Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#26672
Hola, llevo un par de meses o algo más corriendo con calzado minimalista y ocasionalmente descalzo o en huaraches. El tema es que llevo un buen tiempo con dolor en la planta del pie, justo debajo del quinto metatarsiano, encontré que este dolor puede ser originado por un músculo, lo encontré en inglés y se llama: "Flexor Digiti Minimi Brevis". No me parece que tenga una fractura por stress ya que me duele toda la zona que adjunto en una imagen junto con el músculo que creo que es el afectado. ¿Que tipo de ejercicio debería haber para recuperarme del problema?

Imagen
Imagen

Saludos.
#26689
Gracias Neopodiatrist, me fijaré más en mi técnica y fortaleceré más el pie. Hoy he podido localizar exactamente cual es el centro del dolor, usualmente después de correr me duele toda la zona que describí anteriormente pero haciendo ejercicios pisando una pelota de tenis y haciéndola rodar por la zona afectada encontré el centro del dolor. Adjunto abajo la imagen, con la localización exacta encerrada en un círculo rojo. Cuando la pelota de tenis toca ese punto en específico siento un dolor y un bulto como cuando un tendón o ligamento se inflama, como si la pelota aplastara algo, en ese momento siento una especie de tirón. La localización es justo debajo de la cabeza del quinto metatarsiano, al inicio del cuello de éste. Anteriormente ya he tenido una fractura por avulsión del quinto metatarsiano y puedo asegurar que el dolor no es el mismo ni se parece, además que el dolor actual se encuentra en otro segmento del quinto metatarsiano. ¿Que podría ser?

Imagen

Saludos.
#26696
Hola

Al verlo asi si se podría sospechar de sobrecarga de la cabeza del 5.

La avulsion y esto son roturas óseas, pero una suele ser por altas tensiones y otra por altas presiones, la sensación aún siendo lo mismo es diferente.

Que te duela al pasar la pelota por ahí... Esa zona está dolorida, cuidala y apoya en blando. El descanso no te vendria mal.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por apu
#26706
Hola, mi consejo: si duele para y recupérate lo mejor posible antes de que vaya a más. Yo comencé con pequeños dolores y he tenido y lastro todavía una metatarsalgia de caballo... Después de ello creo que hay que ser sensato y usar el sentido común. Descansa, protege un tiempo el pie, haz actividades que no sean de impacto. A mí me ha venido genial caminar suave, primero con zapatillas y luego con huaraches. Suerte y ánimo.
#26708
Gracias Neopodiatrist, gracias apu. Ambos coincidieron con el descanso como sugerencia y tienen mucha razón, por sentido común el descanso es muy importante para sanar este tipo de lesiones pero una vez que uno le encuentra el gusto a correr descalzo y/o con zapatillas minimalistas es muy difícil parar, al menos para mí ya que soy bastante terco cuando me emociono, tontamente me expongo a lesiones. He leído de otras personas que también han caído en el gran problema del TMTS (Too much too soon) y la verdad es que es mejor parar un par de semanas o quizá un poco más dependiendo de la lesión, antes que convivir con una dolencia de nunca acabar que podría terminar en fractura y dejarnos parados algunos meses. Hoy fui al traumatólogo y me hizo ver que mi aterrizaje no estaba siendo el correcto y debido a eso ejercía mucha presión sobre el quinto metatarsiano, lo que originó una tendinitis debido a la sobrecarga, felizmente no pasó a más. Cada vez que me toca ir a visitar a éste médico me hace sufrir cuando palpa las zonas afectadas pero me da buenos diagnósticos. Otros doctores, sobre todo en clínicas, ni siquiera revisan minuciosamente la zona y dan diagnósticos apresurados, por lesiones muy leves de rodilla en el pasado me han sugerido operaciones sin ser estas necesarias, en cambio mi médico suele ser partidario de métodos mucho más conservadores y con buenos resultados, lo único malo es que no aprueba el barefoot bajo ninguna circunstancia alegando que a los 50 años mis articulaciones estarán muy mal :( . Me sugirió descansar un mes para curar la tendinitis por completo, me dijo que el único remedio sería el descanso. ¿No es demasiado un mes? ¿Por experiencia propia ustedes que harían? A propósito, mi médico me recomendó la zancada aterrizando con la almohadilla del dedo gordo del pie sin que el talón llegue a tocar el suelo ¿sería bueno hacerle caso?

