Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por jomani
#27898
Mmm. la verdad es que es muy interesante. A mi me ha pasado allgo parecido, llevo un año y 2 meses de transición y me he estado tratando una (lo que dice el fisio que es una tendinopatia) tendinitis del tendon de aquiles.

Resulta que hace una semana hice media maraton, iba genial hasta que me salieron unas ampollas en el km 17-18, Empece a moodificar la pisada y durante la semana despues de la media me duele en el mismo sitio de la pierna dnd tengo la tendinopatia. Es en la misma pierna todo, me he tratado con epi y ahi esta la tendinopatia y ahora esa molestia. ¿puede ser que el pie se me vaya muxo en inversion en fase de vuelo y ahi una superpronación? yo tb algo desesperado e incluso he pensado dejar de correr asi pero a la vez cuando corro disfruto como nunca. Tp hay fisios que conozca que se haya preocupado de este tema.
Avatar de Usuario
Por Dídac89
#29329
penelofer escribió:Hola Dida89!!! encantado de saludarte y espero poder serte de ayuda con este tema.
soy fisio, osteopata, corredor minimalista y sufridor el pasado año de una periostitis bilateral que me duró más de 10 meses.... di muuuuuuuuchas vueltas y fui a visitar a varios compañeros a sus clínicas para que me tratasen la lesión, pero no tenía resultados, al volver a acumular unos dias de entrenos ahi volvian los dolores... incluso me trate con EPI, que es una corriente que se aplica para regenerar los tegidos, mas concretamente los tendones, y que funciona que es una maravilla, pero con mi periostitis no funcionó..
te aseguro que he pasado los peores 10 meses de mi vida deportiva a si que entiendo tu situación de frustración. Me volvi loco buscando una solucción y eso que me dedico a la recuperación física de deportistas pero no encontraba una para mi... mi obsesión era que algo me pasaba en los pies, a causa de cambiarme al minimalismo (llevaba 8 meses minimaleando cuando comencé con la periostitis), pero los pies no me dolían en absoluto, y ningun fisio al que fui me vio nada en los pies, pero yo estaba seguro de que ahi andaba el problema... Y esque tras toooooooda una vida con los pies metidos en la proteccion de las zapatillas es normal que a algunos pies les cueste más que a otros adaptarse a correr descalzos, con consecuencias como estas..
tu dolor es claramente una periostitis, pero que produce esa irritación del periostio tibial en ese 1/3 distal de la tibia???
mi opinión profesional es la siguiente y con ella me curé, y tras mi lesion ya son 3 los pacientes con periostitis que han soluccionado la lesión con este método. EL PROBLEMA ESTÁ EN EL ANTEPIE!!!!!! te puede sonar raro, pero te aseguro qeu es asi. Cuando un antepié se contractura, lo hacen los musculos pequeñitos que tenemos entre los 5 metatarsianos, que se llaman interoseos y lumbricales, y estos hacen que el arco anterior deje de funcionar correctamente, no disipando la fuerza de impacto que debería y haciendo trabajar de manera exagerada al siguiente arco, el interno, donde en multiples puntos se inserta el digitado tendón del tibial posterior........ bueno esto es un rollo de anatomia que igual ni te interesa pero es una solucción a la periostitis y mi experiencia como profesional y como corredor lo avalan.
como tratar eso???? pues hay que tratar bien el antepie (cosa que duele mogollon) y luego mandarte hacer unos estiramientos muy especificos pisando unas bolas duras para que se abra el espacio intermetas, ademas de alguna cosilla mas, pero tiene solucción....

si quieres ponte en contacto conmigo al mail de la consulta osteocolm@gmail.com, y comentamos alguna cosa más por privado. De donde eres?? yo de Colmenar Viejo (Madrid). UN SALUDO y paciencia.

por cierto casi todos los fisios a los que acudí (menos Nacho que fue con el que entre los dos encontramos la solucción) me decian que la lesión era por correr de esa manera sin amortiguación..... a todos ellos les he demostrado con mi curación y ahora corriendo más kilometros que antes que el minimalismo no era la causa!!!! El minimalismo es la manera mas LOGICA de correr que podemos llevar a cabo, nuestra anatomía nos lo pide aunque en la readaptación pueden surgir algunos problemillas......
Muchas gracias por aconsejarme "penelofer" !! Estuve con el dolor que me venia y se iba algún mes más hasta que decidí observar atentamente los números y me di cuenta que a la semana me metía casi 1000 metros de desnivel positivo. Yo siempre lo había hecho ya que corro por montaña y quieras o no siempre haces desnivel. Decidí eliminar por completo los desniveles y rebajar los km a la semana y hacer tiradas en asfalto o cerca del río (llano). Pues dicho y hecho, empecé con 15km a la semana y aumentaba 2-3 km cada semana. Adiós dolor.

Actualmente hago 40km/ semana con 1 día de cuestas (300-400m) y genial.

Consejos para todos los runners:

-Aumentar cada semana en un 10% los km de la semana anterior, hasta hacer los km semanales que necesites y mantenerte.
-No hacer en la tirada larga más de un 40% de todo el kilometraje de esa semana.
-Un día/semana de cuestas.

Es lo que me funcionó. Un saludo! :D :D :D

P.D: A veces notaba molestias en el arco de ese mismo pie que parece que me iba subiendo por el tobillo hasta la tibia, cosa que concuerda con lo que has expuesto "penelofer" ;)