Correr Descalzos

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Por norteño
#28261
Hola Aitor Xabier, te quería preguntar cómo te iba con el dolor en la cabeza del quinto metatarso. Te va remitiendo?

Yo empecé la transición hace cuatro meses y llevo un par de ellos arrastrando una molestia muy parecida, si no la misma. Creo que me surgió al empezar la transición completamente descalzo (y quizás demasiado rápido - en dos meses pasé a hacer 3km por salida) y probablemente supinar algo al tener la pierna de la molestia algo más corta que la otra. Caminando con huaraches o cualquier otra suela me deja de molestar. Al tocarme el pie parece que es en algún músculo o tendón justo bajo la cabeza del metatarsiano, un poco hacia el exterior.

He estado tres semanas parado y me ha remitido un poco, pero sigue ahí y después de una salida corta para ver sensaciones he notado que me volvía un poco.

Un saludo y gracias por compartir tu experiencia, es también muy útil para los que pasamos por algo parecido.
#28456
Buenas norteño, y perdón por la demora en la respuesta (ojalá ya no te sirva de nada porque te hayas recuperado!)

Pues verás, poco puedo decir. Cuando estaba terminando mi reposo de correr, me lesioné jugando a futbol (hace 3 meses y pico de eso) y he estado parado desde entonces porque aún no me he recuperado de ese último golpe. Decir que he notado el dolor al que hacía referencia en este tema hasta hace poco, incluso reposando tanto tiempo, si bien, hace ya semanas que no lo siento. Claro que tampoco he vuelto a correr. Cuando vuelva, comentaré qué tal me ha ido por si pudiera ser de utilidad para alguien.

Ya siento no poder arrojarte más luz. Ánimo y suerte!
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Por norteño
#28470
Hola Aitor Xabier, gracias por tu respuesta. He seguido corriendo - con más cuidado y atención en la técnica - y la molestia me ha ido remitiendo. Aunque si me aprieto con el dedo todavía la noto, ni al correr ni al caminar la siento, con lo que confío en que con el tiempo desaparezca del todo.

Ánimo con esa lesión, espero que puedas volver a las andadas pronto. Saludos!
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Por antars
#28944
ahora estoy yo con este dolor, aunque yo creo que es debido a traumatismos, ya que empezó después de pisar un par de piedras que me hicieron bastante daño, de hecho cuando corro por montaña, al principio apenas duele, pero poco a poco voy notando como las piedras me hacen mas daño en esa zona.
Paré una semana pero no sirvió de nada, al volver, hice una ruta por montaña y se me inchó mucho, por lo que he decidido parar y estoy con sesiones de frío desde hace 3 días, de momento he notado que cada día lo tengo menos inflamado y hoy apenas lo he notado.
Seguiré con estas sesiones y si todo va bien empezaré a hacer sesiones cortas por asfalto seguidas de más sesiones de frío, y ya iré contando si en mi caso funciona, espero que si.

Un saludo.
#28948
Buenas antars;

En mi caso no había inflamación en ningún momento (al menos no era evidente, yo no la percibía), era simplemente un dolor en un punto muy concreto cuyo origen no era ningún golpe ni similar.

Yo después del parón por la otra lesión, he vuelto a correr poco a poco... y ya llego a los 12k (antes no había pasado de 7), con algun dolorcillo según el día, pero en ningún caso nada que aparentemente se relacione con el problema que tuve cuando abrí este hilo del foro.

Saludos,
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Por norteño
#29046
Buenas, Antars y Aitor Xabier,

Yo tampoco tenía inflamación, sólo una molestia muy localizada. Al final, aunque empecé a correr otra vez tras estar tres semanas parado, la molestia ha ido remitiendo hasta desaparecer del todo. Creo que la clave estuvo en cuidar más la técnica (aterrizar más suave) y en evitar impactos directos contra el suelo (usando algo de suela, tanto para correr como para caminar).

Espero que el dolor vaya a mejor, Antars. Saludos!
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Por Kedoren
#41841
Neopodiatrist escribió:Hola

Las lesiones en la cabeza del quinto en el minimalismo es algo a lo que yo no atribuyo al TMTS... En algunos casos.

El dolor en la cabeza del quinto suele ser por una sucesion de traumatismos en la zona, alargados en el tiempo o un gran traumatismo momentaneo. Lo habitual es que ese quinto metatarsiano amortigüe la presión por la movilidad que tiene, que suele ser bastante móvil (de abajo hacia arriba). El problema está cuando por diferentes causas esa articulación (5 meta con cuboides) no tiene una buena movilidad: Por tensión muscular, por rigidez en la articulación, por excesiva supinación en el aterrizaje y alguna más se me escapará. Si es por tensión muscular puede atribuirse TMTS, si es por la excesiva supinación por la técnica y si es por la articulación por la propia anatomia (solución quirúrgica).

Prueba con estiramientos de la planta del pie y con revisar la técnica.

Un saludo
Hola, he estado probando los estiramientos. Pero me pregunto si me convendría ir a un kinesiologo para que me recomiende algún tratamiento extra para prevenir más dolores.
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Por DANIR
#41960
Hola Aitor,

Me pasó lo mismo cuando cambié de unas sandalias de 11mm de suela a otros de 5mm. Me dolía por la misma area, en mi caso lo notaba ppr la mañana en los primeros pasos. Normalmente corría por campo con las de 11mm, con las otras se dió la circunstancia de pisar más asfalto. Me retiré del asfalto y busqué terrenos más blandos hasta que se fuera engrosando la musculatura de los metatarsos. Actualmente no noto la.molestia.

Te leo y al ir sobre cinta de correr, más blanda y menos fuerte el impacto del pie que el asfalto, la lesión no empeoró. Prueba terrenos con terrenos más amigables hasta que se haga el pie.

Para desinflamar metatarsos, la arcilla verde en cataplama es un maravilla y barata. Meter el pie el agua tibia con sal marina gruesa y vinagre de manzana, fué el método de recuperación de tendones recomendado por mis profes de artes marciales en el pasado y también van muy bien.

Espero te recuperes corredor!!
#42965
Excelente aporte, me gustaria ver y aprender mas sobre estos temas y de alguna forma poder ayudar a las personas que lo necesiten
sin que tengan que perder mucho de su tiempo buscando en otros sitios y tener todo a la mano en uno solo, muy agradecido por la informacion dada,
ha sido de gran utilidad con mi dolor de cabeza.
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Por Rodrigo
#43248
Hola:

Tengo 33 años. Yo llevo con dolor del 2 meta en ambos pies desde que empecé con el minimalismo hace 4 años. Esto ha retrasado mucho mi transición, de manera que solo puedo correr 1 día a la semana porque sino el dolor empeora. Es posible que mis huesos ya nunca se acostumbren a este nivel de impacto al haber crecido amortiguados toda la vida.

También me he preguntado si esto acabaría en una fractura por estres si entrenara más tiempo y más días.

En mi caso no hay molestia ni al correr ni al andar, pero sí en reposo y al tocar o golpear la zona. Mi molestia no es en la cabeza del metatarso sino en la mitad del hueso, en la parte del empeine.

Un saludo.

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