Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#26360
Hola, he caído en la trampa del TMTS (too much too soon). Llevo tan sólo una semana y media corriendo con huaraches, el sábado corrí sin molestias 8km, descansé el domingo y ayer volví a correr 8km. Aparentemente todo estuvo de maravilla mientras corría ya que no tuve molestias. Dos horas después de haber corrido me empezó a doler mucho el tendón de aquiles del pie derecho incluyendo una pequeña sección de los metatarsos del mismo pie.

Asumo que voy a estar parado por lo menos una semana y quería encontrar alguna rutina de ejercicios que sí pueda hacer como la bicicleta elíptica. ¿Me recomiendan la bicicleta elíptica o descansar y hacer ejercicios excéntricos? La Verdad es que odio estar sin hacer nada y quiero encontrar algún ejercicio que pueda hacer sin dañar el talón.

Saludos.
#26383
Hola Ferrnando

¿Tu lado derecho es el dominante?… Vamos que si eres zurdo o diestro.

Yo soy diestro y he comprobado que con mi pie derecho trato de hacer movimientos ""menos naturales"" que con mi pie izquierdo. Plantaflexiono (metatarsianos hacia abajo) el pie de una forma más forzada y eso repetido en el tiempo (8 km… pufff…) puede ser un detonante para el dolor en ambas zonas. Metatarsianos por contacto y aquiles por intentar frenar el choque de talón.

¿Que hacer?

Ir despacio, poco a poco. En la web se recomendo un ejercicio que a mi me parece esencial: Correr sobre uno mismo. Calzado o descalzo, probando sensaciones (unos 30 min con una serie en la tele, o viendo un video de internet, algo ameno).
Ejercitar y estirar (en este orden) los músculos implicados: Gemelos, soleo, tibial posterior y peroneos (principalmente).

Espero que te sirva de algo

Un saludo
#26386
Muchas gracias Neopodiatrist, seguiré tu consejo. Yo también soy diestro y me he fijado que efectivamente tiendo a forzar de una manera poco natural mi pie derecho, el izquierdo casi ni se lastima. Para mi pie izquierdo 8km en dos días intercalados no han sido mayor problema, pero con el derecho me he llevado todos los dolores.
Llevo descansando desde el martes (2 días) y la verdad ya no siento molestias en el talón del pie derecho, me pareció que éste dolor iba a durar por lo menos una semana y milagrosamente sanó con ejercicios excéntricos y hielo 3 veces al día. Respecto a los ejercicios excéntricos hice 3 series de 15, 3 veces al día ¿está bien esa cantidad?

El problema ahora es que me están doliendo la parte de arriba del pie, supongo que serán los metatarsos ¿o serán los extensores del pie? es un dolor que no me deja caminar con normalidad ya que no puedo doblar mucho el pie al caminar porque me duele. ¿algún consejo para esta molestia?

¡Saludos!
#26394
Hola!

Los excéntricos muy bien. De libro!

El dolor del dorso del pie puede ser muscular o óseo (articular). Observa si te duele nada más levantarte, si cede un poco o totalmente con la actividad. Si no es así tendrás que ir a que te lo miren… Pero no un fisio, un médico o un podólogo (Yo soy 75% podólogo). Si quieres puedes enviar una foto y señalar la zona exacta donde te duele o una imagen de internet marcando la zona.

Muy importante seguir con los excéntricos de todos los músculos que te comente.

Un saludo
#26401
Neopodiatrist el dolor se ha vuelto un tanto raro puesto que se ha transportado a esta zona:

Imagen

A momentos me molesta bastante sobretodo después de subir y bajar las gradas, al caminar mucho o doblar el pie tratando de ponerme de puntas. Algo que también es raro es que cuando me paro de puntas me duele una zona un poco más amplia hasta la mitad del pie. Es el único dolor que me va quedando ¿que puede ser?

Saludos y gracias :)
#26412
Hola

Anatomicamente la zona que señalas es: articulación tibio peronea astragalina, retinaculos extensores, ligamento peroneo astragalino anterior y extensor largo de los dedos.

Hay un mayor porcentaje de posibilidades de que sea ligamentoso/tendinoso. Mucha caña en poco tiempo.
Descanso y movilizaciones de flexión y extensión del pie.
Cuando pase esa ligera inflamación (muy ligera, unos dias... si no sales a correr antes) bolsas de agua caliente o similar: 20 min.

Pocas posibilidades de que sea articular... Pero no descartamos. Reposo y ligeras movilizaciones como he comentado.

Estirar lo que te comente es importante. Las tensiones de la musculatura posterior (gemelos...) afectan a la anterior (zonas que me señalas).

Descansa y paciencia

Un saludo