A mi las plantillas me quitaban la tensión del soleo, que será lo que se te sobrecargue a ti, y me la pasaban al lateral exterior de la rodilla. No sé dónde leí que en los países donde se camina descalzo el pie plano (ligado a la pronación) no es patológico, ni conlleva ningún tipo de molestia. Lo que a mi me pasa en cuanto el calzado lleva algo de amortiguación es que, como mi pié carga el peso hacia el interior, la media suela se hunde más por esa zona que por el exterior, y de ahí me vienen las molestias. No tengas miedo a quitarte las plantillas ni a quitarte el drop, pero eso si, mucha paciencia que el cuerpo tiene que adaptarse.
#28133
Genial. Ahora me cuadra todo. Zapatillas superblandas y el mismo dolor en la rodilla y luego que nunca he marcado ni las zapatillas, ni los zapatos como normalmente dicen que pasa si pisas mal y desde que tengo las plantillas, los zapatos de calle se me han deformado un poco hacia el interior y debe ser por eso mismo. Bueno plantillas a la basura...lastima los 270€ que me costaron y están nuevas. Pues a meternos de lleno y con calma. Gracias. Me has sido de gran ayuda para tener la seguridad casi plena que puedo seguir con este deporte...pensaba que me podriría para siempre en el gimnasio.
#28134
Hola

Lo que hay que hacer es la plantilla adecuada a la patologia adecuada. He de reconocer que hay muchas plantillas mal preescritas, un mal para la profesión.

Yo uso plantillas a diario pero cuando corro me las quito, todo depende.

Un saludo
#28141
A ver, yo digo sin plantillas con calzado minimalista, y que conste que hablo de mi experiencia y no de un consejo médico. A mi me ha ido bien y por lo que veo el caso es similar al tuyo. El problema es que al final el calzado convencional se me ha hecho insoportable y siempre voy con minimalistas.