Saludos.
#26711
¿Caer con la almohadilla del dedo gordo? ¿Qué el talón no toque el suelo?. ¿Que no se puede correr descalzo con 50 años por articulaciones mal?. Solo por estas tres cosas, yo no le haría ni el más mínimo caso.
Si hay que caer con una almohadilla primero, yo pienso que es con la del meñique y el lateral exterior, por lo menos yo y de ahí el pié 'prona' hasta apoyar todo el pié, incluido el talón.
Y empezé a correr descalzo con 49....lleno de lesiones y dolores. Llevo ya un año, y aunque no he acabado lo que se supone que es la transición, todo han sido ventajas.
Lo único acertado es lo del descanso, pero lo del mes o no, dependerá de la gravedad de tu dolencia. Yo solo paro hasta que deja de dolerme. Y luego pruebo a correr super-despacio a ver si se pasó.
#26715
Hola

La mejor amortiguación natural son los metatarsianos que quedan mas exteriores y la mejor propulsión son los que quedan mas internos (más que ninguno el primero que tiene varios tejido que lo "anclan" al suelo para salir disparado). El traumatologo sabe mucho, sin ironía, pero sabe mucho de lo suyo. Confiando en buenos profesionales del pie que ya no solo estudian la anatomía, fisiología del pie si no su física… Hago patria de la podología, pero la especialización para algo sirve.

Un saludo y a mejorarse
#26852
Gracias por sus respuestas, me he tomado un descanso de 2 semanas y aparentemente el dolor había cesado pero lamentablemente el dolor ha vuelto, un tanto diferente pero ahí está. Corrí tan sólo 4.6km y cuando termine no existía dolor en lo más mínimo, me fui a hacer una rutina de bicicleta para compensar el poco recorrido que hago corriendo y cuando terminé la hora de bicicleta nuevamente el dolor en el pie estaba presente, no tan fuerte pero hay molestia, con esto mi conclusión es que por más que descanse lo que sea probablemente este necesitando fortalecer el pie, no encuentro otra razón del por qué de la reaparición del dolor, esta vez localizado en la almohadilla del pie y un poco por debajo del tobillo en la planta. Estoy muy seguro de estar cuidando la forma y creo que 5km o menos no es exagerar en kilómetros. ¿Que me recomiendan? ¿debería para más tiempo? Llevo dos semanas de descanso y al primer día después de haber sentido que el dolor pasó nuevamente sigo con problemas en un sólo pie.

Saludos.
#26855
Neopodiatrist escribió:Hola

La mejor amortiguación natural son los metatarsianos que quedan mas exteriores y la mejor propulsión son los que quedan mas internos (más que ninguno el primero que tiene varios tejido que lo "anclan" al suelo para salir disparado). El traumatologo sabe mucho, sin ironía, pero sabe mucho de lo suyo. Confiando en buenos profesionales del pie que ya no solo estudian la anatomía, fisiología del pie si no su física… Hago patria de la podología, pero la especialización para algo sirve.

Un saludo y a mejorarse
Por supuesto que saben mucho y hay que confiar en ellos cuando la lesión implica algo mecánico y que no genera dudas. Y se saben perfectamente el nombre de la 'pieza' que te duele.
Pero ese complejo de superioridad que tienen, que te tratan como si fueras tonto.......
Perdón. He escrito un rollo muy largo y lo he borrado...... demasiadas experiencias con ellos que me han dejado secuelas.
Yo ya no me acerco a los medicos, nada más que cuando no me quede más remedio. Que con 50 años no se puede correr.....pfff.
Ahora me rijo por la prudencia, el descanso y soportando estoicamente ciertos dolores crónicos.